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Subtema 1. ¿Qué es el comercio internacional?

¿Es simplemente el intercambio de bienes y servicios entre países? Técnicamente hablando la respuesta es correcta, aunque el comercio internacional implica mucho más que un trueque de mercancías.

La inmensa mayoría de los países del orbe participan en este intercambio; estas economías se denominan abiertas o de mercado. Existen algunas naciones cerradas o de régimen restringido al comercio internacional como Cuba o Venezuela, sin embargo aun así directa o indirectamente forman parte de la dinámica del comercio mundial. Por eso algunos expertos en la materia se atreven a decir que no hay un solo país en el mundo que no participe de esta interdependencia. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial y con el avance de la tecnología se consolidó en la década de los 90, al incorporarse todas las regiones del planeta.

El comercio internacional se define como el intercambio, mediante la compra y venta, de bienes y servicios entre personas, empresas o gobiernos de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de ciertos bienes o servicios. De esta manera se originan salidas de mercancías de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

No hay una sola nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente a sí misma y que no necesite del apoyo de los demás países. Incluso las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otros países o regiones.

Todos los países, incluidos los más pobres y pequeños, tienen activos (humanos, naturales, industriales y financieros) que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía clásica dicta que los países pueden beneficiarse cuando esas mercancías y servicios se comercializan. De esta forma se consolida la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por David Ricardo en el siglo XIX que indica que los países prosperan, en primer lugar aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor. Dicho de otro modo, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, como sucede con las llamadas naciones periféricas, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor (Fernández, 2013).

Para entender mejor esta teoría se presenta la siguiente tabla:

Tabla comparativa de producción por unidad de trabajo

 

México Argentina
Petróleo

40

50

Carne Bovino

360

250

Tabla comparativa de producción por unidad de trabajo, (2014).
Elaboración propia.

En el ejemplo anterior puedes apreciar que Argentina posee ventajas absolutas con respecto a México en la producción por unidad de trabajo del petróleo y que México tiene una ventaja absoluta sobre Argentina en la producción por unidad de trabajo de la carne de bovinos.

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David Ricardo enunció entonces la “Ley de la ventaja comparativa” que indica que cuando cada país se especializa en la producción de aquel bien en el cual tiene una ventaja comparativa, el producto total mundial de cada bien necesariamente aumenta por el resultado de que todos los países mejoran los niveles de producción que se traducen en un mayor bienestar, al disponer de mayor cantidad de bienes para consumir a precios más ventajosos. (Fernández, 2013).

Su conclusión es que, el libre comercio es ventajoso si existe una diferencia en los requerimientos relativos de trabajo entre los distintos países. México fue un país con un sistema proteccionista de su economía por muchos años, pero con su incorporación en diversos tratados internacionales fortaleció su apertura comercial.

Subtema 2. El comercio exterior en México

El comercio exterior en México juega un papel muy importante. Siendo la decimotercera economía mundial según el volumen neto de su producto interno bruto (PIB) y teniendo como vecino geográfico y por supuesto comercial a Estados Unidos de América, el comercio internacional es un factor decisivo en la prosperidad de la economía del país.

El comercio exterior de México se ha incrementado en forma importante, pasando a ser la piedra angular de la economía nacional y propiciando un gran crecimiento del sector industrial, comercial y de servicios, quedando atrás la fuerte dependencia petrolera que tuvo durante casi todo el siglo XX.

El comercio con otros países ha sido la base fundamental del modelo de desarrollo que ha seguido México a partir del cambio estructural registrado en la economía nacional en la década de los ochenta, donde el país se inclinó por un modelo económico neoliberal con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados. Gracias a la importante red de tratados de libre comercio suscritos por México a partir de 1992, el intercambio de bienes con el exterior ha observado un crecimiento vertiginoso.

Al año 2014 México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio que cubre 45 países. 

Además cuenta con 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial, gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes (SE, 2014):


En la tabla, emitida por la Secretaría de Economía de México (2014), se pueden visualizar los tratados que tiene México con otros países, con datos de referencia del número de habitantes y del porcentaje del producto interno bruto mundial de dichos países.

Tratados de libre comercio de México y poblaciones

Tratado Países Habitantes (millones) % PIB Mundial
TLCAN

Estados Unidos, Canadá y México (3)

444.358

27.96%

TLC-G3

Colombia y México (2)

155

2.18%

TLC México-Costa Rica

Costa Rica y México (2)

111.216

1.84%

TLC México-Nicaragua

Nicaragua y México (2)

112.876

1.80%

TLC México-Israel

Israel y México (2)

113.797

2.12%

TLC México-TN

El Salvador, Guatemala, Honduras y México (4)

133.812

1.91%

TLC México-AELC

Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y México (5)

119.1

3.38%

TLC México-Uruguay

Uruguay y México (2)

110

1.84%

TLC México-Japón

Japón y México (2)

234.375

9.85%

TLCUEM

Unión Europea y México (28)

501.259

31.98%

TLC México-Chile

Chile y México (2)

123.433

2.06%

Total

43

1,090.885

67.20%

Tratados de libre comercio de México y poblaciones. Secretaría de Economía de México, (2014). http://www.imf.org/external/index.htm.

Es importante revisar diferentes leyes y aplicaciones de Inteligencia de Mercados Internacionales que estén actualizados por el DOF de nuestro país para consultar los acuerdos internacionales de los cuales México forma parte.

En la tabla se muestran los acuerdos vigentes que tiene México para los tomates cherry en el mercado Internacional.

Historial de Tratados para la fracción 07020001-Tomates Cherry

Tratado País Tasa o Impuestos Inicio de Vigencia Fin de Vigencia Observaciones Justificación Legal

TLCAN

Canadá

Exento

1/1/1994

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte

TLCAN

Estados Unidos de América

Exento

1/1/1994

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte

TLC México - Chile

Chile (República de)

Exento

1/8/1999

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable a partir del 1 de enero de 2004, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de la República de Chile

TLC México - Colombia

Colombia (República de)

7.2

2/8/2012

Indefinida

La importación de esta mercancía proveniente de Colombia se sujeta a la preferencia arancelaria del 28%, respecto a la tasa arancelaria ad valorem prevista en el artículo 1 de la LIGIE (arancel general), siempre que se cumpla con lo establecido en la Resolución 252 de la ALADI

Decreto que modifica el diverso por el que se establece la Tasa aplicable a partir del 19 de noviembre de 2006 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia.

TLC México - Costa Rica

Costa rica (República de)

Exento

1/1/1995

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la tasa aplicable a partir del 1 de enero de 2004 del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de la República de Costa Rica

TLC México - Israel

Israel (estado de)

TIGI

1/7/2000

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la tasa aplicable a partir del 1 de enero de 2005 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado de Israel.

TLC México - Nicaragua

Nicaragua (República de)

Exento

1/7/1998

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la Tasa aplicable a partir del 1 de julio de 2007 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Nicaragua.

Tratado de Libre
Comercio entre los
Estados Unidos
Mexicanos y la
República Oriental del
Uruguay

Uruguay (República oriental del)

Exento

15/7/2004

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República Oriental del Uruguay

TLCUE

Países
miembros de la Unión
Europea

Exento

1/7/2000

Indefinida

 

Decreto por el que se establece la Tasa aplicable a partir de 2007 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la Comunidad Europea.

TLC México –
Asociación Europea
de Libre Comercio
(AELC)

Islandia,
Liechtenstein, Noruega y
Suiza

Exento

7/1/2000

12/31/2000

 

Decreto que establece la tasa aplicable para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2000 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la Comunidad Europea y el Estado de Israel.

TLC Único. Tratado
de Libre Comercio
entre los Estados
Unidos Mexicanos y
las Repúblicas de
Costa Rica, El
Salvador, Guatemala,
Honduras y
Nicaragua.

Repúblicas
de Costa Rica, El
Salvador, Guatemala,
Honduras y Nicaragua.

Pendiente

Indefinida

 

 

Historial de Tratados para la fracción 07020001-Tomates Cherry. Secretaría de economía. http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/acuerdos_y_tratados_comerciales_de_MExico.pdf).
Solo para fines académicos. 
Esta información no genera compromiso(s) para ninguna de las partes, ante cualquier diferencia prevalece lo publicado en el D.O.F.

Una vez que se han analizado aspectos relevantes de los tratados comerciales internacionales de México, es necesario que se estudien los factores que impulsan el comercio internacional.

Subtema 3. Factores que lo impulsan: efectos micro y macroambientales

Existen ciertos factores que motivan el comercio internacional, los más comunes para hacer negocios en el extranjero son los que se muestran en la siguiente figura.

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Factores micro y macroambientales que impulsan el comercio internacional. Daniels, (2013). Solo para fines educativos.
 

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación económica entre las partes. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

Al inicio del tema se habló sobre la ventaja comparativa, donde uno de los aspectos relevantes es la posibilidad de que los países se especialicen en aquellos productos que mayores ventajas les ofrecen, esto nos lleva a requerir de productos de otros países en los cuales no se es especialista en relación a ellos y por tanto obtener beneficios derivados de esas operaciones comerciales. El intercambio que existe entre dos naciones al exportar e importar sus productos, es lo que se denomina comercio internacional.

Algunas de las ventajas del comercio internacional son:

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Ventajas del comercio internacional, (2014). Elaboración propia.

 

Es importante, en el proceso de desarrollar una visión internacional de negocios, entender esas ventajas de tal forma que se aprovechen de forma eficiente y efectiva las oportunidades que ofrece el comercio internacional y tener herramientas en los procesos de negociación que implican la ejecución de las estrategias de comercialización internacional.

Por lo tanto, hay que destacar algunos cuestionamientos relevantes que un directivo con visión internacional de negocios debe considerar:

¿Qué estrategias de comercialización internacional pueden utilizar los países?
¿Existen diversas formas de realizar negocios internacionales (importaciones, exportaciones, inversiones, etc.)?
¿De qué forma los aspectos culturales pueden impactar el desarrollo de las negociaciones internacionales?
¡Quiero más!
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