Tema 6. Rol del profesional de recursos humanos en la organización



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Workbeat RR.HH. (2020, julio 14). Retos y Oportunidades para el nuevo mundo laboral [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Zal7oduOnx4

 

 

Introducción

De acuerdo con BBVA (2020), el departamento de recursos humanos es el encargado de la gestión de los recursos humanos de una empresa u organización, y se encuentra integrado por un conjunto de personas que se organizan para conseguir los siguientes objetivos: seleccionar y formar a las personas que dicha empresa necesita, proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan llevar a cabo su trabajo e intentar que se satisfagan sus necesidades.

Te invitamos a profundizar más en el rol y principales funciones del área de Recursos Humanos, así como en el proceso de administración de recursos humanos, lo cual revisarás en este tema. 

Explicación

En la actualidad el rol de recursos humanos lo dividimos en tres partes:


Estratégico:

  • Talento
  • Planeación

El enfoque de un rol estratégico es atraer y retener el mejor talento en la organización, para ello es sumamente importante tener claro cuáles son los puestos claves de la misma. Hablando de talento, se debe de contar con un plan de desarrollo y carrera para el personal con potencial.

Agente de Cambio:

  • Cultura
  • Comunicación
  • Mejora continua

Es facilitador y promotor del proceso de cambio en la organización en los temas de cultura y comunicación. La persona responsable de recursos humanos colabora en la mejora continua de la organización a través de facilitar los procesos y proyectos que contribuyen en la estrategia del negocio.

Administración de RH:

  • Seguridad
  • Laboral
  • Organización
  • Compensaciones

Es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como atender sus relaciones laborales, salud, seguridad y aspectos de justicia. 

Para comprender mejor el rol de administración de recursos humanos, a continuación se presenta un gráfico con las principales funciones del departamento, así como su objetivo y algunos ejemplos de actividades que realizan.


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Cultura

Objetivo: Mantener y hacer cumplir las políticas y reglamentos de la organización con el apego a los estándares y políticas en ella establecidos. Contar con personal comprometido con la cultura de trabajo en la organización, así como asegurar el cumplimiento y seguimiento de rituales que permitan el desarrollo de una organización más eficiente.

Ejemplo de actividades:

  1. Desarrollar, promover y exigir el uso de los aseguradores y habilitadores del sistema de cultura (comportamientos, valores, código de ética, políticas y procedimientos) para líderes.
  2. Actualizar y adecuar las normativas de recursos humanos para la organización.
  3. Participar y colaborar en las  juntas del negocio.
  4. Desarrollar e implementar programas que permitan la mejora continua en la estrategia del negocio (evaluación de aseguradores de cultura, cultura de servicio cliente interno y externo).
  5. Desarrollar esquemas de trabajo de acuerdo a las estrategias de negocio y evaluar la efectividad de estos.
  6. Monitorear y dar seguimiento mensual al scorecard  en los temas de cultura para generar acciones oportunamente.
  7. Alinear las metas y factores críticos (horizontal y verticalmente) de IMMEX.
Reclutamiento y selección

Objetivo: Contribuir en la incorporación del talento humano en la organización a través de la estandarización y homologación de los procesos de reclutamiento y selección a nivel nacional,  para asegurar contar con la persona adecuada en el puesto adecuado.

Ejemplos de actividades:

  1. Desarrollar y definir tiempos en los  procesos y políticas de RyS (reclutamiento y selección).
  2. Validar el perfil del puesto con el jefe de vacante.
  3. Buscar candidatos acordes a los requerimientos del jefe de vacante, utilizando fuentes de reclutamiento internas (expediente de personal)  y externas (bolsas de trabajo, instituciones educativas y gubernamentales, prensa, ferias de empleo, etc.).
  4. Contribuir a la publicación de todas las vacantes  para el personal interno.
  5. Entrevistar a candidatos preseleccionados de las diversas fuentes de reclutamiento, utilizando la metodología de selección por competencias, en coordinación con RyS.
  6. Aplicar, revisar y evaluar la  psicometría (personalidad e inteligencia).
  7. Presentar información de candidatos al jefe de vacante.
  8. Programar las entrevistas con el jefe de vacante y clientes, en coordinación con RyS.
  9. Programar y coordinar el consenso con jefe de vacantes y clientes.
  10. Asegurar que el perfil del candidato (experiencia, perfil psicológico, competencias) sea afín al puesto vacante.
  11. Tramitar investigaciones laborales, estudios socioeconómicos, exámenes médicos, en coordinación con RyS plazas y clasificar a los candidatos ya verificados en aprovechable, no aprovechable y aprovechable con reservas.
  12. Integrar resultados de psicometría, investigación laboral, examen médico y documentación dentro del expediente del candidato.
  13. Cerrar proceso de selección y liberar el expediente del candidato.
  14. Enviar la evaluación de servicio de reclutamiento y selección a los jefes de vacante una vez que la persona ingresa a la organización.
Capacitación y entrenamiento

Objetivo: Contribuir al desarrollo del personal a través de las herramientas de capacitación y programas de cultura que permitan a los empleados desempeñar correctamente las funciones en su puesto.

Ejemplos de actividades:

  1. Desarrollar e implementar el programa de inducción institucional.
  2. Desarrollar e implementar el programa de inducción al puesto.
  3. Coordinar las inducciones del personal de nuevo ingreso.
  4. Desarrollar política de becas y cursos internos y externos.
  5. Desarrollar programas de capacitación en modalidad e- learning y presencial.
  6. Implementar y mantener actualizados los programas de capacitación.
  7. Desarrollar e implementar metodología sobre administración del cambio.
  8. Coordinar la comunicación en la organización.
  9. Desarrollar un programa de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de talento.
  10. Desarrollar juegos interactivos o evaluaciones para cursos en flash.
  11. Alinear y registrar los programas de entrenamiento en la Secretaría del Trabajo.
  12. Asegurar el aprendizaje de los entrenamientos.
  13. Realizar la detección de necesidades de acuerdo a cada programa.
  14. Brindar servicios de diseño gráfico para proyectos de recursos humanos nacionales.
Planeación y desarrollo

Objetivo: Asegurar permanentemente la fuerza laboral y el  talento humano necesario para cumplir los objetivos organizacionales.

Ejemplos de actividades:

  1. Administrar la aplicación y uso de herramientas de diagnóstico del desempeño y proyección de carrera.
  2. Coordinar y administrar la evaluación de talento.
  3. Asegurar que se ejecuten los planes de acción derivados del diagnóstico.
  4. Asegurar el apego a los planes de acción para los casos de seguimiento en el diagnóstico de evaluación de talento.
  5. Administrar e identificar y dar seguimiento de altos potenciales (empleados).
  6. Administrar y dar seguimiento a las agendas de desarrollo (individuales para altos potenciales y tipo por puesto / área funcional) con los jefes inmediatos y colaboradores.
  7. Asesorar y apoyar en la realización de agenda de desarrollo con los jefes inmediatos.
  8. Coordinar los procesos de evaluación del personal.
  9. Coordinar con entrenamiento la activación de programas de desarrollo para altos potenciales.
  10. Contar con la información que apoye la definición de cartas de reemplazo para puestos claves.
  11. Definir la ruta de carrera y requisitos para el desarrollo de empleados.
  12. Realizar entrevistas de desarrollo para personal clave de la organización.

 

Organización y compensaciones

Objetivo: Asegurar los diseños organizacionales de acuerdo a la estrategia del puesto y los esquemas de compensación variable.

Ejemplos de actividades:

  1. Asegurar que las estructuras de la organización se ajusten estrictamente a las necesidades de operación de la plaza para ofrecer un servicio más eficiente a los clientes.
  2. Diseñar, validar y aprobar las estructuras que soporten la estrategia de negocio.
  3. Evaluar y definir la posición de pago de alto potencial.
  4. Asegurar la actualización de las descripciones de puesto de la estructura.
  5. Actualizar permanentemente el sistema de compensación variable y los beneficios para retener a la mejor gente.
  6. Desarrollar un esquema de trabajo que permita tener más amplitud en la contratación de personal.
  7. Actualizar la política de herramientas de trabajo y asegurar la correcta aplicación.
  8. Asegurar, coordinar y dar seguimiento a los programas de evaluación de desempeño de todo el personal.
  9. Elaborar presupuesto anual de acuerdo a la estrategia de la operación.
  10. Asegurar y actualizar las estructuras tipo, de acuerdo a la estrategia y expansión del negocio.
  11. Asegurar que las solicitudes de personal se realicen en el formato de justificación de puesto con respaldo económico de la plaza.
  12. Dar seguimiento y asegurar la aplicación de la política de incrementos de sueldos y promociones.
  13. Asegurar que el nivel de puesto sea el adecuado. Realizar el proceso de valuación de puesto en conjunto con organización y compensaciones.
  14. Autorizar y dar seguimiento a las justificaciones de puesto.
Estrategia laboral y seguridad

Objetivo: Asegurar los procesos de la gestión laboral y la seguridad, así como cumplir las políticas, normas, reglamentos y leyes oficiales e internacionales en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo y mejorar la salud de los trabajadores.

Ejemplos de actividades:

  1. Asegurar la aplicación y el plan de trabajo de la auditoría laboral.
  2. Coordinar con el área laboral la protección de puntos de cada una de las plazas.
  3. Actualizar y asegurar la aplicación del contrato colectivo de trabajo.
  4. Coordinar la implementación de estudios de clima organizacional y dar seguimiento a planes de trabajo generados por la plaza.
  5. Asesorar y dar seguimiento a las fallas de auditoría laboral.
  6. Evaluar y asegurar los contratos de las agencias que brindan servicio de administración de personal.
  7. Ejecutar los lineamientos explícitos en políticas, manuales y procedimientos de seguridad industrial y salud ocupacional.
  8. Conocer y ejecutar las normas, leyes y reglamentos en materia de seguridad y salud ocupacional, expedidas por las dependencias gubernamentales.
  9. Generar acciones para cumplir con las leyes y reglamentos de Protección Civil.
  10. Generar acciones para cumplir con la ley y los reglamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  11. Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
  12. Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
  13. Asegurar el cumplimiento de cualquier otra dependencia de Gobierno (Ecología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
  14. Habilitar las instalaciones para asegurar el cumplimiento de la normatividad y especificaciones de diseño de acuerdo a normas oficiales, mediante el seguimiento de procedimientos, manuales y códigos de ingeniería que correspondan.
  15. Implementar  planes de acción en materia de seguridad industrial y salud ocupacional que nos permita mejorar en los resultados de la encuesta de clima organizacional.
  16. Diseñar planes de acción para mejorar la salud de los trabajadores de acuerdo a los resultados del seguimiento.
  17. Proporcionar atención médica primaria a todos los empleados.
  18. Dar seguimiento puntual a empleados que estén en tratamiento médico por parte del IMSS o Seguro de Gastos Médicos Mayores, que tengan un grado de salud 2 o 3.
  19. Asegurar el cumplimiento de los parámetros y criterios de aceptación presentes en los resultados de exámenes médicos de admisión.
  20. Asegurar la implementación del programa de exámenes médicos de admisión.
  21. Programar, ejecutar y dar seguimiento a las recomendaciones y tratamientos generados a partir de los resultados de la evaluación del examen médico periódico al personal.
  22. Asegurar la periodicidad del procedimiento en la realización de la prueba antidoping y pruebas de aliento de alcohol aleatorias.
  23. Realizar la gestión ante IMMS y SSA para la implementación de campañas de vacunación (influenza, tétanos, sarampión, rubéola, etc.) y campañas de medicina preventiva.
  24. Desarrollar e implementar campañas de promoción de la salud.
  25. Realizar programa de vigilancia epidemiológica en comedores industriales (cuando aplique).
Protección

Objetivo: Impulsar una cultura de prevención en el desarrollo de las operaciones del negocio, para contribuir a preservar la integridad física de los colaboradores, la protección del patrimonio de la empresa y la continuidad de sus operaciones.

Ejemplos de actividades:

  1. Fomentar la cultura de protección patrimonial dentro del negocio.
  2. Mantener relaciones estratégicas (internas y externas) que brinden soporte a las necesidades de las operaciones.
  3. Definir  medidas y equipamiento preventivo para la protección de los negocios.  Administración eficiente de los riesgos.
  4. Asegurar que el equipo de protección en el negocio cuente con gente capacitada, comprometida y de alto valor.
  5. Ejecutar y controlar las investigaciones que se generen en el negocio.
  6. Asegurar y actualizar información de organismos de atención de emergencias, monitoreo de las operaciones y notificador preventivo en el entorno.
  7. Diseñar las evaluaciones preventivas y auditorías para las operaciones del negocio.
  8. Garantizar el apego a estándares y procesos de protección por medio de la aplicación de evaluaciones preventivas en las operaciones.

El rol profesional del área de recursos humanos puede variar de acuerdo a la estructura organizacional y sobre todo a la estrategia de negocio.  Pero en la actualidad los grandes retos para recursos humanos son:

  • Ser un facilitador del cambio.
  • Alinear la estrategia de recursos humanos a la de negocio.
  • Desarrollar y facilitar el proceso cultural.
  • Administrar los procesos y políticas de recursos humanos.

Las funciones de un profesional de recursos humanos serán desglosadas durante todo el certificado, pero el resumen práctico visto en este curso se basa en las acciones y experiencias de la función del área de Recursos Humanos.

En resumen, tal como lo señala Dessler y Juárez (2001); el proceso de administración de recursos humanos se divide en:

 

Planeación:

Establecer metas y normas; elaborar reglas y procedimientos; desarrollar planes.

Organización:

Asignar una tarea específica a cada subordinado; delegar funciones, determinar canales de autoridad y comunicación.

Integración:

Determinar qué tipo de personal se debe de contratar, reclutar y seleccionar, establecer normas de desempeño y evaluarlos.

Dirección:

Encargarse de que otros cumplan con su trabajo, mantener un buen estado de ánimo y motivar.

Control:

Establecer normas como cuotas de ventas y estándares de calidad con niveles de producción, comparar el desempeño real con los estándares, y tomar las medidas correctivas.


Ejercicio


Investiga en algún libro de administración de recursos humanos sobre el rol del responsable del área de recursos humanos.
¿Qué diferencias encontraste con respecto a lo que acabas de leer?


Cierre


En este tema abordaste las partes en las que se divide el rol del área de recursos humanos, así como sus principales funciones. Además, revisaste cómo se integra el proceso de administración de recursos humanos.

¿Cuál de las funciones del área de recursos humanos que revisaste en este tema consideras que es la más importante?

Checkpoint


Asegúrate de:

  • Conocer las partes en las que se divide el rol del área de recursos humanos.
  • Enumerar las principales funciones del área de recursos humanos.
  • Explicar las áreas en las que se divide el proceso de administración de recursos humanos.

Referencias


  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.
  • BBVA. (2020). 10 funciones del departamento de recursos humanos. Recuperado de https://www.bbva.com/es/10-funciones-del-departamento-de-recursos-humanos/
  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.
  • Dessler, G. V., & Juárez, V.(2001). Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. México Prentice Hall.