Práctica 1

  1. Descarga dos aplicaciones que te puedan interesar y que estén relacionadas por el tipo de servicio que ofrecen; tu trabajo también puede ser sobre dos aplicaciones que ya tengas descargadas en el celular o en una tableta.
  2. Elabora un cuadro comparativo que incluya lo siguientes elementos:
    1. Descripción de las dos aplicaciones que seleccionaste.
    2. Descripción de algunos comentarios de las aplicaciones por parte de los usuarios.
    3. Cómo obtienen ingresos por esa app.
    4. Determina cuánto cuesta cada aplicación; si es gratis, menciona la diferencia existente con la versión comprada.
    5. Realiza la matriz de compra para cada una de las aplicaciones y llena en la medida de lo posible el nivel de satisfacción de la aplicación para cada fase, con cada aspecto de utilidad.
  3. Realiza un reporte que incluya la comparación y la matriz, donde concluyas los factores clave para lograr una fuerte utilidad de la aplicación.
  4. Realiza una reflexión del aprendizaje logrado con esta actividad.

Práctica 2

  1. Responde correctamente la evaluación que aparece al final de la lección 2.6 del libro Develop in Swift Fundamentals.
  2. Toma una captura de pantalla del resultado e intégrala en el documento de la actividad.
  3. Resuelve correctamente el ejercicio titulado Lab – Uikit Survey.
  4. Toma una captura de pantalla de los códigos correctos e intégralos en el documento de la actividad.
  5. Redacta una reflexión personal sobre el aprendizaje logrado con esta actividad.

Práctica 3

  1. Define en papel un diseño de la vista para una calculadora que tenga las operaciones básicas y el borrado de memoria.
  2. Crea una aplicación en Android que contenga los elementos de la calculadora de la vista que definiste.
  3. Redacta una reflexión personal sobre el aprendizaje logrado con esta actividad.

Práctica 4

  1. Define la interfaz y desarrolla la aplicación en Android que muestre dos cosas: la temperatura y la proximidad que se tiene de algún objeto hacia él.
  2. El usuario al ejecutar la aplicación podrá ver la temperatura y el celular mostrará si se acerca o se aleja algún objeto a distancia.
  3. Redacta una reflexión personal sobre el aprendizaje logrado con esta actividad.

Práctica 5

  1. Resuelve correctamente los ejercicios contenidos en el archivo "Lab-Enumerations.playground" que se localiza en la página 408 del libro electrónico Develop in Swift Fundamentals.
  2. Toma una captura de pantalla de los códigos correctos e intégrala en el documento de la actividad.
  3. Redacta una reflexión personal con el aprendizaje logrado con esta actividad.

Avance de evidencia

Instrucciones:

  1. Elige una empresa que tenga requerimientos de una aplicación móvil.
  2. Realizar una breve indagación de cómo está posicionada la empresa en el mercado de servicios digitales (página Web, medios de promoción digital, servicios de mesa de ayuda y centros de atención), en donde será importante definir la oportunidad para realizar el proyecto integrador como una propuesta de mejora continua.
  3. Identificar la misión y visión de la empresa para establecer un lenguaje y empatía que te permitan crear un canal de confianza destacando lo más importante para ellos.
  4. Diseña una presentación ejecutiva donde se muestre tu interés por colaborar en esa empresa y por qué realizar tu proyecto integrador con ellos.
  5. Incluye en la presentación, en una sola diapositiva y de forma breve, evidencias del impacto de los medios actuales para el posicionamiento de productos y servicios, donde se manifieste lo relevante del uso de dispositivos móviles en las actividades cotidianas de los clientes, además de cómo estos mismos solicitan desde la comodidad de su dispositivo móvil.
  6. Comienza a revisar el flujo de trabajo de la creación de una app para un potencial cliente real y hacer una planeación de cómo sería el proceso. Para esto, revisa los capítulos 6.2 y 6.3 del libro App Development with Swift que puedes consultar en la aplicación iBooks desde un iPhone, iPad o Mac.

Recomendaciones:

  • Apoyarte en las tiendas de app para las plataformas Android y Apple Store donde puedas representar el número de descargas de las app.
  • Apoyarte con evidencias de empresas que transformaron su modelo de negocio a través de app para móviles.

Criterios de evaluación:

Criterios

Puntaje

1. Selección de la empresa u organización, indicando la justificación de la elección.

20

2. Desarrollo de indagación del impacto actual de la empresa en servicios digitales a clientes actuales y potenciales.

40

3. Diseño y desarrollo de la presentación ejecutiva para presentar con el cliente.

40

Evidencia

Instrucciones:

Teniendo identificadas las categorías y lista de acciones, realiza un cronograma con las siguientes fases. En el cronograma tienes que plantear cuáles son las acciones para llevar a cabo, así como las fechas estimadas para cada una de ellas.

  1. Fase de Análisis de requerimientos: en esta fase deberás realizar entrevistas con directivos, personal de servicio, y clientes potenciales. Al mismo tiempo revisar los procesos que se realizan en la empresa con la intención de identificar oportunidades para presentar en la app, así como las peticiones específicas de la empresa, estableciendo así los requerimientos para el desarrollo. Como resultado de esta fase, entregarás el listado de requerimientos alcanzables y posibles para el proyecto.
  2. Fase de Diseño de solución: en esta fase deberás utilizar la información obtenida y clasificada en requerimientos para crear las categorías de requerimientos funcionales (funcionamiento de la app con la información). Así como los requerimientos de diseño (presentación y navegación de la app con la información) representados en un diagrama de navegación de la app con los componentes funcionales indicando la entrada y salida en cada caso. El resultado en esta fase es un documento de diseño de solución.
  3. Fase de Construcción: en esta fase se ejecuta la programación de los componentes para cada una de las pantallas que se presentan en la navegación, así como el diseño visual de cada componente alineado a la identidad gráfica de la empresa. Para esto, revisa y aplica lo aprendido en los cursos anteriores del certificado. Si decides desarrollar tu app en iOS, apóyate en el capítulo 2.7 del libro App Development with Swift. Una vez comiences a trabajar en tu app será importante validar el nivel de complejidad en cada componente y documentar el código para establecer la versión del desarrollo para futuras actualizaciones o inclusión de nuevos componentes. El resultado de esta fase serán los archivos de programación y los archivos de diseño editables.
  4. Fase de Pruebas: en esta fase se realizan prototipos funcionales en los simuladores de las diferentes plataformas, para así establecer un medio real de cumplimiento funcional a nivel de componente y de integración a nivel de la app. El entregable son los prototipos y el resultado de cada prueba.
  5. Fase de Integración: en esta fase se deberán integrar los prototipos funcionales y de diseño en una sola app con la intención de realizar la integración de cada componente con cada nivel de servicio. El entregable aquí es la app completa y funcional

Luego de crear el cronograma, lleva a cabo cada una de las fases antes descritas.


Criterios

Puntaje

1. Listado de requerimientos posibles y alcanzables.

10

2. Documento de diseño de solución.

10

3. Archivos de programación y los archivos de diseño editables.

20

4. Prototipos y resultados de cada prueba.

20

5. App funcional.

40

Puntaje total

100