Módulo 4 / Semana 5
Los aspectos que determinaban el éxito de las empresas en el pasado y que se creían fundamentales como el recurso financiero, la maquinaria, materias primas e infraestructura han pasado a segundo plano en estos tiempos de cambio constante, ya que cada vez se requiere ser más innovador y creativo para mantenerse en el mercado. Aunque se puede tener todo el capital financiero, las mejores instalaciones, nunca será exitoso si no se cuenta con el capital humano idóneo para lograr el éxito empresarial.
Hoy en día, el principal elemento se enfoca en la persona, es decir, se otorga mayor importancia al ser humano y a su desarrollo profesional y personal. Por ende, el aprendizaje continuo y su motivación a dicho aprendizaje es la mejor arma que puede tener una empresa para mantenerse innovando, enfrentarse a los cambios, crecer y progresar.
Todo esto es debido al gran valor que aportan las personas y cómo repercute (en el desempeño empresarial) potenciar las habilidades, las aptitudes, las cualidades y el liderazgo, así como desarrollar talentos, sueños y ambiciones, desatando la creatividad, el desempeño, la proactividad, etc., de lo más valioso que se tiene.
En ese orden de ideas, surge la importancia de mantenerte motivado en el aprendizaje continuo para tener la capacidad de resolver problemas casi instantáneamente gracias al conocimiento y destrezas adquiridas, con el fin de cumplir las necesidades laborales que espera tu empresa de ti. Por consiguiente, se debe entender a la motivación como un estímulo para impulsarte a realizar determinadas acciones que te ayuden a alcanzar tu meta u objetivo deseado, con el fin de cumplir tus anhelos personales, los intereses y las ganas de superarte.
En este tema comprenderás cómo la motivación te impulsa a reforzar y conseguir tus objetivos de aprendizaje para mantenerte actualizado, lograr planes y objetivos de venta de una manera más creativa e innovadora, llevándote a permanecer competitivamente en el mercado laboral.
Y tú, ¿sabes cuál es esa fuerza motora que te impulsa día a día para aprender más?
La motivación del aprendizaje continuo en el trabajo
La importancia del concepto de motivación dentro de tu trabajo es una realidad que está presente en las empresas hoy en día. El pilar más importante de toda empresa son sus trabajadores, empleados y colaboradores, es decir, el factor humano hace que la empresa sea exitosa. Por ende, si el personal no está bien capacitado, no logra sus objetivos, por lo que es posible que la empresa tampoco lo haga.
¿Cómo se puede lograr poner en marcha la voluntad? Es decir, ese motor interior que todos tienen. Lo primero y lo principal es darle la gasolina (expectativa), la recompensa, así como esperar algo mejor y encontrar tu propósito (aquello que quieres y que amas, a lo cual quieres dedicar tu vida). Ese es el motor con la que se genera la motivación para seguir aprendiendo día a día.
Por su parte, la motivación que se genera dentro de la empresa hace que los trabajadores se sientan productivos, capacitados e importantes en su área laboral. En ese sentido, el ambiente laboral es crucial para que se genere esa motivación y para que tú generes esa motivación interna y la puedas contagiar al resto de tu equipo de trabajo.
Las empresas necesitan de sus equipos de trabajo la máxima eficiencia para ser más competitivas y permanecer en el mercado. Y es claro que si esta mejor capacitado, más eficiencia logrará en la realización de sus metas, funciones y tareas. Para mantener a los equipos comprometidos y lograr esa eficiencia es asegurar la motivación de aprendizaje continuo, en el desarrollo de sus competencias y habilidades técnicas o duras y también en las blandas o sociales. Por tal motivo la importancia de que el aprendizaje se dé como parte del día a día. A través de un proceso de adquisición de conocimientos y puesta en práctica que no se detenga (Castro, 2021).
La motivación del aprendizaje continuo en la empresa requiere de una cultura de aprendizaje continuo, por tanto, para que esto suceda, debes desarrollar estrategias que te permitan:
Al desarrollar tus habilidades logras tus metas y objetivos, y fomentas tu crecimiento dentro de tu empresa, lo que te da una palanca para el desarrollo personal y profesional. Por consiguiente, potenciarás tu talento y lograrás contribuir con la constante productividad que requiere toda empresa para avanzar.
Al final, se terminará reflejando en tu rendimiento y en el cumplimiento de metas, tanto individual como profesional. No obstante, para que puedas potenciar esas habilidades que requiere tu empresa, debes conocer y entender el concepto de motivación y cómo funciona.
Qué es la motivación y cómo funciona
Según Piaget, la motivación, desde el desarrollo cognitivo, es como la voluntad de aprender, ya que el interés del niño es absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno (Méndez, 2020).
Por su parte, Chiavenato (2019) define la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Entonces, dependiendo de la situación que viva el individuo en el momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo. Para Schunk, la motivación es el acto de impulsar y mantener una conducta orientada a las metas desde el punto de vista cognitivo (metas y acciones) (Muñoz, 2016).
En pocas palabras, la motivación es lo que te mueve, mantiene y dirige, y es la que te impulsa a la acción para lograr determinados objetivos. Asimismo, se puede expresar en diversas formas: fuerza de voluntad, espíritu de lucha, propósito de vida y amor propio.
Perspectivas sobre la motivación
Se puede decir que la motivación es el estado que activa y dirige el pensamiento, las actitudes y las conductas. Además, como ya pudiste observar, son varios los conceptos y perspectivas de la motivación. No obstante, para el entendimiento de este programa es importante abordar la motivación que tiene una persona para mejorar el proceso de aprendizaje, estudio y técnica del trabajo intelectual (Santrock, 2019).
Existen dos tipos de motivación importantes que determinan la actitud y el interés que tiene un estudiante por aprender en la práctica:
Tipos de motivación en el ser humano
Ambos tipos pueden tener efectos positivos para tener motivación dentro del aprendizaje continuo en tu empresa. Sin embargo, en medida que identifiques los aspectos de la motivación intrínseca en ti, y que estos sean relevantes para mantener el interés por aprender (y no por recibir un premio externo), hay más probabilidad que mantengas el interés y el esfuerzo de preparación para el presente y futuro (Soria, 2016).
Así como hay elementos que te ayudan a potenciar y exaltar la motivación, existen elementos que la deshabilitan o desmotivan para conseguir tus metas y objetivos. Por esa razón, es importante que las conozcas y estés alerta para tomar medidas.
Los enemigos de la motivación
Las empresas exitosas están conscientes de que deben mantener motivada a su fuerza laboral, por lo que ponen cada vez más a su disposición material eficaz de capacitación, a través de nuevas herramientas, para contribuir en la estrategia de motivación personal de cada colaborador, con el fin de lograr su mejor desempeño en el trabajo, así como su desarrollo personal y profesional (Perret, 2016).
A continuación, conocerás algunas estrategias que puedes llevar cabo para mantenerte motivado durante tu proceso de aprendizaje.
Estrategias de motivación para aprendizaje continuo
Encuentra tu propósito
Define lo que quieres y lo que amas, es decir, aquello a lo que te quieres dedicar en tu vida. ¿Qué harías con gran pasión aun si no te pagaran por hacerlo? Encuentra el motor que te mantiene motivado día a día.
Elige y prepara el espacio
Seguro te sientes más motivado estudiando en algunos lugares y menos motivados en otros. Tal vez te sientas mejor en algún lugar de tu trabajo u oficina, en un espacio en tu casa, en algún café o hasta en un parque. Por esta razón, elige el espacio que mejor se adecúe a tus necesidades y en donde te sientas mejor al momento de tomar tu programa de aprendizaje, ya que te mantendrá más atento, emocionado y activo, por lo que tu aprendizaje será mejor.
Define tus objetivos
Define qué quieres lograr, de qué manera tus objetivos individuales contribuyen a los objetivos de tu equipo de trabajo y la empresa en la que laboras; trabaja para cumplirlos.
Toma riesgos, pon en práctica y participa
No tengas miedo a fallar, escucha la crítica constructiva, aprovecha todas las ideas y construye.
Promueve la retroalimentación positiva
Colabora entre los miembros de tu grupo de aprendizaje, ya que te mantendrá motivado a través de la competencia.
Permite la colaboración y la comunicación
Colabora entre los miembros de tu grupo de aprendizaje, ya que te mantendrá motivado a través de la competencia.
Genera la emoción positiva
Mantener una actitud positiva ante el grupo te da la confianza y la fe en los objetivos. El logro es un motivador que genera autoestima. Por ende, la socialización genera un sentido positivo de pertenencia que refuerza el compromiso de logro, tanto individual como colectivo. Elimina toda barrera que provoque miedo, diferencias, envidias y celos.
Utiliza rituales como herramienta de motivación
Los rituales tienen la ventaja de contribuir a la memoria de largo plazo. Puedes integrar música, movimientos físicos, olores, actividades grupales o simbolismos, los cuales permitirán que el conocimiento sea recordado más fácilmente.
Escucha música
La música es una gran herramienta para la motivación, dado que provoca pensamientos y sentimientos, generando endorfinas y dopaminas; tiene el poder de sincronizarte inconscientemente con lo aprendido, con las personas y con el estado de ánimo. Activa el lado creativo y lógico del cerebro, ya que te permitirá encontrar mejores soluciones a tareas o problemas. La música tiene el poder de estimular y motivar a tu cuerpo y cerebro para obtener un aprendizaje más efectivo.
Cultivar un sentido de orgullo en el aprendizaje
Cultivar un sentido de orgullo por lo aprendido es la clave para un ciclo de aprendizaje continuo exitoso. En última instancia, aumentará el compromiso y el impacto comercial en tu área de trabajo.
Si reunes la motivación suficiente para seguir aprendiendo conseguirás todo lo que te progongas. Por su parte, en el ámbito del aprendizaje continuo, estimular la motivación de aprender debe ser parte de tu estrategia de crecimiento y capacitación si deseas ver resultados más consistentes y de mejor calidad para desempeñar tu rol laboral.
Dado que la motivación intrínseca tiende a ser más duradera que los motivadores extrínsecos, debes centrarte en una estrategia que incorpore ambas, es decir, momentos apropiados que estimulen la motivación del aprendizaje, así como promover una mayor aceptación del proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, si un aprendedor comparte sus beneficios como insignias o reconocimiento (motivador extrínseco) en redes sociales, estaría haciendo una acción que le genera una sensación de satisfacción personal (motivador intrínseco).
“¡Tú tienes el poder para fomentar la motivación en ti! ¡No esperes que nadie más lo haga por ti! Recuerda que tienes muchos recursos para mantener una fuerte motivación, la cual es la clave de tu éxito” (Perret, 2016).
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