Actividad 2: Cómo dejar de fumar


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Los participantes aplicarán los conocimientos de ANOVA con bloques al azar y la covariable en un ejercicio para establecer si se puede o no dejar de fumar fácilmente.
Aplicar el ANOVA en el estudio de un caso de fumadores.
  1. Resuelve el siguiente caso utilizando la herramienta estadística adecuada:

Está demostrado científicamente que fumar ocasiona daños a la salud. Sin embargo, para un fumador habitual es muy complicado dejar de hacerlo repentinamente.

La empresa llamada Health Care Center está tratando de encontrar la manera más eficaz para apoyar a sus pacientes a dejar este hábito. Un método económico, pero con resultados dudosos, es la hipnosis.

Se te ha contratado como consultor para que evalúes la eficacia de este tipo de tratamientos. Sin embargo, los psicólogos de Health Care Center difieren en sus técnicas. El grupo A quiere que a los pacientes se les hipnotice y motive para dejar de fumar. El grupo B quiere más que motivar, inducir miedo a las consecuencias de fumar.

Algo en que ambos grupos están de acuerdo es en que las personas difieren en su nivel de sugestión. Vaya, algunos son más sencillos de ceder ante una sugerencia; mientras que otros requieren mayor sugestión antes de ceder.

Para este experimento, se contó con 20 sujetos a quienes se les sometió a 10 al tratamiento A y a 10 al tratamiento B. De hecho, a cada persona se le aplica un diagnóstico para saber la susceptibilidad de ser hipnotizado, que es una variable relacionada con la receptividad de cada persona.

Aquí los resultados:

Método A - Motivación

XA - Sugestibilidad

YA - Inducción hipnótica

1A

5

20

2A

10

23

3A

12

30

4A

9

25

5A

23

34

6A

21

40

7A

14

27

8A

18

38

9A

6

24

10A

13

31

Método B – Miedo

XB - Sugestibilidad

YB - Inducción hipnótica

1B

7

19

2B

12

26

3B

27

33

4B

24

35

5B

18

30

6B

22

31

7B

26

34

8B

21

28

9B

14

23

10B

9

22


Se define X como el índice de sugestibilidad y Y como el índice de inducción hipnótica.

  1. Identifica si existen diferencias en el resultado de aplicar el método A o el método B tomando en cuenta la covariable de susceptibilidad al ser hipnotizado:
    1. Previo al análisis de los datos, ¿consideras que puede haber una diferencia entre la técnica hipnótica sugestiva y la que genera miedo? ¿Piensas que el análisis te dé la razón? Justifica tu respuesta.
    2. Antes de considerar el índice de susceptibilidad a ser hipnotizado, realiza un ANOVA de un solo factor. Haz un reporte con tus hallazgos. ¿Qué recomendaciones harías sobre el uso de un método o de otro?
    3. Ahora considera la posibilidad de que la covariable esté interfiriendo en los resultados. Explica de qué forma podría afectarlos. Analiza e interpreta los resultados con este nuevo supuesto. ¿Encontraste alguna diferencia a la solución anterior?
    4. Reflexiona sobre las posibles causas para haber obtenido resultados distintos cuando se controla una covariable y cuando no controla.
    5. Realiza un breve ensayo con los hallazgos encontrados y las recomendaciones finales que le darías a Health Care Center.

Criterio

Puntaje

1.

Hizo una interpretación de los datos sin sustento estadístico, pero justificando —con argumentos científicos o tradicionales— los posibles resultados.

20

2.

Hizo un análisis adecuado con los datos, y sus recomendaciones están justificadas.

20

3.

Explicó cómo funciona una covariable y la forma en que ésta afecta los resultados, hizo mención de la importancia que tiene el controlarla, interpretó adecuadamente los nuevos resultados, e hizo los ajustes a las recomendaciones que fueron pertinentes.

20

4.

Hizo una reflexión profunda sobre los distintos métodos de sugestión y la forma en que las variables se ven afectadas.

20

5.

Realiza recomendaciones finales a Health Care Center acertadas y justificadas, basadas en los resultados obtenidos.

20

Ensayo sobre los resultados obtenidos del ANOVA respecto al caso planteado, entregado vía Blackboard.