Contenido

Objetivo

Aprender la segunda fase del proceso de pensamiento de diseño: definir, así como las herramientas utilizadas para su aplicación.

Descripción

Descubrirás los detalles de la fase definir como parte del proceso de pensamiento de diseño. Además, aprenderás las herramientas más útiles para la identificación del problema a resolver, incluyendo el lienzo de filtración de ideas, el punto de vista (POV) y los mapas mentales para hacer frente a lo más complicado del modelo: la identificación del verdadero problema del cliente.

Explicación

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Definición de problemas y necesidades

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre la introducción al pensamiento de diseño, revisa el siguiente video:

Director Global. (2019, 24 de abril). Definiendo el Problema con Design Thinking [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OdWeWVbT_Kk


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre la introducción al pensamiento de diseño, te recomendamos leer:

Design Thinking España. (s.f.). Definir. Recuperado de https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/definir-segunda-etapas-design-thinking

Gibbons, S. (2019). User Need Statements: The ´Define´ Stage in Design Thinking. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/user-need-statements/

Stevens, E. (2021). Stage 2 in Design Thinking Process: Define the Problem. Recuperado de https://careerfoundry.com/en/blog/ux-design/stage-two-design-thinking-define-the-problem/

Actividad

Objetivo

Aplicar el conocimiento de la fase definir en un escenario real.

Instrucciones
  1. Para esta actividad tomarás los resultados de la actividad 2. Retoma el resultado de la entrevista y el mapa de viaje del cliente que realizaste en la primera fase del proceso de diseño (empatía). Estúdialos detalladamente.
  2. Comienza esta nueva fase realizando un lienzo de filtración de ideas, tomando como base toda la información del punto anterior. Identifica la posible problemática y coloca todas las ideas para identificar el problema en el lienzo.
  3. Utiliza la técnica del punto de vista (POV) para modelar al menos cinco necesidades relacionadas con la problemática que puedan ayudarte a identificar los problemas correctos del usuario.
  4. Finalmente, utilizando los resultados de los puntos 2 y 3, define las problemáticas finales identificadas.
Checklist

Asegúrate de:

  • Realiza el lienzo de filtración de ideas.
  • Define cinco puntos de vista.
  • Identifica las problemáticas finales del ejercicio.