Introducción

Los recursos laborales son un elemento clave de las organizaciones positivas. Son los primeros elementos de los recursos HERO y constituyen los ingredientes esenciales de una vida laboral plena.

Los principios en los que se fundamenta el modelo HERO, sostiene que los recursos y prácticas organizacionales son las responsables de (Salanova, Llorens, Cifre y Martínez, 2012):

La investigación ha demostrado la existencia de tres tipos de recursos laborales clave para el desarrollo de organizaciones positivas:

En este tema se revisarán los recursos de tarea. Se abordará el concepto y sus aplicaciones, así como las principales consecuencias que tienen en el desarrollo de las organizaciones positivas.

Explicación

4.1. Recursos laborales relacionados con la tarea

La investigación sobre Gestión de Recursos Humanos, motivación laboral, estrés y Psicología Organizacional Positiva, muestran el fuerte poder predictivo de los recursos laborales en el desarrollo de las organizaciones positivas. La importancia de los recursos laborales radica no sólo en que pueden reducir el impacto negativo de las demandas laborales, sino también en el papel motivacional que ejercen en el desarrollo de la salud integral de empleados, grupos y organizaciones (Salanova, Martínez y Llorens, 2005).

Los recursos laborales tienen el poder de activar una serie de mecanismos psicológicos relacionados con conductas, esfuerzo, persistencia y consecución de metas, aunque aparezcan obstáculos tanto a nivel individual como colectivo; tal como lo señalan la teoría de la Autodeterminación (Ryan y Deci, 2001), el Modelo espiral de la salud ocupacional (Llorens, del Líbano y Salanova, 2009) y el Modelo HERO (Salanova et al., 2012).

Los recursos laborales relacionados con la tarea, se refieren a los aspectos del ambiente de trabajo: físicos, estructurales y sociales que permiten alcanzar metas y objetivos de la organización, son un medio para estimular el aprendizaje organizacional, promover el desarrollo personal y profesional. Son un despliegue de actividades dirigidas a que se logren los objetivos planteados dentro de la organización (Salanova et al., 2014). 

Se definen como recursos que pertenecen al ambiente físico del trabajo, su principal objetivo es estructurar y gestionar los procesos de trabajo. Estos afectan de forma directa al trabajador ya que están vinculados con el puesto y las tareas que desempeña, se asocian con sentimientos de orgullo y disfrute (Salanova et al., 2011).

4.2 Recursos laborales más importantes relacionados con la tarea

Los principales recursos laborales relacionados con la tarea que han mostrado mayor influencia en el desarrollo de organizaciones positivas son:

Haz clic cada uno para obtener más información.

Se define como el grado que tienen los empleados para controlar sus tareas y llevar a cabo conductas a lo largo de un día de trabajo. Este recurso se conoce también como: autonomía, discreción, influencia, poder, participación en la toma de decisiones y margen de decisión.

Algunas investigaciones diferencian entre dos tipos de control (Llorens, Schaufeli, Bakker y Salanova, 2007):

  • Control de tiempos: se refiere al grado en que las personas pueden decidir el momento en el que llevar a cabo una determinada tarea (cuándo).
  • Control de métodos: se refiere a la capacidad de las personas para decidir la manera en que va a realizar la tarea (cómo).

La presencia de demandas laborales retadoras como la presión del tiempo, sobrecarga de trabajo o mayor responsabilidad, se consideran características positivas y necesarias para generar puestos activos y motivadores que fomenten el bienestar (Bakker y Sanz-Vergel, 2013).

La falta de demandas laborales o falta de carga de trabajo puede resultar también estresante. La asignación de pocas tareas o la realización de tareas muy simples, poco variadas, poco novedosas y aburridas en relación a las habilidades y destrezas del trabajador, que se llevan a cabo en contextos poco cambiantes, pueden resultar perjudiciales (Ventura, Salanova y Llorens, 2014).

Se refiere a una definición clara del rol del trabajador, así como a la especificación de las tareas que deben realizarse.

Este recurso implica que las personas poseen información clara respecto a las expectativas de la organización: lo que se espera que realicen y la conducta que se requiere en el trabajo. También conocen el impacto de su conducta sobre las personas, los grupos y la organización en forma integral (Kataria, Garg y Rastogi, 2013).

Este recurso se refiere a la información que el trabajador recibe con respecto al trabajo realizado y a los resultados obtenidos. La retroalimentación proporciona a la persona información clara y directa sobre la eficacia de su desempeño.

Esta información la proporcionan distintas fuentes: el supervisor, los propios compañeros, los clientes o usuarios de su trabajo o por el resultado directo que se obtiene de la realización de la misma tarea (Cifre, Martínez y Ventura, 2009).

La retroalimentación tiene tres características (Zhou, 2003):

  • Proporciona ayuda e información útil (de calidad)
  • Está orientado hacia el futuro
  • Se centra en el desarrollo y la mejora de la motivación intrínseca de los trabajadores

Contesta a la(s) pregunta(s) anteriores en el wiki.


4.3 Consecuencias de los recursos laborales relacionados con la tarea

La investigación realizada con respecto a los recursos y su papel en el desarrollo de la salud integral en las organizaciones muestra consecuencias positivas. Se considera que los recursos laborales de tarea son iniciadores del proceso de motivación, en concreto, son potenciadores de la motivación intrínseca, así como del engagement en el trabajo y de resultados positivos como las conductas de ciudadanía, compromiso organizacional y satisfacción laboral (Hakanen y Schaufeli, 2012).

En la misma línea, Lyubomirsky, King y Diener (2005) evidencian que estos recursos ayudan a las personas a tener éxito en el trabajo y que son saludables en las relaciones sociales y en el bienestar personal. Estos autores señalan que la relación entre felicidad y éxito existe no sólo porque el éxito hace felices a las personas, sino también porque la felicidad genera éxito.

La investigación demuestra la relevancia de recursos de tarea específicos: 

Recursos de tarea

Efectos

Autonomía

  • Empodera a los trabajadores.
  • Incrementa los niveles de engagement y bienestar de los empleados.
  • Fomenta el engagement relacionado con los comportamientos prosociales.

Control de tiempo (horarios)

  • La flexibilidad laboral y favorece la satisfacción con el horario y la percepción de apoyo por parte del supervisor, lo que genera un incremento en los niveles de engagement.

Retroalimentación

  • Incrementa las creencias de eficacia, bienestar psicológico, satisfacción y mejora la productividad.
  • Facilita el proceso de socialización laboral de los recién ingresados, favorece el desarrollo de conductas de ayuda e incrementa el desempeño de la tarea que deben realizar.

Control y retroalimentación

  • Fomenta el engagement y  el compromiso organizacional de los trabajadores.

Control, retroalimentación y variedad de tareas

  • Incrementan los niveles de engagement y la conducta proactiva entendida como iniciativa personal.

Claridad de las tareas

  • Promueve la buena salud laboral, facilita la experiencia de flow y aumenta los niveles de disfrute en el trabajo.

Demandas reto

  • Favorece la satisfacción laboral.
  • El engagement en el trabajo.
  • Lealtad con la organización.
  • Desarrollan autoeficacia y  mejoran el desempeño.
  • Favorecen el equilibrio familia-trabajo.

Cierre

El objetivo de este tema fue presentar una visión general de la importancia de los recursos laborales y en especial de los recursos de tarea, basados en la Psicología Organizacional Positiva (POP). Para ello, en primer lugar nos hemos centrado en el concepto de recursos laborales y en concreto relacionado con las tareas. En segundo lugar, se ha revisado la literatura relacionada con la salud integral en el contexto laboral atendiendo a las principales teorías científicas. En general se puede concluir que la promoción de los recursos de la tarea es clave para fomentar puestos de trabajo que incrementen el potencial de los trabajadores, los motive y rete a dar lo mejor de ellos mismos y los involucre en los procesos de mejora de su organización, para llegar a generar un ambiente en donde la salud de los empleados, de los grupos y de las organizaciones es el objetivo principal de todos.


Checkpoint

Asegúrate de poder:

  • Explicar las condiciones de trabajo funcionales necesarias para alcanzar las metas y objetivos laborales.
  • Describir los 4 recursos laborales relacionados con la tarea.
  • Analizar las consecuencias de los recursos laborales de tarea en las organizaciones positivas.

Referencias bibliográficas

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