Enfoque en el cliente
Caso de estudio

Yasmín es una paciente de 52 años que padece diabetes, hipotiroidismo, depresión y obesidad. En su última visita al endocrinólogo, este le recetó varias cosas para mantener su salud en equilibrio.  

Debido a sus múltiples enfermedades y su malestar, Yasmín decide ir a la farmacia para comprar algunas cosas. Cuando llega, se encuentra con una fila de más de siete personas, quienes están respetando la sana distancia y utilizando el cubrebocas que se solicita para ingresar.

Las personas en la fila se tardan más de lo normal, ya que cada una está comprando varios medicamentos. Después de varios minutos de espera, el vendedor llama a Yasmín, quien para ese entonces ya se encuentra un poco irritada, por lo que le comenta:
“¡Qué tardado está el servicio hoy! ¿Por qué no trabajan más rápido para que uno no se tarde tanto en salir? Necesito que me surta esta receta rápido porque llevo un poco de prisa”.

Mientras el vendedor revisa la lista de medicamentos, Yasmín revisa su cartera y se da cuenta de que no trae consigo su monedero del ahorro; sin embargo, no se preocupa, pues sabe que solo debe proporcionar nombre y fecha de nacimiento y se le abonará el importe de descuento correspondiente, pero existe un detonante más para su irritabilidad.

Al leer la receta, el vendedor se percata de que, además de la insulina, el Eutirox y el Firsito, Yasmín también quiere comprar un medicamento controlado: Terfamex.
El vendedor le informa a Yasmín que no tiene ni Terfamex ni Firsito y enseguida nota una mueca de malestar por parte de ella. Se da cuenta de que se acerca una situación de insatisfacción.

Con base en lo que has aprendido en esta lección, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué acciones llevarías a cabo para que no se junten siete personas en la fila de espera y para reducir el tiempo de atención a los clientes?
  2. ¿Qué responderías al comentario inicial? ¿Qué comportamientos tendrías ante la clara molestia del cliente? ¿Es una queja o un reclamo? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué solución le darías a un cliente que no trae su tarjeta del ahorro?
  4. ¿Cómo resolverías la falta del Firsito en la sucursal?
  5. ¿Cómo resolverías la falta de Terfamex (medicamento controlado) en la sucursal? ¿Qué hubieras hecho si tuvieras Terfamex en existencia?
  6. ¿Qué tendrías que hacer para disminuir la molestia de Yasmín y lograr que se vaya satisfecha?
  7. ¿A qué aspectos del lenguaje no verbal pondrías mayor atención?
  8. ¿Qué podrías hacer para que la molestia de Yasmín no llegue al enfado?
  9. ¿Cuáles serían las consecuencias de que tomes la misma actitud que Yasmín?
  10. ¿Qué actitudes debes mostrar ante la situación descrita?