La tecnología y los sistemas de información se utilizan para operar eficientemente, solucionar problemas o necesidades de la organización y para obtener una ventaja sobre los competidores de la industria.
En el caso de la ventaja competitiva, las organizaciones encuentran en Internet múltiples oportunidades sobre nuevos productos o servicios o para agregar valor a los ya existentes. Por ejemplo, una organización puede decidir que para incrementar sus ventas o lograr una mejor posición en el mercado utilizará como estrategia un nuevo canal de ventas: su página web.
Métricas de eficiencias | Descripción |
Rendimiento |
La cantidad de información que puede viajar a través del sistema en cualquier momento. |
Velocidad de transacción | La cantidad de tiempo que el sistema utiliza para realizar una transacción. |
Disponibilidad del sistema | El número de horas que el sistema está disponible para los usuarios. |
Información precisa | La medida en que el sistema genera los resultados correctos cuando se ejecuta la misma operación varias veces. |
Tráfico en la web | Incluye una serie de parámetros como el número de páginas visitadas, el número de visitantes únicos y el tiempo promedio de visualización de una página Web. |
Tiempo de respuesta | El tiempo que toma en responder a las interacciones del usuario tales como un clic al mouse. |
Métricas de efectividad | Descripción |
Usabilidad |
La facilidad con la que los usuarios realizan transacciones, por ejemplo midiendo el número de clics requeridos para encontrar información. |
Satisfacción del cliente | Incluye una serie de parámetros como encuestas de satisfacción, porcentaje de retención de clientes, incremento en ingresos por cliente. |
Tasas de conversión | El número de clientes con quien la empresa tiene acercamiento por primera vez y lo convence a comprar sus productos o servicios. |
Financiero | Se refiere al regreso de la inversión, análisis costo-beneficio y análisis de punto de equilibrio. |