Contexto
¿Cuáles son los elementos que consideras se requieren para realizar una buena toma de decisiones que genere estrategias de mejora en una institución educativa?
Dentro del proceso de evaluación institucional, después de la implementación y análisis de resultados, existe una etapa en la que se deben plasmar las alternativas de solución a las problemáticas encontradas y tomar la decisión de la estrategia que se deberá llevar a cabo. Sin embargo, este proceso de detección de una problemática, revisión de alternativas de solución y toma de una decisión final, requiere de un proceso que impacta de manera clave al éxito de la evaluación. En este tema se revisarán las técnicas sugeridas para la toma de decisiones dentro de una evaluación institucional mediante un proceso formal.
Para conocer el impacto de la toma de decisiones, retoma el caso inicial presentado en el tema 10. En este caso funges como parte del comité evaluador y los resultados que se obtienen de la implementación son incompletos y no confiables.
Es tu trabajo finalizar el proceso de evaluación y extender un plan de mejora continua para la institución. Por tal motivo, decides analizar de nuevo la filosofía de la institución (visión, misión, objetivos y plan estratégico) con la planeación del proceso de evaluación junto con los indicadores que se requirieron por área. Con los pocos resultados que obtuviste tratas de identificar los problemas de mayor impacto para la operación de la institución y creas criterios de decisión que te ayudarán a generar estrategias.
Realizas el proceso y llega la hora en la que tienes diferentes alternativas de solución, basadas en criterios en los que incluyes juicios de valor a falta de información real y necesitas tomar la decisión. Estás consciente que el seleccionar una alternativa lleva un alto riesgo por el costo de oportunidad de las alternativas no seleccionadas. Sin embargo, tratas de ser lo más objetivo y seleccionas alternativas de solución para las problemáticas más visibles en conjunto con un plan completo de mejora continua.
Ante este procedimiento, ¿cómo te sentirías en el tiempo de implementación y espera de conocer, por medio de nuevos resultados, si tu toma de decisión fue acertada?
Pregunta detonante:
Explicación
La evaluación institucional es un proceso que implica el involucramiento de todas las áreas de la institución para que la implementación y resultados sean valiosos. Sin embargo, todo este proceso carecería de significancia si el comité evaluador no realiza una buena toma de decisiones basado en un análisis profundo que desemboque en planes de mejora continua para el aseguramiento de la calidad esperada y expresada en la planeación estratégica.
En este tema se revisará el proceso sugerido para una buena toma de decisiones que pueda cerrar el proceso continuo de autoevaluación.
11.1 La importancia de la toma de decisiones
La evaluación institucional favorece la calidad educativa mediante planes de mejora derivados de una buena toma de decisiones.
Una decisión se puede entender como una acción que diferencía entre el pasado y el futuro. Esta acción se deriva de información generada por resultados de procesos que abren un abanico de posibles alternativas que, mediante juicios de valor, direccionan a la institución a la orientación deseada.
A continuación se presenta un gráfico para visualizar el proceso de toma de decisiones como parteaguas dentro del proceso de evaluación institucional.
El comité evaluador debe revisar la validez y claridad de la información que se obtiene por indicadores e instrumentos designados en la etapa de planeación e implementación de la evaluación institucional, para asegurar una buena toma de decisiones. Una toma de decisiones carecería de buenos juicios de valor si se presentaran los siguientes errores:
11.2 proceso para la toma de decisiones
La toma de decisiones debe seguir un proceso que garantice un buen análisis e interpretación de los resultados de la evaluación para la generación de estrategias y planes de mejora continua; el proceso sugerido es el siguiente:
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Cierre
El proceso de toma de decisiones dentro de la evaluación institucional es una de las etapas clave, ya que es el cierre de análisis de resultados e identificación de problemáticas que generarán una alternativa de posibles soluciones que culminará en un plan de mejora continua.
El comité evaluador debe seguir paso a paso el proceso para una buena toma de decisiones para minimizar el riesgo de selección de alternativas de solución y garantizar, en lo posible, resultados favorables para que la institución tenga la calidad que espera.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta
Una acción que diferencía entre el pasado y el futuro. Esta acción se deriva de información generada por resultados de procesos que abren un abanico de posibles alternativas que, mediante juicios de valor, direccionan a la institución a la orientación deseada.
Referencias