Actividad 4. Ventaja competitiva de un negocio


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

ACTIVIDAD OPCIONAL

Colaborativa.

De manera colaborativa se deberán analizar las características de valor agregado que ofrecen los negocios para lograr una ventaja competitiva

Distinguir las diferencias entre las diferentes ofertas de valor para la compra de un boleto de avión.

En equipo, simulen la compra de un boleto de avión a la playa para una persona, en una fecha determinada.

Las acciones que realizarán son las siguientes:

  1. Decidir el destino al que se viajará y la fecha.
  2. Decidir los criterios para realizar la investigación tales como:
  • Precio
  • Opción de cambio
  • Manejo de equipaje
  • Selección de asientos
  • Servicios adicionales.

Los criterios anteriores son algunos ejemplos que pueden considerar, sin embargo deben definir más criterios para completar al menos diez.

  1. Asignen a cada miembro del equipo una de las siguientes alternativas de compra para realizar la simulación, de manera que todos cuenten con una opción diferente:
    1. Una aerolínea de bajo costo
    2. Una aerolínea con venta de boletos por Internet
    3. Una tienda departamental que ofrezca servicios de agencia de viajes
    4. Una agencia de viajes con oficinas
    5. Una agencia de viajes completamente en línea
    6. Un buscador de boletos y otros servicios de viaje por Internet
  1. Desarrollen un formato para registrar los datos de la misma manera por todos los participantes.
  1. De manera individual realicen la búsqueda correspondiente utilizando, el formato desarrollado para preparar una conclusión con lo siguiente:
  • Una tabla comparativa con todos los criterios establecidos y las opciones de compra de acuerdo a las alternativas seleccionadas en el punto 3.
  • La conclusión de la mejor opción de compra justificando su selección.
  1. Elaboren una presentación en formato libre que incluya el desarrollo de los puntos previamente mencionados.
  1. Una vez elaborada la simulación, ingresen al blog creado por el facilitador del curso y creen una entrada para compartir la tabla comparativa elaborada con sus respectivas conclusiones. El formato de entrega es libre, ustedes deciden cómo enriquecer la tabla y sus conclusiones, ya sea a través de imágenes, texto, audio, video o fotografías.

Para crear la entrada del blog, sigan los siguientes pasos:

  1. Diríjanse a la plataforma / Comunicación / Blog.
  2. Hagan clic en Blog Grupo 1 para que puedan llevar a cabo la actividad.
  3. Lean atentamente las instrucciones que ahí se indican.
  4. Hagan clic en el botón Create Blog Entry.
  5. Inmediatamente después aparecerá una pantalla llamada Blog Entry Information. En el apartado Title proporciona el título, y en el apartado Entry Message introduce la información que dará vida a su entrada.
  6. Una vez que hayan agregado toda la información deseada, hagan clic en Post Entry y ¡listo!, su entrada ha sido creada.
  7. De manera individual visiten y realicen comentarios en las entradas creadas por al menos dos equipos, revisando el menú More Blogs.  La entrega de la presentación debe realizarse en la plataforma.
Criterio Puntuaje

1. Lista de criterios de evaluación.

20

2. Formato de registro de características.

10

3. Tabla comparativa. 40
4. Conclusiones de compra justificadas. 15
5. Creación de entrada para blog y retroalimentación para al menos dos equipos. 10
6. Elaboración de presentación en formato libre. 5
  • Preparación de una presentación en formato libre con los puntos previamente descritos en el desarrollo de la actividad, así como la creación de la entrada en el blog compartiendo la tabla comparativa y conclusiones elaboradas; además de proveer retroalimentación para al menos dos equipos.