Contexto
Las redes sociales en las estrategias de negocios
La evolución de las tecnologías de información y aplicaciones en Internet de fácil acceso a las personas y organizaciones han permitido la creación acelerada de comunidades virtuales que conforman las redes sociales.
Tú mismo estas participando en actividades colaborativas en las que utilizas las redes sociales en tu vida personal, estudiantil y profesional con múltiples ventajas y oportunidades.
Los negocios también tienen oportunidades con el uso de las redes sociales, sin embargo, éstas sólo son un elemento de la estrategia de mercadotecnia, ya que para utilizarlas se deben crear contenidos interesantes que puedan ser compartidos y que inviten a las personas a continuar en contacto.
Por ejemplo, un negocio puede producir artículos interesantes para una determinada comunidad y compartirlos a través de un Blog para interesar a los participantes y para que los motores de búsqueda direccionen rápidamente a los interesados.
Otros contenidos similares y en formatos diferentes se pueden publicar en Facebook, Twitter o You Tube, entre otros, con el fin de crear comunidad y compartir la liga de la página Web del negocio donde se pueden realizar acciones más específicas, incluyendo la selección, compra y pago de productos.
Con acciones como Re Tweet, Me gusta o aplicar marcadores, esta información ya convierte al participante en un cliente potencial para el negocio, o al menos, interesado en el tema.
Como puede observarse, es la creatividad, la innovación y el entendimiento de las características de la audiencia, las que dirigen la combinación de medios sociales y redes sociales para obtener los mayores beneficios en las estrategias del negocio.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿A qué redes sociales accedes con frecuencia?
¿Qué te ofrece la comunidad con la que compartes información en las redes sociales?
¿Crees que el uso de redes sociales resulte improductivo tanto para las personas como para las organizaciones?
Explicación
En la actualidad, los términos Medios Sociales y Redes sociales son comunes a la mayoría de las personas por la facilidad de acceso y uso de plataformas y herramientas en Internet a través de múltiples dispositivos, incluyendo dispositivos móviles.
¿Has estado en alguna reunión y cuando tu grupo habla de algún tema desconocido, encuentran inmediatamente una explicación en los sitios de Internet?
¿Publicas fotos con tus amigos y revisas la comunicación de otras personas?
Todo esto es parte del uso de medios sociales y de redes sociales, sin embargo, estos términos se confunden a menudo por lo que debemos aclarar que tanto Facebook como Twitter o Linkedin no son redes sociales, sino medios sociales.
De acuerdo a Cohen y Asín (2014), las comunidades se crean cuando los participantes envían mensajes a otros miembros de la misma red, invitándolos a unirse a la red social. Es común que a los medios que forman comunidades se les llame medios sociales en los que la parte principal son las conversaciones que desarrollan relaciones.
6.1 Medios sociales como plataformas para la innovación
El correo electrónico -e-mail- es la aplicación más utilizada en Internet tanto para actividades sociales como comerciales. Es el medio de comunicación más popular en los negocios debido a su flexibilidad y rapidez.
Las aplicaciones de correo electrónico utilizan sistemas de comunicación con protocolos para incluir en los mensajes, texto, imágenes, sonido, video y transferirlo de un usuario de Internet a otro.
Desde el punto de vista de la organización, el correo electrónico es una opción sencilla, de bajo costo y fácil de aprender, útil para comunicarse con clientes, empleados, proveedores, socios y en general con las entidades relacionadas con sus transacciones.
Se pueden realizar múltiples actividades de los procesos de negocios con los siguientes beneficios:
Por ejemplo, algunos usos del correo el electrónico se describen a continuación:
Haz clic en cada pestaña para ver el detalle
Clientes
Proveedores
Empleados
Otros usos relacionados con todas las entidades se relacionan con alertas para los suscriptores de algún boletín, de colocación de respuestas en el espacio de preguntas frecuentes o de los mensajes colocados en un Blog.
Las cancelaciones a las suscripciones también son una fuente de información que se obtiene al solicitar a los clientes que envíen un correo con los motivos por los que realizan la cancelación. Esta información servirá de base para realizar mejoras en el producto, servicio o canales de comunicación con el cliente.
Además de los beneficios que se obtienen con el uso estratégico del correo electrónico con clientes, proveedores y otras entidades, es evidente que son una herramienta excelente para incrementar las visitas al sitio del negocio por parte de los clientes, incrementar las ventas, reducir los ciclos de venta y generar lealtad en los clientes.
Además de utilizar el correo electrónico, las personas y los negocios han modificado la manera de comunicarse por el uso de los medios sociales.
Los medios sociales presentan una gran oportunidad porque pueden accederse desde cualquier lugar a muy bajo costo con aplicaciones gratuitas. Además pueden llegar a una gran cantidad de personas muy rápidamente y logran una participación activa.
Algunos de los medios sociales más conocidos en la actualidad son:
Blogs, fotoblogs y videoblogs
Un blog es una página web personal que es creada por un individuo o empresa para comunicarse con sus lectores. Contiene típicamente una serie de entradas cronológicas, de la más reciente a la más antigua, presentadas por su autor, además de ligas a páginas relacionadas.
Dentro del blog se pueden incluir:
Se conoce como “Bloguear” (Blogging) al hecho de crear un Blog que puede ser colocado en un sitio particular, como Blogger.com, LiveJournal, TypePad o Microsoft Windows Live Space, o se puede descargar software como bBlog para crear un blog que pueda colocarse en el ISP del usuario.
Un Blog en el que se comparten fotografías es llamado fotoblog, fotolog o flog. En él, los artículos de entrada son fotografías. Un sitio muy popular en esta clasificación fue Fotolog.com.
En el caso de los videoblogs, blogs o vilogs, uno o más autores colocan clips de video ordenados cronológicamente. La temática es variada y su enfoque más ameno, al sustituir el texto por videos.
Podcasts
Un podcast es una presentación en audio, almacenada en un archivo y colocada en un Sitio Web.
Los usuarios descargan los archivos de la Web y los pueden escuchar en dispositivos de audio o en su computadora.
Un dispositivo comúnmente asociado es el IPOD de Apple, peor también se pueden escuchar los Podcasts MP3 con cualquier reproductor MP3.
En este grupo se incluye también el uso de Webcast, que consiste de una presentación en multimedia que se distribuye por Internet a través de tecnología de transmisión (streaming) en donde un origen de contenido se envía a múltiples usuarios simultáneos en vivo o bajo demanda.
Es una red de información a tiempo real que conecta a las personas con las historias, ideas, opiniones y noticias más recientes que le son de su interés. Se requiere solamente encontrar las cuentas de interés y seguir sus conversaciones.
Los tweets son segmentos de información en los que se pueden ver fotos, videos y conversaciones para seguir una historia, todo en un sólo lugar.
El twitter conecta al negocio con sus clientes en tiempo real para:
La página de Twitter para los negocios (https://business.twitter.com/) muestra una gran gama de ideas para su crecimiento.
Wikis
Su nombre proviene del hawaiano y quiere decir –rápido-. Se construyen en sitios Web en el que con base a un determinado tema, un conjunto de personas participantes generan su contenido compartiendo el conocimiento.
La ventaja de utilizarlos es que son fáciles de acceder por múltiples personas y pueden ser editados de acuerdo a necesidades específicas. Debe tenerse cuidado de que el contenido que se presente sea confiable.
Un ejemplo reconocido de esta medio social es Wikipedia que construye sus contenidos con las aportaciones de múltiples participantes.
Otros medios sociales están orientados a diferentes comunidades e intereses:
6.2 Redes sociales en estrategias innovadoras de negocios
Las redes sociales han desarrollado grandes audiencias en todo el mundo y establecen las bases de nuevas plataformas para los negocios. Estas redes se basan en contenidos generados por sus usuarios, como mensajes, fotos y videos, y enfatizan el compartirlos mediante una conectividad con un ancho de banda significativa y con facilidades de cómputo en la nube (Cloud computing) para almacenar el contenido.
Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas se comunican e interactúan y no solamente benefician a las personas, sino que son utilizadas en los negocios para establecer otras opciones de comunicación con una gran cantidad de clientes y proveedores.
Las organizaciones que no utilizan estas opciones, están compitiendo con desventaja sin oportunidades para tener seguidores y/o para obtener información de los clientes y público en general.
Los ejemplos más reconocidos son Facebook, Twitter, You Tube, Linkedin Google+ entre otras muchas opciones que se incrementan continuamente para atender requerimientos y necesidades específicas de diversas comunidades.
Las redes sociales están haciendo que los negocios replanteen sus estrategias e integren sus sistemas empresariales anteriores para incluir nuevas aplicaciones en entornos conocidos y comunes para las personas.
Ahora, la mercadotecnia se enfoca más a las estrategias de viralización que se produce en las redes con el fin de mantener relaciones más cercanas con sus clientes y ofrecerles mejores productos y servicios. El estar en contacto más directo con los clientes les permite conocerlos y entender la dinámica de intercambio de información, comparación de precios y la manera en que perciben la calidad de los productos y servicios de una manera muy rápida.
Además, una fuente de información muy valiosa es escuchar a los consumidores que intercambian información sobre los productos o servicios, comparan precios y hacen sentir si el servicio o producto es bueno o malo.
La información que puede obtenerse de manera rápida a través de las redes sociales permite también tomar acciones correctivas inmediatas, como reducir los costos o corregir procesos y estrategias de acuerdo a la población, cultura, grado educativo o ubicación geográfica entre otros. Además, son los mismos clientes, empleados, proveedores y grupos de interés quienes participan activamente en los procesos de innovación de productos y procesos.
Es una red social reconocida que utilizan los negocios para generar una relación con los clientes e incrementar la confianza a través de la comunicación y el intercambio de información.
Los principales servicios que ofrece son los siguientes:
Algunos ejemplos de redes sociales muy utilizadas y que se orientan a intereses específicos son los siguientes:
Como podrás ver, los medios y redes sociales fortalecen las relaciones de las empresas con sus clientes actuales, así como el contacto con clientes potenciales para promocionar sus productos y ofrecer un mejor servicio.
Los medios sociales constituyen la plataforma tecnológica para desarrollar estrategias de negocios, pero el éxito depende de la interacción que se logre con las personas que participan en ellas, también dependen de la información y, en general, los contenidos que se compartan para darle sentido a la red social.
Cierre
Los medios y redes sociales han pasado de ser una herramienta de socialización entre las personas a ser una herramienta poderosa para el logro de las estrategias del negocio.
Las aplicaciones de bajo costo y fácil acceso que son parte del día a día de las personas, como Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest, entre otros, permiten desarrollar estrategias poderosas de mercadotecnia que van desde la búsqueda de clientes potenciales hasta la recolección de información sobre los gustos y preferencias de los clientes, experiencias de compra, hábitos y costumbres en diferentes países y culturas.
Si analizas la gran cantidad de oportunidades para utilizar los medios sociales en el negocio, te darás cuenta de que se deben seleccionar y organizar aquellos que pueden ofrecer mayores beneficios en los objetivos del negocio.
¿Qué uso podrían darle al Facebook los negocios de venta de productos en línea?
¿Podría tener efectos negativos el que los clientes participen en una comunidad de opiniones acerca del negocio?
¿Qué dilemas éticos podría generar el uso de medios sociales en el negocio?
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de dar respuesta a las siguientes preguntas.
Haz clic aquí para acceder a ellas.
Referencias
Cohen, D. y Asín, E. (2014). Tecnologías de la Información. México: Mc Graw Hill.