Actividad 6: Nuestro catálogo de patrones de diseño


En esta actividad estarás realizando una actividad en equipo donde analizarán el uso de patrones de diseño y elaborarán un catálogo de patrones que podrá servirles como material de referencia como diseñadores de software.
Analizar, documentar y conocer las aplicaciones de los patrones de diseño en el  desarrollo de sistemas.
  • Computadora.
  • Investigar un caso práctico en el que utilizaron un patrón de diseño.
  1. Reúnanse en equipo e intercambien ideas sobre las siguientes preguntas. Al finalizar deberán entregar un documento con las respuestas.
    • ¿Por qué se dice que existen patrones en otras industrias como por ejemplo Medicina, Arquitectura, Agrícola, Automotriz?
    • Describe algún ejemplo.
    • ¿Qué ventajas tiene utilizar patrones?
    • ¿Qué desventajas consideras que tienen los patrones?

      En ingeniería de software:
    • ¿Qué son los patrones de diseño y qué utilidad tienen proyectos de desarrollo de software?
    • Describe el proceso que debe seguir un ingeniero de software al utilizar los patrones de diseño.
    • ¿Qué relación tiene el uso de patrones con la calidad del software?
    • Explica el concepto de antipatrón y ofrece un ejemplo.
  2. Tu profesor ha creado un wiki exclusivamente para tu grupo en Blackboard. Deberán participar aportando información para que entre todos creen un catálogo de patrones de diseño. Cada patrón deberá incluir la siguiente información:
    • Nombre del patrón
    • Problema
    • Fuerzas
    • Solución
    • Colaboraciones
    • Consecuencias
    • Implementación
    • Estructura general
    • Puedes tomar como ejemplo la descripción del patrón “Facade” descrita en el tema.

  3. Haciendo uso de la biblioteca digital o de fuentes de información confiable, busquen un ejemplo en donde hayan aplicado alguno de los patrones de diseño.
  4. Genera un documento con las respuestas del cuestionario y un caso práctico.

Criterio

Puntaje

1.

Respuestas al cuestionario, justificando sus opiniones basadas en fuentes de información confiable.

30

2.

Participación en la Wiki de Patrones de Diseño que servirá como catálogo de patrones.

40

3.

Explicación del caso donde se solucionó un problema con la ayuda de un patrón de diseño.

30

Total

100

Documento con las respuestas del cuestionario y un caso práctico.