Las organizaciones buscaban una integración vertical para la reducción de costos de transacción, esto significa contratar más empleados y comprar distribuidores y proveedores.
Ahora, con el uso de la tecnología y el Internet las organizaciones pueden lograr costos menores para la participación en el mercado, contratando proveedores externos en lugar de recursos internos, lo que hace que la organización se haga más delgada.

A su vez, la tecnología de información también se relaciona con los costos de administración interna ya que a medida que la organización crece, se necesita mayor administración y supervisión generando costos adicionales. Sin embargo, también reduce los costos de producir y analizar la información mediante los sistemas de información en cada una de las áreas de la organización.

  1. El medio ambiente en que se desenvuelve la organización
  2. El tipo de estructura organizacional
  3. La cultura y políticas de la organización
  4. El estilo de liderazgo
  5. Los interesados (stakeholders) que pueden afectar o ser afectados por el sistema y quienes lo usarán
  6. El tipo de tareas, decisiones y procesos de negocios en el que se utilizará el sistema

Algunos de los efectos del uso del internet son los siguientes:

  • Habilita la emergencia de nuevos productos o servicios sustitutos que logran satisfacer las necesidades o funciones que buscaban originalmente los clientes.
  • Ofrece el poder al cliente por la facilidad de encontrar productos e información a precios globales.
  • Las compras por Internet tienden a elevar la fuerza sobre los proveedores, quienes también se pueden beneficiar al reducirse las barreras de entrada por la eliminación de distribuidores y otros intermediarios.
  • Con el posicionamiento y rivalidad con los competidores actuales, los amplios mercados incrementan el número de competidores y reducen sus diferencias, lo que hace más difícil sostener ventajas operativas y la presión de competir por precio.