Introducción

Los tipos y modelos de comunicación humana hacen referencia a las diferentes maneras en las que las personas se comunican con la finalidad de transmitir información. Algunas veces, el incorrecto modo de utilizar o aplicar estos modelos, causa que el mensaje que el emisor quiere transmitir no logre llegar al receptor o que la información no se entienda correctamente. Es por esto que el conocimiento y reflexión de los mismos, contribuyen al entendimiento de la comunicación humana, que si bien, no es constante, ayudan a poder comprender la manera en la que la interacción y comunicación funciona.

A lo largo de este tema, podrás aprender sobre los principales tipos de comunicación humana, así como también, conocer sobre el principal modelo de comunicación, para poder entender de manera abstracta, el proceso de intercomunicación entre dos individuos; finalmente, se expondrán los elementos que se proponen cambiar o considerar en la actualidad para que la aplicación o aprendizaje de los modelos esté más adaptado a las necesidades y prácticas sociales actuales.

Subtema 1.1 Tipos de comunicación humana.

La comunicación humana es algo que existe desde los inicios del hombre, esta se ha ido modificando y adaptando a lo largo de los años conforme los intereses y necesidades de la sociedad.

Originalmente, el ser humano se comunicaba por medio de sonidos, gritos, gestos o dibujos, ya que siempre le ha surgido la necesidad de comunicarse y vivir en sociedad. Esto fue cambiando conforme se desarrollaba la comunicación verbal y no verbal, logrando a que hoy en día, las personas y la tecnología se adapten para poder comunicarse e interactuar por medio de internet y otros medios digitales, como las redes sociales.

Existen muchos tipos de comunicación que sirven para poder entender los procesos, características y elementos de los modelos comunicativos, estos tipos de comunicación tienen como objetivo, que el ser humano tenga la capacidad de intercambiar información al igual que entenderla, Peiró (2021), destaca los siguientes:

  1. Comunicación intrapersonal: como lo viste en el tema de inteligencia emocional, la comunicación intrapersonal se trata de la que es con uno mismo, en esta se incluyen las ideas, pensamientos y todo lo referente a lo que pasa por la mente de una persona, el saber identificar lo que sientes y lo que quieres, te ayudará a comunicarte de manera más acertada.
  1. Comunicación interpersonal: es la comunicación que se da con otra persona, en la cual expresas pensamientos, sentimientos y emociones, este tipo de comunicación esta constituida por el emisor y el receptor del mensaje.
  1. Comunicación entre grupos: es el intercambio de mensajes entre tres personas o más.
  1. Comunicación organizacional: también conocido como comunicación corporativa, es la que se da una empresa o instituciones, esta se divide en interna, entre empleados en una junta, correos electrónicos; o externa, con comunicados de prensa por parte de la empresa.
  1. Comunicación intercultural: es la comunicación que sucede entre diferentes culturas o grupos sociales. En este tipo de comunicación, es fundamental conocer la cultura, el idioma o costumbres de la persona con la que estás comunicándote en caso de que pertenezca a una cultura diferente a la tuya, esto repercute de manera directa en el nivel de eficacia que tiene este tipo de comunicación.

La diferencia que existe entre los diferentes tipos de comunicación recae en quién es el emisor y el tipo de mensaje que quiere transmitir.

Subtema 1.2 Modelos de comunicación humana.

La manera en la que se comunica el ser humano a sido objeto de estudio de diversos científicos y expertos que busca descubrir y saber más sobre la evolución de la comunicación, y comprender la manera en la que las personas fueron desarrollando habilidades para poder comunicarse de manera efectiva unos con otros, al igual que los diferentes elementos que esto contempla.

Dentro de estos estudios, han surgido diversos modelos de comunicación humana que se han utilizado para poder entender la manera en la que un mensaje se emite y se recibe, al igual que los diversos elementos que pueden llega a afectar el mismo.

La evolución de la sociedad, a sido en gran parte gracias a las habilidades que los humanos han desarrollado para poder comunicarse y expresarse con otras personas, al igual que para entenderse a si mismos. Todo lo que se relaciona a la convivencia y comunicación en una sociedad o con otra persona, se a dado gracias a esto.

Existen diversos modelos para explicar cómo es este proceso, los cuales han bridado herramientas de la sociología de la comunicación, explicando la manera en la que los humanos son capaces de afrontar retos en los que es imprescindible la socialización del individuo. Sin embargo, pues cuestiones de practicidad, en este tema solo se presentará el más importante y trascendental de todos, el modelo de Shannon y Weaver.

Modelo de Shannon y Weaver 
Este modelo a servido a otros sociólogos como base para poder desarrollar sus propios modelos, si bien está basado en una cuestión técnica relacionada a la teoría matemática de la comunicación y no en una cuestión humana, su importancia recae en que es uno de los modelos que mejor explica la manera lineal y unidireccional en la que viaja un mensaje, resaltando los siguientes elementos que, para Shannon y Weaver, siempre estarán presentes en cualquier tipo de comunicación. (Linares, 2016, pp.120-121)

  1. Emisor o fuente: lo que genera el mensaje a comunicar. (El hablante)
  2. Transmisor: lo que opera sobre el mensaje, codificando su significado y transformándolo en algo que es posible entender. (El habla o lenguaje.)
  3. Canal: el medio que transporta el mensaje. Dentro de este elemento se puede presentar lo que se conoce como ruido. (La comunicación o medio por el que se establece.)
  4. Ruido: es el elemento adicional que perturba la transmisión del mensaje. (Distracciones o ruidos que pueden afectar el desarrollo de la comunicación.)
  5. Receptor: Quien decodifica el mensaje transmitido por el emisor. (La escucha activa.)
  6. Destinatario: punto final del proceso de comunicación a quien va dirigido el mensaje. (La persona que recibe el mensaje.)

Fuente: Linares, R. (2016) Modelos de comunicación. (pp.121)

Existen diversos modelos desarrollados por científicos y psicólogos que parten del modelo explicado anteriormente, algunos utilizan la misma estructura, pero agregar al final el elemento de “retroalimentación” (el cuál se verá con mayor profundidad en temas posteriores),  o se enfocan en adaptar el mismo modelo a una condición más humana, cambiando el nombre de los elementos o agregando características lingüísticas o de personalidad.

Otros modelos mencionados dentro de la plataforma de educación financiera Economipedia (2021), son el modelo de Hymes, enfocado en los aspectos temporales y espaciales en el contexto social; modelo de Lasswell, el cual pretende explicar el comportamiento de grupos sociales y su reacción ante cierto tipo mensajes con estímulos; y el modelo de Anzieu y Martin, que analiza las diferentes maneras que una persona puede interpretar un mensaje, dependiendo de su personalidad. Dichos modelos, son considerados como las herramientas de la sociología de la comunicación para afrontar los retos, ya que estudian de manera más profunda la personalidad de los individuos o grupos y cómo es que esto impacta en la comunicación intrapersonal.

Independientemente de las cuestiones o elementos que abarquen estos modelos, todos se enfrentan a un gran reto, que es la evolución transformación constante de la sociedad y la tecnología, que cada vez se vuelve más fundamental en la comunicación que hay entre las personas.

Subtema 1.3 La sociedad actual y los modelos de comunicación humana.

La mayoría de estos modelos son antiguos y poco actualizados, representan una falla ante el mundo y la sociedad cambiante y diversa que hay hoy en día, por eso mismo, es importante el cuestionarse y ver la manera en la que estos modelos se pueden adaptar y modificar para que se ajusten más al tipo de vida que lleva la sociedad actualmente.

Urbina (2020), experto en lengua española, menciona que estos modelos, si bien han tenido mucha trascendencia y son importantes dentro de la ramada de la psicología, presentan grandes deficiencias debido al origen que tienen. Si bien, se mencionó anteriormente que la mayor parte de los modelos parten del modelo propuesto por Shannon y Weaver   y este lo han adaptado para hacerlo compatible con la comunicación humana, hay que recordar que su origen viene de la comunicación entre máquinas y en la actualidad sí representa una dificultad para poder aplicarlo al tipo de comunicación hay actualmente en la sociedad.

Algunos de los aspectos que Urbina considera que fallan en estos modelos son, el nulo reconocimiento que se hace de la comunicación no verbal y aspectos relacionados con el humor; que los humanos no solo se comunican por lenguaje, sino que también tienen la capacidad de poder realizar interpretaciones sin necesariamente entender las palabras textuales de que quien está dando un mensaje, esto debido al contexto de la conversación que se está teniendo; el concepto de ruido es demasiado simple para adaptarlo al comportamiento humano, ya que en una conversación, no solo cuestiones externas generan lo que se denomina como “ruido”, el ruido también puede ser el no entender un tema o no entender el idioma en el que se está hablando, etc.

Es por lo anterior, que el autor menciona que se debería de proponer un modelo comunicativo más complejo y adaptado al tipo de sociedad que existe actualmente, incluyendo aspectos de la comunicación verbal y no verbal. Las premisas que se proponen son:

  • Reconocer que la comunicación lingüística es solamente una parte del proceso comunicativo de las personas, el lenguaje no verbal ahora forma parte importante de una conversación, ya que brinda más información sobre la condición de quien está recibiendo el mensaje.
  • Cada persona tiene su propia visión del mundo (un determinado entorno cognitivo), por lo que la manera en la que se comprenda el mensaje será dependiendo de este entorno. La visión del mundo varía dependiendo de los interlocutores, no todos los modelos y elementos funcionan igual para todas las personas.
  • Reconocer que los interlocutores cooperan mutuamente para que la comunicación sea lo más eficaz posible.
  • El contexto a pasado a ser un conjunto de ideas y estímulos que sirve para procesar los mensajes.
  • Los seres humanos buscan comunicarse de la manera más sencilla posible y con el menor esfuerzo necesario, por lo que es necesario que, en una conversación, el individuo mezcle y relacione la información nueva con la ya conocida, esto para facilitar el entendimiento.

La sociedad va cambiando y con ella la tecnología y las diferentes ciencias que existen, cada vez se tiene más conocimiento sobre la comunicación humana y los diferentes elementos que la conforman, por lo que es fundamental el que se sigan proponiendo y promoviendo nuevos modelos de comunicación.

Es importante destacar que a pesar de que los tiempos van cambiando y se necesitan hacer ajustes en los diferentes modelos que existen, es importante resaltar que las principales funciones de la comunicación siempre serán las mismas (Sepúlveda, 2018): informar, expresar, persuadir, instruir e integración.

Cierre

El tener conocimiento sobre los diferentes modelos que existen al igual que el comprender los tipos de comunicación humana que hay, te ayudará a entender de una mejor manera la forma en la que se relaciona el humano, si bien podría parecer un tema simple y sencillo porque es algo que todos hacen (el transmitir y recibir mensajes), la realidad es que dentro de esos mensajes o esa interacción, hay otros elementos que no son tan fáciles de detectar y que para poder interpretarlos de la manera correcta, es necesario el tener conocimiento sobre el comportamiento humano, al igual que la manera que uan persona se desarrolla en sociedad.

Esto sirve para poder identificar los diferentes comportamientos (verbales y no verbales), que tienen las personas que se encuentran dentro de tu equipo de trabajo, el comprender sus emociones, lo que quieren expresar y su personalidad, servirá para poder comunicarte con ellos de manera más efectiva.

Referencias bibliográficas

  • Peiró, R. (2021) Tipos de comunicación humana. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-comunicacion-humana.html
  • Economipedia (2021) Sociología de la comunicación. https://economipedia.com/definiciones/sociologia-de-la-comunicacion.html
  • Urbina, R. (2020) Hacia un nuevo modelo de la comunicación humana. https://urbinavolant.com/pragmaubu/2020/02/14/hacia-un-nuevo-modelo-de-la-comunicacion-humana/
  • Sepúlveda, A. (2018) Funciones de la comunicación. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/funciones-la-comunicacion/
  • Linares, R. M. (2016) Modelos de comunicación. Pistas educativas. No. 121. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Celaya.

Para saber más

Videos

Para conocer más sobre la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, te sugerimos revisar lo siguiente:

  1. TEDx (2019) How Communication Makes us Human | Thom Scott-Phillips | TEDxCEU. https://www.youtube.com/watch?v=C_UqlXxlg7w

Lecturas

Para conocer más acerca del liderazgo y las emociones, te sugerimos leer lo siguiente:

  1. García, N. (2019) 33 Tipos de Comunicación que existen y sus características. https://nagoregarciasanz.com/tipos-de-comunicacion-caracteristicas/

  2. Gluppi (2018) Cuáles son las funciones de la comunicación en una empresa.https://gluppi.com/funciones-de-la-comunicacion/

Checkpoint

  • Comprender los diferentes tipos de comunicación humana
  • Entender el modelo de Shannon y Weaver y la forma en la que viaja un mensaje entre el emisor y el receptor.
  • Comprender los cambios que hay en la sociedad y su impacto en la aplicación de los modelos de la comunicación humana.