Actividad 1

Desarrollar estrategias para la realización del proceso de venta.

1. Selección de producto

  • Elige un producto de la farmacia y que se encuentre en buen estado, puede ser cualquier tipo de producto. Reflexiona detenidamente sobre tu elección, ya que tendrás que intentar venderlo en distintas interacciones.
  • Una vez que sepas cuál producto ofrecerás para su venta, desarrolla un reporte detallado que incluya lo siguiente:
    • Laboratorio productor del artículo (compañía, empresa).
    • Origen y antecedentes del producto.
    • Ingredientes del que está hecho.
    • Características físicas del producto.
    • Necesidades que busca cubrir.
    • Principales ventajas y desventajas del producto.
    • Público meta.
    • Opiniones existentes sobre el producto en cualquier medio (puedes buscar en la red).
    • Principales competidores (productos), ya sea por similitud, precio o reputación.

2. Comparación de productos

  • Elabora un reporte parecido al que acabas de hacer, pero para dos productos que sean competencia del que venderás.
  • Elabora una tabla comparativa en la que incluyas el producto que elegiste y los dos de la competencia.
  • Después de realizar el análisis, determina un precio de venta para el producto elegido. Considera incluir el margen de ganancia en el precio.
  • Enlista al menos 15 razones por las que una persona puede o debe comprar el producto que elegiste con argumentos que apoyen cada una de las razones.


3. Labor de venta

  • Intenta vender el producto elegido con personas que conozcas (no cientes). Realiza al menos 10 interacciones de venta, es importante que intentes lograr venderlo.
  • Repite el procedimiento, pero ahora vía telefónica.
  • Genera un reporte general de los intentos de venta que llevaste a cabo. Recuerda que deben ser al menos 10 (5 en persona y 5 por teléfono). Para cada uno de ellos incluye los puntos que se mencionaron previamente:
    • Lenguaje no verbal y comportamiento observado.
    • Objeciones detectadas y cómo las manejaste.
    • Técnicas de cierre implementadas.
    • Resultado obtenido.
    • Método de prospección utilizado para ubicar a los posibles clientes.

4. Reporte de experiencia

  • Enlista las áreas de oportunidad que detectaste en tu aproximación con los clientes, sé crítico y analiza todos los aspectos en donde quisieras mejorar.
  • Genera un reporte donde detalles tus hallazgos sobre tu desempeño y genera un plan de acción que te sirva para mejorar en tu próxima venta.

 Criterios de evaluación

Ponderación

  • Selección de producto

20

  • Comparación de producto

30

  • Labor de venta

30

  • Reporte de experiencia

20

Total

100

Un documento de Word que contenga las cuatro secciones de la actividad:

  1. Selección de producto. Reporte de selección de producto.
  2. Comparación de producto. Dos reportes de dos productos de la competencia, tabla comparativa y lista de razones para comprar el producto con sus argumentos.
  3. Labor de venta. Reporte de los 10 intentos de venta.
  4. Reporte de experiencia. Lista de áreas de oportunidad, reporte de desempeño y plan de acción para mejorar (al menos tres cuartillas).

Actividad 2

Identificar el tipo de miradas y el impacto que genera en los demás.

  1. Conversa cara a cara durante 5 minutos con clientes…
    1. Conocidos
    2. Desconocidos
    3. De otra cultura/edad/género, pero parecida (puede ser una persona que trabaje en una farmacia de otra marca)
    4. De distintas culturas/edades/género (puede ser una persona que se dedique a cosas distintas)
  2. Toma nota y selfies de tu experiencia con cado tipo de cliente en función de las siguientes preguntas
    1. ¿Por cuánto tiempo coincidieron las miradas?
    2. ¿Quién la sostuvo por más tiempo?
    3. ¿Desviaron la mirada mientras platicaban? ¿cuál fue la razón?
    4. ¿Dirías que te dijeron la verdad o te mintieron?
    5. ¿Lograste o lograron decir cosas sin hablar?
    6. ¿Cómo dirías que se sentía la persona platicando contigo de acuerdo con su mirada?
    7. ¿Parpadearon mucho a lo largo de la conversación? ¿qué significó para ti?
    8. ¿Qué importancia tiene para los demás mantener el contacto visual?
    9. ¿Qué mensajes transmites cuando no miras a las personas a los ojos?
    10. ¿Qué porcentaje del mensaje que transmites lo haces con la mirada?
  3. Redacta una reflexión de tu experiencia, coloca las selfies como imagen para ilustrar tu texto y escribe cómo puedes aplicar lo aprendido en tu trabajo para hacerlo mejor.

 Criterios de evaluación

Ponderación

  • Conversaciones

60

  • Reflexión

40

Total

100

Un documento de Word que contenga la reflexión con las selfies de cada cliente.

Actividad 3

Desarrollar la habilidad de la neurolingüística en las ventas.

  1. Pídele a un compañero de trabajo que te grabe. En esa actuación aplicarás lo siguiente:
  2. Crea un entorno en el que el cliente pueda escuchar, oler y sentir uno de los productos que vendes.
  3. Entabla la conversación con un cliente y pon atención en su postura, gestos, voz, y respiración.
  4. Realiza el rapport: Crea sintonía con el cliente adaptando tu lenguaje de manera sutil para que logres su confianza.
  5. Utiliza el lenguaje no verbal de manera asertiva (usa tu cuerpo, tus gestos, escucha y mirada activa para atender amablemente al cliente) y trata de comprender al cliente.
  6. Identifica si el cliente es auditivo, visual o kinestésico.
  7. Despide al cliente con la mayor empatía posible.
  8. Una vez que tu compañero terminó de grabar, revisa el video y analiza tus comportamientos. Reconoce tus fortalezas y áreas de oportunidad.
  9. Elabora un plan de acción con 10 comportamientos nuevos que implementarás la siguiente vez.
  10. Práctica una y otra vez hasta que ese comportamiento se vuelva natural en ti.

 Criterios de evaluación

Ponderación

  • Grabación

50

  • Plan de acción

50

Total

100

Un documento de Word/PPT que contenga el plan de acción de los 10 comportamientos nuevos de acuerdo con la grabación.