Contenido

Objetivo

Describir los elementos y la forma en la que se lleva a cabo una auditoría de compra (due diligence) a la empresa seleccionada.

Descripción

En esta experiencia educativa conocerás los elementos que forman parte de una auditoría de compra (due diligence), a fin de identificar la posición real de la empresa con la que se realizará la fusión y adquisición, previo a generar el precio para dicha transacción, buscando generar un valor agregado para los accionistas de ambas organizaciones.

Explicación

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Auditoría de compra (due diligence)

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre Auditoría de compra (due diligence), revisa el siguiente video:

Antonio Serrano Acitores. (2021, 5 de octubre). 4. La Due Diligence o Auditoría Legal en una Compraventa de Empresas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BNzlcuU33WI

Actividad

Objetivo

Identificar elementos relevantes dentro de una auditoría de compra (due diligence).

Instrucciones

Ahora que conoces más de la fusión que se realizó por parte de Coca Cola FEMSA y la compañía guatemalteca Los Volcanes, podrás detallar información precisa para la auditoría de compra en las siguientes áreas:

  1. Organizacional
    • Organigrama.
    • Procedimientos.
    • Reglamentos y políticas.
    • Prestaciones.
    • Sueldos y salarios.
  1. Operativa
    • Modelo de negocio.
    • Clientes principales.
    • Proveedores.
    • Competencia.
    • Análisis FODA.
  1. Contable
    • Inventarios.
    • Costos.
    • Pagos pendientes.
    • Cobros pendientes.
    • Análisis horizontal y vertical (mínimo tres últimos periodos ejercidos).
  1. Financiera
    • Rentabilidad.
    • Liquidez.
    • UPA (utilidad por acción).
    • Apalancamiento.

Realiza una investigación sobre estos puntos, recuerda que puedes basarte en los reportes anuales de estas empresas.

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".

Checklist
  • Se describen los procesos organizacionales, operativos, contables y financieros como parte de la auditoría de compra (due diligence).
  • Se identifican los aspectos más relevantes de estos procesos.