La imagen personal es algo que debes cuidar, ya que es un reflejo que habla de ti y que tiene un gran impacto tanto a nivel externo como interno. La imagen se puede convertir en tu mejor aliado, principalmente si estás en el Área de Ventas. Un cliente se sentirá más seguro y confiado si el vendedor con el que está hablando tiene un aspecto profesional, serio y distinguido, por lo que el uso correcto y aprovechamiento de esta puede ayudarte a sobresalir, ya sea en el ámbito personal o profesional.
En este tema (i) aprenderás sobre lo que es la imagen personal y (ii) cómo es que es clave dentro de la correcta atención al cliente.
Imagen personal
El refrán de “una imagen vale más que mil palabras” también aplica en el ámbito laboral, y es que, a la hora de trabajar, la primera impresión es crucial en muchos aspectos.
Se entiende como imagen personal todo aquello que tiene que ver con la apariencia, forma de expresarse y relacionarse con el mundo exterior. Básicamente, todo lo que refleja quién eres y qué tan dispuesto estás a establecer una relación personal o profesional.
La imagen personal forma parte de la comunicación que tienes con los demás, por lo que debes prestarle atención para poder sentirte cómodo y pleno contigo mismo, puesto que la primera impresión cuenta mucho.
Dentro del mundo laboral, la primera impresión es muy importante tanto para tus jefes como para los clientes. El ser puntual, organizado y disciplinado también forma parte de una buena imagen personal. Pero ¿cómo cuidar esa imagen? La empresaClaro (2020) da los siguientes consejos:
Además de las cuestiones físicas, como la vestimenta y la postura, también es importante tomar en cuenta otros aspectos como la actitud.
Una buena actitud beneficia desde un inicio la comunicación con cualquier cliente. El estar tranquilo o reflejar una buena energía hace que las personas se interesen por lo que dices y piensas. Asimismo, la cordialidad y el ser amable no cuesta, por lo que siempre que tengas contacto con un cliente procura saludar y despedirte cuando te vayas. La imagen personal se basa en expresarse de una buena forma por medio de modales.
La imagen clave para una correcta atención al cliente.
La imagen personal es un factor importante dentro de la atención al cliente, ya que es lo primero que los usuarios ven al entrar a un establecimiento.
La imagen que se transmite del establecimiento depende en gran parte de la manera en la que se atiende al cliente. Todo lo que digas, contestes o resuelvas genera una imagen o percepción de la marca, lo que puede diferenciarla positiva o negativamente de los competidores.
De acuerdo con Aranda (2021), hay cuatro claves básicas para la atención al cliente:
Una sonrisa, un mensaje de bienvenida y una interacción amable y relajante es la clave del éxito en la mayoría de las ocasiones. Un simple saludo transmite mucha información y puede utilizarse para dar la bienvenida al cliente al establecimiento y también para aprovechar y preguntar si es que necesita ayuda.
Asimismo, una despedida correcta, como acompañarlos a la salida, abrirles la puerta, darles las gracias y hacerles saber que estás disponible para cuando lo necesiten, da una muy buena imagen y suma a la experiencia del usuario. Esto puede servir como un diferenciador entre la competencia, creando una experiencia memorable para el comprador que lo motive a volver a la sucursal a comprar más productos.
Esto es de suma importancia, ya que eres el representante de la empresa. Debes tomar en consideración lo que se mencionó anteriormente respecto a la vestimenta, higiene y postura.
Se basa en darle al cliente más de lo que esperaba, como un buen servicio, actitud, recibimiento y hacerlo sentir que está en el lugar apropiado. Para lo anterior, puedes utilizar:
Para vender un producto no basta solo con tenerlo en un estante acomodado de manera llamativa, en ocasiones, se necesita darle un empujoncito al cliente e interactuar con él para que lo compre. Cuando un colaborador va a estar en constante contacto con los clientes, es necesario que tenga una buena imagen para que transmita los valores de la empresa, al igual que seguridad, profesionalismo y seriedad. Siempre recuerda que tú eres un representante de la empresa, por lo que necesitas transmitir una imagen que vaya acorde a los intereses de esta.
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Lecturas
Asegúrate de:
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.