Contexto
La revolución inalámbrica
Si tienes una computadora conectada a una red inalámbrica, podrás moverte en tu casa de un cuarto a otro y seguir conectado y accediendo a distintas aplicaciones y servicios, inclusive podrás extender tu movimiento hacia áreas externas y seguir conectado dentro de un área de alcance de la red. También podrás trabajar con la computadora en tu salón de clase y moverte hacia diferentes lugares dentro de tu escuela, manteniendo tu conexión. Esta facilidad también la encuentras en tu teléfono celular, tabletas digitales y otros dispositivos personales.
¡Esto es la revolución inalámbrica! que se hace posible debido a un conjunto de tecnologías que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad.
La movilidad que presentan estos dispositivos también puede crear problemas a quienes las usan, pero cada problema también es una oportunidad que tienen los negocios para ofrecer nuevos productos y servicios.
Por ejemplo, el poder establecer comunicación telefónica durante un desplazamiento sin perder la conexión, ha hecho que las personas tiendan a llamar por teléfono o mandar textos mientras manejan su auto. Esto es causa de múltiples accidentes en los que en ocasiones salen lastimadas otras personas ajenas a la distracción del conductor. Esto ha llevado al establecimiento de reglas y multas para quienes utilicen sus teléfonos celulares mientras manejan… ¿Qué oportunidades ofrece este problema para los negocios?
Los fabricantes de teléfonos celulares han creado sistemas para el uso del celular con “manos libres” y ofrecen en el equipo los audífonos y micrófono para hacer la comunicación. También los fabricantes de automóviles ofrecen un sistema de manos libres basado en la comunicación Wi-Fi en donde el conductor puede hacer llamadas telefónicas dando instrucciones verbales a su teléfono y utilizando los controles colocados en el volante para iniciar sus llamadas o para terminarlas.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿Cuáles son los beneficios que consideras que obtienen las personas y las empresas con la movilidad que ofrecen las redes inalámbricas?
¿Cuáles son los problemas que presentan todas estas facilidades para las personas y los negocios? ¿Cómo deben solucionarse?
Explicación
Actualmente, la tecnología inalámbrica ha causado un gran impacto en las actividades de las personas, permitiendo que utilicen sus dispositivos móviles para conectarse y realizar múltiples actividades que van desde la búsqueda de información hasta la socialización a través de las redes sociales. Esta tecnología también es muy útil en los negocios para la transmisión de datos y la creación de redes debido al costo de la infraestructura de una red alámbrica y la posibilidad de extenderse sin limitaciones de cableado.
9.1 Tecnologías inalámbricas
De acuerdo a Cohen y Asín (2014), se reconocen tres tipos de redes inalámbricas que tienen diferentes enfoques:
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La comunicación en estas redes se realiza mediante un protocolo conocido como Wi-Fi, acrónimo de Wireless Fidelityque comunica dispositivos móviles con el Internet.
Según Haag, Baltzan y Phillips (2009) los términos móvil (mobile) e inalámbrico (wireless) son utilizados como equivalentes pero tienen dos grandes diferencias:
El uso de redes inalámbricas presenta las siguientes ventajas y desventajas:
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Ventajas
Desventajas
9.2 Conexiones inalámbricas (Wi-Fi) en los negocios
La tecnología inalámbrica como la llamada Wireless fidelity (Wi-fi) es un medio para conectar computadoras mediante señales de radio o rayos infrarrojos.
Las características del uso de este tipo de señales son:
La tecnología inalámbrica está cambiando la forma de vida de las personas y creando formas innovadoras de hacer negocio, cambiando industrias y transformando las áreas de trabajo.
Algunos ejemplos de tecnología inalámbrica son:
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En la mayoría de las comunicaciones Wi-Fi los dispositivos inalámbricos se comunican dentro de la red utilizando puntos de acceso (Access Points) que consisten en un transmisor/receptor de radio y antenas que lo ligan a una red alámbrica, ruteador (Router) o concentrador (Hub). Los puntos móviles de acceso utilizan las redes celulares para crear las conexiones Wi-Fi.
El bluetooth es una tecnología inalámbrica omnidireccional que permite un rango limitado de trasmisión de voz y datos sobre una frecuencia de banda de 2.4 GHz para conectarse con una amplia variedad de dispositivos portátiles, por ejemplo, conectar una computadora a una impresora sin necesidad de cableado.
Bluetooth es el nombre popular que se ha dado a una red inalámbrica estándar utilizada para crear redes de área personal (PAN) que puede conectar hasta ocho dispositivos dentro de un área de 10 metros, utilizando comunicación de bajo poder.
El bluetooth habilita a una gran variedad de dispositivos como los teléfonos celulares, los teléfonos inteligentes, teclados y mouse inalámbricos, computadoras, e impresoras entre otros, para que se comuniquen e interactúen sin necesidad de cables en un área pequeña, sin la intervención directa del usuario. Por ejemplo, se puede conectar:
Esta tecnología aunque está dirigida a las redes personales también se utiliza en las empresas, por ejemplo, los conductores de FedEx lo utilizan para transmitir los datos capturados de la entrega en sus computadoras personales a transmisores celulares que a su vez, los envían a las computadoras de la empresa. Y esto le ha ahorrado a la empresa USD 20 millones porque se elimina la espera de la colocación de sus unidades de manera física para la transmisión.
También es posible utilizar esta tecnología para un nicho de mercado orientado a los dispositivos tradicionalmente cableados que pueden ser conectados de manera directa.
FedEx, extiende el uso de WI-FI, como un servicio para sus clientes:
Imagen recuperada del sitio: http://www.fedex.com/us/ Sólo para fines educativos
¿Alguna vez has considerado si es seguro que te comuniques por tecnología inalámbrica en lugares públicos? Esta duda puede presentarse por la posibilidad de que tus comunicaciones sean fáciles de interceptar.
Tanto las redes Bluetooth como las Wi-Fi son susceptibles a hackers porque el estándar que utilizan es vulnerable a accesos externos por medio de laptops, tarjetas inalámbricas, antenas externas y software llamado “Sniffer”, que son capaces de detectar redes sin protección y obtener una dirección para acceder a los recursos de la red sin autorización.
La mayoría de las organizaciones utilizan la encriptación para proteger los datos que almacenan y transmiten por Internet.
La encriptación consiste en transformar texto o datos en texto cifrado que no puede ser leído por nadie más que el emisor y el receptor ya que los datos se encriptan usando un código numérico secreto llamado llave de encriptación y el receptor debe usarla para interpretar el código encriptado.
9.3 Identificación por radiofrecuencia (RFID) para la agilización de procesos
Los sistemas de identificación por radio frecuencia (Radio Frequency Identification –RFID-) poco a poco se están convirtiendo en una alternativa para algunos procesos de negocios relacionados con el rastreo y distribución de componentes a través de la cadena de suministro.
De acuerdo a Cohen y Asín (2014) la transmisión de la identidad de un producto se hace mediante ondas de radio que permiten que no haya una visión directa entre el emisor y el receptor.
Utiliza una tecnología con etiquetas que pueden almacenar identificadores únicos y transmiten esta información a lectores electrónicos. Estas etiquetas son de dos tipos:
La comunicación en los sistemas RFID se realiza de la siguiente manera:
Por ejemplo, Wal-Mart ha pedido a sus proveedores que coloquen etiquetas RFID en los paquetes (Pallets) de envío para automatizar el seguimiento.
La integración de la información RFID con el software de la empresa trae muchos beneficios como la administración de los inventarios y el control sobre robos, por lo que algunas compañías como Oracle y SAP están agregando estas capacidades a sus aplicaciones, tal como se muestra a continuación:
Imagen recuperada del sitio www.sap.com Sólo para fines educativos
Además, las etiquetas RFID actuales pueden almacenar los códigos electrónicos de los productos, lo que hará posible que en un futuro las etiquetas sean consideradas unas bases de datos pequeñas:
Imagen recuperada del sitio www.walmart.com Sólo para fines educativos
Estas etiquetas tienen mucha utilidad en el control de inventarios y en la administración de la cadena de suministro, porque las etiquetas pueden almacenar más información detallada sobre los productos en las bodegas o en el área de producción que lo que podría almacenarse con un sistema de código de barras. La información puede indicar qué productos están almacenados en las bodegas o en las tiendas de un negocio.
Como puede observarse, la tecnología inalámbrica presenta nuevas e innovadoras opciones para los negocios, ofreciendo mejores servicios a sus clientes, con mayor movilidad y en función del desarrollo tecnológico a un costo económico.
Además, la transmisión de información por tecnología inalámbrica permite a los negocios mantener la información actualizada continuamente y con ello los beneficios de mantener inventarios adecuados y ofrecer una mejor oferta a sus clientes. Sin embargo, el uso de la tecnología debe ser evaluado para llegar a la mejor solución costo-beneficio.
Cierre
Las computadoras personales, los teléfonos inteligentes y las tabletas, entre otros, conectadas a redes inalámbricas, han generado las estructuras de redes portátiles que permiten que las personas sean capaces de realizar tareas en su día a día.
Las empresas puedan aprovechar esta disponibilidad para ahorrar costos en su operación y para ofrecer productos nuevos a sus clientes, además de servicios que dan valor agregado a los productos que ofrecen.
Como en todas las tecnologías analizadas hasta el momento, su uso ha traído múltiples ventajas, pero también se debe estar consciente de las desventajas o problemas que ocasiona su uso para obtener con ello su aprovechamiento y nuevas oportunidades de innovar.
Ahora la mayoría de los restaurantes, grandes y pequeños ofrecen acceso a Internet Wi – Fi de manera gratuita para sus clientes y esto les representa un costo. ¿Consideras que esta oferta trae beneficios inmediatos al negocio? ¿Cómo debe medir la relación de costo beneficio?
¿Crees que el hecho de ofrecer este servicio se ha convertido en un factor con mayor prioridad al momento de decidir a qué restaurante ir?
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de poder dar respuesta a las siguientes preguntas.
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Referencias