Contexto
¿Cuáles son los obstáculos para realizar compras globales?
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Tomás ha estado buscando algunos productos y ha encontrado muchas oportunidades para comprarlos a través de Internet.
A su vez, el mismo artículo lo encontró en Walmart en los Estados Unidos.
Los precios que encontró fueron similares y solamente Walmart lo ofrece a un precio menor que los negocios nacionales. Sin embargo, los plazos de entrega y costos de distribución sí hacen una diferencia.
Con los hallazgos encontrados, Tomás ha podido concluir que:
Al analizar los sistemas de información que apoyan la entrega del producto, Tomás pudo ver que uno de los problemas en este proceso es el manejo de los inventarios y la transportación, es decir, la manera en que la organización mueve sus artículos en la cadena de suministro.
Para ello, encontró varios medios de transporte: camiones, tren, barco y aéreos, que se distinguen por la rapidez de la entrega y el costo. A su vez, descubrió que si quería comprar el artículo en una tienda de los Estados Unidos no podría recibirlosen su ciudad y tampoco en su país ya que el cobro por la entrega y el tiempo para hacerlo variaría dependiendo de la distancia desde las bodegas de Walmart.
Las tendencias actuales indican que las tecnologías de información y las mejoras en las telecomunicaciones mundiales ofrecen mayor flexibilidad a las empresas internacionales para lograr sus estrategias globales. La necesidad de atender mejor a los mercados locales ha dirigido a las organizaciones a distribuir sus plantas de producción y a buscar estrategias más allá de los límites de su país o continente.
Por otro lado, la búsqueda de economías de escala y del logro de ventajas competitivas a corto plazo, ha dirigido a las empresas internacionales hacia una perspectiva global pero concentrando el nivel de autoridad.
En ese tema se analizarán las ventajas en los negocios para las organizaciones globales y las estrategias que se siguen dependiendo de sus objetivos.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Los organizaciones hacen grandes esfuerzos por mantenerse competitivas en un medio ambiente de negocios global, rápido y altamente cambiante en el que tienen que implementar tecnologías adaptativas, disruptivas y transformables para atender las necesidades de los clientes, que son cada vez más exigentes.
Las tecnologías disruptivas son tecnologías que cambian de manera parcial o total la manera de hacer las funciones o la manera de hacer negocio y que pueden darle a la organización ventajas competitivas. Un ejemplo de este tipo de tecnologías es, por ejemplo, la aparición de los CD´s para almacenamiento y actualmente el uso de servidores que sirven como "nube" para almacenar grandes cantidades de información.
Las tecnologías de información pueden encontrarse en todas las organizaciones apoyando a que sus funciones sean más efectivas y eficientes, transformando la manera de hacer negocios y enfocando tanto las innovaciones como su participación en la economía global.
A nivel mundial ha florecido la competencia de libre mercado y han surgido nuevos sistemas financieros globales interdependientes. De acuerdo a Haag, Baltzan, y Phillips (2014) el reflejo de los cambios en las relaciones básicas del negocio y los modelos incluyen cambios modificaciones como las siguientes:
También han cambiado los factores críticos de éxito del negocio y han aparecido nuevos retos que harán una diferenciación de los participantes:
Sin duda alguna, las tecnologías de información son herramientas primordiales que ayudan a las organizaciones en su proceso de adaptación ante los cambios constantes del mercado y sus exigencias. Los nuevos retos y enfoques obligan a las organizaciones a permanecer alertas sobre las tecnologías de información que necesitarán para poder subsistir en un ambiente competitivo y cambiante.
Para operar en un medio ambiente global las organizaciones requieren de un conjunto de sistemas de información que coordinen sus transacciones y actividades a través del mundo con las implicaciones asociadas. Para esto, es necesario que se comprenda perfectamente el medio ambiente en el que opera la organización, las fuerzas de ese mercado y los factores de éxito que se requieren.
La organización debe identificar los factores a los que tiene que responder, al mismo tiempo que los retos administrativos que pueden producir fallas. Con base en esto, se podrán definir estrategias competitivas para implantarlas en ese ambiente global.
De acuerdo a Laudon, K. y Laudon, P. (2013) los factores globales de éxito pueden dividirse en dos grupos:
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Mercados globales |
Producción y operaciones |
Fuerza de trabajo global | Economías de escala globales |
Los factores culturales enfocados a la internacionalización generan factores de éxito específicos para la mayoría de las industrias. Los mercados globales se derivan del crecimiento de las tecnologías de comunicación y el surgimiento de culturas mundiales, los consumidores del mundo están interesados en adquirir productos culturalmente aprobados. |
Para responder a la demanda de los mercados globales, han surgido procesos de producción y operaciones que deben coordinar en forma precisa y en línea las instalaciones de producción y corporativos que pueden encontrarse muy distantes. La coordinación que se requiere es para todos los factores de la producción, incluyendo contabilidad, mercadotecnia y ventas, recursos humanos y desarrollo de sistemas en una escala global. |
Puede incluir el uso de sistemas de automatización para utilizar las mismas técnicas probadas en diferentes países y segmentos. Los nuevos niveles de coordinación global permiten distinguir oportunidades de negocio con ventajas comparativas. | La producción enfocada a las demandas globales puede concentrarse en donde se obtienen las mejores condiciones. Los recursos se asignan a corridas largas de producción y la producción asignada a grandes plantas que han sido calendarizadas de manera más eficientemente y estimadas con mayor precisión. |
Debe hacerse notar que estos factores globales de éxito afectan en forma distinta a las diferentes industrias, por ejemplo, afectan más a la industria manufacturera que a las de servicios. En la industria de servicios se encuentran mayores ineficiencias y van de acuerdo a sus variantes: entretenimiento, telecomunicaciones, servicios financieros, transportación y servicios generales. Sin duda alguna, las organizaciones deben conocer a profundidad el medio ambiente en el que operan, la dinámica del mercado, sus demandas y fuerzas son factores críticos a considerar para el éxito de la misma.
Las organizaciones que buscan una posición global deben seleccionar una estrategia, organizar el negocio y sus sistemas administrativos.
De acuerdo a Laudon, K. y Laudon, P. (2013) existen estrategias globales que se aplican de acuerdo a las estructuras organizacionales de los negocios.
Las estructuras organizacionales son descritas en forma simple como:
A su vez, existen cuatro estrategias globales que debe ser consideradas:
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Estrategia como Exportador doméstico
Presenta una fuerte centralización de las actividades corporativas en el país de origen, normalmente todas las estrategias comienzan con esta centralización y posteriormente adoptan alguna otra.
En el país de origen también se definen la producción, las finanzas y contabilidad, las ventas y mercadotecnia, los recursos humanos y la administración estratégica. Esto para optimizar los recursos en el país de origen.
Las ventas internacionales se distribuyen mediante contratos con agencias y subsidiarios pero las estrategias y temas de mercadotecnia le corresponden al país de origen. Puede decirse que la producción de estas empresas es suficiente para cubrir las necesidades del país y exportar hacia otros países.
Por ejemplo, Caterpillar es un exportador doméstico de los Estados Unidos que muestra la siguiente información a través de su página web:
Imagen obtenida de http://www.caterpillar.com/es/company.html Sólo para fines educativos.
Por cerca de 90 años, Caterpillar Inc. ha facilitado el progreso y ha impulsado cambios positivos y sostenibles en todos los continentes. Los clientes acuden a Caterpillar para conseguir ayuda en el desarrollo de activos de infraestructura, energía y recursos naturales. El 2013, con ventas e ingresos por un valor de $55.656 millones, Caterpillar es el mayor fabricante del mundo de equipos de construcción y minería, de motores diesel y gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas. La empresa opera principalmente mediante sus tres segmentos de productos (Resource Industries, Construction Industries y Energy y Transportation) y también proporciona financiamiento y servicios relacionados a través del segmento de Financial Products.
Fuente: Caterpillar (s.f.). Acerca de la empresa. Recuperado de http://www.caterpillar.com/es/company.html
Concentran la administración financiera y el control en una base central y descentralizan la producción, las ventas y las funciones de mercadotecnia a unidades que operan en otros países.
Su característica es que los productos y servicios se adaptan de acuerdo a las necesidades de los diferentes países de acuerdo a sus condiciones de mercado.
Estas empresas pueden tener la producción en diferentes plantas y países y realizar sus ventas mediante diferentes versiones de producto o campañas publicitarias acordes a las necesidades.
En esta estrategia se puede incluir el caso de PepsiCo, que engloba múltiples sitios globales con las características propias de cada país.
Da clic en el siguiente banner para ingresar al sitio global de PepsiCo
Imagen obtenida de http://www.pepsico.com/Home/GlobalSites.html Sólo para fines educativos.
Las franquicias combinan varios elementos, por un lado, la organización del país de origen diseña, crea e inicialmente produce el producto o servicio pero por algunas razones debe delegar la producción posterior a personal ubicado en otros países, al igual que las ventas y la mercadotecnia. Existen organizaciones muy reconocidas que la llevan a cabo, como McDonalds y KFC.
Un factor crítico de éxito en las franquicias es la coordinación de la producción para tener productos o resultados estándares, por ejemplo, en el caso de los productos de Mc Donald´s un mismo sabor y calidad de hamburguesa y formas de pago en todos los países.
Dado que el producto se genera localmente, la coordinación debe extenderse al enfoque local de la mercadotecnia y la contratación de personal del país que operará la franquicia.
Además, debe asegurarse que los factores de éxito que no pueden replicarse con exactitud sean los más cercanos posibles a los niveles esperados. Por ejemplo, en el caso de las hamburguesas, la carne no puede llevarse desde el país de origen pero debe ser adquirida donde se garantice la calidad establecida por la franquicia.
Por otro lado, la administración estratégica y las finanzas suelen ser centralizadas, mientras que los sistemas de información son iguales en todos los negocios.
En las organizaciones transnacionales las actividades de valor agregado son administradas desde una perspectiva global sin límite de fronteras en las naciones, optimizando los recursos de oferta y demanda donde se presenten y tomando las ventajas competitivas de cualquier sitio local.
Las organizaciones transnacionales son administradas en una verdadera forma global que no tiene sedes nacionales porque sus sedes son múltiples sedes regionales y posiblemente mundiales.
Basan su estructura o referencia en el mundo y mantienen una administración central básica para la toma de decisiones y una dispersión de poder y apoyo financiero a través de sus sedes locales. Un ejemplo de esta estrategia puede observarse en la empresa Sony.
Da clic en el siguiente banner para ingresar conocer los términos y condiciones de Sony
Imagen obtenida de http://www.sony.net/ Sólo para fines educativos
Es importante que si la empresa en donde trabajas o trabajarás busca una posición global, considere el tipo de estrategia más adecuada para la organización y a la vez estructure y organice sus sistemas de acuerdo a la estrategia seleccionada para el negocio.
Con lo anterior de referencia, ¿cuál consideras que sea la importancia de los conceptos vistos en esta sección para la innovación en los sistemas de información?
De acuerdo a Laudon, K. y Laudon, P. (2013) se consideran cuatro tipos de configuración para los sistemas globales: centralizados, descentralizados, duplicados y en red.
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El desarrollo y operación se realizan totalmente en el país origen
Por ejemplo, los exportadores domésticos tienden a tener sistemas altamente centralizados en los cuales el personal de desarrollo de una unidad desarrolla las aplicaciones.
El desarrollo se lleva a cabo en el país origen y la operación la administran las unidades autónomas de otros países.
Estos sistemas están muy asociados con las franquicias, de igual manera que los productos que venden, desarrollan un solo sistema, normalmente en el país de origen y este se replica a través del mundo.
Cada unidad extranjera diseña sus soluciones y sistemas únicos; en este caso, las unidades extranjeras diseñan sus propias soluciones de sistemas, basados en las necesidades locales con algunas o muy pocas aplicaciones en común con otras sedes. Esto con algunas excepciones, por ejemplo, las aplicaciones de telecomunicaciones.
Los sistemas globales presentan retos tecnológicos y oportunidades de innovación basadas en hardware, software y redes de comunicación. Un reto importante es encontrar la manera de estandarizar una plataforma computacional global que permita variaciones entre las unidades operacionales y de país a país. Además, se requiere fortalecer la productividad de los equipos de trabajo.
La aceptación global del Internet reduce los problemas del trabajo en equipo, sin embargo, no se puede garantizar que la información fluya a través de la organización porque no todas las organizaciones tienen las mismas aplicaciones. Los retos se orientan a la integración de los sistemas y la conectividad en bases globales.
El desarrollo de la arquitectura para un sistema de información trasnacional presenta preguntas sobre la forma en que los sistemas puedan integrarse con las aplicaciones existentes alrededor del mundo que fueron desarrolladas por diferentes personas e infraestructuras.
El desarrollo de sistemas y la operación se llevan a cabo de manera coordinada e integrada a través de todas las unidades que conforman el negocio.
Ejemplos de esta estrategia se presentan en un medio ambiente global sólido y singular para desarrollar y operar sistemas bajo una estructura de telecomunicaciones poderosa, una cultura compartida de desarrollo y operación de sistemas que cruza las barreras culturales tal y como puede suceder en las instituciones de servicios financieros en los que sus productos y servicios son homogéneos.
A su vez, los sistemas globales incluyen un amplio rango de actividades para su construcción y operación:
La innovación y el reto están en desarrollar sistemas globales, distribuidos e integrados, para apoyar los sistemas digitales de negocios. Este reto también lo tienen otros negocios que operan en ambientes nacionales pero se hace más extremo por el uso de sistemas operativos diferentes en muchos países.
Aunque las unidades tengan la misma infraestructura tecnológica, no se garantiza la integración debido a que alguna de las unidades puede definir estándares que la unidad debe cumplir y por lo tanto, los sistemas deben incluir interfaces aceptables entre los sistemas, las velocidades de comunicación las arquitecturas y el software de red.
La conectividad es otro reto importante en un sistema global integrado. Consiste en la capacidad para ligar los sistemas y a la gente en una red integrada que incluya telefonía y transmisión de voz, datos e imágenes.
El internet es una base poderosa para ofrecer conectividad entre las unidades de una organización global pero aún se tienen eventos sin resolver como los niveles de servicio públicos y la seguridad.
Los principales problemas de las redes internacionales son, de acuerdo a Laudon:
En lo referente al software, uno de los retos es la integración de las aplicaciones anteriores con las nuevas aplicaciones desarrolladas. En ocasiones, se debe desarrollar una interfaz completa nuevamente para integrar algunas aplicaciones adquiridas.
Cuando se desarrolla software completamente nuevo, el reto es que el sistema pueda ser utilizado en múltiples unidades de negocio de diferentes países de una manera efectiva, ya que cada país está acostumbrado a sus procesos y datos.
Otro aspecto importante lo constituyen las interfaces gráficas y el idioma, cuando es aplicable a trabajadores del conocimiento, puede utilizarse el inglés. En otros niveles, se requiere que las interfaces se desarrollen en distintos idiomas.
Con base a lo expuesto en el tema, se puede concluir que los desarrollos tecnológicos que han favorecido la competencia en ambientes globales han creado un ambiente más complejo con nuevos modelos de negocios, con un enfoque externo en sus procesos de negocios y en las arquitecturas para la integración.
Los modelos de negocios virtualmente integrados pueden causar un incremento en los socios de negocios y la cercanía de la integración entre ellos. Ahora, las inversiones en Tecnologías de Información juegan un papel crítico en el éxito del negocio y a medida en que las estrategias de negocio continúen evolucionando se disminuirá la diferencia entre la tecnología y el negocio.
Práctica
Revisa las organizaciones locales a las que tienes acceso y realiza una búsqueda en Internet para identificar un ejemplo de negocio en cada una de las siguientes estrategias globales:
Cierre
Posiblemente estés trabajando o trabajarás en una empresa que opere internacionalmente y te darás cuenta de que requieres una perspectiva global del negocio para realizar tu trabajo de manera eficiente.
Conocerás los sistemas de información que se requieren para realizar las actividades del negocio en una escala internacional y los elementos que se requieren para organizar, administrar y controlar el desarrollo y operación de los sistemas globales.
En este tema, se evidenció que empresas como Walmart, que es una empresa global, desarrolla funciones específicas en sus diferentes áreas:
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic aquí acceder a ellas.
Referencias