Reto 10

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Conocer e identificar el papel de los aspectos del pensamiento crítico en los estándares intelectuales universales para trabajar con ellos en la formulación de preguntas.

Descripción del reto:
Utilizarás los estándares intelectuales universales para formular preguntas que permitan evaluar el razonamiento de eventos históricos, problemáticas o temas particulares, y las emociones que generan.

Requerimientos para el reto:

  • Por equipo, traer a clase la biografía impresa del personaje histórico que el maestro les asignó. Incluir en la biografía al menos cuatro caracterísitcas de la personalidad.
  • Por equipo, traer tres frases que haya dicho el personaje histórico y que demuestren sus ideales o metas.
  • Por equipo, traer una foto o imagen impresa (tamaño carta) del personaje histórico que el maestro les asignó.
  • Pegamento.
  • Cartulina tamaño estándar.
  • Colores.
  • Marcadores.
  • Vestuario acorde al personaje histórico. 

En este reto trabajaras con el elemento de Positividad del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En esta parte del reto trabajarás con el estándar intelectual universal: claridad.
  2. En equipo, peguen en su cartulina la fotografía o imagen del personaje histórico asignado por su maestro.
  3. Revisen la biografía del personaje histórico correspondiente.
  4. En la cartulina, escriban y contesten con marcadores los siguientes puntos acerca del personaje:
    1. Biografía en un párrafo (7-14 líneas).
      1. País de origen.
      2. Año de nacimiento y de fallecimiento.
      3. Hechos más destacados o conocidos.
    2. Obstáculos
      1. Adversidades que se presentaron en la vida del personaje histórico.
    3. Frases célebres
      1. Tres frases que el personaje histórico dijo, y que representan los ideales o metas del mismo.
    4. Impacto social
      1. ¿Quiénes se vieron afectados en aquel entonces por las contibuciones del personaje?
      2. ¿Cuáles son los resultados hoy en día de las contribuciones del personaje?
    5. Personalidad
      1. Características de su personalidad (al menos cuatro).
    6. Relevancia
      1. ¿Por qué es relevante conocer lo realizado por este personaje?
  5. Revisen la información de la cartulina con su maestro.
  6. Una vez que el trabajo fue revisado, presenten la información al resto de sus compañeros para que conozcan sobre su personaje histórico, y ustedes sobre los personajes de ellos.
  7. Para la siguiente parte del reto, elijan un miembro del equipo que representará al personaje histórico, los demás integrantes actuarán como reporteros.

Parte 2

  1. En esta parte del reto trabajarán con la formulación de preguntas basadas en estándares intelectuales universales.
  2. En equipo, realicen seis preguntas para el personaje histórico asignado por su maestro, éstas deberán basarse en los estándares intelectuales universales.
  3. Formulen y escríban en una hoja, para entregar, una pregunta por cada uno de los siguientes estándares intelectuales universales:
    1. Precisión.
      Ejemplo: ¿Podría ser específico sobre los efectos positivos de lo que realizó?
    2. Exactitud.
      Ejemplo: ¿Cómo podría verificar que sus 100 empleados eran felices?
    3. Relevancia.
      Ejemplo: ¿Cómo se relaciona su título de Harvard con el esfuerzo que le costó llegar hasta donde esta hoy en día?
    4. Profundidad.
      Ejemplo: ¿Cómo impactan sus contribuciones en la económica?
    5. Amplitud.
      Ejemplo: ¿Qué cree que piensan quienes rechazan sus ideales?
    6. Lógica.
      Ejemplo: ¿Por qué cambió de opinión de manera tan repentina?
  4. Contesten las preguntas de acuerdo a las características revisadas acerca sobre el personaje histórico. Consideren cada uno de los puntos trabajados en la cartulina, de manera que intenten imitarlo en sus respuestas. 
  5. En equipo, revisen cada una de las preguntas y respuestas. Los integrantes que interpretarán a los reporteros elegirán cuáles preguntas realizar. El integrante que representará al personaje histórico deberá aprenderse las respuestas.

Parte 3

  1. En esta parte del reto, trabajarán con la representación de una rueda de prensa para poner en práctica las preguntas basadas en los estándares intelectuales universales.
  2. El integrante que representa al personaje histórico pasará personificado al frente del salón, y se colocará en mesas que simularán una rueda de prensa, misma que se conformará por el resto de los personajes históricos representados por los otros equipos.
  3. Los integrantes que representan a los reporteros permanecerán en sus asientos, de manera que estén de frente a los personajes históricos.
  4. Se realizarán siete rondas de preguntas y respuestas.
  5. Las primeras seis rondas se harán por equipo, en el siguiente orden:
    1. Primera ronda: pregunta de precisión por equipo.
    2. Segunda ronda: pregunta de exactitud por equipo.
    3. Tercera ronda: pregunta de relevancia por equipo.
    4. Cuarta ronda: pregunta de profundidad por equipo.
    5. Quinta ronda: pregunta de amplitud por equipo.
    6. Sexta ronda: pregunta de lógica por equipo.
  6. La séptima y última ronda constará de realizar dos preguntas por equipo (reporteros) a dos personajes histórico de otros dos equipos. El personaje histórico intentará evadir dar una respuesta, contestando con otra. Por ejemplo:
    • Reportero: ¿qué te llevó a creer que lo que planteaste era correcto?
    • Personaje: ¿a qué te refieres con correcto? 
  7. Al finalizar la séptima ronda, reflexionen y compartan con el resto de sus compañeros los aspectos positivos que cada personaje histórico posee.
  8. De manera individual, reflexiona acerca de los aspectos positivos de cada uno de los personajes históricos trabajados en la rueda de prensa y relaciónalo con tus fortalezas, contestando lo siguiente:
    1. ¿A qué personaje histórico admiras? ¿Por qué?
    2. Con base en los hechos de cada personaje histórico y sus ideales, menciona en una palabra la emoción que te hace sentir cada uno de los personajes y explica el porqué.
      Ejemplo: Sor Juana Inés de la Cruz. Emoción: Admiración.
    3. De las características positivas de los personajes históricos, ¿con cuáles te identificas?, ¿por qué?
  9. Entrega tu reflexión final al maestro.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Identifica el papel de los estándares intelectuales universales en el pensamiento crítico.
  2. Realiza y aplica preguntas basadas en los estándares intelectuales universales.
  3. Identifica diferentes emociones y maneja un vocabulario para expresarlas.
  1. Cartulina con información del personaje histórico.
  2. Hoja con preguntas basadas en los estándares intelectuales universales (precisión, exactitud, relevancia, profundidad, amplitud y lógica) por equipo.
  3. Representación de rueda de prensa.
  4. Reflexión individual en libreta.