Contexto
Diseñar el futuro deseado a través del plan de cambio.
Andy Grove (2006), presidente del Consejo de Administración Intel Corporation comentó que en la historia de una empresa hay por lo menos un momento en que se requiere un cambio radical para alcanzar el siguiente nivel de desempeño. Si no lo aprovecha comenzará a decaer; los nuevos entornos dictan dos reglas: primero todo sucede más rápido; segundo, todo lo que puedan hacer lo harán bien, ustedes o alguien más en alguna parte del mundo. Estos cambios dan origen a un lugar de trabajo menos agradable y mucho menos predecible.
Es entendible que el presidente de Intel realizará este comentario ya que sus palabras orientan hacia un mensaje de supervivencia en el futuro, el cual consiste en buscar constantemente el auto mejoramiento y en esperar lo inesperado. Nuestra realidad actual es que el mundo cambiante que nos rodea pone de relieve la necesidad de elaborar un plan de cambio. El cambio es un elemento fundamental del mundo moderno del trabajo, de ahí que la contribución que el colaborador contribuya, permitirá la aceleración de implementación de procesos y ajustes que impactarán hacia el crecimiento y desarrollo de forma positiva.
Los cambios seguirán siendo una forma de vida conforme nos adentremos en el siglo XXI. Entre las áreas que pasan por un cambio acelerado cabe citar las siguientes: economía, ciencia y tecnología, fuerza general de trabajo, estilos gerenciales y el trabajo propiamente dicho.
El ambiente organizacional del futuro será muy competitivo, de grandes adelantos tecnológicos, lleno de turbulencia e incertidumbre. Dado que el cambio resulta a veces difícil para el personal, las compañías deben utilizar las técnicas adecuadas de relaciones para facilitarlo.
De ahí que elaborar un plan de cambio consiste en diseñar un futuro deseado y encontrar la manera de hacerlo realidad, por lo que se convierte en un proceso del pensamiento que reúne un conjunto de procedimiento y técnicas. Relaciona tres tipos fundamentes de planes: planes estratégicos, programas de mediano alcance, presupuestos y planes operativos a corto alcance.
El plan de cambio es un conjunto de elementos que integran y dan coherencia a las decisiones que orientan a una organización. Es una respuesta a las oportunidades y peligros del exterior y a las fortalezas y debilidades internas con la finalidad de lograr ventajas competitivas; permite clarificar y asumir responsabilidad frente a cambios que son necesarios para emprender las demandas y necesidades del entorno.
Explicación
A lo largo de este curso, has podido conocer y reflexionar sobre los conceptos, teorías, modelos y metodologías necesarias para administrar la implementación de un cambio planeado en una organización.
Las organizaciones están enfrentando cambios acelerados y el DO puede ayudarlas a hacer frente a las consecuencias de estos cambios.
Has conocido cómo las teorías de cambio planeado pueden guiar a la organización para implementar estos cambios, actividades que, son necesarias para modificar estrategias, estructuras y procesos para incrementar la efectividad organizacional. Como por ejemplo: el modelo de cambio de Lewin, el Action Research y el modelo positivo, que ofrecen diferentes vistas de las fases que se deben atravesar en un cambio planeado en una organización.
Comencemos con encuadrar y sintetizar las ideas base que nos darán el fundamento para la elaboración de un plan de acción
5.2 Tipos de Cambio.
Un cambio planeado puede ser contrastado a través de situaciones en tres dimensiones clave:
Si la intervención es en un ámbito interno o internacional. Donde es importante identificar los valores subyacentes a la cultura existente
Haz clic para conocer detalle de cada punto.
Difiere de los otros dos modelos en que se enfoca en el proceso general del cambio planeado, más que en específicas actividades de DO.
Este modelo es aplicado en cambios de pequeñas subunidades de organización, hasta el sistema total y comunidades, y es aplicado cada vez más en escenarios o intervenciones internacionales para promover los cambios sociales y de innovación.
Este modelo ha sido aplicado principalmente a través de un proceso llamado Appreciative Inquiry y fomenta una positiva orientación de cómo el cambio es concebido.
Para la elaboración del plan de cambio, es necesario que lo entendamos como una secuencia de actividades, acciones y eventos que intentan ayudar a la organización a mejorar su desempeño y efectividad.
Recordemos también que el diseño del plan de cambio es derivado de un diagnóstico y está destinado a resolver problemas concretos y mejorar áreas particulares del funcionamiento de la organización.
Las intervenciones del DO pueden ser desde programas estandarizados que han sido desarrollados y utilizados en muchas organizaciones, hasta programas relativamente únicos, adaptados o elaborados para una organización o grupo específico.
Veamos el siguiente caso de negocio:
Analizando este caso, podemos darnos cuenta a primera vista que la solución establecida para los problemas iniciales tal vez no fue la más errada. Sin embargo, al implementar este gran cambio en la compañía, tanto el director general como el director de TI, pasaron por alto el elemento más importante, el recurso humano.
El enfoque del cambio fue tecnológico y técnico, sin embargo se olvidaron de quiénes llevarían a cabo el cambio, que serían las personas, que por décadas habían operado las diferentes áreas de una manera particular e independiente, las que tendrían que operar el nuevo y muy moderno sistema tecnológico.
No consideraron la preparación de las personas al cambio, como por ejemplo, la capacitación, el cambio a la forma de trabajo, entre muchos otros factores. Se olvidaron también de incluir en este gran proyecto de cambio, al especialista en procesos de cambio o de DO.
Considerando este caso de negocio y basado en los conocimientos adquiridos en el presente curso, reflexiona las siguientes preguntas:
Cierre
Modelo de cambio de Lewin. Consiste en tres etapas:
Difiere de los otros dos modelos en que se enfoca en el proceso general del cambio planeado, más que en específicas actividades de DO.
Modelo de Action Research. Consta de las siguientes etapas:
Modelo positivo.
Este modelo ha sido aplicado principalmente a través de un proceso llamado Appreciative Inquiry y fomenta una orientación positiva de cómo el cambio se concibe.
Las intervenciones del DO pueden ser desde programas estandarizados que han sido desarrollados y utilizados en muchas organizaciones, hasta programas relativamente únicos, adaptados o elaborados para una organización o grupo específico.
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.
Planeación e Implementación del cambio: Es derivado de un diagnóstico cuidadoso y está destinado a resolver problemas concretos y mejorar áreas particulares del funcionamiento de la organización.
Principales tipos de intervención en DO:
Referencias
Francés, Antonio (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. México: Pearson Educación.
Carmona, Giovanna et. Al. (2013). Plan de cambio estratégico para la empresa pública de administración de infraestructura eléctrica Adinelsa. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tabrizi Behnam (2012). Transformación rápida en 90 días: Un plan de cambio rápido y eficaz. Barcelona: Profit.