Contexto


Hoy en día es crítico para la empresa administrar el proceso de entrega de los pedidos de sus clientes. Su responsabilidad no termina al realizar el embarque del pedido en el andén de su planta; como parte del servicio el cliente espera que el pedido le sea entregado no sólo en el día prometido sino en una hora determinada.


Pregunta detonadora o de reflexión:

  • En los procesos de entrega de productos qué será más importante, ¿las personas, los procesos o la tecnología?

Explicación

4.1 Administración del transporte

La práctica de las empresas de manejar entregas justo a tiempo para minimizar sus inventarios se ha extendido de la industria automotriz a prácticamente todas las industrias. Entonces, administrar una flotilla de unidades de transporte realizando entregas, aun y cuando las unidades no sean de la empresa, es crítico por razones de servicio al cliente y por razones de costos.

El transporte normalmente es el mayor costo logístico.

Si una empresa realiza pocos embarques puede confiar la tarea de administrar la entrega de sus pedidos a una persona (normalmente el responsable del embarque y distribución de los productos). Si esto puede realizarse, y con algunas reglas básicas basadas en la experiencia, se hará un buen uso del transporte para reducir los costos y cumplir con las expectativas de servicio del cliente. Sin embargo, cuando el número de embarques de la empresa empieza a aumentar la solución es contratar más personas; también existe tecnología que permite realizar el proceso de administrar la flotilla de transporte monitoreando y controlando el proceso de forma automática.




La tecnología es un paquete de software (TMS), una aplicación que se comunica con el ERP para ejecutar de manera óptima el proceso de entrega de los pedidos de la empresa.  Abarca  la procuración de los servicios de transportación, así como su efectivo y eficiente desempeño. Asegura el cumplimiento de todas las restricciones y regulaciones y el control administrativo de todo el proceso de principio a fin.

El TMS apoya la administración de tres procesos clave:

  1. Planeación y toma de decisiones. Definen la forma más eficiente de transportar de acuerdo a los parámetros establecidos
  2. Seguimiento y control de todos los procesos físicos y administrativos implicados en la transportación.
  3. Medición. Emiten reportes de costos y KPI logísticos.

Comprende lo siguiente:

  • Control de patios.
  • Planeación de embarques: consolidación, selección de modo, transportista y tipo de servicio de transporte, plano de carga, optimización de rutas y programación de vehículos.
  • Administración de documentos.
  • Rastreo de activos, vehículos e inventarios.
  • Gestión de devoluciones, logística inversa y procesamiento de reclamaciones.
  • Costeo automático y auditoría de tarifas.
  • Gestión de evidencias de entrega y pago de facturas a transportistas.
  • Reporte de indicadores de desempeño: entregas a tiempo, utilización de vehículos, mermas, costos.

Cierre


Definitivamente la tecnología es una herramienta muy poderosa, pero si no cuentas con las personas con la actitud correcta y el compromiso con la empresa, aunque tengas la mejor tecnología se presentarán fallas. Por otro lado, si tienes personas con las actitudes correctas y comprometidas con la empresa, aunque no tengas la mejor tecnología los resultados serán buenos porque las personas resolverán la falta de tecnología.

Los procesos son importantes porque establecen cómo se realizarán todas las actividades necesarias para entregar los productos; siempre debes procurar la simplificación de los procesos, es decir, no realizar actividades innecesarias que no agregan valor para el cliente.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • El TMS y ERP.
  • Los procesos que apoya el TMS.
  • Cómo un TMS facilita el manejo de una flotilla.