Cuando se habla del diseño de procesos, se hace referencia a la representación y visualización de las actividades que realiza una empresa o equipo, en donde se plasma la manera en la que un departamento o grupo trabaja. Es una decisión estratégica que involucra reflexionar, analizar e identificar qué acciones y actividades son fundamentales para el cumplimiento de un servicio o la realización de un producto. A pesar de que parece un proceso simple, es de suma importancia que se implemente de forma correcta, ya que impacta directamente en la competitividad y eficiencia del equipo y la empresa. El diseño de procesos no solo te indicará las actividades que se tienen que realizar para cumplir con una tarea, sino que también sirve como guía al contemplar las diferentes opciones o direcciones que pueden presentarse dentro del proceso, lo que facilita el trabajo de quienes lo implementan, asigna responsabilidades y disminuye las probabilidades de que se cometan errores.
A lo largo de este tema, (i) conocerás sobre el diseño de procesos de negocio, (ii) identificarás los principios del diseño de procesos y (iii) aprenderás cómo dibujar un mapa de procesos de manera manual. Esto contribuirá a que conozcas más sobre los beneficios del diseño de procesos, además de que podrás utilizar lo aprendido para aplicarlo dentro de la dinámica de tu equipo y así obtener mejores resultados.
Diseño de procesos de negocio
La vivencia de los consumidores y el proceso por el que pasa un producto o servicio es fundamental en la actualidad, ya que el identificar, evaluar y resolver los problemas que se presentan a lo largo de un proyecto, ayuda a las organizaciones y equipos a mejorar su desarrollo para brindarle a sus clientes un mejor producto o servicio y mejorar la experiencia que estos tienen.
Es aquí donde entran los procesos de negocio, en donde las organizaciones o equipos (dependiendo del enfoque) buscan revisar y entender los procesos por los que pasa el servicio o producto que ofrecen, teniendo como objetivo analizar todo el desarrollo y entender la manera en la que los pasos se relacionan y dependen unos de otros para alcanzar los objetivos.
Según la empresa Process Maker (s.f.), el proceso de diseños empresariales es un método que se utiliza con el fin de crear un flujo de trabajo desde cero, que sirve para pensar y analizar qué acciones o tareas se deben cumplir para poder producir o entregar un servicio de manera satisfactoria. Si dentro de la venta o producción de un producto no se establecen los procesos estructurados necesarios, los trabajadores recurrirán a realizar acciones rutinarias que conducirán a la inconsistencia e ineficacia. El mapeo de procesos forma parte de este diseño y sirve como una herramienta visual que facilita el entendimiento de las actividades que se realizan para completar una tarea o responsabilidad.
Un buen proceso de negocio es el que se puede replicar e implementar en otras áreas con la misma o mayor eficiencia de la establecida. Existen cuatro pasos que se deben seguir para diseñar un proceso de negocios exitoso (Process Maker, s.f.):
Si bien todos los mapas de procesos son diferentes, hay elementos clave que no deben faltar a la hora de realizar dicha herramienta:
Los cuatro pasos anteriores son los que por lo regular son necesarios y básicos para poder comenzar a realizar e implementar un mapa de procesos, sin embargo, hay autores e instituciones, como la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de Perú, que añaden un quinto y sexto paso (conexiónesan, 2019):
Un ejemplo de mapa de procesos es el siguiente:
De la solicitud a la entrega del servicio
Equipo de entrega de servicios
Equipo comercial
Generar cotización
Enviar cotización
Prestar el servicio
Enviar informe e investigació
Fuente: We are HEFLO. (2018, 17 de noviembre). CURSO BPMN: Clase Creación del Primer Proceso [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ft_4Fl-WMuY
Los principios del diseño de procesos
El diseño de procesos es un paso posterior al análisis y descubrimiento de actividades y responsabilidades que se da dentro de la gestión de procesos de negocio. Como has aprendido a lo largo de este tema, el establecimiento y definición de procesos es una herramienta que se utiliza con el objetivo de mejorar y optimizar todas las herramientas y actividades que se realizan para cumplir con una petición o trabajo. Es aplicable tanto para las actividades que realiza un equipo como para las decisiones y responsabilidades que se tienen a nivel organizacional o gerencial.
Antes de comenzar a diseñar un mapa de procesos, necesitas conocer los principios de los que parte esta herramienta. Pacheco (2018a) los numera de la siguiente manera:
Para prevenir esto puedes utilizar la automatización. Con un mapa de procesos, se pueden identificar fácilmente qué errores se están cometiendo y aplicar acciones, como la implementación de tecnología, que agilicen este tipo de transiciones.
Por lo general, los mapas de procesos se representan por medio de un diagrama de flujo, que, si bien podrían parecer lo mismo, la diferencia que hay entre ambos recae en que el primero se diseña con un enfoque en las entradas, salidas, interrelaciones y desarrollo de un proceso, mientras que el segundo se centra más en el proceso dentro de las actividades, sin tomar en cuenta la relación entre los participantes dentro de las mismas.
Aun cuando los mapas de procesos se pueden realizar y diseñar de acuerdo con las necesidades de cada área o equipo, existen diferentes simbologías y pasos que puedes seguir que facilitan la elaboración de estos y que te ayudarán a representar el proceso de manera clara, sencilla y fácil.
Los mapas de procesos pueden realizarse de manera manual o con software y herramientas informáticas, por ejemplo, SmartDraw, Microsoft Visio, Miro, Lucidchart, entre otros. Toma en cuenta que cada una de estas páginas o software tiene sus propias especificaciones para realizar los diagramas, por lo que algunas pueden ser más sencillas de usar que otras. En lo que respecta a la manera manual, a continuación, Pacheco (2018b) presenta los pasos que debes seguir para dibujar un mapa de manera efectiva.
Primero, una vez que definas cuáles son los componentes del proceso (entrada, actividades y salida), debes acomodarlos en el orden que se producen, tomando en cuenta que, a veces, habrá actividades que deben realizarse en paralelo con otras o que dependen del cumplimiento de acciones anteriores.
Después de definir las actividades, entrada, salida y su dependencia entre sí, deberás unirlas por medio de flechas que indiquen el camino a seguir de acuerdo con la acción que se está realizando. Una forma sencilla de hacerlo es realizar primero una lista (antes de organizar la información como diagrama), en la que se posicionen de manera lineal los pasos del proceso.
Con lo anterior definido, deberás dibujar los símbolos correspondientes para cada paso del proceso, los cuales están divididos de la siguiente manera:
Línea de flujo. Muestra y guía el orden del proceso. Terminal. Indica el inicio o fin del proceso, puede ser también un óvalo. Proceso. Representa el conjunto de operaciones y acciones que se realizan a lo largo del proceso, influye directamente en el valor de los datos e información. Decisión. Determina dos caminos o una condición que depende de una decisión. En ocasiones, también se representa con un triángulo.
En lo que respecta a la redacción, es recomendable que el inicio del proceso se escriba utilizando un sustantivo y un verbo en tiempo pretérito (pasado), por ejemplo, “el cliente llamó”, “el cliente consultó”, “el cliente presentó queja”, etc. En cuanto a las actividades o tareas, se recomienda utilizar un verbo junto con un sustantivo, por ejemplo, “generar reporte”, “actualizar informe”, “emitir factura”, etc. Por otro lado, para finalizar, si bien se podría usar la palabra “fin” para especificar que el proceso ha terminado, es preferible que se especifique cuál sería el resultado o acción final del proceso, por ejemplo, “encuesta de satisfacción”, “cotización rechazada”, “presupuesto aprobado”, etc.
El ejemplo que se muestra a continuación puede parecer complejo, pero ya que se sigue el orden del proceso, se entiende perfectamente qué acciones se deben tomar dependiendo de la situación en la que se encuentre el cliente. Asimismo, se especifica qué área es la responsable de realizar las acciones correspondientes.
Fuente: Montaño, M. (s.f.). Mapeo de procesos y su alcance. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-procesos-y-su-alcance/
Un buen diseño de procesos impacta directamente en el éxito de las responsabilidades del equipo, mientras mejor esté realizado, mejores resultados se obtienen. Sin embargo, los procesos exitosos no se realizan de la noche a la mañana, es necesario elegir entre muchas opciones, analizarlas, identificar las tareas de valor para la empresa y para el cliente, al igual que encontrar la mejor combinación posible para proclamar un proceso como exitoso. Por tanto, se necesitan hacer pruebas y modificaciones para que el diseño de los procesos implementados funcione de manera adecuada y pueda perfeccionarse y estandarizarse con la finalidad de aplicarlo en otras áreas u objetivos.
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