Cada vez es más común que las empresas pidan como requisito la habilidad de aprendizaje continuo, y es que, debido al entorno tan cambiante y competitivo, las compañías necesitan capacitar constantemente a sus trabajadores para que estos puedan realizar sus actividades de manera adecuada y con la mayor cantidad de beneficios posibles. Más del 70 % de los trabajadores del conocimiento (quienes se encargan de generar ideas dentro de una empresa) consideran que el haber tenido más oportunidades de aprendizaje dentro del trabajo los ha hecho más productivos y centrados en sus tareas. Por otro lado, se estima que el 67 % de los trabajadores que han recibido algún tipo de capacitación se quedan durante más tiempo dentro de la organización en la que trabajan (Beke, 2021). Estas son algunas de las muchas razones por las que es importante que dentro de una empresa o equipo se priorice el capacitar de manera constante a sus trabajadores, esto con el fin de obtener mejores resultados y aprovechar en su totalidad las cualidades y habilidades de cada colaborador.
A continuación, (i) aprenderás sobre la importancia del aprendizaje continuo, (ii) cómo es que puede utilizarse en el área comercial y (iii) cómo es que invertir en el conocimiento te hará triunfar.
El aprendizaje continuo se ha convertido en un elemento indispensable para las empresas, ya que todos los días los trabajadores se enfrentan a nuevos y diferentes escenarios que desafían sus conocimientos y habilidades.
Por ello, las compañías deben prestarle atención a las capacitaciones, cursos, certificaciones y cualquier otro material que sea de utilidad para el desarrollo de sus colaboradores, pues el tener una fuerza de trabajo capacitada e informada garantiza un trabajo de calidad.
El uso de tecnologías y la implementación de metodologías ha aumentado exponencialmente, por lo que si una empresa quiere sobrevivir, debe invertir en sus trabajadores, es decir, capacitarlos para que puedan utilizar de manera eficiente las nuevas herramientas que se tengan que aplicar. Esto no solo les ayudará a que puedan superar los retos actuales, sino también a que tengan los conocimientos suficientes para poder enfrentarse con éxito a los retos del futuro.
Voxy Spain (2020) señala que las características del aprendizaje continuo son las siguientes:
Ahora bien, ¿por qué es tan importante el aprendizaje continuo? Junquera (2019) expone las siguientes razones:
Además de invertir en la fuerza de trabajo, estarás invirtiendo en mejorar los resultados. Por ello, debes tomar en cuenta que el aprendizaje continuo es un factor determinante en la rotación de personal dentro de una empresa.
Según Viñuela (2020), una encuesta realizada por Deloitte mostró que una de las principales razones por las que los empleados abandonan una compañía es porque no tuvieron oportunidades de aprendizaje, siendo las capacitaciones, certificaciones y cursos un impulsor dentro de la motivación y persistencia de los trabajadores. Esto no significa que cualquier curso los mantendrá felices, sino que se debe invertir en entrenamiento que sea realmente de utilidad y que vaya a generar un valor agregado al trabajo. Las industrias pasan por cambios constantes, y para poder sobrellevarlos, se necesita que tanto las empresas como sus trabajadores se reinventen.
El aprendizaje continuo es una de las habilidades clave para el Área de Ventas, tanto que a veces se toma como un requisito indispensable en cualquier vendedor. Antes se tenía la idea de que el aprendizaje era estático, como una carrera universitaria, estudias durante cuatro años sobre un tema en específico y puedes vivir de ellos el resto de tu vida.
Actualmente el mundo ha cambiado, y con ello el concepto que se tenía sobre el aprendizaje. El avance constante de la tecnología y los nuevos descubrimientos han develado que lo que importa es el aprendizaje continuo, pues los trabajadores de hoy, y aquellos que surgirán en un futuro, deben ser capaces de adaptarse a un entorno cambiante y dinámico.
Invertir en la formación de los vendedores o comerciantes es un gran acierto para cualquier empresa o equipo de trabajo, ya que genera trabajadores más seguros de sí mismos, motivados, cómodos con su lugar de trabajo y con una mayor autoestima.
Grau (2019) señala que el aprendizaje continuo en el entorno comercial es clave por dos razones:
No basta con que un vendedor sea carismático y conozca el producto que quiere vender para concretar una transacción, se requieren también ciertos aspectos como tener conocimiento del mercado y la industria, comprender e identificar los intereses y las necesidades de los clientes de manera rápida y segura, interpretar el lenguaje físico y verbal, saber cuál es el mejor momento para tener contacto con el cliente, entre otros.
El aprendizaje continuo va de la mano con la creatividad, pues ambas son necesarias para poner en marcha los conocimientos que se adquieren (Palacios, 2021).
De acuerdo con el periódico El Mostrador (2021), se espera que para 2025, con el avance de la tecnología, las máquinas realicen más trabajos que los humanos, pronosticando que, para finales del 2022, 77 millones de personas perderán su trabajo debido a la automatización.
Esto significa que en un futuro las habilidades y actividades técnicas serán realizadas principalmente por maquinaria, dejando a los humanos trabajos que requieran de habilidades únicas como la creatividad o la planificación.
Quizás alguna vez hayas escuchado la expresión “el conocimiento es poder” del filósofo y político Thomas Hobbes o la frase “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” dicha por Benjamin Franklin. El mundo evoluciona constantemente al igual que los mercados y sectores, por lo que para que una empresa pueda sobrellevar dichos cambios, necesita promover entre sus empleados el aprendizaje continuo. El conocimiento, como ya viste, no es algo que beneficia solo al individuo que lo adquiere, sino también al lugar en el que lo aplica.
Por esto, es importante que conozcas algunas acciones que puedes implementar de manera inmediata dentro de tu equipo para motivarlos a seguir aprendiendo y formándose dentro del área (Shift, s.f.):
El aprendizaje continuo no solo es asistir a las capacitaciones con las que la empresa te pide cumplir, debes tomar los cursos a conciencia, reflexionar y ver de qué manera puedes aplicar esos conocimientos en tus actividades. En lo que respecta al entorno comercial, es importante que los vendedores se sientan motivados a seguir aprendiendo, de lo contrario, no tendrán interés en los cursos y el tomarlos no servirá de mucho. Es ahí donde entra el papel del líder, el cual debe dar a conocer a los demás colaboradores lo importante que es el aprendizaje continuo y que esas capacitaciones no solo son a favor de la empresa, sino que también son un recurso que les suma como persona al tener un mayor conocimiento y manejo del trabajo que elaboran.
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