Contexto
Para las empresas siempre es costoso tener inventarios. Por ejemplo, se ha observado que el costo promedio del inventario en el sector manufacturero es del orden de 30 al 35 % de su valor (Chase, 2008). Por lo tanto, si una empresa tiene en inventarios el equivalente a $100 millones de pesos, el costo de esta situación para la empresa será de 30 millones por año. En gran parte los costos se deberán a mermas por obsolescencia, al pago de seguros, al costo de oportunidad, al costo de capital, al pago de salarios, entre otros. Si la empresa lograra reducir sus inventarios en un 50 %, la empresa estaría ahorrando 15 millones de pesos al año que al final se podrán sumar a las utilidades.
En esta sección se describen los diferentes tipos de inventario y se identifican los principales factores de costo. Asimismo se documentan algunos procedimientos de gestión que permitan minimizar el costo total de inventario maximizando el nivel de servicio y venta.
Explicación
Dado que en la práctica existe una gran diversidad de inventarios, resulta conveniente clasificarlos de una manera cualitativa con el propósito de organizar su administración y control. En tal sentido los inventarios se pueden clasificar de la siguiente forma:
Grado de transformación: materia prima, producto en proceso y producto terminado
Motivo de la compra: normal, reserva, excedente y especulativo
Identificación con el producto terminado: materia prima, materiales, accesorios y refacciones
Grado de control: A, B y C
MRO: mantenimiento, refacciones y operaciones
Por su ubicación: en bodega, en piso y en tránsito
De la misma manera los diversos artículos que se usen en una organización se podrán clasificar de ésta manera:
De consumo y de capital,
Naturales y elaborados,
Sólidos, líquidos, gases y pastas,
Duraderos y perecederos,
Productos, subproductos y derivados,
Desperdicio (segundas, daños, obsoletos y muerto, merma y basura).
Por conveniencia el inventario de una empresa de manufactura se refiere a los diferentes tipos de materiales que forman parte de los productos. Desde esta perspectiva el inventario de clasifica de la siguiente forma:
Materia prima,
Inventario de producto en proceso (WIP: work in process)
Producto terminado,
Piezas o componentes
Materiales en general
En toda su extensión el inventario incluye también insumos de tipo humano, financiero, energéticos, de equipo y materias primas; salida como piezas, componentes y productos terminados; y las etapas intermedias del proceso como productos terminados de manera parcial o trabajos en proceso. La elección de los artículos que se incluirán en el inventario dependerá de los requisitos operativos y comerciales de la empresa. Por ejemplo, una operación de manufactura podrá requerir inventario de mano de obra, máquinas, capital de trabajo, materias primas y bienes terminados. Por su parte una línea aérea podrá tener un inventario de asientos; una farmacia necesitará manejar un inventario de medicinas, artículos personales de limpieza y juguetes. En empresas de servicios el inventario generalmente se refiere a bienes tangibles que pueden venderse y a los suministros necesarios para preparar y ofrecer el servicio.
El costo de tener inventario en una empresa normalmente representa una carga importante para la organización. El capital invertido en inventario ocioso puede ocasionar problemas de flujo de efectivo. Este capital se podría utilizar rentablemente en otro proyecto que pudiera mejorar en rendimiento financiero de la empresa. Los principales costos asociados con el inventario son los siguientes:
La responsabilidad del administrador de inventarios será la de minimizar estos costos sin poner en riesgo la cantidad ni la disponibilidad de los artículos almacenados.
La administración estratégica de inventarios es un asunto de vital importancia para cualquier organización o negocio, ya sea de manufactura o de servicios. Similarmente, el almacén es un lugar especialmente diseñado y estructurado para guardar, proteger y controlar los bienes, artículos o materiales de una empresa antes de ser requeridos por la organización. Por tal motivo, la administración de esta área es de vital importancia para la salud financiera de la empresa.
Los gerentes de operaciones son los responsables de minimizar los costos de operación, donde uno de los costos críticos es la inversión en los diferentes tipos de inventarios. Si la inversión llega a ser excesiva, se tendrán altos costos de operación y de capital. Por tal motivo es importante que la empresa sea capaz de elaborar un plan donde se especifiquen el nivel requerido (cuánto) de inventarios y el plan de compras o de fabricación adecuado a las condiciones comerciales de la empresa.
La administración de inventarios es un proceso que requiere información sobre la demanda esperada, la cantidad de inventario disponible y un proceso de pedidos de todos los artículos que almacena la empresa en sus instalaciones. Asimismo es importante definir el momento (cuándo) y tamaño (cuánto) indicados de los niveles de reorden. El proceso de administración de inventarios puede analizarse y sus capacidades se pueden medir respecto a las prioridades competitivas de la empresa; por ejemplo, lograr operaciones de bajo costo o mantener un nivel de servicio al cliente que resulte con una calidad consistente. De igual manera no se debe pasar por alto que los inventarios también son importantes para todo tipo de organización y para sus empleados.
Los inventarios afectan en gran medida las operaciones cotidianas porque deben contarse y pagarse; usarse en las operaciones productivas de la empresa y para cumplir las demandas de los clientes y administrarse. Los inventarios requieren inversión de fondos y el dinero invertido no está disponible para otras inversiones o proyectos. Por lo tanto, los inventarios representan una carga o sangría de flujos de efectivo de una organización. Sin embargo, las empresas entienden que la disponibilidad de productos es un punto clave de las ventas en muchos mercados y absolutamente crítica en muchos más.
En resumen, ¿el inventario es un acierto o un desacierto? ¿Será el inventario un mal necesario? Desde luego; demasiado inventario disponible reduce la rentabilidad y poco inventario daña la confianza de los clientes. Por lo tanto, la administración de los inventarios implica sacrificar ciertas cosas por otras.
La persona responsable de administrar la operación de un almacén o centro de distribución tiene una responsabilidad mucho más dinámica actualmente que en el pasado. La nueva realidad de la economía y la competencia requieren que el director de almacén tenga actividades plenamente integradas con las actividades de áreas como compras, suministros, logística, gestión de operaciones, mercadotecnia, ventas y distribución.
En una empresa de bienes de rápido consumo la comunicación entre estas áreas de trabajo debe realizarse casi a diario o al menos cada semana, como parte de un plan estratégico mensual de operaciones. De igual manera, las relaciones externas son importantes si se han de aprovechar los beneficios de la cadena de suministros integrada. Esto implica que el gestor de inventarios estará en contacto regular con los directores de operaciones, operadores logísticos y sus contrapartes, situados tanto en operaciones subcontratadas como en las empresas clientes y proveedores. Entre las responsabilidades del director de gestión de inventarios se pueden citar las siguientes.
El logro de cada una de estas responsabilidades requiere de datos precisos y actuales y de apoyo laboral para su análisis, interpretación y toma de decisiones.
Cierre
Por lo general los inventarios representan un costo financiero por su mantenimiento e inversión o un costo de oportunidad si es faltante; la administración adecuada del inventario podrá proporcionar una ventaja competitiva. Por ejemplo, cuando Jeff Bezos fundó Amazon.com lo hizo pensando en una tienda virtual sin inventarios y sin almacenes. Por lo tanto, cuando se compra algún artículo en Amazon.Com, no sólo se está haciendo negocio con una empresa innovadora basada en Internet, sino que se está haciendo negocio con una organización que obtiene una importante ventaja competitiva a través de la administración de los inventarios.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Revisa un glosario del curso aquí.
Referencias