En los negocios internacionales, las empresas deben tener muy en claro la configuración política de los países meta con los cuales van a interactuar, con el fin de poder establecer estrategias en relación con los ámbitos de mercado para minimizar el riesgo de la inversión.
El sistema político de un país ejerce un gran impacto sobre las empresas privadas, específicamente en el proceso de toma de decisiones que atañen a los negocios internacionales entre estos actores. Esto se debe a que el gobierno del país define el marco legal para que operen las empresas, y en general, las leyes regulatorias.
Los gobiernos manejan su sistema político de acuerdo con distintas ideologías, las cuales repercuten directamente en el sistema legal y por ende en el económico. La ideología política se define como el conjunto sistemático e integrado de estructuras, sentimientos, tradiciones, teorías, propósitos e intereses que constituyen un programa sociopolítico y que imprimen carácter a una determinada sociedad.
A continuación se enumeran las principales ideologías políticas existentes en el ámbito mundial:
Principales ideologías políticas mundiales
Ideología política
Descripción
Características
Democracia
La palabra se deriva del griego demos que significa pueblo y kratos que significa gobierno, autoridad o poder.
Es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo desea el pueblo.
Existen dos tipos: directa e indirecta. La democracia directa, en la cual el pueblo se reúne en asambleas o consejos, delibera y toma las decisiones que regulan la vida en sociedad. La democracia indirecta o representativa es en la que el pueblo se limita a elegir representantes (normalmente en figuras de diputados y senadores) para que éstos deliberen y tomen decisiones, de forma jerárquica
Fascismo
Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclama al Estado como la unidad y autoridad suprema.
Su ideología se basa principalmente en un pensamiento militarista que exige la disciplina del pueblo frente a la autoridad suprema del Estado.
Se opone a la democracia y al parlamentarismo.
El principal ejemplo de esta ideología política se dio en la Italia de Benito Mussolini.
Socialismo
Teoría, doctrina o práctica social basada en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad.
Busca el bienestar de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.
Normalmente se le asocia con el concepto de economía planificada, en el cual las decisiones más importantes son tomadas por un cuerpo colectivo de funcionarios que asignan recursos y fijan objetivos a cada sector y rama productiva, prescinde de un mercado para la asignación de recursos.
Las fuerzas del mercado cumplen un papel escaso o casi nulo.
Comunismo
Ideología política cuyo principal objetivo es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
Es muy similar al socialismo aunque su diferencia principal con respecto a éste es que el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por consecuencia del dinero, existe nula libertad para ejercer la actividad productiva y abunda el monopolio con control total de Estado.
Fundamentalismo islámico
Describe las diferentes corrientes políticas o político-religiosas ligadas al Islam.
Se utiliza para referirse a una interpretación rigorista del Islam que justifica el uso de la violencia para alcanzar sus objetivos políticos.
El más importante y comprehensivo de ellos es el establecimiento de una sociedad ordenada según los preceptos tradicionales islámicos, evitando todas las prácticas derivadas de influencias externas no islámicas.
Se asocia esta ideología al sistema político iraní y al régimen de los Talibanes en Afganistán, principalmente.
Principales ideologías políticas mundiales. Daniels, (2013). Solo para fines educativos.
Un directivo o profesional de empresa debe ser capaz de manejar los conceptos relativos a los aspectos políticos y legales que le permitan analizar el ambiente de otros países con los cuales quiere establecer negociaciones.
Subtema 2. Influencia gubernamental en el comercio internacional
Las empresas deben hacer un análisis profundo de las condiciones político-legales de los países donde van a invertir. Algunas naciones como Venezuela, últimamente han originado cierto temor en las inversiones extranjeras por su inestabilidad política, por su política cambiaria, por sus medidas tributarias y proteccionistas.
Los principales riesgos políticos o figuras legales que enfrentan las compañías multinacionales son: la confiscación, la expropiación, la nacionalización, la estatización, la privatización y la interiorización. Con estas medidas el Estado puede intervenir o adueñarse de empresas privadas, bienes privados o entidades administradas por capitales privados.
Formas de apropiación de empresas por parte del Estado
Figura Legal
Definición
Implicaciones
Confiscación
Acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando éstos al erario público.
El país anfitrión adopta la propiedad de la multinacional en ese país, sin indemnizar a la compañía.
Expropiación
Consiste en la transferencia de la propiedad privada desde su titular al Estado.
Implica el pago parcial de parte del gobierno en una venta forzada de las propiedades de la multinacional.
Nacionalización
Recuperación de recursos naturales que estaban bajo el control y administración del sector privado al dominio del Estado.
Los Estados lo suelen implementar para proteger un recurso que se considera estratégico.
El país anfitrión adopta la propiedad de los recursos naturales de ese país, indemnizando a la compañía extranjera.
Estatización
Transición de una empresa privada a una empresa pública en la que el Estado asume el control total.
El país anfitrión adopta la propiedad de la multinacional en ese país, indemnizándola de una forma parcial.
Privatización
Proceso mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado.
La privatización es lo opuesto a la estatización.
La multinacional adopta la propiedad de la paraestatal, pagando al Estado según el valor de mercado.
Interiorización
Conjunto de esfuerzos o medidas hechos por el gobierno para presionar a que las empresas extranjeras transfieran la propiedad y/o el control de la organización a inversionistas nacionales.
Inversionistas locales adoptan la propiedad de la multinacional de una manera gradual, pagando según el valor de mercado.
Formas de apropiación de empresas por parte del Estado. Daniels, (2013). Solo para fines educativos.
Además de estos factores, se encuentran las condiciones de mercado en donde los gobiernos intervienen para las restricciones arancelarias y no arancelarias de las operaciones internacionales. Conocer las condiciones de acceso a mercados a los que su país se enfrenta a nivel mundial así como los aranceles a la importación aplicados por su país, es esencial para las empresas, instituciones de apoyo al comercio (IAPs) y para quienes formulan políticas comerciales.
Las empresas orientadas hacia mercados internacionales buscan diversificar sus productos, servicios y proveedores. Por tal motivo, éstas se enfrentan a cuestiones tales como:
¿Qué aranceles aduanales son a los que están sujetos mis productos en otros países?
¿Cuáles países ofrecen mejores condiciones para el acceso al mercado para mis productos?
¿En qué regiones o países se pueden encontrar oportunidades para la diversificación de mercado?
¿A qué aranceles están sujetos mis competidores?
¿Dónde puedo obtener suministro de materias prima en mejores condiciones derivado de los acuerdos de preferencias comerciales y de libre comercio firmados por mi país?
Las instituciones de apoyo al comercio (IAPs) deben fijar prioridades desde el punto de vista de la promoción comercial, los países socios y las estrategias de desarrollo comercial para utilizar los recursos eficientemente. La investigación estratégica de mercados comprende un análisis detallado de las condiciones de acceso a mercados, y de los intercambios comerciales al nivel internacional. Esto ayuda a que las IAPs evalúen el desempeño comercial e identifiquen los mercados y productos prioritarios para el desarrollo comercial planteando los siguientes tipos de preguntas:
¿Cuáles son los productos y mercados prioritarios para la promoción comercial?
¿En qué áreas mi país cuenta con una ventaja competitiva desde la perspectiva de acceso a mercados?
¿Está mi país aprovechando al máximo el acceso preferencial a ciertos mercados?
¿Cuáles son los países que abastecen la mayor parte de las importaciones de mi país?
¿Puede mi país importar de otros proveedores a fin de minimizar los aranceles de importación?
Para la revisión de estos temas y responder estas preguntas cuando se hace un Estudio de Mercado internacional, revisa el manual Guía para la Elaboración de Perfiles de Mercado y practica ejercicios en las herramientas de ITC Market Analysis Tools en la sección Market Access Map (http://www.trademap.org/Index.aspx?lang=es).
Por todo lo anterior los profesionales encargados de la dirección de las empresas deben ser capaces de comprender de qué forma los gobiernos impactan sobre el comercio internacional, ello les permitirá aprovechar oportunidades y prevenir riesgos en su incursión a los mercados internacionales. Además, es importante comprender aspectos económicos relacionados con el comercio internacional.
Subtema 3. Aspectos económicos
Por medio del ejercicio de su soberanía, cada nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones y empresas privadas. Los gobiernos con economías de mercado, fomentan el libre comercio y por consiguiente tienen las puertas abiertas a las inversiones extranjeras y a las importaciones. Por el contrario, los de economía planificada restringen las importaciones y las inversiones extranjeras, y están en contra de las empresas multinacionales que intentan hacer negocios en sus países (Daniels, 2013).
Los aspectos económicos que deben ser tomados en cuenta en las transacciones de negocios internacionales son:
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Cuando una empresa se encuentra participando en los mercados internacionales, requiere de directivos con visión de negocios internacionales que les permita aprovechar oportunidades o bien prevenir situaciones complicadas. Por otro lado, los directivos de las empresas deben conocer las características socio-culturales de países de diferentes regiones del mundo.
Por medio del ejercicio de su soberanía, cada nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones y empresas privadas. Los gobiernos con economías de mercado fomentan el libre comercio y por consiguiente tienen las puertas abiertas a las inversiones extranjeras y a las importaciones. Por el contrario, los de economía planificada restringen las importaciones y las inversiones extranjeras, y están en contra de las empresas multinacionales que intentan hacer negocios en sus países.
El entorno político y legal en la nación anfitriona puede afectar la decisión de una compañía para entrar o no a este mercado. Antes de comprometerse a invertir en un país extranjero, la compañía multinacional debe analizar con profundidad el entorno político y legal para minimizar al máximo los riesgos de su inversión.
Se debe insistir una vez más en la implementación de la planeación estratégica por parte de los altos directivos que analizan la posibilidad de internacionalizar sus compañías.
Para cerrar el tema te propongo investigar ¿De qué forma las características socio-culturales de los mercados globales son útiles para que una empresa pueda tomar decisiones respecto a su incursión en otros países?