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Subtema 1. América
También llamado el nuevo mundo, cuenta con poco más de 42 millones de km2, y más de 700 millones de habitantes. Se encuentra dividido por dos regiones bien diferenciadas: América del Norte y Latinoamérica.
 

Características socio-demográficas del continente americano

Población

Su población en 2014 rebasa los 940 millones de personas (ESA-UN, 2013). El crecimiento demográfico es moderado y cuenta con movimiento migratorios altos principalmente de sur a norte.

Idioma
  • Los dos idiomas más hablados son el inglés y el español.
  • El inglés es la lengua oficial de Estados Unidos, Canadá y Belice, así como de algunas islas localizadas en las Antillas.
  • El francés es hablado por un 30 % de la población de Canadá, sobre todo en la región de Quebec. También lo hablan como lengua oficial Haití y los territorios franceses de Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica.
  • El holandés es lengua oficial en Surinam y las Antillas Holandesas.
  • El portugués se habla en Brasil.
  • En el resto de continente se habla español.
Religión

América es un continente donde domina como religión el cristianismo con la siguiente distribución:

  • América Latina: catolicismo.
  • Estados Unidos: protestantismo.
  • Canadá: equilibrio entre catolicismo y protestantismo.
Grupos étnicos
  • Dominan los mestizos, blancos, afroamericanos y amerindios.
  • Población de raza negra principalmente predomina en las Antillas, Haití, Jamaica, Bahamas, Bermudas, Trinidad y Tobago, Guyana, Guadalupe, Martinica y Surinam.

Características socio-demográficas del continente Americano. Daniels, (2013). Solo para fines educativos.

 

Características económicas como continente, América:

  • Es considerada el más rico del mundo. Su agricultura, ganadería, silvicultura e industria, representan la mayor concentración económica del mundo principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque también la cantidad generada por los países latinoamericanos no es nada despreciable.
  • Cuenta con una cantidad de cabezas de ganado en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México, de gran calidad. Los recursos mineros predominan en Estados Unidos, México, Bolivia y Chile. El petróleo y el gas natural son muy abundantes en Estados Unidos, México y Venezuela, y en cantidades menores en Argentina, Perú, Ecuador y Brasil.
  • El desarrollo industrial es liderado por la mayor economía del mundo: Estados Unidos. Sin embargo la economía canadiense aporta también de una manera significativa. Ahora bien, en América Latina el nivel de desarrollo es mucho menor, Brasil, Argentina y México son los países que poseen concentraciones industriales significativas comparadas con las economías arriba mencionadas.

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Es importante considerar que cada región o país del mundo tiene sus propias características y consideraciones, lo cual debe ser tomado en cuenta por los directivos y profesionales de las empresas. En el caso del continente Americano podemos encontrar características comunes a las de México, pero aun así es relevante, ya que las diferencias pueden representar el éxito o fracaso del proyecto. En el siguiente subtema se analizarán las características y consideraciones culturales del continente Europeo.

Subtema 2. Europa

Es el segundo continente más pequeño (después de Oceanía), pero de enorme importancia e influencia política, económica y cultural en la historia de la humanidad. Cuenta con una extensión de más de 10 millones de km2 y, más de 740 millones de habitantes (ESA-UN, 2013).

 

Características socio-demográficas del continente europeo

Población
  • Debido a su pequeña extensión geográfica y su alta población, Europa es el continente con más densidad en comparación con los otros cuatro.
  • Hoy en día algunos países europeos sufren de problemas demográficos por falta de población joven. El aporte inmigratorio extra continental, principalmente de países subdesarrollados, ha ayudado a mitigar esta brecha generacional de Europa como foco de emigración hacia otras tierras.
  • Casi todos los europeos son caucasianos, aunque cuenta con una importante cantidad de migrantes africanos (alrededor de 4 millones de negros), árabes y del extremo oriente (chinos, indonesios, etc.).
Idioma

En este continente se hablan más de 20 lenguas. La mayoría hablan idiomas pertenecientes a la familia lingüística indoeuropea dividida en los grupos latino, germano y eslavo.

  • Latinos: el español, francés, italiano, portugués, rumano, catalán y gallego.
  • Germánicos: el inglés, alemán, holandés, sueco, danés, y noruego.
  • Eslavos: el ruso, ucraniano, polaco, serbocroata, búlgaro, y eslovaco.
Religión
  • La religión predominante es la cristiana.
  • También existen algunas minorías musulmanas.

Características socio-demográficas del continente europeo. Adaptado de Daniels, (2013). Elaboración propia.

Características económicas

  • Europa ha sido desde tiempos ancestrales el centro económico del mundo. Son países con una gran riqueza agropecuaria. Entre sus principales productos están: el trigo, la cebada, la avena y el centeno (respecto a cereales). La papa juega un papel muy importante en la cultura culinaria de la mayoría de los países europeos. Además Europa goza de gran riqueza y prestigio en la comercialización de productos pecuarios, lácteos y cárnicos.
  • En el ramo minero energético, Europa es deficiente sobre todo por lo que toca al petróleo. En la minería no energética destaca el hierro, el plomo, el zinc, el cobre, el estaño, el manganeso, entre otros.

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En Europa encontramos una gran variedad de culturas, que a pesar de su integración, desean conservar sus raíces culturales. Por ello los directivos de las empresas deben analizar en forma detallada sus características culturales y consideraciones de negocios. Ahora bien, otros continentes y regiones del mundo están creciendo en forma acelerada y muchos países están buscando desarrollar relaciones de negocios con ellos, por eso en el siguiente subtema se analizaran Asia, África, Oceanía y los países árabes.

Subtema 3. Asia, Oceanía, África y otros países

Asia

El Continente Asiático es considerado como el más extenso y poblado de los 5 continentes. Cuenta con aproximadamente 44 millones de km2, que representan casi un tercio del territorio mundial y alrededor de 4,100 millones de habitantes que representan la mitad de la población del planeta (ESA-UN, 2013).

Características socio-demográficas del continente asiático

Población

La población de Asia representa más del 50% del total de la humanidad. Dos países comprenden más de dos tercios de la población del continente (ESA-UN, 2013):

  • En China residen más de 1300 millones de personas.
  • En la India, alrededor de 900 millones de personas.
Idioma
  • Asia es un continente con gran pluralidad de lenguas, donde predominan el chino, el hindi, el japonés, y el árabe.
  • Además se hablan dos lenguas europeas: el ruso, ya que Rusia forma parte de este continente, y el inglés, en las ex colonias británicas (India, Pakistán, Bangladesh, Malasia, etc.).
Religión

Las ideas religiosas son muy diversas. Pero hay que mencionar que las más practicadas son el hinduismo, judaísmo, budismo, cristianismo e islamismo.

Características socio-demográficas del continente asiático. Adaptado de Daniels, (2013). Elaboración propia.

Características económicas

  • Asia ha sido considerada durante toda la historia un continente netamente agrario. El trigo y el arroz, son los cultivos más importantes. En el ramo textil destacan el algodón y el yute. La ganadería es escasa en la mayoría del continente. Este ramo tiene ciertas limitantes en algunos países, por ejemplo en la India, el vacuno está prohibido por la religión hindú y en los países islámicos ocurre lo mismo con el porcino. La pesca se practica de una manera importante sobre todo en los países de la cuenca del Pacífico.
  • En el sector energético, China destaca en la producción de carbón, junto con Rusia y la India. Asia es una potencia en la producción de petróleo, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos y China son los principales productores del mundo.
  • El sector industrial fue creciendo considerablemente después de la Segunda Guerra Mundial. Japón es el principal país representante además de ser una gran potencia mundial en este sentido. Los llamados países de reciente industrialización son básicamente los tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur). India ha tenido un desarrollo industrial significativo; sin embargo China no es la excepción y logra también un considerable nivel, con un avance exponencial en la primera década del siglo XXI.

Ahora se analizarán algunos aspectos relevantes sobre Japón, que es considerada uno de los países con más influencia del continente asiático.

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Oceanía

Es el más pequeño de los 5 continentes en cuanto a extensión territorial se refiere, con casi 9 millones de km2, es también el más despoblado, con alrededor de 35 millones de habitantes (ESA-UN, 2013). Incluye la mayor isla de la Tierra, Australia, que es también el país más representativo. Abarca también Nueva Zelanda y otras pequeñas islas, algunas de ellas aun colonizadas como por ejemplo: Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Clipperton, Hawai, Samoa Americana, entre otras.

Características socio-demográficas del continente de Oceanía

Población
  • La gran mayoría de la población habita en las islas de Australia y Nueva Zelanda.
  • Dominan los caucásicos provenientes de las conquistas europeas en siglos pasados. En una pequeña proporción habitan los aborígenes, con menos del 5% de la población total del continente.
Idioma
  • La lengua predominante es el inglés. En una menor proporción coexisten las lenguas aborígenes.
  • Además en algunas islas de tamaño muy pequeño se habla en una proporción menor el francés y el español (en la Isla de Pascua).
Religión
  • La religión es mayoritariamente cristiana, con un predominio de católicos y anglicanos.
  • Existen pequeñas comunidades de judíos, budistas y musulmanes.

Características socio-demográficas del continente de Oceanía. Adaptado de Daniels, (2013). Elaboración propia.

Características económicas

  • La agricultura y la minería desempeñan un papel central en la evolución histórica del continente. Es una zona exportadora de trigo, carne, productos lácteos y lana (en esta región se produce el 30% de la producción mundial de este textil). Australia es uno de los principales productores de carbón en el mundo.

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África

Este continente cuenta con poco más de 30 millones de km2, y más de 1,000 millones de habitantes (ESA-UN, 2013). Se considera que el proceso independentista ha sido prácticamente completado. Como consecuencia, la mayoría de los países encaran el proceso de recuperación y adaptación, lo que genera múltiples problemas económicos, conflictos armados emergidos de guerras civiles, discriminación racial, lucha de poder, corrupción, etc.

Características socio-demográficas del continente africano

Población
  • Sudáfrica cuenta con una minoría europea importante.
  • El resto de la población, es decir más del 90%, está constituido por aborígenes negros.
Idioma
  • Las lenguas autóctonas son numerosísimas.
  • El árabe se habla principalmente en el norte.
  • El inglés, francés, portugués y español, se hablan en las antiguas colonias británicas, francesas, portuguesas y españolas, normalmente como únicos idiomas oficiales.
Urbanización
  • Respecto a urbanización, el continente negro cuenta con algunas aglomeraciones importantes, como El Cairo, Johannesburgo, Lagos, Casablanca, Addis Abeba, Nairobi, entre otras.

Características socio-demográficas del continente africano. Adaptado de Daniels, (2013). Elaboración propia.

Características económicas

  • A pesar de ser un continente muy rico en recursos naturales (tal vez el más rico de los 5 continentes), África sigue teniendo un nivel de subdesarrollo en la mayoría de sus grandes recursos económicos incluyendo los minerales, energéticos, pesqueros, y agrarios. De los cereales, destacan el trigo y el sorgo en el centro y los trópicos. La caña de azúcar y el café destacan en Sudáfrica, Egipto y Angola.
  • El petróleo es cada vez más primordial en África pues muy constantemente se descubren yacimientos. Nigeria y Libia son los mayores productores, aunque también destacan Argelia, Chad, Egipto, Angola, y Gabón. El carbón predomina a lo largo y ancho de todo el continente. La generalidad de los minerales se extrae en cantidades muy importantes sobre todo en los países de África del Sur, junto con los diamantes. La industrialización es poca, aunque en los últimos años la inversión extranjera ha permitido que avance en este rubro.

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Países árabes e islámicos

A pesar de que la mayoría de los países que recaen en esta categoría pertenecen a Asia o África, merece especial atención hacer un estudio aparte ya que guardan características muy específicas y comunes entre sí, sobre todo a la hora de hacer negocios.

El mundo islámico se puede dividir en las siguientes áreas geográficas:

  • Países árabes del medio oriente, que integran Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Siria, Jordania, Líbano, etc.
  • Países árabes del Norte de África: Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sudán, Somalia y Mauritania.
  • Países islámicos no árabes de Oriente, que se extienden desde las repúblicas islámicas de la antigua Yugoslavia, Turquía, hasta las nuevas repúblicas islámicas surgidas de la desintegración en la última década del siglo XX de la Unión Soviética, Irán, Afganistán, Pakistán, e Indonesia.

En total  la población es de más de 900 millones de personas (ESA-UN, 2013), aproximadamente el 15% de la población mundial.

Consideraciones a la hora de hacer negocios

  • Los países musulmanes son muy diferentes entre sí, aunque hay que tener en cuenta el factor que los une que es la religión islámica, la cual además de influir en la vida religiosa de las personas, incide también en su forma de actuar, de relacionarse, de hacer negocios, etc. Los países musulmanes confían más en los acuerdos verbales que en los escritos. Para llegar a esto se requiere de mucha confianza, por lo que las negociaciones pueden tornarse largas y lentas.
  • En las comidas de negocios no se deben servir bebidas alcohólicas, pues se considerará como una falta de respeto. Si acude a una casa quítese sus zapatos y lentes oscuros. Intente aceptar las invitaciones sociales de todo tipo, estas ocasiones pueden aprovecharse para cultivar la relación de negocios. Si es necesario rechazarlas, debe dar una razón convincente de su ausencia para evitar que sea considerado como una descortesía.

A continuación se enumeran una serie de puntos que no deben pasar desapercibidos a la hora de hacer negocios con una persona perteneciente a este grupo de países:

Consideraciones a la hora de hacer negocios en países árabes e islámicos

Religión

Su religión les indica que deben ser llamados a rezar 5 veces al día durante media hora. Los horarios de estas plegarias varían, por lo que es aconsejable informarse de estos horarios.

Festividades

Hay que tener en cuenta la festividad del ramadán, que se lleva a cabo durante el noveno mes musulmán y que consiste en no comer, ni beber, ni fumar durante todo el día solar. El viernes es considerado como día santo, por lo tanto no se deben llevar a cabo negociaciones durante este día.

Comidas

El Corán establece el tipo de alimentos permitidos. Está prohibido comer carne de animales que hayan muerto de forma natural. No pueden tomar alcohol ni licores hechos a base de fermentación. Como muestra de respeto, es aconsejable no ofrecer o degustar ninguno de los alimentos mencionados anteriormente.

Contacto personal

Acostumbran tener un contacto físico más intenso del acostumbrado. Además suelen tocar más a personas del género masculino de lo que se hace en otros países, pero jamás se debe tocar a una mujer musulmana.

Saludos

Se saludan estrechando la mano de la misma forma que nosotros. Si el contacto es prolongado es muy buena señal ya que significa que se ha causado una buena impresión y una relación de confianza.

Puntualidad

Suelen ser impuntuales, por lo que se debe ser paciente y evitar mostrar enojo.

Regalos

En esta cultura los regalos son un punto delicado, ya que al obsequiarles algo ellos se sentirán obligados a hacernos otro de igual o de mayor valor, y con esto podrían considerar que pueden sacar una actitud ventajosa o condicional.

Consideraciones a la hora de hacer negocios en países árabes e islámicos, (2014). Elaboración propia.

 

Los directivos o profesionales de las empresas que logren desarrollar esa visión de negocios internacionales y que sean capaces de comprender y adaptarse en las características culturales y consideraciones de negocios, podrán tener mayor éxito en sus proyectos. Ahora bien, para poder evaluar y seleccionar a que mercados incursionar, será de gran apoyo lo que hemos mencionado en forma previa en este párrafo. En el siguiente tema profundizaremos en lo que se refiere a la evaluación y selección de los mercados internacionales.

Las relaciones de negocios en el mundo actual están en un proceso de evolución producto del acercamiento físico y virtual derivado de los medios de transporte más rápidos, eficientes y económicos y los avances en las tecnologías de información y comunicación, en especial el Internet y la comunicación a través de dispositivos móviles. Sin embargo sigue siendo muy importante comprender las características propias de cada región y país con el cual se desee establecer relaciones de negocios.

 

Lo anterior establecerá ventajas en los procesos de integración que reduzcan o eviten el choque cultural, de tal forma que se incremente la posibilidad de éxito de la empresa a nivel internacional.

Para cerrar el tema te propongo que analices lo siguiente, ¿qué aspectos deben ser tomados en cuenta para evaluar y seleccionar un mercado internacional con el cual establecer relaciones de negocios?

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