Actividad 8. Políticas de uso de las aplicaciones de comunicación


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

ACTIVIDAD OPCIONAL

Colaborativa.

En la actividad se investigarán posibles usos de las aplicaciones para mejorar el proceso de seguimiento de las ventas a la vez que se delimitan las acciones mediante políticas de uso.

Identificar el uso de las aplicaciones en internet para facilitar el proceso de ventas personalizadas, a la vez que se definen las políticas para garantizar el buen uso de las aplicaciones.

En una empresa de venta de muebles exclusivos que tiene varias sucursales en la ciudad, la atención al cliente durante el seguimiento de su compra es de vital importancia debido al monto de las compras.

Los clientes acuden a la sucursal y se les da atención personalizada ofreciéndoles productos y servicios como entrega de acuerdo a sus necesidades y adecuación de los muebles, si lo requieren.

Los empleados de ventas actualmente utilizan el teléfono para estar en contacto con los clientes durante el proceso y después, para ofrecerles novedades o promociones.

La alta administración está considerando utilizar medios digitales para realizar esta comunicación, ya que el catálogo de todos los productos se encuentran en la página Web de la mueblería.

La alta administración ha decidido que los empleados de ventas utilicen una tableta digital con las siguientes aplicaciones  para la comunicación de los clientes:

  • Correo electrónico
  • Mensajería electrónica
  • Foros
  • Charlas en línea (chats)

En esta actividad, el equipo deberá apoyar a la alta administración para conocer lo siguiente:

  1. La lista de acciones que cada vendedor podrá hacer con cada una de las herramientas.
    Describe al menos tres usos para cada herramienta, por ejemplo:
    Correo: Enviar un mensaje de aviso de promociones personalizado, del vendedor al cliente

  2. Debido a que el uso de estas herramientas para la comunicación más personalizada pudiera tener también desventajas, el equipo deberá definir una serie de políticas para el uso de cada una, investigando previamente ejemplos de políticas de uso de aplicaciones en las empresas.
    Las políticas deberán definir lo que puede hacerse, lo que no puede hacerse, y las condiciones en que se puede utilizar cada uno.

Las instrucciones para el equipo son las siguientes:

  1. Reunirse (de manera virtual o presencial) con los compañeros del equipo para planear la manera en que realizarán la actividad, considerando:
    • La asignación del líder del equipo para esta actividad
    • Definir el formato y calendario de comunicación
    • Asignar responsables de las actividades para realizar la tarea
    • Definir la manera para registrar problemas y soluciones durante la realización de la actividad y hacer el registro correspondiente
    • Definir el formato y registrar las lecciones aprendidas durante la actividad
  2. Preparar una presentación con lo siguiente:
    • Lista de acciones que pueden llevarse a cabo con las herramientas propuestas
    • Políticas de uso para cada una de las herramientas propuestas
    • Sugerir una herramienta adicional a las mencionadas que ofrezca beneficios claros al personal de ventas.
  3. Preparar un documento que indique el proceso desarrollado durante el desarrollo de la tarea. Este documento debe explicar la manera en que realizaron las acciones descritas en el punto 1.
Criterio Puntuaje

1. Lista de acciones que pueden llevarse a cabo con las herramientas propuestas

15

2. Políticas de uso para cada una de las herramientas propuestas 50
3. Sugerir una herramienta adicional a las mencionadas que ofrezca beneficios claros al personal de ventas 15
4. Reporte del proceso 20
  • Presentación en Power Point para la solución y documento Word con el reporte del proceso.