Introducción
La mayoría de las intervenciones positivas que se aplican en las organizaciones surgen de la psicología positiva en general (Seligman, Steen, Park y Peterson 2005). Sus objetivos son aumentar los niveles de felicidad en los empleados y supervisores en el contexto de trabajo.
La eficacia de estas intervenciones positivas, ha sido evaluada en algunos estudios recientes, Por ejemplo, en el modelo de actividad positiva de Lyubomirsky y Layous (2013) se comprueba que hay algunos mecanismos que incrementan la relación entre intervención positiva y bienestar, entre los que se encuentran: actividades como escribir cartas de gratitud, practicar la generosidad, que exista apoyo social entre otras.
Los beneficios de estas intervenciones individuales son dos: provocan reacciones positivas, lo cual anima a los empleados a continuar con el comportamiento positivo y la segunda es que aumenta el bienestar del empleado y el clima social mediante el fomento de la cohesión del grupo y el espíritu de equipo.
Explicación
11.1. Principales estrategias conductuales de intervención individual positiva.
Las principales estrategias se agrupan en seis:
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Esta estrategia se basa en el principio de que la felicidad está impulsada por una vida con sentido y significado. La identificación de las fortalezas clave y el desarrollo de estas, juega un rol fundamental en el aumento de la felicidad” (Peterson y Seligman, 2004).
En el ámbito organizacional se han utilizado herramientas similares al VIA-IS, como el Clifton Strenghts Finder, The Gallup Organization, el cual está más focalizado en talentos, y ha encontrado que las personas que hicieron actividades para desarrollar sus talentos dominantes en el trabajo incrementaron significativamente su engagement con el trabajo. (Clifton y Harter, 2003).
El grado de aplicabilidad de las fortalezas de carácter en el trabajo es también importante, se ha demostrado que cuanto más congruencia hay entre las fortalezas de un empleado y el grado en que las puede aplicar en su trabajo, el empleado tendrá mayor nivel de bienestar psicológico y felicidad (Harzer y Ruch, 2013).
El perdón implica suprimir o mitigar los deseos de venganza y represalia en respuesta a un abuso, insulto, ofensa, traición, violencia, acoso o retroalimentación destructiva por parte de los compañeros, los supervisores o los clientes. Hay pruebas de que las personas que perdonan son más felices, saludables, agradables y serenas, así como menos ansiosas y deprimidas. Lyubomirsky (2008) ofrece ejemplos de maneras de perdonar que se pueden aplicar al ámbito organizacional, por ejemplo:
- Escribir una carta de perdón a algún compañero de trabajo que te hizo daño.
- Empatizar con el "agresor" y concederle el perdón imaginariamente.
- Practicar la compasión hacia la persona que te hizo daño.

Practicar actos de bondad hacia los demás provoca un aumento de la felicidad (Boehm y Lyubomirsky, 2009). Los actos de bondad generan efectos positivos en las personas ya que:
- Obtienen retroalimentación positiva.
- Estimulan la reciprocidad y la interacción social positiva.
- Ayudan a la persona a ser altruista.
- Aumentan la autoestima y la confianza.
La investigación empírica muestra que las personas que practican actos de bondad durante un período de diez semanas, incrementan sus niveles de felicidad, especialmente cuando realiza una amplia gama de actos de amabilidad en un corto período de tiempo. Una práctica interesante consiste en designar un "día de la amabilidad" en el que la bondad se practica con compañeros, supervisores y clientes en el trabajo o con amigos y familiares fuera del contexto laboral.

La gratitud es entendida como el hábito de darse cuenta y apreciar lo bueno de la vida. Las personas que expresan gratitud son más dadas a saborear las experiencias positivas de la vida, además de que refuerzan su autoestima, construyen lazos sociales y desarrollan "un antídoto a las emociones tóxicas del lugar de trabajo" (Emmons, 2003).
La investigación sobre los efectos positivos de expresar gratitud revela que escribir y entregar una carta de agradecimiento a alguien que ha sido especialmente amable o importante:
- Aumenta la felicidad en las personas que expresan estos sentimientos de gratitud.
- Estimula la conducta moral, como ayudar y crear vínculos sociales.
- Es incompatible con las emociones negativas, por lo que puede inhibir la sensación de envidia o ira.
- Aumenta el afecto positivo y otras formas de bienestar.
- Nos hace sentir bien y produce una cascada de beneficios sociales a través de espirales positivas de ganancias.
Otra intervención positiva eficaz es compartir buenas noticias con los demás en el trabajo (compañeros, supervisores y clientes) o fuera de él (amigos y familia). Los resultados que tiene el intercambio de buenas noticias o hablar a otros acerca de experiencias positivas son:
- Aumentar las emociones positivas.
- Recordar esa experiencia y disfrutarla a lo largo de tiempo.
Celebrar nuestro éxito en el trabajo con el equipo, por ejemplo, el haber cerrado un negocio, es una forma efectiva para aumentar los niveles de felicidad en términos de engagement con el trabajo y para reforzar el espíritu de equipo gracias a su contagio con los demás elementos del equipo.
Otra forma de intervenir positivamente con las personas es dando apoyo social. Hay distintas maneras de dar apoyo ya sea proporcionando ayuda práctica, asistencia, apoyo emocional o información.
Salanova y Schaufeli (2009) señalan diferentes formas de fomentar las relaciones sociales en el lugar de trabajo:
- Socializando durante las pausas de trabajo en lugar de aislarnos.
- Hablando no sólo de trabajo sino también sobre asuntos personales.
- Ser leal y dar apoyo a los demás
- Escuchar a los demás.
- Darles información útil.
Diferentes estudios revelan el impacto positivo de cultivar el apoyo social, como son, una mayor satisfacción en el trabajo y salud, así como menos burnout y menos intenciones de irse de la organización.

11.2 Principales estrategias cognitivas de intervención individual positiva.
Las estrategias, se han agrupado en tres:
Reflexionar sobre lo positivo |
Cultivar el optimismo |
Saborear la vida |
Esta estrategia implica saborear las experiencias positivas de la vida. Esto se puede lograr de diferentes maneras:
- Llevar un diario en el que se escriban de tres a cinco cosas por las que uno está agradecido.
- Elegir un tiempo fijo y simplemente contemplar cada una de las cosas que uno agradece y reflexionar sobre por qué uno está agradecido y cómo le enriquece esto la vida.
La investigación muestra evidencias del efecto positivo de estas estrategias en la mejora de la felicidad, así como en la amortiguación de la vergüenza u otras emociones negativas que se pueden experimentar en el trabajo (ver Emmons, 2003; Emmons y McCullough, 2003; Seligman et al., 2005). |
El optimismo se refiere a la expectativa positiva que una persona mantiene acerca del futuro en base a la creencia de que sus objetivos pueden ser logrados. El optimismo se puede cultivar principalmente de dos formas:
- Por un ejercicio mental en el que individuo debe centrarse, visualizar y escribir sobre el propio "su mejor yo posible" del futuro.
- Mediante la sustitución de las explicaciones pesimistas no fundamentadas en cuanto a su interpretación rebatiéndolas, buscando evidencias y sustituyéndolas por explicaciones más optimistas.
La investigación muestra que estas dos estrategias aumentan la felicidad y disminuyen las dolencias físicas en los cinco meses posteriores a las sesiones de escritura (King, 2001) y generan un estilo atribucional optimista y de aprendizaje (Seligman, 1991).
En una empresa, se encontraron mensajes en las paredes simulando un “árbol de positividad” justo en el pasillo donde los empleados entran diariamente a su trabajo. Los mensajes tenían frases optimistas en post-its que los empleados anotaban y que eran vistas por otros, contagiando así sus vivencias positivas. |
Esta estrategia implica ser capaz de mantener y recordar conscientemente momentos de placer que reavivan el disfrute. Se han sugerido varias técnicas para fomentar esta estrategia:
- Recordar buenos momentos que experimentaste con tus compañeros.
- Repetir deliberadamente los días felices.
- Estar abierto a la belleza y a la excelencia.
- Disfrutar del placer de los sentidos.
- Focalizar la atención en determinados acontecimientos y experiencias placenteras.
- Disfrutar de un café con los compañeros (Lyubomirsky, 2008; Salanova y Schaufeli, 2009).
En el área de cafetería de una empresa proyectan en una pared fotografías de momentos felices que han tenido los empleados en el pasado, como son: eventos de convivencia, celebraciones de algún cumpleaños, un bebé recién nacido, conferencias a las que asistieron en grupo, reuniones de clima organizacional, entre otros. Cuando toman café los empleados, pueden revivir esos momentos mediante las imágenes positivas, las cuales generan un estado de ánimo positivo que se llevan de vuelta al trabajo. |
11.3 Principales estrategias volitivas de intervención individual positiva.
Las principales estrategias se han agrupado en dos:
1. Establecer y perseguir tus metas personales
Esta estrategia implica aclarar, elegir y lograr metas personales que son significativas e importantes para el empleado a largo plazo. La investigación revela que al establecer metas personales, se mejoran el bienestar y el crecimiento personal.
Según Lyubomirsky (2008) se puede distinguir entre tres tipos de metas personales:
Intrínsecas (gratificantes en sí mismas),
- Auténticas (con raíces en los propios intereses fundamentales
- Armoniosas (complementarias y no contradictorias).
Esta autora define también, tres técnicas para de perseguir las metas:
- Escribir el legado que uno dejaría después de morir.
- Examinar críticamente el compromiso con un objetivo concreto.
- Descomponer un objetivo de nivel superior en pequeños objetivos de bajo nivel.
2. Incrementar la resiliencia
La resiliencia proactiva se anticipa a las situaciones adversas y genera un potencial que puede entrenarse cuando la organización ofrece recursos laborales adecuados y existe motivación para el éxito. La investigación muestra evidencia sobre la mejora del funcionamiento inmune, la salud física, la satisfacción vital y la probabilidad de encontrar un nuevo trabajo, además de una disminución de la depresión, ansiedad, angustia y niveles de ausentismo laboral (Frattaroli, 2006).
Cierre
La mayoría de estas intervenciones positivas se han realizado en el marco de la psicología positiva en diversos contextos, La investigación existente es contundente respecto a los resultados positivos de estas intervenciones en la mejora del bienestar psicosocial y la felicidad de los empleados en el trabajo. Las organizaciones deberían potenciar estas acciones positivas entre sus empleados como un fin en sí mismas para incrementar sus niveles de bienestar y felicidad porque a su vez, la felicidad y el bienestar tienen una relación positiva y significativa con el desempeño y la excelencia organizacional propia de las organizaciones positivas.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
- Planear una intervención positiva centrada en el empleado que contenga estrategias conductuales, cognitivas y volitivas.
- Estimar los cambios que se generan en una intervención positiva centrada en los empleados.
Referencias bibliográficas
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