El enfoque del curso es preparar profesionales que puedan administrar las actividades relacionadas con tecnologías de información para maximizar el valor que éstas aportan al negocio, evaluando los factores y retos asociados con la exitosa incorporación de éstos a la organización.
En la primera parte del curso se discute el papel que juegan los sistemas de información en la organización. Se analiza su función, cómo estos se deben alinear con los objetivos de la organización y cómo incluso pueden crear nuevas oportunidades o ser usados cono herramientas para competir. Se discuten también las implicaciones éticas y sociales de las nuevas tecnologías.
Habiendo entendido el valor y potencial de la tecnología, se abordan los aspectos técnicos que hay que dominar para asegurar el buen funcionamiento de las soluciones implementadas. De nada sirve planear sistemas con impactos estratégicos si estos no se pueden mantener funcionando o son técnicamente inviables. En esta parte del curso se discuten las tendencias de hardware y software, el software empresarial, la administración de los datos y las telecomunicaciones. El curso hace énfasis en la seguridad en los sistemas de información y en cómo reducir la vulnerabilidad a ataques y fallas para las organizaciones que dependen de estas nuevas tecnologías.
En los últimos temas se explican los procesos de administración de la tecnología. Se discuten los aspectos de gobierno corporativo de TI, delineando la forma en la que se organiza el área de tecnología para asegurar a la empresa que se haga el mejor uso de los recursos y se aprovechen las oportunidades que se presenten. Luego se enfoca en el nivel proyecto, definiendo la forma en la que son creados los sistemas de información y cómo se administran los proyectos de innovación tecnológica, cerrando con una discusión de la forma en la que se administra la tecnología en empresas que enfrentan el reto de la globalización.