Contexto


Las tendencias en la educación de los niños

Luis es un padre de familia que se interesa en que sus hijos reciban información y capacitación en las tecnologías de información actuales, reconociendo que sus niños deben desarrollar esas habilidades para su formación profesional futura.

Por este motivo, inscribió a sus dos hijos en un campamento de verano que ofrece una institución educativa de vanguardia y que se enfoca específicamente en el uso de la tecnología y los sistemas de información innovadores.

A medida de que se fue desarrollando el campamento, sus hijos fueron platicándole el uso que daban a sus ipads para hacer dibujos utilizando aplicaciones especiales y muchas de ellas obtenidas en forma gratuita. Posteriormente, se enfocaron a producir un video de sus experiencias con características profesionales, también con aplicaciones de uso fácil.

Otra de las actividades consistió en crear un videojuego con los personajes y una historia de su agrado, pudiendo utilizarlo para divertirse una vez que lo terminaron. La clase de música también tuvo su innovación al utilizar aplicaciones digitales para generar música que fue acompañada con la música de un violín tocado por una maestra durante la sesión de clase.

Durante el cierre del campamento, los participantes vestían camisetas interactivas en las que en la parte posterior podía apreciarse un video con una aplicación especial (AURASMA) y en la parte frontal presentaba un código (QR) con una liga para descargar un libro interactivo.

Ciertamente este padre de familia quedó sorprendido con las demostraciones de todo lo anterior que se realizaron en la sesión de cierre, finalizando con la impresión de llaveros 3D que los participantes llevaron como recuerdo de su participación en el campamento.

Los padres de familia aplaudieron el evento y quedaron gratamente sorprendidos por las innovaciones tecnológicas que ya son una realidad.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Conoces las tecnologías que han sido mencionadas en el caso?
  • Si el campamento es una oferta educativa que compite con muchas otras, ¿qué ventaja tiene la organización educativa con respecto a su competencia?
  • ¿Qué aspectos consideras que deben ser enfatizados al enseñarles a los niños las innovaciones tecnológicas?
  • ¿Qué impacto tienen estas tecnologías en las estrategias didácticas de las escuelas?

Explicación


Los sistemas de información que se utilizan en los negocios son muy dinámicos debido a los cambios en la tecnología, el uso que le dan en la administración del negocio y el impacto que tienen en el éxito de las estrategias del mismo.

Constantemente aparecen en nuevos negocios, otros desaparecen o quedan fuera de competencia y otros más están en continuo cambio detectando y aprendiendo a utilizar nuevas tecnologías.

El concepto de firma digital se utiliza cada vez más para describir las organizaciones que realizan casi todas sus relaciones significativas con los clientes, proveedores y empleados se por medios digitales, además de que los procesos fundamentales se realizan a través de redes digitales dentro y fuera de la organización.

Aunque el cambio en las tecnologías y los sistemas de información es muy rápido, la adopción de las tendencias se hace de manera diferente en las organizaciones, dependiendo de sus características, cultura y estrategias. No obstante, Haag, Baltzan, y Phillips (2008) mencionan tendencias generales para el siglo XXI que se describen a continuación.

14.1 Tendencias en infraestructura y seguridad

Una de las tendencias para el siglo 21 es enfocar la atención en la infraestructura de las tecnologías de información, el hardware, el software y el equipo de telecomunicaciones que, combinados, proveen la base para apoyar las metas de la organización.

Al inicio en el uso de Internet, la infraestructura básica en términos de protocolos y normas era muy sencilla, pero las compañías de software lograron hacer mejoras en el Internet y ofrecer aplicaciones para las áreas funcionales del negocio.

Hoy en día, las organizaciones están buscando utilizar sistemas multifuncionales tales como CRM, SCM y ERP como la base para  impulsar su éxito empresarial. La infraestructura de TI se convierte ahora en responsabilidad de toda la organización y no sólo de los usuarios individuales o departamentos funcionales.

De acuerdo a Laudon y Laudon (2014) actualmente la tecnología que apoya a los sistemas de infomación es:

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Estas plataformas consisten en una colección flexible de computadoras en Internet que realizan las tareas que normalmente se realizan en las computadoras de la organización. Las aplicaciones del negocio se entregan en línea como un servicio. Las siglas en inglés SaaS representan esta tendencia conocida como Software as a Service.

Que consiste en las aplicaciones para  obtener hechos e información de grandes volúmenes de datos que se obtienen del trafico del la red (Web), de los mensajes de correos, de los contenidos de las redes sociales y sensores. Big Data reune nuevas herramientas para capturar, almacenar y analizar los grandes volúmenes de información.

Estas plataformas ofrecen aplicaciones de negocios que anteriormente sólo podían ejecutarse en los sistemas corporativos. Las aplicaciones apoyan a la colaboración, servicios basados en la ubicación y la comunicación con los compañeros.

Los dispositivos móviles como el iPhone de Apple y Android pueden descargar estas aplicaciones, de igual manera pueden utilizarse tabletas como iPad, Google Nexus, Kindle Fair y las computadoras personales.

De acuerdo al informe de la empresa Econsultancy London: Quarterly Digital Intelligence Briefing: 2014 Digital Trends, para muchas organizaciones las aplicaciones móviles constituyen el centro de la experiencia de los clientes y una gran oportunidad para entrelazar el mundo físico con el mundo digital.

También menciona que se incrementarán las aplicaciones de impresión en 3d para uso industrial de manera eficiente y viable para reducir costos en la producción de prototipos.

Para los negocios, la seguridad es muy importante, ya que necesitan estar abriendo cada vez más sus redes y aplicaciones a los clientes, socios y proveedores utilizando un conjunto diverso de dispositivos y redes de computación apoyados en los avances en tecnologías de seguridad.

Entre los beneficios que se pueden obtener con estos avances están:


  • Incremento en la productividad de los empleados
  • Reducción en el número de interrupciones en los sistemas de organización
  • Mayores avances en las técnicas de administración, autorización y autenticación

Los sistemas de seguridad deberán ser sensibles al contexto, es decir, que de acuerdo a la petición de un usuario, las aplicaciones puedan ajustar su respuesta de seguridad y la información que se proporciona.

14.2 Tendencias en la integración

La integración de los negocios y la tecnología ha permitido a las organizaciones aumentar su participación en la economía global, transformar la forma de hacer negocios y ser más eficientes y eficaces.

En todo el mundo ha florecido la competencia de libre mercado y un nuevo sistema financiero global. Al mismo tiempo, se presentan cambios en las relaciones y los modelos principales de negocio incluyendo:

  • De la orientación al producto a la orientación al cliente.
  • De la producción en masa a la producción personalizada.
  • Del valor en los aspectos materiales al valor del conocimiento y la inteligencia.

También han surgido nuevos factores de éxito y desafíos que están ayudando a determinar quiénes sobresalen en el  mercado. Entre los principales factores de éxito se encuentran:

  • La agilidad de la organización, apoyados por infraestructuras con tecnologías plug and play.
  • Un enfoque en competencias básicas y procesos del negocio
  • La redefinición de la cadena de valor.
  • La respuesta empresarial instantánea.
  • La capacidad de escalar los recursos y la infraestructura a través de fronteras geográficas.

Laudon y Laudon (2014) definen como estrategias innovadoras de integración las siguientes:

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Los administradores utilizan las aplicaciones de colaboración en línea y las redes sociales paralograr estas mejoras.

Ejemplos de aplicaciones son Google Apps, Google Sites, Servidores compartidos y -Share Point- entre otros, que se utilizan para apoyar la comunicación, el uso de blogs, la administración de proyectos, las reuniones en línea, los perfiles personales, las marcas sociales y las comunidades en línea.

Utilizan tableros (Dashboards) interactivos y análisis de datos para ofrecer información del desempeño a tiempo real, de tal manera que los administradores puedan tomar decisiones efectivamente.

Los administradores adoptan las videoconferencias para reducir los costos de viaje, el tiempo, y a su vez, se mejora la colaboración y la toma de decisiones.

El nuevo entorno requiere que las organizaciones se centren en sus procesos de negocio y en la arquitectura de información. El modelo integrado de negocio causará un aumento en el número de socios y en la cercanía de la integración entre ellos.

14.3 Tendencias en el negocio

La movilidad y las redes inalámbricas son el nuevo enfoque del negocio electrónico que presenta algunas tendencias como:

  • Comercio Móvil (m-commerce), que ofrece la habilidad para comprar bienes y servicios mediante un dispositivo que cuente con Internet inalámbrico.
  • Etiquetado electrónico, técnica para identificar y rastrear bienes y personas por medio de tecnologías tales como identificación de radio frecuencia y tarjetas inteligentes.
  • Identificación de radio frecuencia (RFID), la tecnología utiliza etiquetas en forma de chips o etiquetas inteligentes en las que se pueden almacenar identificadores únicos y transmitir esta información a lectores electrónicos. Puede mejorar la eficiencia en procesos de negocios como logística, inventarios, distribución y gestión de activos.

La tecnología móvil ayudará a extender una organización en áreas como operaciones y automatización de fuerza de ventas de la empresa.

Otras tendencias que mencionan Laudon y Laudon (2014) son las siguientes:

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Consiste en que los negocios utilizan las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y las herramientas corporativas internas para las interacciones con empleados, clientes y proveedores. El uso de estas herramientas es en Blogs, wikies, correo electrónico y mensajería para interactuar con comunidades en línea.

Consiste en el trabajo distante utilizando el internet, computadoras personales inalámbricas, teléfonos inteligentes, y tabletas. Con estas herramientas los empleados trabajan en lugares diferentes de la oficina tradicional.

Cambio en las fuentes de valor del negocio, transitando:

  • De productos a soluciones y aplicaciones
  • De recursos internos a redes de proveedores y colaboración con los clientes
  • La cadena de valor y el desarrollo de productos más globales y colaborativos
  • La creación de nuevos productos y servicios definidos con la ayuda de las interacciones con los clientes.

De acuerdo al informe de la empresa Econsultancy London: Quarterly Digital Intelligence Briefing: 2014 Digital Trends, las organizaciones deben asegurar que tienen los datos correctos, la tecnología y la cultura para fundamentar una gran experiencia para los clientes, enfocándose en la mercadotecnia multicanal y la administración de sus campañas.

El informe también menciona algunas tendencias más específicas son:

  • Ofrecer contenido a los clientes para beneficio de la marca, de tal manera que los clientes puedan comunicar los resultados de sus experiencias
  • Buscar la lealtad de los clientes mediante la personalización, el servicio y la confiabilidad
  • Liga entre las expectativas y la realidad. Los clientes tienden a esperar el tipo de servicio que es ofrecido por los negocios digitales insignia, como Amazon, por lo que los negocios tienen la oportunidad de moverse rápidamente y de manera efectiva para aprovechar la oportunidad de atender las demandas y las frustraciones no atendidas en la industria.
  • Evolución y mezcla de canales, invirtiendo en investigaciones para entender la manera en que la mezcla está cambiando,  los segmentos de la audiencia a quienes se dirigen y la rapidez con la que deben presentarse.
  • Una tendencia será definir la manera en que los clientes utilizan el correo electrónico ahora y analizar cómo lo utilizarán en el futuro ya que aunque los canales sociales están creciendo de manera importante, para algunas actividades el correo puede ser una opción porque es privado, individual y referenciado fácilmente.

Estas tendencias son las que pueden observarse en esta época, sin embargo, es importante que las organizaciones definan procesos para identificar oportunamente las tendencias para el uso de la tecnología y los sistemas de información de acuerdo al giro del negocio, los clientes y todas las entidades relacionadas.


Cierre



Actualmente existen muchas oportunidades para el uso de tecnologías emergentes en muchos ámbitos que van desde la educación hasta las estrategias de competencia de los negocios.

Sin embargo, resulta difícil identificar los cambios e innovaciones que se presentarán y las predicciones son inadecuadas en muchos casos, pero lo que sí se reconoce es que el cambio es inevitable y acelerado.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Como respuesta, las organizaciones deben ser flexibles y responsivas, con estructuras delgadas y con habilidades digitales distribuidas y enfatizando las pruebas, el aprendizaje y el entrenamiento. Pero sobre todo, deben estar orientadas a los retos y aceptar los cambios que se convertirán en una constante en sus estrategias.

Investiga y comenta con tu grupo cuáles son las tendencias en los sistemas de pago para las organizaciones que venden por Internet.

¿Cuáles consideras que serán los factores críticos de éxito para las empresas que venden música y productos de entretenimiento?

Referencias


  • Haag, S., Baltzan, P., y Phillips, A. (2009). Business Driven Technology. EUA: McGraw-Hill.
  • Laudon, K. y Laudon, P. (2014). Sistemas de información gerencial. (12ª ed.). México: Pearson Educación.