El conflicto es connatural al ser humano; no hay manera de evitarlo, empero, es totalmente posible de llegar a una resolución a través de una serie de acuerdos englobados en el proceso de negociación. Ésta es fundamental para el ser humano desde muy temprana edad. Los niños, por ejemplo, son enseñados por sus padres o guardianes a negociar cuando quieren algo pero deben enseñarles que para conseguirlo, deben hacer o dejar de hacer algo como moneda de cambio. Entre adultos, se sabe, la negociación es mucho más compleja, al ser el conflicto que la detona también multifactorial.
En este tema, se abordarán, en primer término, (i) los elementos constitutivos más relevantes del conflicto como fenómeno de las relaciones interpersonales, así como, a la postre, (ii) los aspectos más importantes de la negociación. Acto seguido, (iii) se estudiarán los pasos preparatorios para una negociación, para después (iv) cerrar el tema con una guía breve y general sobre la resolución de conflictos a través de la negociación.
“Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. La razón sugiere adecuadas normas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso”
En 1651, en las postrimerías de la Guerra Civil Inglesa, Tomas Hobbes (2012) escribió la primera versión de su obra política más importante, Leviatán. En este texto, el afamado filósofo inglés aborda, aunque de manera notoriamente sombría, uno de los fenómenos más importantes del ser humano: el conflicto. Según Hobbes, el conflicto es connatural al ser humano, ya sea para su auto conservación, o bien, para deleite de bienes materiales que mejoren su calidad de vida.Aunque en su “estado natural” los seres humanos luchan unos contra otros sin cuartel, es posible sanar estos conflictos siempre y cuando exista la voluntad de establecer un “mutuo consenso”, o negociación, de la cual hablaremos más adelante en este tema.
Antes de incursionar en ésta, es menester aclarar qué se entiende por conflicto. El conflicto es algo tan común, que lo vivimos de manera cotidiana; se deriva de las discrepancias de los puntos de vista de los individuos, intereses y objetivos. Font (2018) argumenta que “el conflicto se produce cuando los objetivos pretendidos por personas o grupos resultan (o son percibidos como) incompatibles (total o parcialmente) con los objetivos, que, a su vez, pretenden otras personas o grupos”.
Según Sánchez (2013), las discrepancias entre los individuos surgen de distintas maneras, entre ellas se encuentran las siguientes:
Como se habló en el módulo anterior, el análisis de lo que se va a negociar es fundamental para asegurar el éxito de la acción. Por lo tanto, también se debe incluir el tipo de comunicación que se establecerá con el interlocutor o negociante. Lo anterior, siempre con el fin de entender el conflicto y ponerte en los zapatos de la otra persona. Incluso se cree que la percepción del conflicto forma parte del conflicto mismo (Font, 2018).La gran mayoría de los conflictos son desencadenados por la escasez de recursos con los que se cuenta al momento de la negociación. Debido a esto, se le considera al conflicto como un fenómeno omnipresente dentro de la interacción humana.
Existen diferentes tipos de conflicto, enlistados a continuación por Font (2018):
Los conflictos que pueden estar expuestos a ser gestionados por medio de la negociación son considerados conflictos de interés. Como observamos anteriormente, la negociación es un proceso que se puede gestionar bajo condiciones definidas y cuya parte importante son las situaciones conflictivas que tanto las leyes, como el mercado, no pueden resolver del todo. Incluso, la negociación forma acuerdos que posteriormente se convierten en leyes o en reglas de mercado entre los individuos y se van escalando a ser utilizadas entre los países. Si bien, entendemos que el conflicto puede tener una connotación negativa, por lo que es importante destacar que derivado de esta acción, es que se pueden tomar medidas precautorias para la resolución, mitigación o traslado de responsabilidades durante dicho evento.
En su más amplio sentido, la negociación implica el ejercicio o realización de un negocio, es decir, la actividad encaminada al logro de una transacción de bienes o servicios a cambio de un precio o valor que conlleva un beneficio.
En ocasiones, la negociación está implícita de forma natural dentro de la actividad comercial, pero, en la mayoría de los casos, está explícita por necesidad. Por ende, es un proceso mediante el cual dos o más partes construyen un acuerdo, siendo este un enfrentamiento de intereses y recursos.Ahora bien, ¿por qué es importante la negociación en el quehacer de las ventas, sean estas de consumo o corporativas?
La respuesta es relativamente simple: por lo general, los seres humanos buscan maximizar sus utilidades al menor costo posible. Esta máxima de la economía política puede aplicarse a casi cualquier ámbito de la vida diaria, desde los acuerdos verbales entre padres e hijos hasta negociaciones multilaterales entre estados. Desde esta óptica, es posible afirmar que en el entorno de las ventas las negociaciones son más que necesarias, connaturales al proceso mismo, ya que, a menudo, el prospecto buscará obtener los beneficios del producto o servicio al menor costo posible, este último sustantivo no necesariamente entendido como una cantidad monetaria, sino más bien el sacrificio de los recursos personales (entre ellos, claro está, el dinero) que una persona debe asumir para conseguir algo. Vale la pena, por consiguiente, presentar algunos apuntes sobre esta práctica.
Las técnicas y procesos de negociación han evolucionado en el tiempo, tanto que hoy por hoy, esta evolución se enmarca por una transformación digital en todos los ámbitos, por lo que ya es práctica obsoleta recurrir a las técnicas y herramientas de antaño.
Existen diversos formatos para cada tipo de negociación de acuerdo con las partes que intervienen en la misma. Por tanto, dependiendo de cada una de ellas, se deberán establecer diferentes estrategias y tácticas para ejecutar el mejor plan:
A lo anterior, se pueden agregar otras variables, por ejemplo:
Por esa razón, es importante considerar un buen perfilamiento de la contraparte con la que se intentará negociar (aunque el ejemplo anterior se refiere a una negociación interna, no se separa mucho del contexto de una negociación con diferenciación jerárquica, es decir, cuando se negocia con altos funcionarios de otra organización).
Al realizar una negociación, siempre se tienen que tomar en cuenta diferentes entornos. De acuerdo con Guerra (2018), son los siguientes:
Imagen 1. Entornos a considerar en una negociación
Elaboración propia con información de Guerra, F. (2018). Estrategias de negociación. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Patria.
Se ha mencionado que la negociación es una exteriorización de un deseo universal del ser humano: conseguir más, al menor precio o esfuerzo. Esto no implica, sin embargo, que todas las personas sean negociadores natos.
La capacidad natural para negociar depende mucho del entorno en el que cada persona se ha desarrollado, dependiendo de los estímulos encontrados en cada uno de estos entornos, y, por supuesto, la personalidad de cada individuo. Es por ello por lo que, aunque es un reflejo casi involuntario del ser humano, se debe aprender a negociar bien.Esencialmente, en una negociación existen solo tres momentos:
Idealmente, hay que lograr la colocación y aceptación del proyecto con el uso y aprovechamiento de todos los recursos y técnicas disponibles para que el proceso de negociación sea exitoso. Sin embargo, en caso de no lograr dicha colocación en ese momento, el enfoque de negociación siempre debe ser en el tenor de la continuación y reservación para una decisión posterior.
La comunicación es un factor clave para la sociedad. Como se comentó anteriormente, y como parte de las raíces del conflicto, la comunicación forma parte importante al momento de la gestación del conflicto.
De acuerdo con Saieh, Rodríguez & Opazo (2019), “toda comunicación contiene una invitación que puede ser aceptada o rechazada. Si es aceptada, se sigue adelante con una nueva comunicación, que puede ser, a su vez, aceptada o no. Si es rechazada, se produce una desavenencia y la comunicación puede desembocar en un conflicto”. Asimismo, por su parte, García (2018) indica que “la negociación no es el único medio para solucionar un conflicto, ya que también puede resolverse mediante la fuerza con violencia, la mediación de terceros que no sean parte interesada, una sentencia judicial emitida por un juez o tribunal, o un laudo arbitral determinado por una corte de arbitraje”.
Es un fenómeno bastante natural el que exista el conflicto, sin embargo, la mejor solución para mitigar los conflictos es la negociación por medio de una comunicación clara. Esto se puede resolver cuando entendemos lo que se pide, o lo que exige nuestro interlocutor y tenemos más claridad para entender con mayor nitidez la exigencia. Existe una teoría general del conflicto, la cual Rodríguez & Opazo (2019), explican de la siguiente manera:
“Pensemos en los conflictos en que participamos o de los cuales somos testigos: guerras, rebeliones, golpes de Estado, huelgas laborales, divorcios, violencia intrafamiliar, paros estudiantiles, toma de establecimientos educacionales, etc. De acuerdo con esta teoría, todos ellos se habrían producido porque los involucrados no fueron capaces de explicar mejor sus puntos de vista y esa incompetencia verbal provocó el empeoramiento de la situación, sufrimientos innecesarios e incluso muertes. No es que la incomprensión haga más probables los conflictos, sino que los conflictos hacen menos probable la comprensión.”
Los malentendidos pueden complicar las negociaciones, sin embargo, el conflicto mismo se produce al momento en que existe un rechazo en la comunicación. Saieh, Rodríguez & Opazo (2019) enlistan tres dificultades que se necesitan superar en las negociaciones para que se pueda obtener el éxito deseado:
También es menester comprender que el conflicto no es necesariamente negativo, pues incentiva a las partes a mejorar sus argumentos y examinar los puntos de vista que se contraponen. Así mismo, la presencia de este fenómeno natural prepara a la mesa de negociación para gestionar posibles propuestas que requieran una contraoferta. Sin embargo, también se puede convertir en un obstáculo que no deje avanzar las negociaciones.
A continuación, se presentan los pasos generales para la resolución de un conflicto mediante la comunicación:
La negociación es la mejor vía para la resolución de conflictos, y éstos son connaturales a las relaciones interpersonales, aquella debe ser aprendida y refinada según las exigencias de la situación. En este tema, se estudiaron, primero, en qué constituye un conflicto, así como cuáles son sus principales manifestaciones; también se estudiaron los aspectos clave sobre la negociación, así como los pasos necesarios para su preparación. Se reserva para el final una serie de pasos para lograr una negociación exitosa.
Videos
Para conocer más sobre la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, te sugerimos revisar lo siguiente:
Lecturas
Para conocer más acerca del liderazgo y las emociones, te sugerimos leer lo siguiente:
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.