Contenido

Objetivo

Aprender la primera fase del proceso de pensamiento de diseño: empatizar, así como las herramientas utilizadas para su aplicación.

Descripción

Aprenderás los detalles de la fase empatizar como parte del proceso de pensamiento de diseño. Además, descubrirás cómo utilizar las herramientas como los mapas de jornada (journey map), el análisis de jornada del cliente, los mapas de empatía y las entrevistas para realizar un diseño empático en el descubrimiento de la problemática que se debe resolver para un cliente.

Explicación

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Empatía y comprensión

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre la introducción al pensamiento de diseño, revisa el siguiente video:

ConfEngine. (2020, 7 de noviembre). Don't Mix Up Our Stuff!! Empathy Interviews - Clean Language by Ricardo Abella #AgileIndia2020 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iQaS337A3K8

GPStrategiesCorp. (2020, 20 de noviembre). Webinar | Design Thinking: Empathize [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=91ujUV4juf0


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre la introducción al pensamiento de diseño, te recomendamos leer:

Design Thinking España. (s.f.). Empatizar. Recuperado de https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/empatizar-primera-fase-design-thinking

Friis, R., y Yu, T. (2020). Design Thinking: Getting Started with Empathy. Recuperado de https://www.interaction-design.org/literature/article/design-thinking-getting-started-with-empathy

Actividad

Objetivo

Aplicar el conocimiento de la fase de empatizar a un escenario real.

Instrucciones
  1. Analiza el siguiente escenario:

    Un supermercado de renombre te ha contratado para realizar una solución de inteligencia artificial que mejore considerablemente la experiencia de las amas de casa en su labor de hacer las compras para el hogar, incluyendo alimentos, bebidas, abarrotes, así como todos los productos que las familias consumen para su diario vivir. Toma en cuenta lo siguiente:

    1. No existen límites para la propuesta de ideas, ya que puedes combinar soluciones existentes, mejoras o productos nuevos. Por ejemplo, uso de asistentes personales, aplicaciones, sitios web o cosas nuevas.
    2. La experiencia del usuario involucra todos los tiempos, es decir, desde la decisión de compra, la identificación de la lista de lo que se adquiere, los traslados, la comparación de precios, el uso de ofertas, la experiencia en la tienda, las filas para pagar, etcétera.
    3. La solución se enfoca en el segmento de amas de casa de 23 a 50 años de edad que sean de clase media.

  2. Haz la preparación de una entrevista de empatía sobre la problemática. Describe toda la estrategia de la entrevista y enlista todas las actividades que vas a hacer, así como las prácticas que aplicarás.
  3. Identifica a una ama de casa, platica sobre el problema detalladamente y entrevístala.
  4. Tomando en cuenta los resultados, realiza un mapa de viaje del cliente, viviendo de cerca todo el proceso que vive la ama de casa. El mapa debe contener todos los elementos, es decir, el escenario, las metas y expectativas, las fases y actividades de cada fase, el análisis de las emociones y pensamientos, así como las oportunidades y las notas adicionales.
Checklist

Asegúrate de:

  • Presenta la preparación de los elementos y preguntas de la entrevista.
  • Describe los datos de la persona seleccionada y la evidencia de los resultados de la entrevista.
  • Crea el mapa de viaje del cliente para la ama de casa.