Vivimos en un mundo que está en constante cambio, desarrollo y con posibilidades de modificar ciertos aspectos. La mejora continua nos enseña que nada puede considerarse como algo terminado o en su mejor forma.
El criterio de la constante evolución del universo aplica también a las personas y a las empresas y sus actividades. El proceso de mejora continua es como un ciclo permanente, en el cual se identifica un área de mejora, se planean las acciones para llevarla a cabo, se verifican resultados y se actúa de acuerdo con ellos, ya sea para ajustar la estrategia o proponer otra meta más retadora.
La mejora continua permite la renovación, el desarrollo, el progreso y la posibilidad de mostrar siempre una mejor versión de uno mismo, del entorno laboral y de un mejor servicio a los clientes.
Es por su importancia que, a lo largo de este tema, aprenderás (i) el concepto de mejora continua y en qué consiste, (ii) cómo realizar un plan de mejora continua y (iii) cómo se utiliza el método Kaizen. Además, se explicarán (iv) algunos ejemplos de empresas que lo aplican para que tengas una visión más amplia de este importante proceso.
¿Qué es la mejora continua y en qué consiste?
Sin duda, el mejor método para mejorar la calidad en los procesos de cualquier empresa es la mejora continua, la cual se logra realizando cambios a pequeña escala de forma continua.
Este método sirve para mejorar productos, servicios y procesos. Dicho método consiste en que los trabajadores incluyan en sus tareas realizar actividades que optimicen a su departamento o área, y el resultado de estas acciones se vea reflejado en el aumento de la calidad en sus productos y servicios.
El proceso de mejora continua apoya a aquellas empresas que buscan mejorar de forma constante sin necesidad de realizar grandes cambios. Este proceso puede pertenecer a un ámbito específico, aunque no siempre. Para mejorar un producto, es conveniente tener conocimientos profundos de los materiales y el proceso de su fabricación; sin embargo, la calidad de los procesos y servicios suele optimizarse por sí sola cuando se organiza mejor el proceso de trabajo. La limpieza y el orden en el área laboral son tan importantes como el trabajo en sí mismo, ya que el caos lleva a cometer errores con mayor frecuencia y facilidad, además de que alarga innecesariamente el tiempo dedicado a una tarea.
Según Ionos (2020), un sistema de mejora continua puede repercutir en:
Las dos formas de impulsar la mejora continua son mediante el interés y la motivación de las personas y los equipos de trabajo. Existen dos formas de motivación que hay que tener en cuenta.
Lo común es que los trabajadores que llevan muchos años en la empresa o que cuentan con más experiencia sean los indicados para proponer mejoras en su área, pero cada trabajador deberá contar con los medios suficientes para planificar e implementar mejoras en su propio departamento.
Para implementar la mejora continua, es importante elegir el mejor método que se adapte a las necesidades del lugar de trabajo. Al implementar los cambios, se debe monitorear el avance con regularidad, para que de este modo se pueda verificar si el equipo de trabajo cumple con los objetivos de cambio a través de su desempeño. Para ello, se pueden realizar reuniones periódicas con la intención de asegurarse de que todo el equipo se siente cómodo con las metas y que sepan que cuentan con todos los recursos que necesitan para alcanzarlas.
Establecer metas manejables y realistas es esencial para el éxito de un equipo de trabajo, ya que anima y motiva al equipo a alcanzarlas. Por ejemplo, un objetivo realista para un área que se enfoca en atención al cliente sería aumentar la satisfacción del cliente en un 5% al final del trimestre. La estrategia podría ser mejorar la comunicación con el cliente, solicitando que brinden comentarios después de cada interacción por medio de una encuesta.
La comunicación dentro del equipo de trabajo es fundamental para que se compartan progresos y retrocesos, esto puede ayudar a que se realicen ajustes en la estrategia o hacer un cambio completo de la misma. Asimismo, informar al equipo de trabajo sobre el progreso ayuda a que puedan ver cómo su trabajo está impactando a los objetivos que se tienen en común. Lo anterior los motiva a permanecer centrados en las tareas y abordar rápidamente cualquier problema que se necesite afrontar.
Plan de mejora continua
Como viste anteriormente, la mejora continua es una estrategia que se utiliza para que una empresa (o también los equipos de trabajo) administren de la mejor manera posible sus funciones.
Los líderes generalmente buscan formas de aprovechar el crecimiento de su equipo, por lo que tienen la tarea de garantizar el avance hacia nuevas metas o el cumplimiento de las ya existentes. Para hacer las cosas de forma más eficiente, se pueden estructurar planes de mejora continua que sean retadores y que propicien el surgimiento de nuevas metas.
La empresa Spring Professional (2021) propone cinco pasos a seguir para crear una cultura de mejora continua exitosa.
De manera general, esta estrategia trata de saber clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y ser constante en las actividades + o los procesos que se realizan tanto en el trabajo como en casa. Durante la etapa de clasificación, se deben identificar y eliminar los recursos innecesarios que entorpecen el proyecto y que pueden generar retrasos o incumplimiento de las tareas. Una vez que se eliminaron los recursos innecesarios y se identificaron los elementos importantes, se pasa a la etapa de limpieza, en la que se organiza el espacio de trabajo con el fin de generar fluidez y facilitar los procesos. Posteriormente, en lo que respecta a estandarizar, se debe desarrollar un proceso específico para que las tareas siempre se realicen de la misma manera, ya que en la siguiente etapa (mantener) es responsabilidad de todos administrar el método por sí mismos para que perdure en la organización lo que se ha logrado. En el siguiente tema, podrás conocer más acerca de este modelo.
Trabajar en un plan de mejora continua es una cuestión de suma importancia para que un área, equipo o empresa crezcan. La idea es optimizar los recursos y mejorar los procesos y las operaciones, y que con dichas modificaciones se vean beneficiados los clientes. Recuerda que el objetivo de crear e implementar un plan de mejora continua es que esos procesos puedan permanecer a lo largo del tiempo con el fin de obtener los mejores resultados y perfeccionar las tareas y procesos.
Método Kaizen
De acuerdo con la Red de Universidades Anáhuac (2020), la filosofía Kaizen
Es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas (caracteres) de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”, actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo.
A pesar de que existen otras metodologías de mejora continua (como las que viste anteriormente), el modelo Kaizen se diferencia por enfocarse en los grandes beneficios que se obtienen de las pequeñas acciones implementadas a largo plazo.
Aun cuando se suele creer que el origen de este método viene de Japón, la realidad es que la primera vez que se implementó fue en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial como un programa de entrenamiento dentro de la industria bélica (de guerra). Posterior a este programa, el modelo fue llevado a Japón bajo el nombre de Kaizen Yon Dankai, en español significa “mejora en cuatro pasos”. Este modelo se creó y comenzó a utilizarse debido a que posterior a la guerra el país quedó devastado a causa de la falta de recursos y destrucción que hubo. El modelo Kaizen fue una alternativa en la que se promovió que hubiera pequeños cambios en todos los niveles socioeconómicos para que pudieran comenzar a desarrollarse productivamente. Después de 15 años, Japón se recuperó del desastre causado por la guerra y comenzó a ser un referente dentro de la economía mundial.
Debido a su éxito, el modelo comenzó a implementarse en otros países y se ha ido modificando hasta ser lo que conocemos hoy en día: uno de los mejores modelos para la mejora continua.
A continuación, se explican los cuatro pasos en los que consiste esta metodología y cómo puede aplicarse a tu equipo de trabajo (Red de Universidades Anáhuac, 2020).
Cabe destacar que cuando este modelo se implementa en un equipo, es necesario que todos los miembros se involucren y se sientan interesados o atraídos con el objetivo y la acción que se debe realizar, así, cada trabajador contribuirá en los ciclos planteados anteriormente y en poco tiempo se podrán lograr las metas establecidas.
Una vez que domines este método, te darás cuenta de que dominarás los aspectos que no te gustan de tu rutina, generando mayores beneficios y obteniendo más efectividad, concentración y satisfacción en el logro de las metas propuestas.
Empresas que adoptaron el modelo Kaizen
Múltiples empresas internacionales y de gran renombre han optado por utilizar el modelo Kaizen dentro de sus estrategias, pues han comprobado que es una metodología con un alto nivel de efectividad y que puede adaptarse a cualquier tipo de área o proyecto en el que se aplique.
Para que funcione, no se necesita que la implemente una persona certificada o con algún tipo de cualificación especial, solo se necesita establecer un objetivo, una pequeña acción y promoverla dentro del equipo.
Algunas de las empresas que han implementado el modelo Kaizen son las siguientes (Bizneo, s.f.):
Honda
Es una empresa dedicada a la fabricación de automóviles originaria de Japón, lo cual es sinónimo de tecnología, calidad y fiabilidad. Utiliza el modelo por medio de los “Círculos de Calidad Honda”, que hacen referencia a unas competencias anuales en donde los empleados se dividen en cinco grupos con el objetivo de identificar problemas en las diferentes áreas de la compañía, definir un proyecto y proponer soluciones que sean pequeñas (en comparación con el problema), pero efectivas.
Sony Group Corporation
La empresa multinacional japonesa dedicada a la venta de artículos relacionados con audio, video, computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil, productos profesionales, entre otros, utiliza esta metodología por medio de un sistema llamado “Cero Defectos”, con el cual se busca eliminar por completo el desperdicio de tiempos y métodos de ejecución dentro del proceso empresarial, por lo que dentro de la estrategia que implementan se enfocan en realizar acciones que contribuyan a disminuir, en la medida de lo posible, las acciones, actitudes o tareas que generan una pérdida de recursos.
Con lo visto a lo largo de este tema, ahora conoces más sobre lo que es la mejora continua, un plan de seguimiento que puede aplicarse fácilmente si deseas mejorar en algún aspecto en la empresa o de manera personal. Asimismo, conoces acerca del modelo Kaizen, el cual ha ayudado a miles de empresas a perfeccionar sus procesos y ofrecer un servicio o producto de calidad. Cualquier empresa puede aplicar este proceso en el área que más le convenga, pero también se pueden obtener beneficios en los equipos, ya que, además de mejorar los procesos, es una herramienta que te permite identificar los errores que se están cometiendo y cómo es que se pueden corregir para llegar a la excelencia.
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