Contexto



Los modos de transporte son los medios por los cuales las personas y la carga se movilizan. Todos encajan dentro de uno de los tres tipos básicos, dependiendo de la superficie sobre la que viajan: terrestres (caminos, rieles o ductos), marítimos (navegación en mar, ríos, lagos o lagunas) y aéreos.

En la gestión y manejo de una transacción comercial internacional, el momento en que se juega el éxito o fracaso de la operación es cuando el responsable logístico toma las decisiones sobre el transporte que utilizará para el envío del embarque y la ruta que seguirá para llegar del origen al destino.

En este tema analizarás cada uno de los modos, así como sus ventajas y desventajas. Gracias a esto podrás seleccionar el mejor de acuerdo con el tipo de carga a transportar, la ubicación del mercado objetivo y el tipo de servicios que se requieran.


Pregunta detonadora o de reflexión:

  • ¿Cuál es el mejor modo de transporte?

Explicación

2.1 Transporte Terrestre

El transporte terrestre explota la facilidad de trasladarse sobre tierra firme. Tiene sus propios requerimientos y características, y se ha adaptado para servir demandas específicas del tráfico de carga y de los pasajeros.

Hay tres formas de transporte terrestre:


Por caminos o carreteras sobre los que se desplazan autos, camiones o autobuses.



Por rieles sobre los que se desplaza un tren.




Por un ducto o tubería de gran diámetro por medio de la cual se desplaza un líquido o un gas.


El tipo dominante de transportación terrestre en la actualidad tiene las siguientes características:

  • Gran consumidor de espacios.
  • Requiere de infraestructura (el camino), pero con una gran divergencia de requerimiento de inversión. Puede ser desde un camino de terracería hasta una autopista de altas prestaciones.
  • Enfrentan muy bien las restricciones físicas. El mejor entre todos los modos de transporte.
  • Mediano-alto impacto ambiental.
  • Buena flexibilidad operacional. El vehículo puede servir para varios propósitos y combinarse con otros modos.
  • Altos costos de mantenimiento para vehículos e infraestructura.
  • Relacionado a industria ligera o consumo
  • Movimiento rápido de carga en lotes pequeños a distancias cortas y medias (menos de 400 kilómetros)

Los prestadores del servicio de autotransporte de carga pueden clasificarse por el tipo de carga que transportan o por el tipo de servicio que brindan. Una clasificación general de la industria es la siguiente:

Haz clic en cada clasificación para conocerla a detalle.

Empresas que tienen unidades propias y transportan su propia carga.

  • Grandes flotillas (por número o capacidad de unidades)
  • Pequeñas flotillas

Empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga al público.

  • Carga general
    • Metropolitanos (flete local)
    • Nacionales (de carga completa o consolidado)
    • Internacionales
    • Por contrato
  • Carga especializada (refrigerados, tanque, volteo, valores, mudanza, para vehículos, etc.)

En el servicio público de carga pueden darse dos modalidades:

Haz clic en cada modalidad para conocerla a detalle.

Atiende a embarcadores que cargan unidades completas a plena capacidad, típicamente más de 15 toneladas.

Atiende a embarcadores con requerimientos de carga menores a la capacidad de una unidad. Consolida pequeños embarques para tener eficiencia de operación, pero es de dos a cuatro veces más caro que un camión completo.

Existen diversos tipos de cajas para mover diferentes tipos de carga. De acuerdo a la clase de carga que manejan se clasifican en cajas de carga general o de carga específica:

Haz clic en cada tipo de caja para conocerlas a detalle.

Son totalmente cerradas, a prueba de agua y con paredes rígidas. Pueden ser de 40, 48 o 53 pies de largo; las más comunes son de 48 pies.

Son utilizados para facilitar las maniobras de carga y descarga de las mercancías o transportar productos específicos; como cajas selladas para aislar humedad, cajas refrigeradas, pipas para transporte de líquidos, cajas de volteo para materiales a granel y pipas presurizadas.

Se puede contratar una caja con servicio de maniobras de carga y descarga incluidas, pero cuando la mercancía va en tarimas normalmente no se cobran maniobras.

En México la dependencia responsable de regular la operación del transporte de carga y de pasajeros es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Hay leyes, reglamentos y normas para asegurar a los usuarios y a la sociedad que el servicio se prestará en condiciones económicas competitivas, con seguridad y cuidando el medio ambiente.

Los camiones compiten muy bien con el tren y el avión en distancias cortas (400 kilómetros) y medias (1000 kilómetros).


En esta imagen puedes ver cómo se distribuyen los pesos y dimensiones de un camión (tractor y caja) típico.  El objetivo que se busca siempre al cargar un camión es aprovechar al máximo el volumen y la capacidad de peso de una caja; no transportar “aire” y no desperdiciar la capacidad de la caja. Si se utiliza al máximo el espacio disponible en una caja se minimiza el costo unitario de flete. Esto se logra realizando el mejor acomodo posible a través de un análisis de dimensiones y pesos de los materiales, lo que se conoce como cubicación de la carga.


Se debe tener un control apropiado de la documentación y tiempos que se manejan en los fletes terrestres. Los tiempos dependen del tipo de servicio y el destino al que se envían, además de los  compromisos de entrega con los clientes. El cliente puede establecer el intervalo dentro del cual está dispuesto a recibir su mercancía y un compromiso de fecha y hora de entrega.

La mayoría de las compañías de transporte ya tienen establecidos los tiempos normales de entrega, así como un servicio de rastreo. Si hay fallas en el servicio al incumplir un tiempo de entrega, pueden haber penalizaciones por haber detenido una línea de producción o no abastecer un producto que demandan los consumidores.

Es muy importante asegurarte de que toda la documentación para realizar el embarque o la recepción de la carga esté lista a tiempo.

The cargo can only move as fast as the documents.

2.2 Transporte ferroviario

Los ferrocarriles requieren de una vía sobre la cual puedan desplazase. Los trenes pueden ser de carga, de pasajeros o mixtos; en general tienen las siguientes características:

  • Requieren de altas inversiones iniciales de capital para la construcción de la vía y adquisición del equipo rodante.
  • Superan limitaciones físicas (topografía) promedio. Son afectados por altos gradientes de pendiente.
  • Las fuertes inversiones y los plazos largos de recuperación constituyen importantes barreras de entrada que limitan el número de operadores, así que las compañías ya establecidas operan como oligopolios.
  • El equipo rodante tiene una vida de servicio larga (20 años), lo que limita la innovación comparado con otros medios.
  • Su capacidad de transportar grandes volúmenes de carga y pasajeros económicamente a través de grandes distancias son su cualidad primaria.
  • En términos de consumo de energía es un sistema “verde”.

Utilizar contenedores de carga para transportar ha permitido al ferrocarril ligarse con otros modos de transporte de carga. Esto le ha otorgado mayor flexibilidad, lo que ha hecho que resurja. Además, la tecnología le ha permitido desplazarse con más velocidad y seguridad,  cualidad que lo ha hecho volver a ser un medio de transporte de pasajeros competitivo.

Trenes unitarios de carga, que transportan un solo tipo de material (petróleo, carbón, madera, autos, etc.) y trenes intermodales transportando 300 contenedores, logran economías de escala y eficiencias imposibles de igualar con camiones.

Para tomar la decisión de usar el transporte ferroviario es importante considerar los siguientes aspectos:

Haz clic en cada pestaña para conocer más sobre los aspectos técnicos.

Uso de espacio

  • Mínimo en el trazado de las líneas
  • Muy importante en las terminales

Gradientes y curvas

  • Las pendientes deben ser ligeras (un automóvil supera sin problema pendientes del 8%). En el FFCC el límite está en el 3% por el bajo coeficiente de fricción entre la rueda y el riel.
  • Curvas: idealmente el trazado de una vía de FFCC debe ser recto, sin embargo la geografía impone condiciones que obligan a trazar curvas. Por las dimensiones de los carros las curvas deben ser suaves, con un radio lo más amplio posible (normalmente más de 200 metros). A medida que la velocidad proyectada del tren sea mayor las curvas deben ser todavía más amplias.

Vehículos

  • Muy flexible en términos de vehículos; hay una gran variedad que sirven para diferentes propósitos: furgones, tolvas abiertas y cerradas, tanque, plataforma, pasajeros, refrigerados, jaulas, góndolas, multinivel para autos, etcétera.

Calibre

  • El calibre (distancia entre las caras interiores de la vía) estándar de 1.4351 metros ha sido adoptado para Norte América, Europa Occidental y muchos países del mundo para integrar el servicio.
  • Existen otros calibres en el mundo. Para los trenes de vía angosta el calibre es de 1 metro; hay trenes de vía ancha en Rusia y en Brasil que  para lograr mayor capacidad de carga son de 2.20 metros.

Mercado y capacidad

  • Transporta materiales pesados a gran distancia.
  • Puede mover pasajeros y carga.
  • El viaje promedio es de 1300 Km, comparado con 760 Km de un  viaje en camión.
  • Fácil integración a intermodal, lo que permite segmentación y especialización.

Costos

  • Altos costos de construcción y mantenimiento.
  • Los costos de flete disminuyen con la distancia y el peso de la carga; economías de escala por peso y distancia.
  • Los transbordos y las maniobras aumentan los costos  y los tiempos de tránsito.

Beneficios

  • Acelerador, multiplicador e integrador de la actividad económica.
  • Bajo impacto ambiental.
2.3 Transporte aéreo


El transporte aéreo hoy en día es una forma común de transporte de pasajeros y carga; y es la única alternativa razonable cuando el tiempo es esencial. Tiene la ventaja de la velocidad, lo que compensa muchas de sus limitaciones. Algunas de ellas son sus altos costos operativos, entre las que destacan el alto consumo de combustible, alto impacto ambiental, su limitada capacidad de carga y el requerimiento de infraestructura y personal especializados para operar.

Los aviones usan el espacio aéreo para desplazarse, lo que teóricamente les da gran libertad para elegir rutas, sin embargo es limitado por las condiciones atmosféricas, vientos, corrientes, perturbaciones, etcétera.


La industria aérea es altamente intensiva en capital, un avión comercial Boeing 747-400 cuesta aproximadamente $200 millones de USD; además también es intensiva en mano de obra calificada.

Los aviones satisfacen necesidades muy específicas de transporte para la sociedad y aunque su participación en el volumen total de carga transportada en toneladas es baja, el tipo de carga que transportan (alto valor, perecedera o de emergencia) los convierte en un participante importante en el sistema de transporte mundial.

El énfasis en los costos totales de logística contribuirá para que el uso del avión sea mayor, debido a su rápida respuesta y confiabilidad. Sin embargo, un problema será la limitada accesibilidad a los aeropuertos por cuestiones de seguridad.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (en inglés International Air Transport Association o IATA), surge en La Haya, Países Bajos, en el año 1919. Fue fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y América del Norte. Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo en la Convención de Chicago el 7 de diciembre de 1944 y finalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo.

Objetivos de la IATA

  • Promover el transporte aéreo seguro, regular y económico para beneficio de la gente del mundo.
  • Nutrir el comercio aéreo y estudiar los problemas conectados con el aerotransporte.
  • Propiciar la colaboración entre empresas del transporte aéreo y aquellas involucradas directa e indirectamente con los servicios de transportación internacional.
  • Cooperar con ICAO (International  Civil Aviation Organization) y otras organizaciones internacionales.

Por convención, el espacio aéreo pertenece exclusivamente al país que esté bajo él. Esto ha generado una gran influencia de los gobiernos en la industria. Normalmente una línea aérea requiere la autorización del Gobierno antes de volar por su espacio aéreo, aunque no vaya a aterrizar en el país.

Las libertades aéreas son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas el uso del espacio aéreo de un país. Para regular a la industria y dar seguridad a las aeronaves, en 1944 se celebró en Chicago una convención para establecer el marco regulatorio para el uso de los espacios aéreos internacionales. Se establecieron los cinco primeros “derechos de libertad” como privilegios a negociar entre las aerolíneas y los países; y los cuatro restantes se han ido agregando conforme lo ha requerido el desarrollo de la industria de la aviación comercial.

Esta convención sentó las bases de la moderna IATA. La industria ha pasado por varias desregulaciones para hacerla más competitiva y beneficiar a los usuarios.

Haz clic en la imagen para conocer las libertades áreas.


La IATA  es el organismo regulador de tarifas aéreas para transporte de pasajeros y carga. Las tarifas deben considerar lo siguiente:

  • Valor y costo del servicio.
  • La densidad de la carga es crítica (el estándar es 10.4 libras/pie cúbico. Si es mayor al estándar, se cobra por peso; si es menor al estándar, se cobra por peso pero con la densidad estándar).
  • El tipo de bien transportado: tarifa de carga general, tarifa por clase, tarifa para productos básicos y tarifa por contenedores (carga en ULD).

IATA sólo sugiere las tarifas a sus asociados y estos tienen la libertad de aceptarlas o no;  también de negociar con sus clientes tarifas diferentes, pudiendo ser mayores o menores que las sugeridas.

Las líneas aéreas pueden ser divididas en dos tipos:

Haz clic en la imagen para conocer las libertades áreas.

Transportan personal o carga de la empresa en aviones propios o arrendados. La aviación privada principalmente transporta personal y rara vez carga en forma rutinaria. Esta categoría incluye a compañías como UPS y FedEx, que operan grandes flotillas de aviones para proveer transporte en conjunto con el servicio que ofrecen. La aviación privada en México está sujeta a las regulaciones de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil de la SCT); mientras que en EE.UU. es regulada por la FAA (Federal Aviation Administration).

No pueden ser fácilmente categorizadas porque ofrecen diversos tipos de servicios:

  • Sólo de carga: las tarifas no están reguladas y se rigen por el mercado para fijar tarifas, rutas, equipos, etcétera.
  • Taxi aéreo: servicio privado muy diverso, no regulado.
  • Alimentadoras (Commuter): servicio diario en la periferia de grandes ciudades que transporta pasajeros de ciudades más pequeñas. Técnicamente es regional.
  • Charter: grandes aviones para transportar carga o personas entre destinos y orígenes muy específicos. No tiene itinerarios o rutas designadas; complementa o suplementa el servicio ofrecido por las líneas comerciales.
  • Internacional: operan servicio de pasajeros y carga entre países.

El servicio de transporte aéreo de carga ofrece rapidez por un precio alto; transporta menos del 1% del total de carga internacional, pero se lleva más del 20% del valor facturado. Un problema es el acceso a los aeropuertos. Esto se ha resuelto operando en combinación con proveedores de servicios logísticos.

Algunos de los proveedores del servicio son los siguientes:

  • Servicio Express o de paquetería: FedEx, UPS, DHL.
  • Líneas de pasajeros: usan los compartimientos de carga de sus aviones.
  • Líneas de carga: FedEx, UPS, AirBorne Express, Cargolux, Kalitta, etcétera.
  • Agentes de carga: Freight forwarders.

Los agentes de carga son proveedores de servicios logísticos en materia de planificación, coordinación, control y dirección de todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarios al mismo.

Entre las cargas aéreas más comunes se encuentran las siguientes:

  • Equipo de ingeniería o de perforación de pozos de petróleo
  • Fruta fresca, flores y pescados
  • Equipos electrónicos y computadoras
  • Componentes automotrices
  • Artículos de moda y textiles
  • Arte y objetos de mucho valor
  • Autos exclusivos o de carreras
  • Animales vivos (caballos, vacas, etc.)
  • Artículos farmacéuticos, medicamentos
  • Artículos con alto riesgo de robo

Otras no tan comunes son las siguientes:

  • Un rinoceronte blanco a África
  • Alpacas Chilenas a Europa
  • Perros para trineos a Alaska
  • Elefantes de Sudáfrica a Puebla
  • Autos prototipo a pruebas o exposiciones
  • Colecciones de museos

Para facilitar las maniobras de carga y descarga de los aviones se utilizan contenedores aéreos (ULD: Unit Load Devices) de diferentes tipos. Se identifican con un código IATA, usualmente de tres letras y números (AAP, RKN, HQ2, VRA, etc.). Pueden ser los siguientes:

  • Carga general
  • De seguridad
  • De temperatura regulable
  • Isotérmico
  • Pallets plataforma
  • Pallets jaula
  • Racks para vehículos

Tienen una variedad de dimensiones, capacidades y compatibilidades con los aviones (B747, A340, B747F, etcétera.)

Imagen obtenida de http://radiuslog.com/volume-convertor/
Sólo para fines educativos.


La infraestructura con que pueden contar los aeropuertos internacionales de carga comprende los siguientes elementos:

  • Aduana
  • Almacenes
  • Cámaras de refrigeración
  • Resguardo de valores
  • Recintos fiscalizados
  • Montacargas, grúas y básculas
  • Rayos X
  • Vigilancia

Cada vez se desarrolla más para atender las necesidades, requerimientos y demandas crecientes del transporte de carga aérea.

Imagen obtenida de http://www.airliners.net/
Sólo para fines educativos


El Antonov AN-225 es el avión de carga de mayor capacidad en el mundo y puede transportar 250 toneladas métricas.

2.4 Transporte marítimo

La navegación explota la posibilidad de desplazarse sobre grandes cuerpos de agua: océanos, mares, ríos o lagos. La mayoría de las rutas marítimas están en aguas internacionales y pueden usarse sin ningún costo.

En aguas costeras o tierra adentro por ríos, muchas rutas están también disponibles sin costo, aunque en algunas naciones se excluyen las naves extranjeras de la práctica del cabotaje.

Cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país. En algunas naciones sólo puede ser realizado por empresas registradas en el país; y aplica para transporte marítimo, aéreo y terrestre.


En México el cabotaje sólo lo pueden realizar empresas nacionales.





Los barcos tienen la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga con muy bajo consumo de energía y limitados requerimientos de mano de obra; por tanto es un modo de transporte que puede ofrecer cuotas de flete menores comparadas con otros.


Aunque han mejorado notablemente en seguridad y confiabilidad, las rutas marítimas son aún afectadas por vientos y corrientes dominantes y en general por el clima. Por esto los barcos tienen un ETA (Estimated Time of Arrival), es decir, tiempo estimado de arribo a los puertos.

Los ríos no son útiles para navegar si su orientación no corresponde a la dirección de la demanda de transporte y además si el calado o profundidad no permite la navegación. La navegación tradicionalmente ha enfrentado dos desventajas; es lenta, con velocidades promedio de 15 nudos (26 Kilómetros por hora) y hay demoras en los puertos por las maniobras de carga y descarga.

¿Qué es un puerto?

Se define como la intersección de diferentes medios de transporte, un espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas o información, preparado para recibir los vehículos que realizaran dicha tarea. Los puertos pueden ser civiles o militares, marítimos o secos, especializados o generales o clasificados según su orientación: pesqueros, contenedores, minerales, etcétera.

Tipos de buques utilizados alrededor del mundo:

Haz clic en cada tipo de buque para conocerlo a detalle.

Pueden ser subdivididas en dos tipos; ferries pequeños y rápidos para cortas travesías en servicio de trasbordo, y cruceros de gran capacidad para travesías largas.

Están diseñados para cargar materiales específicos. Se clasifican en secos (dry bulk) y líquidos (liquid bulk). En esta categoría están los buques más grandes. Los buques tanque petroleros, ULCC (Ultra Large Crude Carriers) con hasta 500 000 toneladas de peso muerto (DWT) y los más típicos con 250 000 a 350 000 DWT. Los buques de carga seca a granel más grandes tienen una capacidad de 350 000 DWT y los más comunes son de 100 000 a 150 000 DWT.

Son naves diseñadas para llevar cargas que no son a granel: bultos, sacos, tarimas, cajas, piezas o máquinas embaladas, etcétera. Los barcos tradicionales tenían una limitada capacidad de 10 000 DWT, debido a las lentas maniobras de carga y descarga. Recientemente estos navíos han sido remplazados por barcos de contenedores que pueden ser eficientemente cargados y descargados; y por tanto han podido aumentar su capacidad hasta 165 000 DWT actualmente, de la serie Triple E de Maersk.

Diseñadas para permitir que autos, camiones o trenes entren directamente a bordo. Aparecieron originalmente como ferries; han aumentado mucho de tamaño y ahora navegan en mar abierto. Los más grandes llevan autos de las plantas ensambladoras a los principales mercados.

Incluye rompehielos, de perforación de pozos submarinos, grúas, dragas, etcétera.

Características del barco de contenedores.
Imagen obtenida de http://www.worldslargestship.com/ Sólo para fines educativos.


Esta gráfica presenta algunas de las características del barco de contenedores más grande que existe. Revisa toda la información a detalle; es muy interesante, especialmente la parte del impacto ambiental.

La industria tiene un carácter internacional. Esto se refleja en la propiedad y abanderamiento de las naves. Un barco puede ser propiedad de una familia griega o una corporación estadounidense y portar bandera de otra nacionalidad. Existen diversos tipos de bandera:

  • Bandera de conveniencia (FOC): es para obtener menores cuotas de registro, menores costos operativos y menos restricciones.
  • Registro abierto: sin bandera.
  • Bandera nacional: está sujeta a las restricciones de su ciudadanía para su operación, construcción y comercio.

La lista Paris MOU reporta una clasificación de banderas nacionales y es referencia del cumplimiento de estándares laborales, de seguridad y de legalidad de los barcos. La nacionalidad de la bandera que porta el buque es importante por razones corporativas, de tripulación y de comercio.

2.5 Tipos de contenedores

Existen diversas clases de contenedores para mover diferentes tipos de carga. De acuerdo a la clase de carga que pueden manejar se clasifican en contenedores de carga general y contenedores de carga específica:

Haz clic en cada clase de contenedor para conocer más detalle.

Es utilizado para mover una gran variedad de cargas.

Está totalmente cerrado; es a prueba de agua y tiene paredes rígidas.

Dimensiones interiores estándar:

  • 20 pies             19’4” x 7’8” x 7’10”
  • 40 pies                        39’5” x 7’8” x 7’10”
  • 40 pies HC       39’5” x 7’8” x 8’10”

Es utilizado para la transportación de mercancías específicas:

  • Abiertos (Open top): variedad de cargas a granel.
  • Plataforma (Flat rack): carga con exceso de dimensiones.
  • Refrigerados (Reefer): Insulated container; frutas, lácteos, cárnicos. (Conair), Refrigerated container, Mechanical refrigerated container, Heated container, Refrigerated and heated container, Ventilated.
  • Tanque (Tank): granel húmedos y líquidos.
  • Granel seco (Bulk: sólidos secos sin empaque, como granos y químicos secos.
  • Tipo de carga (Named cargo): ganado, automóviles, peces vivos, ropa (40 HC hanger).

Las capacidades y dimensiones de los contenedores son las siguientes:

  • Rating es el peso máximo de un contenedor incluyendo la carga y la tara:
    • 20 pies                        24 000 kg    
    • 40 pies                        30 480 kg
  • Tara es el peso del propio contenedor:
    • 20 pies            1800 a 2400 kg
    • 40 pies            2800 a 4000 kg
    • 40 pies HC       3900 a 4200 kg
  • Payload es el peso máximo permitido
    • Payload = Rating – Tara

En exportaciones es normal encontrar pesos máximos (máx. cargo) de 17 500 kg o menos en contenedores de 20 pies; y 24 000 kg o menos en contenedores de 40 pies.

2.6 Transporte intermodal

Es la combinación de varios modos de transporte. Se explotan las ventajas de cada medio y al combinarse con otro se minimizan sus debilidades. A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Trailer-on-flatcar (TOFC) “piggyback
  • Container-on-flatcar (COFC)
  • Truck-water “fishyback”
  • Truck-air “birdyback”
  • Roll-on-roll-off “RO/RO Ship”. Es un tráiler con caja o contenedor que entra directo al barco sin usar grúas.
  • Rail-on-rail-off “RA/RA Ship”. Es un carro de ferrocarril que entra directo a un barco sin usar grúas.


Un análisis general de los distintos modos de transporte revela que cada uno posee ventajas, así como propiedades comerciales y operacionales claves. Los modos de transporte pueden competir o complementarse entre sí en términos de costos, velocidad, confiabilidad, frecuencia, seguridad y confort.

El costo es una de las consideraciones más importantes al seleccionar el modo de transporte. Usar los diferentes modos en su forma más productiva para minimizar el costo total (fletes, maniobras, inventarios, tiempos, oportunidades, riesgos, etcétera.) de la cadena de transporte, se  conoce como transporte intermodal.


Los transportes intermodal y multimodal se utilizan a veces como sinónimo para describir la utilización de varios medios para realizar el transporte; la diferencia es que el multimodal es coordinado por un solo prestador del servicio y el usuario sólo negocia con un agente, quien coordina los distintos medios y transporta la mercancía con un solo B/L. Presenta una factura por el servicio.


Imagen de transporte intermodal obtenida de http://www.krunk.org/~joeshaw/pics/sou/flats/
Sólo para fines educativos.


Anuncio de una empresa de autotransporte de carga que ofrece servicio intermodal en alianza con el ferrocarril. Imagen obtenida de www.schneider.com Sólo para fines educativos.

2.7 Tendencias en uso de contenedores

Una triste realidad del comercio internacional es que aproximadamente 21% de los contenedores transportados por buques van vacíos. El costo total de “reposicionar” contenedores es de $5 billones de dólares por año. Es un reto para las compañías eliminar este “desperdicio” (mover un TEU vació es la carga más costosa de un barco).

Una parte de este problema es inevitable por el desbalance en los flujos comerciales, pero la tecnología puede proveer herramientas para maximizar la carga que paga en un buque.

Aun cuando la tendencia principal son los buques más grandes, hay una nueva tendencia hacia desarrollar buques más rápidos para competir con la carga aérea, que aunque puede ser más costosa tiene mucho potencial para bajar carga de los aviones.

Cierre


No hay un solo modo de transporte que sea perfecto; es decir, rápido, económico, de gran capacidad y de bajo impacto ambiental. Cada uno tiene ventajas y desventajas. En la gráfica siguiente compara sus principales características:

Recuerda que los modos de transporte se pueden combinar para realizar el transporte intermodal; de esta forma se maximizan las ventajas y se minimizan las desventajas.

El mejor modo de transporte seguramente será una combinación de varios modos.

La clave es ver el traslado como un solo viaje, no como una serie de tramos independientes con modos, documentos y tarifas diferentes; y buscar el mejor desempeño económico total de la cadena.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • Las ventajas y desventajas de los diferentes modos de transporte.
  • Cuándo es más conveniente utilizar el transporte intermodal.

 

Revisa un glosario del curso aquí.