El saber trabajar en equipo es una de las habilidades más valoradas por las empresas, ya que se ha comprobado que las personas que trabajan en grupo son más productivas que las que realizan sus labores en solitario. Se considera que mientras más personas se unan a la tarea de realizar una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. Sin embargo, el trabajo en equipo no se da solo, de hecho, si no hay una buena gestión dentro del mismo, este puede dar resultados atroces al no poder aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos de cada persona del grupo.
Contar con un buen equipo, integrado por personas que tengan diferentes cualidades y habilidades, es esencial para alcanzar un alto rendimiento. Con el trabajo en equipo se pueden hacer tareas más rápido, llegar más lejos y tener un mayor impacto.
El trabajo colaborativo no es tan simple como parece, se necesitan establecer tareas, roles, responsabilidades y construir una relación efectiva con los demás para que se puedan obtener los resultados deseados. Para poder participar en un equipo de manera efectiva, es necesario conocer las habilidades deseadas en un colaborador, la importancia del liderazgo en la administración de equipos de trabajo y las diferentes técnicas que existen para una entrega de resultados exitosa. Asimismo, es necesario conocer los fundamentos de este, para lo cual es esencial que primero reconozcas cuáles son los principios básicos del trabajo en equipo (i), las habilidades necesarias para el trabajo en equipo (ii) las y técnicas y tácticas para el manejo de grupos de trabajo.
Principios básicos del trabajo en equipo
Un equipo de trabajo, como se verá más adelante, se basa en reunir a un grupo de personas que sea capaz de compartir con otros su punto de vista, personalidad y manera de ver las cosas para alcanzar una meta en común.
Pero antes de profundizar en cuáles son las principales características y habilidades que se requieren para el buen funcionamiento de un equipo, es necesario conocer los principios básicos del mismo.
De acuerdo con Ayoví. (2019), hay cinco principios básicos en lo que respecta al trabajo en equipo. Es necesario que todos los integrantes los conozcan y acepten para poder lograr sus objetivos. Los principios son los siguientes:
El reconocer y tener claros estos principios (tanto el líder como los demás colaboradores) permite que se tengan claros los comportamientos y roles de todos los miembros, así como también propician la cohesión, colaboración y sentido de pertenencia al interior y exterior del grupo.
Habilidades necesarias para el trabajo en equipo
De acuerdo con Ayoví (2019), “el trabajo en equipo esta designado como un modelo de gestión que permite evidenciar resultados de una manera eficaz y eficiente, si es un equipo de trabajo funcional, se convierte en un patrón de imitar.”
Para que el trabajo sea desarrollado de manera exitosa, es necesario que los miembros cuenten con ciertas habilidades que contribuirán al cumplimiento de tareas y responsabilidades de manera óptima y con resultados favorables a corto plazo.
Antes de describir las habilidades necesarias para el buen funcionamiento de un equipo, es necesario especificar los tres aspectos clave que deben de existir para que haya un grupo de trabajo. Según Durán (2018), son los siguientes: conjunto de personas, organización y objetivo común. Independientemente de la definición que se encuentre sobre lo que es el trabajo en equipo, estos tres elementos siempre estarán presentes.
El primero, conjunto de personas, hace referencia a que no puede existir un trabajo en equipo sin un grupo de personas, siendo esta la premisa básica y fundamental del término. Existen diferentes estudios que señalan que la cantidad ideal para el buen funcionamiento de un equipo es entre seis y ocho personas, ya que, al ser grupos relativamente pequeños, se facilita la tarea de crear vínculos, normas internas y asignación de roles. Sin embargo, esto puede variar, puesto que es importante destacar que no todos los equipos o grupos de trabajo tienen un solo líder, también puede haber un grupo de personas que son las que coordinan el equipo, la cantidad de líderes o administradores dependerá de la cantidad de personas que conformen el grupo. El segundo elemento, organización, es un elemento operativo importante para lograr objetivos, y está presente en todos los niveles de trabajo, desde la asignación de tareas hasta la entrega de resultados; sin orden, no se puede empezar a realizar las tareas necesarias para lograr las metas establecidas. Por último, el objetivo común sirve como guía para la ejecución de acciones y también como fuerza o estímulo dentro del trabajo realizado.
Las habilidades necesarias para trabajar en equipo pueden variar dependiendo del giro del trabajo u objetivo. No obstante, hay algunas que son fundamentales sea cual sea el área en el que se desarrollen. Las habilidades presentadas a continuación y mencionadas por Gil. (2014) y Molina. (2021), no solo son necesarias para el líder o responsable del grupo, sino que también deben estar presentes en todos los demás colaboradores, ya que esto facilitará el cumplimiento de objetivos.
Habilidades comunicativas: la comunicación es el pilar básico dentro de un equipo para que todo funcione. Para esto, es necesario utilizar los canales disponibles y adecuados para que esta sea efectiva y potencie la cohesión. También, junto con las habilidades comunicativas, se debe resaltar lo importante que es la confianza, ya que sin ella los demás colaboradores no tendrán la seguridad de poder expresar sus opiniones o comunicar sus ideas e inquietudes. Por tanto, el tener una buena relación con los demás compañeros de trabajo impulsa y propicia a que se obtengan mejores resultados.
Flexibilidad: debido a las condiciones actuales, es necesario que todos los trabajadores sean flexibles y puedan adaptarse al cambio rápidamente, estando atentos a las nuevas demandas y necesidades que puedan tener tanto los clientes como la empresa. Esto es fundamental dentro de un equipo, ya que refleja la confianza y capacidad que tienen los miembros de enfrentarse a nuevos retos, lo que les genera más aprendizaje y los hace más productivos.
Manejo de críticas: a pesar de que en ocasiones resulte difícil el escuchar, aceptar o realizar una crítica, esta habilidad es fundamental para el crecimiento del grupo y el alcance óptimo de las metas que se tienen. Puesto que el ambiente laboral es cambiante y de aprendizaje continuo, es común que haya errores, pero para que pueda haber un buen desempeño, es importante que estos errores sean señalados y que principalmente se haga una crítica positiva para corregirlos, basándote en realizar una observación objetiva, dando una opinión o crítica respetuosa con la intención de prevenir problemas o malentendidos. Asimismo, el saber aceptar una crítica forma parte de cualquier proceso de trabajo, por lo que, de ser necesario, escucha las correcciones o comentarios que se te lleguen a hacer y reflexiona para que puedas evolucionar y aprender de ello.
Compromiso y responsabilidad: el compromiso y la toma de decisiones de manera consciente son importantes tanto para un líder como para los demás colaboradores, ya que deben ser consecuentes con sus acciones, así como también reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones que se tomen.
Empatía: como sabes, la empatía en el trabajo genera un impacto positivo en muchos aspectos. En el caso del trabajo en equipo, es necesaria para que haya una comunicación efectiva. Con esta habilidad no se hace referencia a que conozcas a detalle exactamente todo lo que hacen los demás miembros del equipo, sino que se refiere a conocer las necesidades de cada integrante, sus preocupaciones y tener conocimiento sobre sus emociones. El saber identificar lo anterior ayudará a que planees de qué manera puedes mantener el enfoque del equipo y también a construir relaciones laborales más sólidas y de mayor confianza.
Técnicas y tácticas para el manejo de grupos
Si bien podría parecer que con los equipos de trabajo es seguro el cumplimiento de metas, la realidad es que puede llegar a ser un arma de doble filo para las empresas. Un equipo bien coordinado y establecido puede lograr resultados excelentes y de mucho valor, pero si este no se comunica de manera efectiva o es disfuncional, puede que los objetivos nunca se cumplan, además de que representa un riesgo o problema para la compañía.
Es por esto por lo que cuando se trabaja con equipos en el ámbito laboral, es necesario establecer o implementar técnicas o tácticas para el buen funcionamiento de este.
Los equipos de trabajo son cada vez más heterogéneos. Las nuevas generaciones ahora representan un cambio total en la forma de trabajar debido a sus conocimientos de tecnología y forma de pensar, así como también el nuevo escenario que se vive actualmente y que ha impactado a todas las industrias, forzándolas a implementar cambios en su forma de trabajar y organizarse. Por ello, es importante saber cuáles tácticas son las que más se adaptan a tu situación y aplicarlas para obtener los resultados deseados, ya que el utilizarlas de la forma correcta favorecerá al máximo el rendimiento de tu equipo.
Algunas de las técnicas más destacadas son las siguientes Cámara, M. (2019).
Aplicación del liderazgo efectivo: gran parte del éxito de un equipo es gracias al liderazgo y organización que tiene, ya que un estilo de liderazgo firme es la base de cualquier equipo de trabajo eficaz. Si un líder no es lo suficientemente fuerte o no tiene las cualidades para serlo, se corre el riesgo de que el equipo pierda el control y se vuelva un caos el realizar las actividades asignadas.
Algunas de las características esenciales que debe tener un líder es la comunicación efectiva, escucha y mirada activa, autocontrol, honestidad y empatía. Pero además de esto, es importante que tenga una visión en conjunto del equipo para poder establecer y manejar la manera en la que se va a trabajar, por lo que es fundamental que cualquier líder conozca y conviva con sus demás compañeros de trabajo.
Definir los objetivos: todo equipo de trabajo necesita una motivación, y esa motivación es el lograr las metas u objetivos propuestos, los cuales necesitan ser establecidos desde el inicio y ser entendidos por todas las personas del grupo.
El método OKR (objective, key, results, por sus siglas en inglés) es una metodología utilizada por empresas como Google y Netflix. Esta herramienta se utiliza para definir y evaluar los resultados y objetivos de un equipo de trabajo. Para esto, se necesitan definir metas que sean reales (que puedan lograrse) y con un tiempo en específico (ejemplo: aumentar las ventas en tres meses). Los resultados del objetivo establecido pueden ser cuantitativos y exactos dependiendo de la empresa y sector.
Uno de los beneficios de aplicar esta metodología es que las personas generalmente se adaptan fácil a ella, ya que es sencilla de entender, además de que disminuye el tiempo de operaciones, hace que aumente el compromiso general y mejora la efectividad y la concentración de los integrantes del equipo, pues todos saben con exactitud por qué es que se está trabajando y lo que se quiere lograr con ese trabajo.
Comunicación y colaboración como base: la comunicación es uno de los elementos clave del trabajo en equipo, ya que el compartir ideas, comentarios y percepciones contribuye a seguir avanzando a lograr los objetivos establecidos.
Es necesario aclarar que la comunicación no implica que todos estén de acuerdo en las mismas cosas o que piensen lo mismo, sino que se trata de que todos los colaboradores puedan dar sus opiniones y puntos de vista como parte de alcanzar una solución sólida, por lo que es importante reforzar que la comunicación no solo debe ser entre los colaboradores, también debe de existir la confianza para que esta se dé con los líderes o alguien superior a estos.
En un equipo siempre se debe de recalcar la libertad que se tiene para comunicarse, con el fin de que los colaboradores no crean que deben esperar a una fecha en específico o una junta para comentar u opinar algo; por tanto, es necesario que la empresa habilite y aplique diferentes herramientas que sirvan para aprovechar al máximo el potencial e ideas de los equipos de trabajo y que se les explique a los trabajadores la manera en la que se utilizan.
Promover el sentido de pertenencia: promover el compromiso y la unión entre los compañeros de trabajo ha demostrado ser un beneficio para las empresas y también para el desempeño del grupo, ya que propicia que se desarrolle un fuerte sentido de pertenencia y genera mayor motivación, compromiso y una actitud más positiva en el trabajo.
Una acción que puede ayudar a promover la pertenencia son las dinámicas de grupo o actividades en conjunto, por ejemplo, organizar almuerzos en un ambiente fuera de la oficina, actividades al aire libre, celebraciones de cumpleaños, eventos de voluntariado, etc. El conocer, compartir y convivir ayuda a crear un sentido de pertenencia y a que las tareas sean más agradables al haber una buena relación entre los compañeros de trabajo.
Protocolo para resolución de conflictos: debido a que el ámbito laboral es cambiante y dinámico, siempre está la posibilidad de que surjan conflictos o problemas dentro de un equipo de trabajo. Los motivos pueden ser muchos y variados, pero para poder sobrellevar la situación, es necesario que se tenga un protocolo para solucionarlos. El tener y aplicar esta herramienta ayudará a convertir los conflictos en oportunidades que refuercen el trabajo en equipo. Con el objetivo de que este funcione, es necesario que todos los miembros tengan conocimiento sobre el mismo, por lo que el protocolo puede ser un documento impreso en el que se especifiquen las diferentes acciones que se deben implementar cuando exista una disparidad dentro del ámbito laboral.
El trabajo en equipo contribuye a generar ideas más diversas y da pie a la innovación. Recuerda siempre que la heterogeneidad de perfiles es importante para el desempeño y éxito del trabajo que se está realizando, ya que esto ayuda a que haya una mayor diversidad de ideas y soluciones ante problemas o situaciones.
La habilidad de trabajar en equipo es algo muy valorado actualmente por las empresas, ya que, como pudiste darte cuenta a lo largo de este tema, no es nada sencillo. Para poder desarrollar esta habilidad, es necesario que comprendas los principios básicos del trabajo colaborativo, que te servirán como base para poder saber cuáles son los requerimientos mínimos que se necesitan para que un equipo pueda ser gestionado adecuadamente.
Sin embargo, estos principios no lo son todo, recuerda que también están las demás habilidades sociales que son necesarias en todos los integrantes, esto con la finalidad de que el trabajo que se realice sea más fácil y rápido. Ahora bien, no por cumplir con estas habilidades significa que el trabajo que haga tu equipo será perfecto, sigue siendo necesario que haya un líder firme que haga uso de las diferentes técnicas y tácticas presentadas anteriormente, mismas que servirán de apoyo para poder establecer objetivos que sean realistas y alcanzables, de lo contrario, puede resultar cansado y desalentador el no poder cumplir las metas deseadas. Por otro lado, no olvides que la comunicación en un equipo lo es todo, ya que repercute directamente en la actitud de los demás colaboradores y en su desempeño laboral.
Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del certificado; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.
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