Contenido

Objetivo

Identificar los cambios culturales derivados de un proceso de fusión y adquisición que impactan directamente a la filosofía organizacional.

Descripción

En esta experiencia educativa podrás sensibilizarte en relación con los cambios culturales que derivan de la integración de una fusión y adquisición.

Explicación

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre aspectos culturales a considerar en una fusión y adquisición, revisa el siguiente video:

Psicoweb Plus. (2022, 11 de marzo). “Estrategias de atracción, selección y retención de talento en las empresas” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QrZTgRbsQro

Actividad

Objetivo

Identificar los aspectos culturales de importancia a comunicar en los procesos de fusión y adquisición.

Instrucciones

La cultura organizacional juega un papel primordial en cualquier organización. Dentro de una fusión, se incrementa esta importancia ya que el proceso como tal involucra incertidumbre.​

Si fueras elegido parte del área de comunicación:

  • ¿Cómo integrarías el comunicado para el personal de la empresa adquirida y la adquiriente?​
  • ¿Qué cambios sugerirías para garantizar la certidumbre en el personal de ambas empresas?
  • ¿De qué manera mantendrías la motivación de personal?
  • Adicional al personal, ¿qué otros aspectos de la cultura organizacional considerarías revalorar?

Considera el tipo de comunicados generados por la empresa Los volcanes al ser adquirida por Coca Cola FEMSA. ​

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio". 

Checklist
  • Se identifican los aspectos de comunicación derivados de la fusión y adquisición.
  • Se detallan los aspectos culturales relevantes sobre la comunicación al personal.
  • Se determinan los aspectos de la nueva filosofía organizacional (motivación y certidumbre).