¿Vas a realizar un viaje de negocios al extranjero? Cuando son bien planeados y se tienen los objetivos bien claros, los viajes de negocios no sólo significan la oportunidad de encontrar y tratar con clientes prospectos, sino que, a la vez, cultivan las buenas relaciones con los clientes actuales (si es que ya existen).
Para lograr este cometido es necesario proyectar las actividades que se llevarán a cabo durante el viaje, teniendo en cuenta los siguientes aspectos Nagrath, (2001):
Los requisitos legales y migratorios que se deben cumplir con el país o países destino.
El hospedaje y la movilidad en las ciudades que se vayan a visitar.
Las costumbres de los hombres de negocios.
Los aspectos culturales básicos de la vida cotidiana.
Los servicios disponibles para ciudadanos extranjeros.
Además deben considerarse los siguientes puntos:
Las condiciones climáticas.
Las diferencias en la corriente eléctrica.
El uso de cajeros, tarjetas de crédito y cheques de viajero.
Los teléfonos de atención del banco de origen en el país donde estemos haciendo negocios.
Los tipos de cambio de la moneda.
Las reglas no escritas sobre propinas y gratificaciones.
Los reglamentos de aduanas.
Los asuntos relacionados con la salud, tales como lo que es o no recomendable comer y las vacunas obligatorias o que se recomiendan por el país destino, etc.
De la misma forma, con el objetivo de aprovechar el tiempo, que ya de por sí es costoso en el extranjero, se debe planificar con detalle el itinerario de reuniones de negocios. Es imprescindible saber los nombres de los contactos, hablar con ellos antes de partir, calendarizar la mayor cantidad de citas y asegurarse de los horarios y las condiciones de funcionamiento del transporte local. Es importante mantener una agenda lo suficientemente flexible y con intervalos entre las citas por si se enfrentan problemas inesperados y situaciones imprevistas. Además, se deben averiguar los horarios habituales de trabajo ya que pueden diferir enormemente con respecto a nuestro país de origen.
Se recomienda consultar las embajadas y consulados de los países que se visitarán, en referencia a los horarios de apertura, teléfonos, servicios que ofrece, etc. También se recomienda averiguar los horarios habituales de los comercios en el país destino y los días festivos y periodos vacacionales.
Ejemplo de jornadas laborales y periodos vacacionales. Tomada de Daniels, (2013). Elaboración propia.
Es importante llevar consigo tarjetas de presentación, de preferencia en inglés. Sabemos que este instrumento ayuda mucho en los negocios, aunque existen algunos países principalmente asiáticos en los que una de las reglas básicas de protocolo antes de entablar negociaciones es intercambiar tarjetas.
Respecto a los aspectos migratorios hay que tener cuidado si se viaja a ciertos países sobre todo de medio oriente, ya que algunos gobiernos pueden impedir la entrada a su territorio al encontrar un visado de otros países. Los acuerdos migratorios son dinámicos y están cambiando constantemente, por esto conviene verificar con la Secretaría de Relaciones Exteriores cuáles son los países que piden visa a los mexicanos y cuáles no. Cabe destacar que para algunos países que piden visa a los ciudadanos mexicanos no es necesario sacar la visa por adelantado como en el caso de Estados Unidos o Canadá, ya que ésta se puede tramitar al momento de llegar al país destino pagando los derechos correspondientes.
Por otro lado es importante mencionar, sobre todo para los ejecutivos de negocios internacionales que hagan viajes transoceánicos, que se deben preparar para minimizar el impacto de la desorientación que se ocasiona en el sueño como consecuencia del cruce horario entre zonas que se conoce como Jet Lag o desfase horario. Normalmente este desorden corporal dura uno o dos días, aunque hay personas que pueden sufrirlo una semana o más.
Como hemos visto la planeación y organización de un viaje al extranjero constituye una parte del proceso de cambio cultural y en este proceso se tendrá contacto con personas del país de destino. Por ello, es importante analizar de qué forma se definen, identifican y desarrollan las culturas, de forma que sea posible expandir la visión internacional de los directivos de las empresas que realizaran proyectos de negocios en otros países.
Subtema 2. Identificación y dinámica de las culturas
Daniels, (2013), refiere que: las culturas están integradas por personas que comparten actitudes, valores y creencias, y la gente pertenece en forma simultánea a culturas nacionales, étnicas, profesionales y organizacionales. Al mismo tiempo, las actitudes, los valores y las creencias tanto individuales como de grupo, evolucionan.
En la siguiente figura, se analizarán y se explicarán los principales aspectos relacionados al desarrollo y el cambio cultural, así como de qué forma influyen algunos de ellos en el proceso de estabilización de la cultura:
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La identificación y la dinámica de las culturas. Adaptada de Daniels, (2013). Elaboración propia.
El manejo adecuado de los diferentes aspectos que determinan la formación y la dinámica cultural tienen un fuerte impacto en las relaciones de negocios de las empresas con empresas de otros países, es por ello que es importante también analizar el proceso de adaptación cultural que permitirá a las empresas establecer relaciones de negocios internacionales.
Subtema 3. Adaptación cultural
Para impedir que el inevitable choque cultural se presente al momento de emprender un viaje de negocios, el individuo debe intentar adaptarse culturalmente.
En la siguiente figura se presentan algunas recomendaciones para lograr esta adaptación de acuerdo con Daniels, (2013):
Recomendaciones para adaptarse culturalmente. Adaptado de Daniels, (2013). Elaboración propia.
Se debe recordar que todos los lugares tienen aspectos positivos y negativos. Es cuestión de actitud, el ser humano tiene la capacidad de adaptación, así que hay que estar abierto al cambio y este proceso será más sencillo y rápido. Puede resultar útil saber que a menudo las reacciones y las percepciones que las personas del país de destino tienen de uno mismo y las que se tiene hacia ellos, no son choques personales sino culturales.
Una vez que se han analizado los diversos aspectos relativos al cambio cultural, es necesario ahora que se estudien los procesos de internacionalización que permitirán a las empresas incursionar en el ambiente de los negocios internacionales.
Es normal que la adaptación a una nueva cultura resulte difícil. Además, es seguro que las personas con las que se va a interactuar en la negociación pertenezcan a otras culturas y se hayan criado de acuerdo a otros principios y valores. Como consecuencia de estas diferencias, la manera de llevar a cabo las negociaciones resultará totalmente diferente a la forma en que se realizan localmente.
Es necesario adaptarse a los protocolos culturales del país de destino ya que es una falta de respeto no hacerlo y esto traerá consecuencias en los resultados de la negociación. Esto no implica renunciar a los valores propios. En un mundo globalizado, la mayoría de las culturas entiende que existen diferencias y son flexibles ante algunas actitudes que normalmente resulten inapropiadas con una persona de la misma cultura. Lo que sí es seguro es que, cuanto más se conozca sobre las costumbres del país anfitrión menor será el impacto cultural y por tanto aumentarán las posibilidades de éxito en el proyecto.
Para cerrar el tema te propongo investigar sobre:
¿Cuáles procesos de internacionalización debe utilizar una empresa para incursionar en el ambiente de negocios internacionales?