Actividad 9. Uso de la Tecnología RFID en una pequeña empresa


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

ACTIVIDAD OPCIONAL

Colaborativa.

Análisis económico sobre la conveniencia de implantar la tecnología RFID en una pequeña empresa.

Investigar los costos de la tecnología para implantar un sistema de RFID en una pequeña empresa con el fin de decidir si adopta la tecnología para ser proveedor de una gran tienda departamental.

En esta actividad colaborativa, el equipo analizará la decisión que debe tomar un fabricante de zapatos para dama de alta calidad.

“B-Shoes” es una pequeña empresa en la que se fabrican zapatos de alto diseño y calidad que se distribuyen en una prestigiada tienda departamental que tiene sucursales en el Norte del País.

La empresa tiene como fuerza principal el diseño de los zapatos y los materiales que dispone de un proveedor directo. Como debilidades reconoce la capacidad de producción, que solamente alcanza para cubrir la demanda de la tienda departamental y sus sucursales que se localizan en plazas comerciales de la región.

La administración de la tienda departamental ha pedido a la empresa que por motivos de actualización de la tecnología para administrar los inventarios y atender mejor al cliente, deberá utilizar etiquetas RFID en los productos que entregue a partir del siguiente año.

La empresa no se caracteriza por el avance tecnológico en sus procesos, por lo que  ha solicitado a tu equipo que realicen una investigación sobre la conveniencia de utilizar la tecnología, ya que la tienda departamental es su cliente más importante.

Las actividades que realizarás son:

  1. Reúnete (de manera virtual o presencial) con tu equipo de trabajo para analizar el caso y la estrategia y plan de trabajo.
  2. Investiguen la tecnología que requiere el negocio para implantar un sistema RFID, incluyendo el costo:
    1. Equipo: etiquetas y transmisores, entre otros
    2. Componentes de la red
    3. Software: sistema y/o aplicaciones
    4. Otros elementos que resulten de la investigación
  3. Preparen una lista de las ventajas y desventajas que se obtendrán con el uso de la tecnología en cuanto a:
    1. La tienda departamental
    2. Los clientes de la tienda
    3. La empresa proveedora
  4. Finalmente, comparen el uso de esta tecnología en cuanto al uso de código de barras como alternativa.
  5. Preparen una recomendación por escrito, en un documento Word de alta calidad en donde le indiquen a la empresa la conveniencia, el rechazo o las condiciones para adoptar la tecnología.
    La recomendación no debe de exceder de una página y debe presentar los costos, las ventajas, la comparación con el código de barras y la recomendación del equipo para la empresa.
Criterio Puntuaje

1. Documento en Word de una sola página, con excelente presentación y sin faltas ortográficas.

10

2. Descripción completa de los costos. 25
3. Descripción completa de las ventajas y desventajas del uso de la tecnología. 25
4. Comparación de la tecnología con la tecnología del código de barras. 15
5. Recomendaciones sobre la adopción de la tecnología. 25
  • Documento en Word de acuerdo a los requisitos descritos y que no exceda de una página.