Contexto


Para jugar y ganar debes conocer tu terreno de juego



No es de pocos conocido que en los deportes las reglas se van modificando, ya sea para cuidar al jugador, al aficionado, o para darle más diversión al público y con ello vender más playeras, atraer más gente a los estadios para que consuma bebidas y alimentos, es decir, generar más atractivo en la disciplina y por supuesto más negocio.

Imagina que te invitan a un baile y lo único que sabes es en dónde será y con quien irás. Cuando llegas te das cuenta que se trataba de algo diferente a lo que pensabas. Al momento de bailar con tu pareja no logras hacerlo porque el ritmo definitivamente no está entre los que tú conoces. Como consecuencia de este desconocimiento no disfrutaste del baile.

Un ejemplo más, piensa que quieres conseguir el empleo de tus sueños en la empresa “X”. Durante la entrevista te cuestionan sobre lo que conoces de la compañía y cuando te preguntan por qué deseas aplicar a la vacante, respondes lo siguiente: “Me gusta porque he escuchado que en esta compañía se trabaja a gusto y la gente está contenta. Sobre la posición no sé muy bien, pero lo que yo quiero es trabajar y que me den una oportunidad”. El resultado de la entrevista no será favorable debido a la falta de fundamentos de tu respuesta, por lo que no pasarás a la siguiente ronda del proceso y por supuesto no te contratarán.

Por tal motivo, es importante tomar en cuenta que el desconocimiento del “terreno de juego al que estás llegando o en el que quieres jugar” provoca que pierdas oportunidades como generar un negocio, disfrutar de una nueva experiencia o hasta de conseguir el trabajo de tus sueños.

Es por ello que la idea central de este tema es que descubras cuáles son las principales características del entorno actual de negocios, las implicaciones para las organizaciones y los retos que cualquier asesor de desarrollo se enfrenta antes de idear una solución que contribuya a sus objetivos.

Preguntas detonadoras o de reflexión

Partiendo de la lectura anterior reflexiona sobre lo que te plantean las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué caracteriza el nuevo paradigma de los negocios?
  2. ¿Por qué es importante conocer el entorno de los negocios, además de las estructuras generales de la administración?

Explicación

Introducción


Sin duda este es un tiempo de muchos cambios en nuestro entorno, que exige enfoque y velocidad para intervenir, ajustar y hacer negocios. Más de una profesión está siendo demandada para generar resultados sostenibles, para producir más y mejor, para innovar con mayor rapidez y para integrar mejor talento, porque ese es el ritmo que el nuevo paradigma de negocios exige.

El nuevo paradigma se llama: economía del conocimiento.

1.1 El mundo de los negocios en la actualidad

La economía del conocimiento presenta grandes retos para grandes y pequeños empresarios, para empresas nacionales e internacionales de cualquier giro que estén dispuestas a sobresalir en el mercado o siquiera a jugar en un entorno de negocios como el actual.


Y ¿qué tiene que ver la psicología organizacional con esto?


A continuación revisarás una respuesta inicial, pero al final del curso serás capaz de brindar tu propia reflexión y respuesta a esta pregunta.

La psicología organizacional se involucra en este contexto, desde el momento en que el ser humano, los equipos y las organizaciones tendrán que ajustarse a cambios sociales, económicos, tecnológicos y estratégicos lo más pronto posible, con el objetivo de entender las nuevas reglas del juego y tomando acción para no sólo ser más productivos, sino para disfrutar también de lo que hacen, porque están liberando su potencial y están contribuyendo a una causa que vale la pena. Parece sencillo decirlo, sin embargo, fenómenos como la colaboración virtual, la retención de talento, el liderazgo y la administración del cambio están claramente ligados a esta nueva realidad.

Otros fenómenos como la tercerización, la excesiva regulación para producir, la exigencia de asegurar que en las empresas existan oportunidades para los más vulnerables, el concepto de diversidad e inclusión, son cambios que ya han llegado para quedarse en América Latina. Las relaciones empleado-empleador deben consolidarse y el tipo de contrato psicológico que se genere deberá estar caracterizado por la reciprocidad en donde el empleador da guía, provee un ambiente de respeto, inclusión y una propuesta de valor hacia el empleado, el cual asegura su contribución al negocio, sus ideas y su talento para la sustentabilidad de la organización en la que participa.

Con el objeto de profundizar más en el concepto de tercerización, también denominado outsourcing, realiza una pausa para revisar la definición del autor Greaver (1999):


“El término outsourcing es un término acuñado a finales de los años 80 para la subcontratación de los sistemas de información, su origen es anglosajón, estando compuesto por los vocablos out (que significa exterior, fuera) y source (que significa fuente, recurso, origen), por lo que desde el punto de vista empresarial significa que se va a desarrollar fuera ciertas actividades de la empresa”.


La decisión de tercerizar implica un proceso analítico integrado por cuatro etapas sucesivas, presentadas a continuación:


Haz clic en cada pestaña para ver su contenido.

Las actividades centrales o clave son percibidas por los clientes que agregan valor y, por lo tanto, son básicas para la competitividad de la empresa. Son aquellas que le permiten a la empresa diferenciarse de sus competidores, por ejemplo, en la calidad de sus productos o servicios, su capacidad para reconocer las necesidades del mercado e innovar, o mantener una posición de bajos costos.

Distinguir entre actividades que son clave, pero que podrían ser consideradas para ser tercerizadas, y las que son críticas para la competitividad de la empresa, que no deberían tercerizarse, es una tarea difícil a la que debe dedicarse tiempo y cuidado. Las habilidades que son críticas deben ser gobernadas en el interior de la empresa, y son aquellas en las que la empresa debe seguir invirtiendo y construyendo capacidades únicas y diferentes.

Definir qué actividades podrían ser consideradas para tercerizar requiere entender muy bien la industria y el negocio, la dinámica del entorno, la competencia y la propia naturaleza de la ventaja de la empresa.

En esta etapa es necesario aplicar una perspectiva de cadena de valor de la empresa para identificar y analizar los costos de cada actividad. Esto con la finalidad de evaluar y comparar las economías que podrían generarse en caso de tercerizar alguna de ellas.

Con los resultados del análisis y costeo de actividades se está en condiciones de proceder a comparar costos entre hacer y comprar.

En la etapa anterior se determinaron los costos de hacer. En esta etapa es necesario determinar el costo de comprar, lo cual no solamente implica considerar el precio del producto o servicio ofrecido por el proveedor, sino identificar y medir todas las actividades y costos internos que se le generan a la empresa en caso de tercerizar.

Se deberá prestar atención a todos los costos involucrados en el proceso de adquisición y de gestión de la relación con el proveedor por parte de la empresa. Asimismo, se considerará desde la búsqueda inicial y comparación entre proveedores hasta la gestión del día a día de sistemas de información y logística, como por ejemplo controlar al proveedor, costos de garantías y contratos, costos asociados a cooperar con el proveedor para la mejora del producto o servicio.

El costo de tercerizar se compone del precio del producto o servicio más todos los costos de transacción que se generan antes durante y después de tercerizar. Si el costo de comprar más el costo de gestionar la relación con el proveedor, aún es más bajo que el costo de hacer, entonces se puede pasar a la siguiente etapa.

Tercerizar actividades no periféricas suele requerir una estrecha relación de trabajo con el proveedor, basada en cooperación mutua e intercambio de información. Las asociaciones y alianzas implican riesgos que deben gestionarse, lo cual implica costos adicionales. Esto puede ser más o menos costoso dependiendo del tipo de industria, de la estructura competitiva de la misma, del poder relativo entre proveedor y cliente, así como de los riesgos de que el proveedor pueda asumir una conducta oportunista en el futuro.


En conclusión, las ventajas del outsourcing o tercerización dependen de un conjunto complejo de factores. La decisión debería estar basada en un cuidadoso análisis estratégico, de los costos de las actividades, de la relación con el proveedor y en una detallada comparación de costos entre hacer y comprar. Dependerá también de la confiabilidad de los proveedores y la posibilidad de gobernar eficientemente la relación proveedor-cliente.

Del otro lado del mostrador, las empresas que aspiren a convertirse en proveedores preferentes de clientes que deciden tercerizar, además de ofrecer un producto, servicio y precio conveniente, deberán dar señales de confiabilidad y aprender a manejar la relación con el cliente de tal forma que no se agreguen costos de transacción innecesarios.


Las nuevas tecnologías de información son un elemento que facilitará cada vez más la gestión de las relaciones entre proveedores y clientes, por lo tanto, también facilitará y promoverá la práctica de la tercerización. La tendencia globalizadora seguirá permitiendo la tercerización fuera de fronteras lo que podría ser una oportunidad para países en desarrollo.



1.2 El papel de los asesores en los negocios

La economía del conocimiento ha impactado en el mundo laboral, dando un giro a los conceptos de mercado, competencia, innovación, empresa, trabajo, trabajador y talento. En la actualidad los factores de producción tradicionales: tierra, trabajo y capital, han dejado de ser los fundamentales para la generación de riqueza. Ahora el conocimiento, es decir, la información con valor agregado, será el factor fundamental que genere la riqueza en esta economía basada en el conocimiento.

Existen ejemplos claros de empresas que tenían grandes extensiones de terreno, activos fijos en más de una región, además de una gran fuerza de trabajo caracterizada por estructuras jerárquicas y pesadas, en donde la supervisión era fundamental para hacer que las cosas sucedieran, además de que las inversiones millonarias eran destinadas (existen empresas que lo siguen haciendo de esta manera) a adquisición de activos, inventarios y en ciertos casos a la investigación y desarrollo.

Estas empresas pronto sufrieron la carga pesada y el mercado empezó a cobrar dividendos. El foco en su momento era producir más con menos al menor costo, hacer lo mismo mediante la mejora continua. La especialización en posiciones operativas era la clave para lograrlo, sin embargo, el tiempo los rebasó.

Las compañías que lograron una verdadera transformación fueron aquellas que entendieron que a pesar de que la meta es producir más con menos, esto no lo es todo, ya que también es muy importante ganar un espacio en el mercado, contar con el mejor conocimiento posible, las mejores competencias organizacionales y el mejor talento en beneficio del negocio.


1.3 Retos para el profesional del desarrollo de las organizaciones

En una revista de negocios publicada hace un par de años y que seguramente tú no recordarás, aparecieron algunos casos de empresas mexicanas que no lograron adaptarse a los cambios que el entorno de negocios le exigía. A continuación revisa con atención estos ejemplos e identifica cómo estas compañías padecieron el letargo de la tradición sin tener claridad del entorno de negocios y las nuevas reglas del juego.


Haz clic en cada imagen para ver su descripción.


Cierre


Este tema, abordó el entorno de negocios actuales, el nuevo paradigma de negocios y cómo desde un rol de consultor interno o externo con un enfoque en los procesos humanos en las organizaciones, se puede intervenir para alcanzar la productividad, retención de talento clave y el compromiso de los empleados para la sustentabilidad de los negocios.

Como ha quedado claro, el nuevo paradigma de negocios debe generar resultados sostenibles para producir más y mejor, para innovar con mayor rapidez y para integrar mejor talento, porque ese es el ritmo que exige el mundo contemporáneo.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión de los temas anteriormente vistos.

  • ¿Se puede administrar una empresa eficazmente si no se encuentra organizada de una forma que posibilite la comunicación y la cooperación?
  • ¿Qué importancia tiene la administración y gestión empresarial?
  • ¿Cuáles son los resultados de una adecuada organización?

Estas preguntas se encuentran relacionadas con el papel que tiene la gestión empresarial en el éxito de un negocio en un entorno cambiante y competitivo como el actual.

Referencias