Tema 27. Empresa Socialmente Responsable


Introducción

¿Hacia dónde lo dirigimos?

Lee con atención el siguiente caso para reflexionar sobre el tema de las empresas que son socialmente responsables:


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Rocío es jefa de recursos humanos de una cadena de supermercados, que, a pesar de los esfuerzos por contribuir a la sociedad, sigue generando antipatía entre los habitantes de la comunidad, ya que estos consideran que ha sido la causante de que muchas “tienditas de la esquina" hayan caído en sus ventas, inclusive teniendo que cerrar por el empuje, ofertas e infraestructura que esta cadena tiene.

Esta cadena cuenta con el premio de Empresa Socialmente Responsable a nivel nacional debido a sus aportes a la sociedad, al cuidado del medio ambiente y por ser considerado como "el mejor lugar para trabajar" de acuerdo con unos estudios de clima organizacional y esquemas de prestaciones entre otras mediciones relacionadas con la calidad de vida en el trabajo.

Hace dos semanas, el estado fue afectado fuertemente por un huracán que devastó muchas viviendas, destrozando parte de la infraestructura de algunos supermercados debido a las carencias de la gente e insuficiencias de suministro eléctrico y de agua que provocó saqueos y rapiñas en dichas tiendas.

Debido a que es una organización que cuenta con un soporte económico importante y de más de 25,000 trabajadores distribuidos a nivel nacional, se organizó una colecta para ayudar a las personas afectadas por este desastre natural. Se reunió cerca de $360,000 pesos para apoyar a la comunidad y compañeros que quedaron damnificados por el huracán, algunos incluso tuvieron pérdida total de su patrimonio, por lo que la situación entre los trabajadores de dicha empresa se complicó más de lo pensado.

Por lo tanto, se cotizaron despensas para la comunidad aproximadamente de $175 pesos cada una, por lo que alcanzaba para entregar un poco más de 2000 despensas en la comunidad y así ayudar a mejorar la imagen entre los habitantes de la comunidad, pero Rocío contemplaba la necesidad de apoyar económicamente a sus compañeros afectados en sus domicilios.

El gerente le pide que le ayude a tomar una decisión para que la empresa pueda agilizar los recursos, pidiéndole que tome en cuenta esa opción para que la comunidad confíe en ellos. Rocío sugiere que para volver a poner en marcha el supermercado debe apoyar a sus trabajadores para que puedan regresar más tranquilo a sus labores, rindiéndole mayor fidelidad a la empresa. El gerente sugiere que se tomen la noche para pensarlo y al día siguiente a primera hora tomar la decisión, buscando lo mejor para la empresa.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿A dónde se deben dirigir los recursos?
  • ¿Cuál sería la solución más conveniente para la empresa?
  • ¿Qué se valora más en las empresas, colaboradores fieles o simpatía en la comunidad?
  • ¿Cuál sería tu decisión?

 

Explicación


¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad ha llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, creando un concepto llamado: responsabilidad social, una expresión hasta cierto punto nueva en el argot empresarial.

Una empresa socialmente responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, ayudándole a ser más productiva.

Asimismo, establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral y todo lo que se refiere a valores. Estas directrices pueden tener como base los siguientes principios:


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Una empresa socialmente responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano para dar ejercicio a una responsabilidad social.

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales aporta beneficios a sus colaboradores, proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno y al medio ambiente. Por esta razón, es tan importante ser una empresa socialmente responsable.

En México, solo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y los beneficios que pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, por ejemplo, becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública recreación, etc. En este sentido el concepto responsabilidad social empresarial (RSE), aún está "en construcción", porque en el país son muy pocas las empresas que trabajan con este distintivo.

Las empresas de clase mundial ya han reconocido los beneficios que genera erigirse como una empresa socialmente responsable, por lo que la responsabilidad social es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, ya que cada vez se le da mayor relevancia.

¿Qué es la responsabilidad social?


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La responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Ser una empresa socialmente responsable es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio, incidiendo positivamente en la gente, en el medio ambiente y en las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

La acción responsable "integral" implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá de acuerdo con las necesidades, expectativas y valores que conforman las personas y las sociedades con las que interactúa. De esta forma, sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar como se indica a continuación:


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En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no solo las condiciones de mercado, sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades, se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).

En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.

En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo, así como el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

La dimensión sociocultural y política externa conlleva la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.

La dimensión ecológica interna implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos. Por lo tanto, la prevención (y en su caso remedio) de los daños que causen o pudieran causar.

La dimensión ecológica externa conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

Líneas estratégicas

La responsabilidad social empresarial solo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Estos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, los cuales pueden variar de un país o de un sector, o de una empresa a otra. Estos se describen a continuación:


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La responsabilidad social y la ética empresarial

Principios:

  • Desempeño ético en los negocios.
  • Prevención de negocios ilícitos.
  • Respeto a la dignidad humana.

La responsabilidad social en la vinculación de la empresa con la comunidad

Principio:

    Involucrarse como ciudadano corporativo con las comunidades en las que opera.

La responsabilidad social y la calidad de vida en la empresa

Principios:

  • Promover y establecer como prioridad la calidad de vida de la comunidad interna.
  • Empleo digno.

La responsabilidad social en el cuidado y preservación del medio ambiente

Principio:

    Respeto a su entorno, los recursos y el medio ambiente para el presente y las generaciones futuras.

  1. Guía para la implementación de la responsabilidad social en la empresa
  1. Reconocer, asumir y expresar la responsabilidad social empresarial como un componente indispensable para la competitividad sustentable de la empresa.

    Cada empresa tiene que establecer si desea considerar el concepto de responsabilidad social de manera estratégica e integral, no solamente en una actividad. Debe definir el interés organizacional en la responsabilidad social en términos de valor agregado para todas las partes interesadas.
  1. Diagnóstico del cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contextos interno y externo. A la luz del mandato ético, identificar la capacidad potencial y la congruencia de la empresa para maximizar sustentablemente el valor agregado (económico, social, cultural, etc.) en los ámbitos de la RSE.

  2. Planeación
    La empresa desarrolla un plan estratégico para sus programas sociales internos y externos, basado en una visión y un compromiso compartidos entre los temas, expectativas y metas, tanto de su negocio como de la comunidad en la que opera.
  1. Instrumentación
    1. Formación e involucramiento de toda la organización.
    2. Infraestructura: la empresa incorpora sistemas y políticas que dan soporte, comunican e institucionalizan los objetivos de responsabilidad social.
    3. Asignar responsables con autoridad para el seguimiento de políticas y programas, y contar con un reglamento de estímulos y sanciones.
    4. Involucrar a los grupos de relación: la dirección de la empresa reconoce que construir y mantener relaciones de confianza y diálogo con la comunidad y con los principales grupos de relación es un componente crítico de su estrategia y operación.

  2. Medición de avances
    Para poder ser efectiva en la práctica de su responsabilidad social empresarial, cada empresa debe establecer un proceso externo de evaluación cuantitativa y cualitativa para sus estrategias, programas y actividades de responsabilidad social en los cuatro ámbitos de la RSE y su impacto, tanto en el negocio como en la comunidad.

    Todos los niveles de la empresa tienen una función y responsabilidades específicas para alcanzar los objetivos de responsabilidad social planteados.
  1. Difusión interna y externa del compromiso, retos y logros (reporte público) El compromiso público de actuación con los distintos ámbitos o componentes de la responsabilidad social empresarial y las acciones sistemáticas que una empresa realiza (como parte de ese compromiso) deben comunicarse de forma interna como externa con el ánimo de difundir los buenos ejemplos y las mejores prácticas.

    Asimismo, estas acciones deberán ir acompañadas de la retroalimentación proveniente de las partes interesadas.

    Luego viene la verificación independiente de los informes que describen los programas de responsabilidad social empresarial y sus resultados. Esta fase destaca la intención de la empresa de ser transparente, incrementando la credibilidad de sus logros.
  1. Mejora continua
    1. Estadísticas y análisis de los resultados.
    2. Diagnóstico y benchmarking a la luz de lineamientos.
    3. Buscar reconocimientos: premios, distintivos, certificados que la comparen con otras organizaciones; todo lo que identifique a la empresa y le permita compartir y adoptar mejores prácticas.
    4. Determinación de áreas de oportunidad para ajustar metas y programas.

  2. Repetición
    1. Crear alianzas estratégicas para apoyar proyectos a gran escala.
    2. Fortalecer la infraestructura para apoyar los esfuerzos de repercusión.
    3. Integrar las actividades de RSE con las prácticas comerciales habituales.
    4. Compartir las mejores prácticas de RSE con otras operaciones de la empresa.
    5. Expandir el programa de RSE con el objetivo de abarcar nuevos conjuntos de actividades.

No existe un solo camino para la responsabilidad social empresarial. Se trata de una ruta larga y permanente, que no es necesariamente costosa ni imposible una vez que la empresa empieza el costo de volver atrás puede ser mayor.

 


Cierre



Desarrolla:

Como jefe de recursos humanos te piden que comiences a liderar el proyecto para revisar la factibilidad de registrar a la organización como "Empresa Socialmente Responsable".

Reflexiona la siguiente pregunta: ¿Cómo empezarías el diagnóstico para revisar esta factibilidad, con indicadores de negocio o con encuestas de la comunidad?


Checkpoint


Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:

  • ¿Qué es la responsabilidad social?
  • ¿Cuál es el principal beneficio para una empresa al tener la certificación de Empresa Socialmente Responsable?
  • ¿Cuáles son algunas de las acciones que promueven la responsabilidad social de diversos tipos de empresas?

 

Glosario:


  • Código de conducta: es un documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que una empresa declara comprometerse a respetar en sus relaciones con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente (respeto a los derechos humanos y a los derechos laborales, entre otros).
  • Código de ética: contiene enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior de ésta.
  • Informe o reporte de responsabilidad social: es un informe preparado y publicado por la empresa midiendo el desempeño económico, social y medioambiental de sus actividades, y comunicado a las partes interesadas de la empresa.

Referencias


  • Cajiga, F. (s.f.). El concepto de responsabilidad social empresarial. Recuperado de http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
  • Maram, L. (2013). Las 100 empresas más responsables de Méxicoy las 100 más reputadas. Recuperado de http://www.expoknews.com/las-100-empresas-mas-responsables-de-mexico-y-las-100-mas-reputadas/
  • LosRecursosHumanos.com. (s.f.). 9 Razones para ser una empresa socialmente responsable. Recuperado de http://www.losrecursoshumanos.com/9-razones-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable-2/