Contexto
Percepciones sensoriales
¿Será posible / factible que racionalicemos las emociones? Al parecer, sí. Algo que nos distingue como seres humanos es precisamente que tenemos sentimientos: tenemos capacidad de reconocer y sentir muy diversas emociones y a la vez, algunas emociones parecen estar ligadas a la razón, mientras otras parecen ir en contra de ella.
¿Qué sientes al oler un perfume que te agrada? Tal vez no puedas describir tus emociones, y sin embargo, éstas no mienten: tu pulso puede acelerarse o disminuir, las pupilas pueden dilatarse o contraerse, tu piel puede erizarse… y para no irnos tan lejos, tú mismo puedes clasificar qué tanto te agrada un determinado perfume y describir qué sensaciones te provoca olerlo.
La sensometría es una herramienta que nos permite medir, en cierta forma, los sentidos, para cuantificar las percepciones sensoriales y darle un uso específico a cada sentimiento. Utiliza los sentidos con el fin de identificar con qué olores, sabores o texturas se relacionan las personas con el objeto de análisis. Las percepciones dadas pueden ser procesadas por un software especializado y los resultados pueden utilizarse para crear estrategias de marketing, control de calidad de productos, verificar si una marca cumplió con las expectativas que esperaban de ella o para diseñar y lanzar un artículo nuevo al mercado.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
11.1 Introducción
El análisis sensométrico o evaluación sensorial es una disciplina científica muy útil para evocar, medir, analizar e interpretar el complejo de sensaciones o reacciones que experimentan las personas frente a las características o atributos de un determinado producto o servicio. Esta evaluación por lo general conlleva los cinco sentidos y pueden medir la preferencia y la aceptación que dan los consumidores al producto (DosSantos, 2006).
La evaluación sensorial permite la caracterización de los productos. Al realizar una evaluación se busca que los consumidores reconozcan las cualidades y defectos del mismo. Este tipo de análisis es una técnica reproducible para identificar, cuantificar y describir las características de un producto y determinar la calidad sensorial; este es un método que permite evaluar tanto individual como integralmente las características sensoriales y las relaciones entre ellas, obteniéndose la mayor información posible de una muestra (Sanmiguel, 2014).
En evaluación sensorial los métodos científicos generalmente se clasifican según su objetivo primario. Existen dos tipos básicos de métodos que son generalmente reconocidos por los científicos sensoriales: los métodos analíticos y los métodos afectivos, que comprenden tres clases de pruebas: pruebas de discriminación, descriptivas y afectivas.
11.2 Prueba de discriminación
Dentro de ellas destaca el análisis descriptivo que consiste en una representación de las propiedades sensoriales, y el análisis discriminativo que se emplea para encontrar diferencias entre dos productos. Dichas pruebas conducen a recoger muchos datos sensoriales. Por lo tanto, los métodos reunidos bajo el nombre de sensometría juegan un papel importante en el análisis de dichos datos (Sanmiguel, 2014).
Las pruebas de discriminación resultan muy útiles para:
Sin embargo, la principal dificultad es que si no están bien construidas, las respuestas pueden ser demasiado obvias o complicadas. Para tratar de mediar este punto, se considera importante la justificación o matización de las respuestas.
11.3 Performance panel
En el análisis sensorial clásico, la descripción sensorial de los productos es realizada por un panel de jueces entrenados, mientras que los juicios hedónicos son realizados por consumidores. La respuesta hedónica de los consumidores se obtiene por lo general aplicando técnicas cuantitativas, cuyo objetivo principal es evaluar la reacción afectiva de los consumidores solicitando que indiquen cuánto les gusta el producto en una escala hedónica de aceptabilidad. Aunque los consumidores son capaces de definir claramente qué productos les gustan y cuáles no, no siempre son capaces de describir específicamente qué es lo que les gusta y lo que no les gusta del producto. Por esta razón, en paralelo con la evaluación de la aceptabilidad, en general se llevan a cabo metodologías que permiten evaluar las características sensoriales de los productos (Bruzzone, 2014).
Una performance panel puede definirse como un grupo de personas que va a evaluar el producto/servicio, que se reúne para emitir un juicio colectivo y consensuado sobre el mismo. Según se les solicite, el juicio emitido puede hacer referencia a la puesta en práctica o a los efectos del conjunto, o de una parte del producto.
Todos los productores necesitan conocer cómo sus productos son percibidos por el consumidor para mantenerse competitivos. Por ello, la medición de la experiencia del producto es vital. Mientras que la calidad de un producto se basa en datos químicos o físicos, los datos sensoriales juegan un rol importante en la parte de determinación del éxito de un producto, especialmente cuando hablamos de comida, medicina o productos empacados para su consumo.
El desarrollo de productos usualmente apunta a relacionar los datos sensoriales y los datos de consumo a datos químicos o físicos. Los métodos sensoriales miden las características de calidad de un producto que no pueden ser medidos por pruebas físicas o químicas.
Los datos sensoriales son obtenidos como respuestas humanas (vista, olfato, gusto, tacto o escucha) relacionados con los atributos de un producto (que tan crujiente es, su textura, su grado de salinidad —como las papas fritas—) que son medidos. La sensometría utiliza métodos estadísticos y matemáticos para medir, interpretar y evaluar dichas respuestas.
La sensometría requiere de un grupo de panelistas que se entrene en el uso de técnicas sensoriales y modelación estadística de datos sensoriales (Dos Santos, 2006; Sanmiguel, 2014).
Los datos sensoriales pueden ser utilizados de manera efectiva para analizar las preferencias por un atributo o característica particular de un producto. Por ejemplo, las actitudes del consumidor frente a productos sin carne sirven para encontrar nichos de mercado específicos entre los consumidores.
Una revisión de la categoría puede ser conducida para determinar los elementos clave de la competitividad de un producto o usuarios clave para los productos de la empresa. Los datos tabulados de una encuesta pueden ser utilizados para entender mejor las características y diferencias entre los consumidores.
Para que los panelistas puedan evaluar adecuadamente los atributos de un producto, éstos deben ser entrenados en ello. Algunas de las consideraciones a tomar son:
Planteamiento del problema
Tipo de panel: universal vs Producto específico.
Tipo de categoría de producto para un entrenamiento de producto específico.
Dimensiones sensoriales o número de atributos.
Nivel de entrenamiento deseado.
11.4 Métodos holísticos de comparaciones de productos
Con el fin de poner el mejor producto posible en el mercado o incluso alcanzar el "producto ideal", es esencial entender las preferencias y percepción de producto del consumidor y relacionar las respuestas hedónicas a las especificaciones del producto sensorial. Las nuevas tendencias en el análisis sensorial se han relacionado con dos grandes retos para los investigadores del consumidor: (1) obtener el consumidor para describir las propiedades del producto y las reacciones de los consumidores; (2) entender las reacciones de los consumidores.
Los estudios de mapeo proyectivo no involucran juicios numéricos. Son métodos holísticos de caracterización de similitudes y diferencias en atributos sensoriales de productos o acercamientos a sus preferencias y enlaces.
Entre las herramientas que están ganando popularidad está el Napping, Napping parcial, free sorting, y una combinación de ellas llamada Sorted Napping.
Asesores posicionan el producto en una superficie de dos dimensiones (por ejemplo, una hoja de papel grande) de acuerdo a sus similitudes sensoriales globales o diferencias globales, siendo libres de escoger entre una varios criterios empleados para separar productos (Bruzzone, 2014).
Por lo general se les pide que “mejoren” el mapa con conceptos o términos descriptivos para cada producto o claves para enlazar gustos o desagrados. El análisis de factor múltiple provee un rápido perfil que demuestra las relaciones entre productos y descriptores, semejante a un PCA que resulta de los perfiles convencionales.
Una herramienta útil para realizar análisis sensométricos es R a través de SensomineR, que puede ser descargado de manera gratuita en su página web.
Cierre
Por lo general evaluamos o analizamos los productos de consumo de dos formas: a través de sus atributos intrínsecos (aroma, sabor, color, tacto y forma o aspecto) y a través de sus atributos extrínsecos (precio, empaque, percepción de la marca, etc.), ambos mediante estudios cualitativos o cuantitativos.
Hoy en día podemos determinar la percepción de la calidad de un producto y/o servicio y el proceso de decisión de compra en el punto de venta. Aunque pareciera que esto es exclusivo para productos alimentarios, también se puede utilizar para productos de higiene personal, perfumería y ropa.
El análisis sensométrico nos permite conocer las propiedades organolépticas de una marca, es decir, los atributos perceptibles por los órganos de los sentidos. ¿Cómo se siente un producto? ¿Cómo se ve? ¿Cómo sabe? ¿Cómo se escucha? y ¿Cómo huele?
Usualmente olvidamos que somos seres sensoriales y basamos los estudios de mercado en un máximo de tres de nuestros sentidos. En cambio, cuando evalúes a las marcas de forma multisensorial podrás descubrir cualidades y atributos inimaginables que llevaran a los clientes a la compra.
Sin embargo, no todos los productos poseen características sensoriales, como puede ser el caso de los servicios o los puntos de venta.
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Instrucciones: Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.
Sí, es factible. A los entrevistados se les puede dar una guía con múltiples preguntas, algunas de ellas de carácter muy analítico que permita distinguir entre los diversos atributos que tiene un producto, y al mismo tiempo se les pueden hacer preguntas igual de estrictas en las que se pida una evaluación afectiva del mismo. Tan sencillo como preguntar si el desempeño del producto fue bueno o malo (analítica) y si el producto fue de su agrado o no (afectiva).
No. Los jueces y los consumidores se reúnen por separado. A los jueces se les solicita un tipo de evaluación, mientras que a los consumidores se les pide otro tipo distinto. Al final del proceso se busca “enlazar” ambos resultados y encontrar coincidencias entre lo que dicen unos y otros, pero de ninguna manera se deben reunir ambos a trabajar juntos.
Glosario
Análisis sensométrico o evaluación sensorial: disciplina científica que sirve para evocar, medir, analizar e interpretar el complejo de sensaciones o reacciones que experimentan las personas frente a las características, atributos u otros de un determinado producto o servicio, empleando los 5 sentidos con la intención de medir la preferencia y la aceptación que dan los consumidores al producto.
Caracterización: se busca que los consumidores reconozcan las cualidades y defectos de un producto o servicio.
Juicios hedónicos: evaluaciones subjetivas /afectivas en escala hedónica de aceptabilidad realizada por consumidores.
Mapeo proyectivo: nuevo método holístico de caracterización de similitudes y diferencias en atributos sensoriales de productos o acercamientos a sus preferencias y enlaces que no involucra juicios numéricos.
Panel de jueces: grupo de personas expertas en un tema que son reunidas con una intención determinada.
Performance panel: grupo o panel de jueces o consumidores entrenados para hacer evaluaciones afectivas, que se reúnen para emitir un juicio colectivo y consensuado sobre un producto.
Prueba afectiva: busca encontrar qué tanto le agrada a los consumidores un determinado producto, por lo general en una escala hedónica de aceptabilidad.
Prueba descriptiva: representación de las propiedades sensoriales.
Prueba de discriminación: encuentra diferencias entre dos productos.
Referencias
Libros de apoyo: