Actividad 11: Obtención de velocidad promedio, aceleración y distancia total dado un ciclo de manejo


En esta actividad investigarás los diferentes ciclos de manejo y realizarás un resumen de los ciclos Americanos, para que a partir de un ciclo representativo obtengas velocidad promedio, aceleración y distancia a lo largo de todo el ciclo.

Obtener velocidad promedio, aceleración y distancia de un ciclo de manejo real y estándar.
  1. Se te dará un ciclo de manejo FTP: 75, asegúrate de que tenga todos sus datos segundo a segundo haciendo una gráfica de su historial de velocidad.
  2. Utiliza tu criterio para evaluar el tipo de manejo que se ha llevado a cabo, por ejemplo, identifica los rangos donde el vehículo aumenta velocidad, donde las disminuye, donde las mantiene constantes, etcétera.
  3. En una hoja de cálculo obtén la velocidad promedio, aceleración y distancia recorrida segundo a segundo.
  4. Con los datos calculados en el punto anterior, obtén la distancia total recorrida y compáralo con el dato que has obtenido en la pregunta 4 de tu tarea 10. ¿Son iguales?, ¿por qué?

Criterio

Puntaje

1.

Realiza gráfica del historial de velocidad de ciclo solicitado

25

2.

Incluye datos solicitados sobre el tipo de manejo

25

3.

Obtiene velocidad promedio, aceleración y distancia recorrida

25

4.

Realiza comparación solicitada

25

 

TOTAL

100

Documento que incluye gráfica del historial de velocidad, datos del tipo de manejo, cálculos solicitados y comparación.

Tarea 10: Identificación visual de modos de operar en un ciclo de manejo


En esta tarea tratarás de identificar de forma visual el tipo de modo que lleva un vehículo dentro de los primeros 60 segundos del ciclo de manejo FTP-75.

Familiarizarse de forma visual con los modos de operar de un ciclo de manejo.

  • Datos de ciclo FTP-75
  • Hoja de cálculo (Excel)
  1. El ciclo de manejo proporcionado en Excel (FTP_75.xlsx) corresponde al ciclo urbano americano para vehículos ligeros; realiza una gráfica del ciclo de los primeros 60 segundos utilizando tu hoja de cálculo.
  2. Utiliza tu juicio ingenieril para identificar visualmente qué tipo de operación lleva el vehículo en los primeros sesenta segundos: (Idle*, tracción, frenado, coasting*) utiliza los siguientes rangos.
  3. Indica además cómo crees que el conductor tenga activados los pedales de freno y acelerador (activos, inactivo), por ejemplo, en una situación cuando el vehículo se encuentre aumentando velocidad (aceleración), el pedal de acelerador estará activado y el del freno desactivado.

Notas:

  • Idle significa Inactivo que en este caso quiere decir motor encendido pero vehículo detenido. Este modo es típico al iniciar el día durante el calentamiento del vehículo o cuando se está detenido en un semáforo.
  • Coasting también significa aceleración libre donde no se pisa el acelerador.
  • Tracción: cuando las llantas tractivas llevan fuerza motriz o de tracción; sucede cuando el vehículo va acelerando o en modo crucero.

Criterio

Puntaje

1.

Realiza una gráfica de los primeros 60 segundos

20

2.

Identifica el tipo de operación de los primeros 60 segundos

60

3.

Responde a la situación planteada

20

 

TOTAL

100

Documento que incluye gráfica, tipo de operación y respuesta a la situación planteada.