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Práctica 1

Con el objetivo de lograr el aprendizaje significativo, responde lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de metodología de software has aplicado alguna vez?
  • ¿Qué ventajas y desventajas se presentaron al utilizar ese modelo?
  • De los modelos que revisaste, ¿cuál consideras que podrías implementar para mejorar tus desarrollos de software?

Práctica 2

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

  • Menciona ejemplos de requerimientos de usuario que hayas leído o escuchado y redáctalos nuevamente siguiendo las recomendaciones para minimizar la ambigüedad.

Práctica 3

Con el objetivo de lograr el aprendizaje significativo, realiza lo siguiente:

  • Diseña una propuesta de proceso formal de solicitudes de cambio que permita recopilar la información necesaria para un posterior análisis.

Práctica 4

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

  • Elige alguno de los sistemas informáticos con los que interactúas en tu organización y analiza su interfaz de usuario.
  • Evalúa en una escala del 1 al 5 cómo cumple con los siguientes conceptos: simple, flexible, reversible, personalizable, sencilla en el lenguaje.
  • Justifica la calificación que asignaste.

Práctica 5

Con el objetivo de lograr el aprendizaje significativo, realiza lo siguiente:

  • Simula de forma sencilla el proceso de gestión de riesgos para identificar, evaluar y dar seguimiento a los posibles eventos que puedan poner en peligro un proyecto de desarrollo de software.

Avance de Evidencia

Parte 1. Especificaciones de requerimientos de software para un restaurante de comida italiana

Lee el siguiente caso:

Un restaurante de comida italiana de la ciudad desea contratar a una empresa de desarrollo de software para administrar sus operaciones. El gerente ha reunido a todo su personal para cuestionarles qué necesidades tienen que consideran debe cubrir el nuevo sistema. 

El equipo de trabajo consiste en 4 cocineros, 1 lavaplatos, 5 meseros, una hostess, 1 cajero y el gerente del restaurante, quien le reporta directamente al dueño. El cocinero en jefe ha propuesto que el sistema pueda administrar el inventario del almacén, y que pueda registrar los ingredientes, nuevas compras de los mismos y que, basándose en la cantidad que se utiliza en cada platillo, pueda sugerir la compra de aquellos que lleguen a un stock mínimo, de tal suerte que la cocina siempre pueda tener los insumos necesarios en todo momento. También desea que las órdenes de los comensales sean mostradas en tiempo real en un par de pantallas visibles en la cocina, con el objetivo de estar al tanto de las nuevas órdenes. 

El jefe de meseros ha propuesto 2 estaciones de trabajo touch screen con una interfaz gráfica sencilla que puedan utilizar los meseros para dar de alta las órdenes de los comensales e imprimir la cuenta de cada mesa. Cada estación de trabajo puede ser utilizada sólo por el personal autorizado, por lo que a cada quien se le asignaría un usuario y contraseña de acceso. Se bloquearán de forma automática después de 5 min sin uso. Todos los empleados deben registrar su entrada y salida en alguna de estas computadoras. 

La hostess del restaurant ha tenido algunos problemas para controlar las reservaciones de los clientes vía telefónica, por lo que ha solicitado que el sistema tenga la facilidad de poder administrarlas a través de una tableta, en la que pueda dar de alta las nuevas, o bien, consultar aquellas que fueron realizadas por el cliente a través de la página web. La única restricción que tiene el restaurante es realizar la reservación al menos con 2 horas de anticipación siempre y cuando lo haga antes de las 6 de la tarde. 

Al preguntarle al cajero sus necesidades, expresó que el sistema debe realizar el corte diario, registrar pagos en efectivo o con tarjeta de crédito, imprimir vouchers, administrar propinas cuando sean incluidas en la cuenta, aplicar descuentos por promociones o al utilizar la tarjeta de cliente frecuente y, finalmente, poder facturar de manera electrónica para clientes que así lo soliciten. Por último, el gerente agregó a la lista de requisitos los reportes administrativos, como ingresos diarios, semanales y mensuales, registro de asistencia del personal, reporte de gastos de nómina, tener la posibilidad de anotar promociones. Además, desea que genere un reporte especial que consiste en correlacionar la cantidad de ingreso por hora en relación a la temperatura ambiente registrada por el termómetro instalado en el exterior del restaurante.


Análisis preliminar: 

  • Determina quiénes son los stakeholders del proyecto de desarrollo de software. 
  • Describe qué técnica de recopilación de información utilizarías para este caso. 
  • Establece un plan de trabajo donde expreses las tareas que realizarás como ingeniero de requerimientos. 

Análisis del sistema: 

  • Determina el modelo de desarrollo de software que se aplicaría dadas las características del software. 
  • Describe los requerimientos funcionales del sistema. 
  • Describe los requerimientos no funcionales del sistema. 

Modelado de requerimientos: 

  • Utiliza el modelo de casos de uso para documentar los escenarios necesarios del sistema de administración del restaurante. 
  • Establece el modelo de clases que explique los objetos apropiados para el sistema. 
  • Establece un modelo de flujo de datos y su diccionario de datos correspondiente. 4. Genera un prototipo de la página web que servirá para realizar reservaciones por Internet.

Instrucciones: 

Documento de especificaciones de requerimientos del sistema: 

  • Genera el documento de especificaciones del sistema utilizando el formato visto en el curso. 
  • Describe cómo realizarías el proceso de validación de los requerimientos y determina quién debería firmar el documento de requerimientos.

Gestión de cambios

  • Establece el procedimiento que deberán llevar a cabo los stakeholders para solicitar cambios a los requerimientos.
    El documento de especificaciones de requerimientos del software deberá abarcar las siguientes funciones:

Cocinero

  • Recetario - Inventario de ingredientes - Reportes de órdenes de compra según el inventario estimado - Ordenes que debe cocinar Mesero
  • Dar de alta una orden - Imprimir la cuenta Hostess
  • Alta de reservaciones - Registro de reservaciones por web Gerente
  • Reportes de ingresos diarios, semanales y mensuales - Registro de asistencia del personal (control de acceso) - Reporte de nómina. - Actualizar promociones en su página web. - Reporte de ingresos en relación a la temperatura ambiente. Cajero
  • Corte diario - Registro de pagos - Registro de propinas - Descuentos de la tarjeta de cliente frecuente - Imprimir vouchers en pago de tarjetas de débito y crédito - Facturación electrónica.

Parte 2. Diseño de una aplicación de banca por internet

Tomando como base el siguiente artículo que contiene el análisis de un sistema de banca por internet, realiza lo siguiente: 

AlAbdullah, F., Alshammari, F., Alnaqeib, R., Jalab, H., Zaidan, A. y Zaidan, B. (2010). Analytical Study on Internet Banking System. Recuperado de https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1006/1006.4559.pdf

  1. Describe el sistema que estás analizando. Genera un antecedente y contexto.
  2. Documenta los siguientes diagramas UML.
    • Casos de uso. Se espera que describas los casos de uso que servirán para describir las acciones que realizan las entidades que interactúan con el sistema.
    • Diagramas de actividad, donde se muestren la secuencia de pasos que realiza el usuario al interactuar con el sistema.
    • Diagramas de estado, en donde se describan los cambios de estado que sufre una cuenta bancaria y la cuenta de acceso de un cliente que sirve para autenticarse.
    • Diagrama de clases. Indica las clases, dependencias, relaciones de multiplicidad, herencia e interfaces necesarias del sistema.
    • Genera un diagrama de componentes en el que se detallen los módulos necesarios del sistema.
    • Crea el diagrama de despliegue, con el que se describas componentes de la infraestructura tecnológica del sistema.
  1. Describe la arquitectura de software más adecuada para el sistema.  
    1. Ofrece un diagrama donde se muestre la arquitectura de software. 
    2. Describe cuál es el género arquitectónico que aplica para este desarrollo.  
    3. Determina cuál es el patrón arquitectónico utilizado, justificando su respuesta. 
    4. Describe los requerimientos no funcionales que impactan en el diseño arquitectónico. 

  2. Establece un diseño de la interfaz de usuario.    
    1. Selecciona a los usuarios que involucrarías para realizar el análisis de la interfaz de usuario.
    2. Recopila información que te ayude a diseñar una interfaz de usuario. Puedes seleccionar cualquier técnica de recopilación de información. Deberás describir los pasos que realizaste. 
    3. Diseña un prototipo de la interfaz de usuario de cada una de las funciones del software.  
    4. Crea una interfaz funcional que pueda servir para darle una idea al usuario cómo sería el sistema. 
    5. Valida con el usuario la interfaz. Haz los ajustes necesarios, tomando en consideración los comentarios recibidos.    

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.

Evidencia

Parte 3. Estimación de software para Transcargo

TransCargo es una agencia de transporte que ofrece sus servicios de logística para empresarios y agricultores que desean exportar sus productos a diferentes países de Latinoamérica. 

Una de sus estrategias de negocio es apoyarse en las tecnologías de información para mantener un mejor control de sus operaciones. Para ello han contratado a una empresa de localización GPS que instalará el equipo necesario que ubicará a cada unidad de autotransporte en tiempo real. El siguiente paso será desarrollar el software con las siguientes funciones: 

  • Web de rastreo de producto: se espera que los clientes de TransCargo puedan rastrear la ubicación de su producto a través de una página web.

  • Inventario de autotransportes: le permitirá a mantener el control de las unidades de autotransporte que utiliza TransCargo para ofrecer sus servicios. El inventario debe controlar la cantidad de unidades, capacidad, tipo, modelo, marca, último mantenimiento, condiciones generales de la unidad y ubicación actual.

  • Control de Personal: permite mantener el control de choferes y cargadores, mecánicos. Administra la información personal, sueldo, puesto, etc.

  • Otros datos: ofrece información a los clientes sobre teléfonos y correo electrónico de contacto, ciudades de cobertura, información de la compañía, horarios de atención. 

 El desarrollo será realizado por personal interno que pertenece al área de sistemas de la empresa.

Con base en proyectos anteriores, el gerente de sistemas ha estimado el siguiente tiempo según las etapas del ciclo de vida del desarrollo de un sistema.

El gerente de sistemas tiene el siguiente registro de los factores de ajuste y el conteo a considerar para calcular los puntos de función del desarrollo:

Consideraciones: 

  • Trabajan 8 horas diarias de lunes a viernes, sin contar días festivos considerados en la ley federal del trabajo. 
  • El costo está expresado en moneda nacional. 
  • El lenguaje que utilizarán será Java, en una arquitectura MVC “Modelo Vista Controlador”. 
  • El valor de B utilizado para calcular el esfuerzo es 1.0. 
  • El monto de otros gastos diferentes a mano de obra se estima en $70,000 M.N.

Instrucciones: 

  1. Describe los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema utilizando el siguiente formato. Puedes establecer los supuestos que creas necesarios para detallar los requerimientos.

  1. Diseña las pantallas como un prototipo del sistema que requiere la empresa. Considera que existirán interfaces públicas e interfaces de uso exclusivo interno.
  2. Utilizando puntos de función como medidas del software calcula:
    1. El esfuerzo requerido. b. Defectos potenciales c. Entrega de defectos d. Esfuerzo COCOMO II e. Costo del esfuerzo.
  3. El equipo de desarrollo de TransCargo desconoce el modelo del PSP y TSP. Ayuda al gerente a explicar las tres fases del modelo PSP para que el equipo lo utilice en este proyecto y las ventajas de usar TSP como parte la metodología del trabajo en equipo.
    Como parte de la planeación del proyecto, describe cuál es el SOW (Statement of work) que debería documentar el área de sistemas.
  4. Establece el calendario del proyecto tomando en consideración las recomendaciones de Watts Humphrey. 
  5. Describe cuál debería ser la estrategia de trabajo en equipo: Enfoque Big Bang o cascada o Enfoque por etapas o versiones incrementales. Justifica tu respuesta.
  6. Establece al menos 5 riesgos en los cuales debe enfocarse el equipo de desarrollo en el proyecto, utilizando el siguiente formato y genera la matriz RASCI considerando los puestos del equipo. Nombre del riesgo y descripción Impacto Probabilidad Asignación Fecha de revisión.

  1. Elige el principal riesgo (mayor impacto y probabilidad) y describe qué plan de mitigación pueden realizar. 
  2. Explica la importancia que tiene trabajar con calidad en este proyecto. 
  3. Describe las actividades que deberá realizar el gerente de aseguramiento de la calidad para este proyecto para generar un producto de software confiable. 
  4. Elige una de las técnicas de verificación que le recomendarías al gerente de sistemas, explicando la técnica y agrega una justificación de tu elección. 
  5. ¿Cuál sería el plan de validación de podría seguir el equipo de desarrollo? 
  6. Elige 10 métricas de calidad del software del proyecto. Describe cómo las utilizarías. 
  7. Diseña un plan para crear una cultura de calidad donde detalles las actividades y los responsables de llevarlas a cabo.

Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.