Contexto
Las mejores ideas de la empresa
Una empresa que se dedica a la venta de tecnologías digitales ha tenido algunos problemas para la atención y servicio al cliente, debido a que cuando se realiza la venta, el vendedor registra los datos de la misma y procede a realizar una factura que se envía al almacén y posteriormente se surte el pedido en el domicilio del cliente.
Los problemas que se han registrado son que los clientes en ocasiones agregan más productos a su pedido, eliminan algunos para hacer una devolución y cuando tienen dudas llaman a los vendedores para que les comuniquen el estado de su pedido o para indicarles que los productos recibidos no son los que finalmente acordaron comprar.
El gerente del área de ventas ha estado analizando la situación y reconoce que se requieren nuevas ideas para registrar los pedidos, para facturarlos y para hacerlos llegar a los clientes.
Una de las compras que más realizan los clientes son las computadoras personales, normalmente acompañadas por equipo complementario como discos externos, mouse y un contrato de mantenimiento, entre otros, y pensó que una buena idea sería ofrecer paquetes ya definidos en el momento en que el cliente adquiere su computadora personal y esto evitaría muchos cambios posteriores a la compra; aunque no sabe si es la mejor alternativa.
También pensó que mucho del tiempo que dedican los vendedores a la atención de los clientes es porque les solicitan el estado de sus productos en cuanto a su entrega y ellos tienen que revisar en el almacén para saber los datos más aproximados, entendió que necesita una nueva idea para manejar este proceso y de esta misma manera analizó múltiples situaciones que se han presentado en los últimos meses.
Antes de tomar alguna acción, decidió que iría con los empleados de varios departamentos y entrevistaría a algunos clientes para saber qué es lo que podría mejorarse, pero además solicitó a un área especial que diseñara las especificaciones de un proyecto para generar innovaciones a través de técnicas de la creatividad, capturando el conocimiento y la experiencia de sus empleados de una manera organizada y productiva.
Este será el proyecto de la empresa para los próximos meses y se irá organizando con ideas de las personas que participen en él.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
La innovación inicia con una idea que puede ser una oportunidad para el negocio si la empresa puede convertirla en algo que tenga sentido y que sea factible, aunque la mayoría de las empresas reconoce que no todas las ideas podrán ser implantadas.
Las empresas actuales requieren que sus empleados puedan generar ideas y los detalles para convertirlas en un producto, proceso, negocio o tecnología (Cohen y Asín, 2014).
La gestión de negocios incluye el proceso de innovación como una parte importante en la que el uso de la tecnología de información se convierte en una herramienta básica fomentar la innovación.
Las empresas requieren generar continuamente ideas para convertirlas en:
Aunque los esfuerzos de innovación se orientan a los productos, servicios y procesos, también puede innovarse en la manera de hacer las cosas, por lo que pueden distinguirse varios tipos de innovación.
Existen organizaciones como la OCDE que reúne a los gobiernos de 30 países para trabajar en iniciativas que les permitan afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que son el resultado de la globalización. En la tercera edición de su manual (2006) que presenta una Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, se mencionan los siguientes tipos de innovación:
Haz clic en cada paso para ver el detalle.
Consiste en la introducción de nuevos productos o servicios al mercado, o al menos cambios significativos en las características técnicas, en sus componentes, en la inclusión de software o el uso de nuevos materiales entre otras características de funcionamiento.
Como ejemplo en este tipo de innovación se encuentra la empresa Apple Inc con su teléfono iPhone que ha revolucionado el mercado con sus lanzamiento y con sus continuas mejoras que presenta en cada modelo
En cuanto a los servicios, Apple también ofrece constantemente servicios nuevos en cuanto a juegos, aplicaciones gratuitas, acceso a redes sociales y navegación, entre otros nuevos que constantemente se generan.
Incorporación de procesos de fabricación, logística o de distribución nueva o modificada de manera significativa.
Las innovaciones en los procesos pueden incluir nuevas tecnologías, la automatización de los procesos mediante sistemas automatizados o robots.
Actualmente pueden verse muchas mejoras en la industria de alimentos en las que los productos se producen con menos contenido de grasas, libres de gluten, con diferentes contenidos nutrimentales y empacados de múltiples y diversas presentaciones.
Incluye nuevos métodos en la organización del negocio, como en la cadena de valor, la administración del conocimiento, la administración de los recursos humanos en su formación, evaluación y desarrollo, o una reingeniería del negocio, entre otros. La innovación puede ser dentro del trabajo y/o en las interacciones con entidades externas.
También puede observarse que la propia administración de la empresa es motivo de ideas innovadoras que producen costos menores y eficiencia en la administración. Incluso pueden verse aplicaciones tecnológicas como SAP Innovation Management que fue desarrollada para gestionar la capacidad de producir ideas a través de tecnología innovadora.
La aplicación puede encontrar y enlazar ideas que se producen dentro o fuera de la organización, y al mismo tiempo conectarlas con expertos en la materia que provienen de las facilidades de Big data y con la aplicación SAP Portfolio and Project Management para cerrar la brecha entre la idea y la innovación.
Incluye nuevos métodos o mejoras significativas en las actividades de mercadotecnia, incluyendo el diseño estético de un producto o su empaque, el precio, la distribución y la promoción.
Las empresas que ofrecen servicios financieros son un ejemplo de la innovación en la mercadotecnia, ya que utilizan sus portales y cajeros automáticos para mostrar constantemente nuevos productos y servicios, además de promociones y oportunidades para sus clientes, haciendo que accedan a ellos a través de un clic en el dispositivo digital en el que estén accediendo y posteriormente son atendidos por personal por otros canales de venta.
Para efectos fiscales también se reconoce el término de innovación tecnológica que resulta en un avance de nuevos productos o procesos de producción o la mejora considerable de los mismos. Es una clasificación especial que se enfoca solamente a los productos y servicios y en algunos casos a la innovación en el proceso.
De acuerdo al manual de la OCDE (2006), las actividades relacionadas con la innovación incluyen actividades científicas, tecnológicas, financieras, comerciales y de organización. Además existen otras actividades que se incluyen en los procesos de innovación pero que no son de Investigación y desarrollo, tales como:
La OCDE también establece que en las empresas se reconocen tres clases de actividades de innovación:
La empresa debe considerar en sus costos la suma de los gastos en las tres clases de actividades en un período de tiempo.
La creatividad se reconoce como un disparador de la innovación, por lo que debe ser considerada y administrada en las empresas para generar y detectar las ideas que pueden ser convertidas en innovación.
Cohen y Asín (2014) mencionan que los negocios pueden presentar situaciones adversas o momentos difíciles que requieren de innovaciones para salir adelante, además de que las ideas del día a día también presentan oportunidades para iniciar procesos creativos.
Un ejemplo de teorías que fomentan la creatividad es la teoría de Edward de Bono llamada Seis sombreros para pensar, que se aplica a un equipo de innovación interdisciplinario para que cada miembro del equipo aporte diferentes puntos de vista sobre la situación. El sombrero de cada participante se aplica a su perfil y tipo de pensamiento y el participante deberá asumir y actuar bajo el rol establecido sobre el sombrero:
Haz clic en cada sombrero para ver el detalle.
Con estos sombreros de pensamiento se pueden generar diferentes procesos y estrategias para llegar a las mejores soluciones, por ejemplo, puede decidirse que las ideas primero sean analizadas por el sombrero negro para que actúe como un filtro, o que todos los miembros del equipo se coloquen en sombrero verde para generar nuevas ideas.
A continuación se mencionan otras técnicas recomendadas para los procesos creativos:
Técnica |
Características |
Lluvia de ideas |
Busca generar ideas a través de la participación de un grupo. Como primer paso se solicita que las ideas se escriban de manera organizada y cronológica durante un tiempo establecido.
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Relaciones forzadas |
Esta técnica para generar ideas consiste en comparar el problema o la situación con algo que no tenga nada que ver con él y con ello, generar nuevas ideas. Por ejemplo, Roberto Olson (2009) en su libro The Art of Creative Thinking, compara una empresa u organización con una caja de cerillos:
Y así sucesivamente para las características de la caja de cerillos, relacionadas con las ideas sobre la organización. |
Analogías |
Esta técnica es utilizada para generar la creatividad mediante analogías y metáforas para cambiar el marco de referencia con el que se busca la solución a un problema.
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Como puede observarse, las empresas pueden realizar innovaciones por diferentes objetivos, relacionados con los productos, la eficiencia, la calidad, el mercado que desean atender, la necesidad de introducir cambios y es importante que determinen sus objetivos para que puedan identificar a su vez las fuerzas, su competencia, las oportunidades y las amenazas que podrían presentarse.
También existen obstáculos cuando la empresa desea innovar, tales como los altos costos, la falta de expertos o conocimientos en la materia, aspectos legales y si no tienen la oportunidad de proteger de la copia a los resultados de sus innovaciones.
La creatividad se considera el detonante de la innovación, proviene de múltiples fuentes y tiene que ver con la preparación, la experiencia previa, con un ambiente propicio en la organización para gestionar las ideas y con el deseo de que se hagan cambios y mejoras.Cierre
Como podrás observar, las organizaciones requieren constantemente innovar en los productos y servicios que ofrecen al cliente para atender sus necesidades altamente cambiantes.
La innovación debe ser una prioridad en la organización considerando que puede hacerse en el ámbito del producto o servicio para ofrecer siempre nuevos productos, servicios o valor agregado que les motive a los clientes tener una fidelidad hacia el negocio.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic aquí para acceder a ellas.
También debe considerarse como área de innovación los procesos del negocio que pueden hacer que bajen los costos o que se les proporcione una mejor atención al cliente, estos procesos se relacionan con la producción del producto o servicio.
La innovación considera también la manera de administrar el negocio, relacionándose con la gestión de la empresa y actualmente se ha visto como un área muy importante la innovación en la mercadotecnia.
La innovación es producto de la creatividad por lo que es necesario que existan en la organización la cultura y los medios para fomentarla y hacer que las mejores ideas se conviertan en innovación constante.
Referencias