Actividad 2: Cómo dejar de fumar
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Está demostrado científicamente que fumar ocasiona daños a la salud. Sin embargo, para un fumador habitual es muy complicado dejar de hacerlo repentinamente.
La empresa llamada Health Care Center está tratando de encontrar la manera más eficaz para apoyar a sus pacientes a dejar este hábito. Un método económico, pero con resultados dudosos, es la hipnosis.
Se te ha contratado como consultor para que evalúes la eficacia de este tipo de tratamientos. Sin embargo, los psicólogos de Health Care Center difieren en sus técnicas. El grupo A quiere que a los pacientes se les hipnotice y motive para dejar de fumar. El grupo B quiere más que motivar, inducir miedo a las consecuencias de fumar.
Algo en que ambos grupos están de acuerdo es en que las personas difieren en su nivel de sugestión. Vaya, algunos son más sencillos de ceder ante una sugerencia; mientras que otros requieren mayor sugestión antes de ceder.
Para este experimento, se contó con 20 sujetos a quienes se les sometió a 10 al tratamiento A y a 10 al tratamiento B. De hecho, a cada persona se le aplica un diagnóstico para saber la susceptibilidad de ser hipnotizado, que es una variable relacionada con la receptividad de cada persona.
Aquí los resultados:
Método A - Motivación |
||
XA - Sugestibilidad |
YA - Inducción hipnótica |
|
1A |
5 |
20 |
2A |
10 |
23 |
3A |
12 |
30 |
4A |
9 |
25 |
5A |
23 |
34 |
6A |
21 |
40 |
7A |
14 |
27 |
8A |
18 |
38 |
9A |
6 |
24 |
10A |
13 |
31 |
Método B – Miedo |
||
XB - Sugestibilidad |
YB - Inducción hipnótica |
|
1B |
7 |
19 |
2B |
12 |
26 |
3B |
27 |
33 |
4B |
24 |
35 |
5B |
18 |
30 |
6B |
22 |
31 |
7B |
26 |
34 |
8B |
21 |
28 |
9B |
14 |
23 |
10B |
9 |
22 |
Se define X como el índice de sugestibilidad y Y como el índice de inducción hipnótica.
Criterio |
Puntaje |
|
1. |
Hizo una interpretación de los datos sin sustento estadístico, pero justificando —con argumentos científicos o tradicionales— los posibles resultados. |
20 |
2. |
Hizo un análisis adecuado con los datos, y sus recomendaciones están justificadas. |
20 |
3. |
Explicó cómo funciona una covariable y la forma en que ésta afecta los resultados, hizo mención de la importancia que tiene el controlarla, interpretó adecuadamente los nuevos resultados, e hizo los ajustes a las recomendaciones que fueron pertinentes. |
20 |
4. |
Hizo una reflexión profunda sobre los distintos métodos de sugestión y la forma en que las variables se ven afectadas. |
20 |
5. |
Realiza recomendaciones finales a Health Care Center acertadas y justificadas, basadas en los resultados obtenidos. |
20 |