Introducción

La imagen personal es algo que debes cuidar, ya que es un reflejo que habla de ti y que tiene un gran impacto tanto a nivel externo como interno. La imagen se puede convertir en tu mejor aliado, principalmente si estás en el Área de Ventas. Un cliente se sentirá más seguro y confiado si el vendedor con el que está hablando tiene un aspecto profesional, serio y distinguido, por lo que el uso correcto y aprovechamiento de esta puede ayudarte a sobresalir, ya sea en el ámbito personal o profesional.

En este tema (i) aprenderás sobre lo que es la imagen personal y (ii) cómo es que es clave dentro de la correcta atención al cliente.

Explicación del tema

Imagen personal

El refrán de “una imagen vale más que mil palabras” también aplica en el ámbito laboral, y es que, a la hora de trabajar, la primera impresión es crucial en muchos aspectos.

La imagen personal es más que la apariencia, es un conjunto de cosas que hablan de ti y de tus hábitos, como la higiene, la ropa, el cabello, la manera de hablar, la manera de sentarte, el caminar, etcétera. Todo comunica algo, por lo tanto, es importante prestarles atención a estos aspectos para desempeñar un buen trabajo y dar una buena imagen al cliente.

Se entiende como imagen personal todo aquello que tiene que ver con la apariencia, forma de expresarse y relacionarse con el mundo exterior. Básicamente, todo lo que refleja quién eres y qué tan dispuesto estás a establecer una relación personal o profesional.

La imagen personal forma parte de la comunicación que tienes con los demás, por lo que debes prestarle atención para poder sentirte cómodo y pleno contigo mismo, puesto que la primera impresión cuenta mucho.

Dentro del mundo laboral, la primera impresión es muy importante tanto para tus jefes como para los clientes. El ser puntual, organizado y disciplinado también forma parte de una buena imagen personal. Pero ¿cómo cuidar esa imagen? La empresaClaro (2020) da los siguientes consejos:

  • Antes de vestirte, elige los colores y haz que combinen entre ellos.
  • Cuida tus manos, ya que son una de las cosas que más ven los clientes a la hora de interactuar.  
  • Procura que tus zapatos o ropa siempre estén limpios.
  • Cuida tu forma de caminar, que sea derecha y con la mirada hacia delante.
  • Procura ser respetuoso y con buenos modales, no te cuesta nada sonreír y saludar a los clientes con los que te topes a lo largo del día.

Además de las cuestiones físicas, como la vestimenta y la postura, también es importante tomar en cuenta otros aspectos como la actitud.

Una buena actitud beneficia desde un inicio la comunicación con cualquier cliente. El estar tranquilo o reflejar una buena energía hace que las personas se interesen por lo que dices y piensas. Asimismo, la cordialidad y el ser amable no cuesta, por lo que siempre que tengas contacto con un cliente procura saludar y despedirte cuando te vayas. La imagen personal se basa en expresarse de una buena forma por medio de modales.

La imagen clave para una correcta atención al cliente.

La imagen personal es un factor importante dentro de la atención al cliente, ya que es lo primero que los usuarios ven al entrar a un establecimiento.

La imagen que se transmite del establecimiento depende en gran parte de la manera en la que se atiende al cliente. Todo lo que digas, contestes o resuelvas genera una imagen o percepción de la marca, lo que puede diferenciarla positiva o negativamente de los competidores.

De acuerdo con Aranda (2021), hay cuatro claves básicas para la atención al cliente:

  1. Saludar, recibir y despedir.

Una sonrisa, un mensaje de bienvenida y una interacción amable y relajante es la clave del éxito en la mayoría de las ocasiones. Un simple saludo transmite mucha información y puede utilizarse para dar la bienvenida al cliente al establecimiento y también para aprovechar y preguntar si es que necesita ayuda.
Asimismo, una despedida correcta, como acompañarlos a la salida, abrirles la puerta, darles las gracias y hacerles saber que estás disponible para cuando lo necesiten, da una muy buena imagen y suma a la experiencia del usuario. Esto puede servir como un diferenciador entre la competencia, creando una experiencia memorable para el comprador que lo motive a volver a la sucursal a comprar más productos.

  1. Cuidar la imagen personal.

Esto es de suma importancia, ya que eres el representante de la empresa. Debes tomar en consideración lo que se mencionó anteriormente respecto a la vestimenta, higiene y postura.

  1. Profesionalidad.

Se basa en darle al cliente más de lo que esperaba, como un buen servicio, actitud, recibimiento y hacerlo sentir que está en el lugar apropiado. Para lo anterior, puedes utilizar:

  • La escucha activa: dejar que hablen y que puedan percibir que escuchas atentamente.
  • Discreción y empatía: procura no mencionar datos comprometedores, evita hacer referencia a otros clientes, empleados o proveedores y nunca menciones datos confidenciales. A veces se puede caer en la indiscreción, en especial cuando hay una buena relación con el cliente, sin embargo, debes evitar en todo momento este tipo de actitudes.
  1. Comunicación con el cliente/usuario.
  • Procura adecuar tu vocabulario de acuerdo con la información y formación del cliente para que este entienda por completo la información que le estás brindando y que sea de utilidad en su decisión.
  • Cuida el tono de voz.
  • De ser necesario, trata de memorizar el nombre del cliente para transmitir lo importante que es para la empresa.
  • Da siempre las gracias.
  • Brinda una atención individualizada, pues las necesidades de cada cliente son distintas.

 

Cierre

Para vender un producto no basta solo con tenerlo en un estante acomodado de manera llamativa, en ocasiones, se necesita darle un empujoncito al cliente e interactuar con él para que lo compre. Cuando un colaborador va a estar en constante contacto con los clientes, es necesario que tenga una buena imagen para que transmita los valores de la empresa, al igual que seguridad, profesionalismo y seriedad. Siempre recuerda que tú eres un representante de la empresa, por lo que necesitas transmitir una imagen que vaya acorde a los intereses de esta.

Referencias bibliográficas

  • Aranda, B. (2021). 4 CLAVES BÁSICAS PARA UNA CORRECTA ATENCIÓN AL CLIENTE. Recuperado de https://efa-centro.org/4-claves-basicas-para-una-correcta-atencion-al-cliente/
  • Claro. (2020). Cómo conseguir la imagen personal adecuada. Recuperado de https://www.claro.com.co/institucional/imagen-personal/

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Lecturas

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Aplicar los consejos relacionados a la buena imagen, como el cuidado de la higiene y la vestimenta.
  • Comprender cómo es que la imagen personal afecta la percepción que tiene el cliente de la empresa o la atención.