La tecnología y los sistemas de información se utilizan para operar eficientemente, solucionar problemas o necesidades de la organización y para obtener una ventaja sobre los competidores de la industria.

En el caso de la ventaja competitiva, las organizaciones encuentran en Internet múltiples oportunidades sobre nuevos productos o servicios o para agregar valor a los ya existentes. Por ejemplo, una organización puede decidir que para incrementar sus ventas o lograr una mejor posición en el mercado utilizará como estrategia un nuevo canal de ventas: su página web.

  1. Administración de la cadena de suministro (SCM)
  2. Administración de la relación con el cliente (CRM)
  3. Planificación de recursos empresariales (ERP

 

Eficiencia
Métricas de eficiencias Descripción

Rendimiento

La cantidad de información que puede viajar a través del sistema en cualquier momento.

Velocidad de transacción La cantidad de tiempo que el sistema utiliza para realizar una transacción.
Disponibilidad del sistema El número de horas que el sistema está disponible para los usuarios.
Información precisa La medida en que el sistema genera los resultados correctos cuando se ejecuta la misma operación varias veces.
Tráfico en la web Incluye una serie de parámetros como el número de páginas visitadas, el número de visitantes únicos y el tiempo promedio de visualización de una página Web.
Tiempo de respuesta El tiempo que toma en responder a las interacciones del usuario tales como un clic al mouse.


Efectividad
Métricas de efectividad Descripción

Usabilidad

La facilidad con la que los usuarios realizan transacciones, por ejemplo midiendo el número de clics requeridos para encontrar información.

Satisfacción del cliente

Incluye una serie de parámetros como encuestas de satisfacción, porcentaje de retención de clientes, incremento en ingresos por cliente.

Tasas de conversión

El número de clientes con quien la empresa tiene acercamiento por primera vez y lo convence a comprar sus productos o servicios.

Financiero

Se refiere al regreso de la inversión, análisis costo-beneficio y análisis de punto de equilibrio.