Mi equipo, mi segunda casa


Bienvenida

Competencia


Identifica los componentes estructurales de un equipo de trabajo a través de los factores que influyen en la dinámica grupal con el propósito de formar un ambiente de trabajo apto para el logro de metas personales y organizacionales.

Contenido


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Actividad integradora


Objetivo:

Dar respuesta a las preguntas guía que se plantean sobre mi equipo de trabajo y realizar un análisis de los hallazgos encontrados. Asimismo, elaborar una propuesta de diseño de una dinámica grupal para desarrollar la confianza entre los integrantes de mi equipo.

Instrucciones:

  1. En un documento electrónico, contesta las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la meta que persigue mi equipo de trabajo? (no confundir con el objetivo, ni con los compromisos o responsabilidades).
    • Dibuja tu organigrama con todos los integrantes de tu equipo y responde lo siguiente: ¿cuál es la función que tienen mis compañeros en este equipo?
    • De acuerdo con el modelo de Tuckman, ¿en cuál de las cinco etapas se encuentra actualmente tu equipo de trabajo?
    • ¿En qué categoría consideras que se encuentra tu rol dentro del equipo? Justifica tu respuesta.
    • ¿Qué tipo de rol consideras que estás realizando en este momento, negativo o positivo? Asimismo, describe el tipo de rol.
    • ¿Consideras qué tu equipo de trabajo es efectivo, eficaz o eficiente? Justifica tu respuesta.
    • ¿Cómo clasificas a tu equipo de trabajo actualmente? (Es decir, ya sea como grupo de trabajo, equipo de trabajo o equipo de alto desempeño). Justifica tu respuesta.
    • Describe con tus propias palabras la identidad que tiene en la actualidad tu equipo de trabajo.
    • Con relación a la cultura organizacional de tu equipo de trabajo, comparte (en caso de que exista) un ritual que realicen todos en conjunto.
  2. Una vez que hayas dado respuesta a todas las preguntas, desarrolla un análisis reflexivo del tipo de equipo de trabajo en el cual laboras en estos momentos en Tecmilenio. Comparte qué observas, qué hallazgos has encontrado y qué te gustaría compartir a tus líderes.
  3. Por último, diseña una actividad para que un equipo de trabajo genere confianza entre todos los integrantes del equipo (incluyendo sus líderes).

Checklist: