Contexto


Los principales riesgos son los siguientes:

  • El robo de carga o de los vehículos
  • La contaminación de los embarques con fines de narcotráfico
  • Actos terroristas
  • Contrabando
  • Tráfico de personas o armas
  • Accidentes

Se dará prioridad a analizar la seguridad patrimonial en el autotransporte de carga. A pesar de que las amenazas a la seguridad van en aumento, la empresa no tiene que ser una víctima del robo de carga.


Se pueden tomar dos medidas importantes para mitigar  exitosamente el riesgo de robo de la carga de la empresa:

  1. Entender dónde y cómo operan los ladrones de carga.
  2. Añadir algunas medidas de precaución a los protocolos de seguridad antes, durante y después de que la carga salga de las instalaciones de la empresa.

La mayoría de los incidentes de robo se producen cuando el producto está en camino de una fábrica o un almacén a un centro de distribución o a una tienda detallista. El plan para el traslado, así como las medidas preventivas, debe ser desarrollado y puesto en marcha antes de que los productos se embarquen y el transportista salga a la carretera.


Pregunta detonadora o de reflexión:

  • ¿Cuáles son las amenazas a la seguridad que enfrenta el transporte en una cadena de suministro?

Explicación

5.1 Análisis preventivo

Algunas organizaciones en la industria de la logística recolectan datos sobre los incidentes de robo de carga y pueden proporcionar a la empresa información y apoyo para desarrollar modelos de prevención para mejorar la gestión del riesgo dentro de su cadena de suministro.


El análisis preventivo ayuda a la empresa a planificar cuidadosamente las rutas más seguras para sus productos, desde origen a destino.  Los datos históricos de robo de carga sirven para determinar las mejores rutas a tomar, los horarios para transitar y las zonas de riesgo a evitar. Si se hace un buen trabajo de análisis, la empresa puede reducir significativamente el riesgo de robo de carga por los ladrones de oportunidad, que tienden a ser territoriales y operan a lo largo de los mismos caminos o zonas en determinados horarios.


Antes de mover la carga se debe seleccionar cuidadosamente al transportista. Para hacer esto se entrevista al representante de la compañía que se eligió para mover la carga, quien debe demostrar el cumplimiento de prácticas de seguridad de la industria, como investigaciones de antecedentes de sus choferes.

Además, cada chofer que trabaja para el transportista tendrá que ser capacitado sobre cómo prevenir el robo de la carga y en el caso de un robo, sobre qué medidas tomar.

Cuando lleve la carga de la empresa, un conductor debe hacer lo siguiente:

  • Notificar siempre al despachador si se planea detener y cuándo.
  • Siempre llegar a las instalaciones a cargar con los tanques de combustible llenos.
  • Conducir siempre sin detenerse un mínimo de 150 kilómetros después de salir de las instalaciones con la carga.
  • Utilizar sólo paradas aprobadas a lo largo de la ruta.
  • Estacionar el vehículo sólo en áreas donde haya presencia de autoridades u de otros choferes.
  •  Siempre que sea posible, acompañarse de otro chofer.
  • Nunca dejar el vehículo sin atención.
  • Nunca aceptar una carga de un desconocido o estacionar el vehículo en un área insegura.
  • Mantener las ventanas del tractor y las puertas cerradas cuando se viaja a velocidades bajas o en las paradas.
  • Conservar la documentación importante sobre el tractor, el remolque y la carga, en su persona todo el tiempo; evitar en lo posible que estos documentos sean originales.
  • Tener establecido claramente el protocolo de comunicación en el caso de un incidente o intento de robo:
    • Contactar a la policía local para reportar.
    • Notificar al despachador.
    • Notificar al responsable en su compañía, quien notificará al aliente y a la compañía de seguros.

El transportista debe notificar la identidad del chofer que va a recoger la carga al menos con 24 horas de anticipación al embarque. Asimismo tendrá que confirmar la identidad del chofer cuando arribe a la puerta de las instalaciones a cargar.

El transportista se debe comprometer a no subcontratar trabajos relacionados con los embarques. Bandas organizadas de ladrones de carga establecen empresas pantalla y ofrecen bajas tarifas para tener acceso a información de embarques.

Investigar los antecedentes del transportista antes de usar el servicio elimina el riesgo de entregar la carga a los ladrones.

5.2 Seguridad física

La seguridad física del transporte es fundamental. El embarque, que puede valer mucho dinero, viaja por carreteras abiertas resguardado por solo una o dos personas.

Los dispositivos de seguridad física; como sellos, candados  y dispositivos de localización satelital, no detienen a un ladrón que va decidido a robar la carga, pero pueden disuadir a un ladrón de oportunidad que ve al cargo como objetivo mientras el vehículo está estacionado.

La empresa debe evaluar el tipo de sellos de seguridad que va a utilizar para mantener la carga segura mientras se encuentra en tránsito. Hay que tener en cuenta que todos los sellos de seguridad están diseñados para ser abiertos, por lo tanto, sirven más como elemento de disuasión que como una barrera de entrada.  El personal de seguridad de la empresa, no el chofer, debe ser el que coloca los sellos a la salida de las instalaciones. Los números de los sellos deben ser registrados, reconocidos por el conductor y enviados por correo electrónico a la persona que recibirá el embarque en su destino para que los verifique a la llegada.

Además de las medidas para garantizar la seguridad física como sellos, candados y dispositivos de rastreo, algunos embarques pueden requerir de seguridad adicional.
Puede ser necesario contratar custodia o personal de seguridad que acompañe al embarque durante el trayecto; de ser necesario los criterios para seleccionar al proveedor del servicio deben asegurar la capacidad, profesionalismo y confiabilidad del personal.

Es preferible el sigilo, pasar desapercibido y el engaño sobre la demostración excesiva de seguridad, que antes que disuadir provocan.
5.3 Rastreo en el trayecto


Se debe considerar a los sistemas de localización como una medida más de seguridad en la carretera.  Es esencial que la empresa sepa dónde está su carga en todo momento, tanto por razones de seguridad como logísticas.

La tecnología de localización ha avanzado notablemente en los últimos años. Los dispositivos que una vez fueron grandes, pesados ​​y requerían de una antena montada en el exterior del vehículo, ahora son pequeños y se pueden camuflar para no ser fácilmente advertidos.

Hoy los dispositivos de localización ya no son grandes o costosos y no requieren de antenas externas. Ahora son tan pequeños como un teléfono celular;  hay dispositivos que pueden ser ocultados entre la carga. Cuentan con una batería que puede durar un mes y son suficientemente inteligentes para alertar al usuario final cuando se presenta un problema.

La localización por GPS puede alertar si la carga permanece demasiado tiempo en un lugar. “La carga en reposo es carga en situación de riesgo".

Existen otros beneficios del monitoreo remoto de la carga, como avisar si el medio de transporte que la lleva se abre o se desvía de la ruta predeterminada. Si la carga que contiene un dispositivo de rastreo GPS es robada y la empresa o el transportista están utilizando un buen servicio de vigilancia, la policía o la autoridad en el área puede recibir información sobre la ubicación exacta de la carga robada, lo que aumentará las probabilidades de su recuperación.

5.4 Embarque

Antes de embarcar

Cuando un transportista autorizado arriba a las instalaciones para recoger un embarque, el personal encargado del control de acceso en la puerta debe inspeccionar el vehículo y el remolque; y registrar la información completa del conductor, del tractor y del remolque.

Esta información será esencial si se llegara a presentar un incidente de robo. Las condiciones del tractor y del remolque son muy importantes.



Lo primero que se debe verificar cuando se recibe un vehículo para cargarlo es su aspecto general. ¿El tractor se ve sucio y oxidado? ¿Tiene daños en su carrocería? ¿Los neumáticos están en malas condiciones? ¿Se ve el tractor descuidado o muy viejo?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “sí”, no se debe permitir que el camión transporte la carga. Estas preguntas revelan un mal mantenimiento del vehículo. Si éste llega a fallar durante el trayecto la carga podría permanecer horas o días detenida en la carretera antes de que el camión sea reparado o se asigne otra unidad para continuar el viaje. Aquí aplica otra vez la máxima: “La carga en reposo es carga en situación de riesgo".


Después de lo anterior el personal embarques debe inspeccionar el remolque. ¿El techo del remolque está intacto? ¿Está todo el piso en buenas condiciones? ¿Las puertas se cierran y sellan correctamente? ¿Están los neumáticos del remolque en buen estado? ¿Todas las luces del remolque funcionan? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “no", no se debe cargar el remolque. De igual forma daños en el techo, en el piso o en las puertas pueden ser un indicativo de que no se le ha dado mantenimiento al remolque, lo que podría resultar en una avería.

Además, no es una buena práctica transportar productos en remolques dañados, pues la posibilidad de daños a la carga aumenta notablemente.

Hay que asegurarse de que los tanques de combustible del tractor están llenos. Las estadísticas demuestran que una importante cantidad de robos de carga se producen dentro de los primeros 300 kilómetros del viaje.

Información importante

Antes de que el chofer salga de las instalaciones de la Empresa, es necesario recolectar y registrar toda la información pertinente, la cual debe mantenerse en un lugar fácilmente accesible para recuperarse en caso de que la carga sea robado en el trayecto al destino.

La primera información que se debe recolectar es la del chofer. Se le debe tomar una fotografía a él y a su licencia de conducir. Se debe registrar en una base de datos el nombre del conductor, su fecha de nacimiento, su dirección, número de teléfono celular, el número de licencia y la vigencia de la misma.

Después del embarque

Después de que un embarque ha salido de las instalaciones todavía queda trabajo por hacer. Se deben catalogar y almacenar todos los registros y fotos sobre el conductor y el vehículo. El acceso a esta carpeta tendrá que ser fácil y rápido en caso de ser necesario.

La empresa también necesita directrices claras sobre cómo reaccionar en caso de sufrir un robo de carga. Si la persona en turno recibe una llamada de un chofer a las 11:30 p.m, el empleado debe saber exactamente a quién contactar, cómo transmitir los datos relevantes y la forma de iniciar el proceso de recuperación.

Es posible reducir el riesgo de robo de carga con algunas medidas preventivas básicas: selección del transportista, capacitación del chofer, seguridad física y registro de la información.

Con una planificación cuidadosa y administración diligente, puede incrementarse notablemente la seguridad de los embarques.

5.5 Otros riesgos

Con respecto a la seguridad para prevenir actos relacionados con narcotráfico, terrorismo, contrabando, tráfico de personas y armas, es una realidad que todas estas amenazas están presentes y han aumentado a la par con el comercio internacional.

Es un gran reto dar facilidades al comercio internacional y al mismo tiempo prevenir la incidencia de estos riesgos. La situación es particularmente aguda con el principal socio comercial del país, los Estados Unidos de Norteamérica. El 70% de la cocaína y el 85% de la marihuana que entra a los EE.UU. pasan por México; el 86% de los cargamentos de droga que se transportan en camiones son agregados a la carga en algún punto entre la empresa exportadora y la aduana fronteriza.

El programa C-TPAT es una iniciativa voluntaria  del Gobierno de los EE.UU. y de las  empresas para construir  relaciones  cooperativas que consoliden y mejoren la  cadena internacional  de  suministros  comerciales y la seguridad fronteriza  de los EE.UU.

El programa C-TPAT reconoce  que  la  Aduana y Protección Fronteriza  (CBP) de los EE.UU. puede proporcionar el  más alto  nivel  de  seguridad  de carga    únicamente  con   la  cooperación dedicada  de  los  últimos  participantes de  la cadena  internacional  de suministros; como los importadores, exportadores, transportistas,  agentes aduanales y fabricantes.

El programa C-TPAT es voluntario. Implementa estándares de seguridad y requiere sellos de alta seguridad; bajo un concepto de socios de negocio ofrece beneficios tangibles a los asociados.

No es el objeto del curso profundizar en los detalles del programa, basta con que tengas los antecedentes.

Accidentes

Se estima que nueve de cada diez accidentes son causados por el operador del vehículo. Los accidentes pueden prevenirse atendiendo las siguientes recomendaciones:

  • Selección y capacitación de los choferes no sólo en la operación del vehículo sino también en cuestiones de prevención de accidentes.
  • Mantenimiento mecánico riguroso del equipo.
  • Respetando los reglamentos de tránsito y los señalamientos
  • Promoviendo buenas prácticas de manejo defensivo.
  • Verificación preventiva de neumáticos, frenos y luces antes de iniciar la marcha.
  • Asegurando perfectamente la carga; nunca circular con carga suelta.
  • Respetando los tiempos de conducción; no manejar cansado.

Una realidad es que muchos choferes manejan por periodos largos y toman estimulantes para no dormirse. Esta situación puede detectarse con exámenes antidoping aleatorios a los choferes. En caso de que alguien de un resultado positivo debe de ser despedido de inmediato.


Cierre


El tema de seguridad no hay que verlo como un costo, sino como una inversión que es muy rentable. Previene el robo de una embarcación y la contaminen de la carga, además evita defraudar al cliente.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • Los riesgos que existen en el transporte de carga.
  • La importancia de capacitación al personal para el caso de un incidente en el transporte.
  • La importancia de medidas de prevención para mitigar el riesgo de robo de carga.