Contexto


Cambia, todo cambia

Una niña de 15 años que fue impulsada por la ausencia de su maestra de canto, para entonar el himno nacional de su natal Argentina, a cantar al frente de todo el grupo, descubrió por primera vez su potencial como cantante, ella Mercedes Sosa, una mujer arriesgada, que impulsó canciones con sentido, nos ayuda a entonarnos en este primer módulo de cambio.

Haz clic aquí para conocer la letra de la canción.

O haz clic aquí para ver video y escuchar la canción Puerto Libre. (2014, 31 de Enero). Mercedes Sosa – Todo Cambia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=98XkPHcmCv0

Una forma poética de decir que no sólo en lo personal nos transformamos con el tiempo, porque ese es nuestro proceso natural de crecimiento. También hay cambios que no están en nuestras manos, y que más bien tenemos que asimilarlos para seguir adelante con nuestro camino. Esto parece filosófico y romántico para un tema de negocios.

Pero confía en mí, el cambio llegó para quedarse. Habrá cosas que no seremos capaces de anticipar, simplemente las viviremos, y en muchas ocasiones, en las organizaciones, acompañaremos los procesos de asimilación del cambio. Vamos a tener la oportunidad de abordar al respecto en este módulo.

Lo cierto es que aprovecharemos lo que los estudiosos de esta materia han logrado identificar en procesos de transformación y cambio, para tener un marco de referencia y con ello entender este fenómeno social aplicado a las organizaciones.

El cambio es siempre constante e inestable, por lo que es importante adaptarse a todas las situaciones que orientan hacia modificar, innovar y re-estructurar procesos que se orienten hacia el cambio.

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de cambio?
  • ¿Por qué es importante la adaptación y mejora continua?

Explicación


1.1 Claves del cambio

Debo confesar que últimamente he tenido problemas de sobrepeso. Lo cierto es que aunque sé conceptualmente lo que debo hacer para bajar mi carga personal, todavía no encuentro mi fórmula para lograr un cambio radical en mi vida personal. La gente lo dice, haz ejercicio y come bien, y listo.

También debo decir, que no soy el único en esta lista de gente que busca tener una mejor calidad de vida y que por alguna razón no logra salir delante en este reto de salud personal.

De acuerdo con investigaciones realizadas por expertos, Alán Deustchman descubrió con desaliento que, ellos decían que 9 de cada 10 personas que saben que necesitan cambiar, simplemente no lo hacen.  Esto sucede más en organizaciones completas, que saben que tienen modelos obsoletos de negocio, tampoco los renuevan porque así ha sido la tradición. Aprenderemos con el autor algunos de los casos que plantea y cómo las compañías tuvieron que hacer cambios por sobrevivir.

Para entender el enfoque que plantea Deustchman, entraremos primero al tema, que él ha llamado las Tres Claves del Cambio:


Primera Clave:
Relacionarse

Segunda Clave:
Repetir

Tercera Clave:
Re-encuadrar

  • Establecer una relación nueva y emocional con una persona o una comunidad que inspire y que preste soporte a la esperanza.
  • Es posible que un líder pueda ayudarle a tener una mejor visión de usted mismo, respecto al cambio que debe realizar, incluso ante situaciones desesperadas. Se trata de una persona que pueda ejercer una influencia positiva en su propio proceso de cambio.
  • La nueva relación le sirve para aprender, practicar y dominar los nuevos hábitos y destrezas que va a necesitar.
  • Se requiere mucha repetición a lo largo del tiempo, para que los patrones nuevos de comportamiento se conviertan en algo automático y parezcan naturales.
  • Un maestro, mentor o coach será importante para acompañar y mantener el enfoque.
  • La nueva relación le sirve para aprender nuevas maneras de pensar acerca de la situación y de su vida.
  • Es posible que usted ya tenga la oportunidad de mirar al mundo de una nueva manera, que le permite expandir sus posibilidades.

Veamos el caso de IBM, un ícono de los años setenta, que en su historia, sufrió un claro revés, cuando el negocio de las computadores personales ya no representaba una ventaja competitiva,  sino era un negocio en el que muchos ya habían entrado y ellos no tenían claro cuál era el rumbo para cambiar, además que no reconocían la situación en la que se encontraban.

Internacional Business Machines Corporation IBM… Una historia de cambio obligado.

Revisa los siguientes puntos que elaboran este proceso de cambio. Acerca de una corporación que se ha levantado de una gran crisis y que se ha reposicionado en un mercado que ha transformado.

Haz clic en cada sección para ver a detalle.

  • Thomas Watson Jr., director ejecutivo de  IBM, trasladó la sede de la empresa de Manhattan, a un viejo huerto de manzanas 50 kilómetros más al norte.
  • Razón del cambio, según él, era que quería que su empresa sobreviviera a un ataque nuclear que pudiera presentarse en la ciudad de Nueva York.
  • IBM una corporación colosal, siete de cada diez dólares que se invertían en computadoras le ingresaban a IBM, y el resto del mercado se lo peleaban una serie de rivales conocidos como “los siete enanitos”, entre ellos Apple.
  • IBM ganaba más dinero que cualquier otra empresa en el mundo. Lograba unos 4 000 millones de dólares de utilidad fácil al año con su negocio de computadoras.
  • Generosa con sus 400 000 empleados en todo el mundo. La política era que todo el mundo tuviera en la empresa trabajo de por vida. IBM nunca había despedido a nadie.
  • Empresa extremadamente orgullosa. En entrevistas, los ejecutivos de diversas compañías de los Estados Unidos mencionaban a IBM como la empresa más admirada.
  • La revista Fortune calificó a Watson como: “El capitalista más grande de la historia”.
  • Los tecnócratas de IBM estaban en mejor posición que prácticamente cualquier otra persona para ver el futuro de su industria, y eso fue lo que hicieron.
  • Los ingenieros predecían que los computadores grandes y costosos serían reemplazados por redes de computadores más pequeños y más baratos, y que la empresa tenía que cambiar en respuesta a un mundo cambiante. Sin embargo, nadie realmente creyó que IBM pudiera cambiar tan a fondo.
  • De modo que los individuos más talentosos y pensantes de IBM vieron la problemática que se avecinaba y empezaron a retirarse de la empresa de la cual nadie antes se retiraba.
  • En 1986, IBM ofreció atractivos planes de jubilación temprana a 10 000 voluntarios y perdió 8 000 de los número uno. Las personas más brillantes se acogieron a la primera oportunidad de salir de allí.

  • En 1990, la empresa inauguró el decenio con una ganancia anual de 6 000 millones de dólares, pero entonces, de repente, empezó a derrumbarse.
  • Los rivales estaban vendiendo estaciones de trabajo que costaban menos de 100 000 dólares y que cabían sobre el escritorio. Estos computadores más pequeños, ahora eran tan rápidos y útiles que para los clientes ya no tenía sentido pagar una fortuna por los aparatosos “refrigeradores” de IBM.
  • Desesperada, la empresa redujo los precios de sus grandes máquinas en un 50% y luego en un 70%, sin que esto le sirviera de nada.
  • En 1992, perdió 5 000 millones de dólares. Se trataba de la mayor cantidad de dinero que corporación alguna hubiera perdido en un solo año.
  • El precio de las acciones de IBM se desplomaba de los 43 dólares a los 12, los accionistas perdían un total de 75 000 millones de dólares.
  • Los altos ejecutivos de IBM se preocupaban por una posible escasez de efectivo para pagar sueldos, lo cual llevó a poner fin a la política de empleo vitalicio y a empezar a despedir a 140 000 empleados.
  • Los empleados restantes se sentían confundidos y desmoralizados. Los expertos de fuera estimaban que la marca IBM era peor que inservible.
  • El nombre de IBM, alguna vez glorioso, estaba tan desacreditado que en realidad le hacía daño a la empresa.
  • Los banqueros de inversión y los negociantes en títulos que manejan a Wall Street estimaron que IBM agonizaba. Divídanla y vendan los pedazos, aconsejaban.
  • La junta directiva de la empresa corrió a contratar a un nuevo director ejecutivo para que fuera el “maestro del cambio” y para que tratara de salvarla.

Reflexiona

Menciona al menos 3 puntos que cambiaron en la compañía de los años sesenta a los noventa.

Sin lugar a dudas, el caso de IBM ejemplifica cómo muchas organizaciones de más de 100 años parecen perder toda la energía para dar un golpe de timón y cambiar de rumbo. Sin embargo, su entorno, la competencia, y sobre todo la falta de escucha de su gente experta, que la prevenía de las situaciones la hicieron parecer arrogante, como una organización que no aprende y que parecía tenerlo todo.

1.2 Relacionarse

Veamos ahora qué fue lo que ocurrió y cómo se impulsó el cambio en esta organización.

Primera clave: relacionarse

Los empleados forman una relación emocional con un dirigente nuevo que los inspira a tener fe, en que pueden cambiar y a sembrar en ellos la expectativa de que sí cambiarán.

Un nuevo ejecutivo, voluntariamente se ofrece a tomar las riendas de IBM en 1993.

Haz clic aquí para conocer todo el caso.

Reflexiona

¿Qué fue lo que hizo Gerstner para relacionarse diferente en IBM, respecto a su anterior trabajo en American Express? ¿Por qué era tan importante para él iniciar conectando con las personas de IBM? ¿De qué se dio cuenta?

Segunda y tercera clave

Repetir y re-encuadrar

Los más altos ejecutivos de IBM forman una relación emocional con un mentor nuevo que les ayuda a adquirir, además de una nueva manera de pensar, hábitos y destrezas también nuevos.

Haz clic aquí para leer caso

Reflexiona y describe 3 puntos por cada clave que realizó la nueva administración de IBM para lograr pasar de la crisis de los noventa, al éxito actual.

1.3 Conceptos psicológicos

Repasemos ahora los nueve conceptos psicológicos que Alan D. analizó en su recorrido por encontrar patrones para el cambio. Cada uno de ellos nos mostrará elementos que podremos incorporar en nuestra práctica de cambio.

Haz clic en cada concepto psicológico para ver a detalle.

Cierre


El cambio es siempre constante e inestable, por lo que es importante adaptarse a todas las situaciones que orientan hacia modificar, innovar y re-estructurar procesos que se orienten hacia el cambio.

La vida de las corporaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre hay oleaje. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando, siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.

La gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión, que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no sólo deben ser flexibles sino que quienes las manejan, deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar siempre a la vanguardia.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.

Referencias


  • Deutschman A, (2008). Cambiar o Morir. Bogotá: Norma.

  • Galpin J. Ttimothy. (2013). La cara humada del cambio: Una guía práctica para el rediseño de las organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.

  • Rodríguez, Carlos. (2004). La retórica del cambio en las organizaciones: un análisis aplicado. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.