Contexto


La resistencia al cambio tecnológico

La tecnología es actualmente un factor de competitividad y colaboración tanto para las empresas como para el sector público, por lo que su administración requiere de modelos que la consideren como elemento estratégico.

La administración de la tecnología incluye la planeación, que es un proceso para alinear las inversiones en tecnología a las estrategias del negocio, para después transferirla mediante planes de implantación en la empresa.

Lorena y Graciela son empleadas de una empresa que ha evolucionado al uso de la tecnología para realizar todas las funciones de la administración del personal a través de un portal de servicios que ofrece acceso a todos los datos y funciones requeridas por un empleado.

Por ejemplo, ellas reciben el pago de su nómina a través de un pago directo al banco asociado y en el que tienen una cuenta como empleadas. Si requieren el recibo de su nómina pueden acceder al portal de la empresa, revisar sus datos y hacer impresiones; para obtener su dinero, pueden acceder a cajeros automáticos para retirar su efectivo y para conocer sus saldos y realizar operaciones. También tienen acceso a los servicios de banca electrónica.

Lorena ha expresado a su amiga: “demasiada tecnología para mí, prefiero que me sigan pagando en la caja de pagos de la empresa y me den mi recibo impreso, sin tener que entrar al portal” y Graciela ha aprobado también la expresión diciendo: “yo también lo prefiero, además de que me da miedo entrar al portal y que alguien robe mis datos, no le tengo confianza ni al dispositivo de seguridad que nos dieron”.

Cada día de pago, Lorena, Graciela y muchos de sus compañeros hacen largas filas en los bancos para obtener un servicio cara-a-cara de los empleados del banco, de tal manera que la eficiencia esperada en estos procesos no se ha logrado.

En este tema se abordan:

  • Procesos para la decisión de compra de nuevas tecnologías
  • El desarrollo de nuevas tecnologías y su protección intelectual
  • La utilización de la tecnología en sus operaciones

Con el fin de enfatizar la importancia de su administración y la consideración del impacto que tienen las personas en la implantación efectiva de la nueva tecnología en el negocio.

Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿Consideras que la tecnología puede ser utilizada por todas las personas? ¿Debe ser seleccionada de acuerdo a las personas que la utilizarán?
¿Qué problemas pueden ocasionarse si no se planea detalladamente la capacitación de las personas que utilizarán la tecnología?
¿Pueden las personas hacer que fracase un proceso de implantación de la tecnología?

Explicación


La administración de la tecnología se relaciona con las actividades administrativas y la toma de decisiones sobre la adquisición de tecnología adecuada a la estrategia de negocios.

Sus funciones dentro de la organización se enfocan a diferentes niveles organizacionales para obtener resultados en cuanto a:

  • Nivel estratégico, buscando consolidar la competitividad.
  • Nivel operacional, enfocado a la instrumentación y funcionamiento de la tecnología para alcanzar los objetivos de la organización.

La administración de la tecnología une las disciplinas de ingeniería, ciencias y administración  para planear, desarrollar e instrumentar las habilidades tecnológicas con el propósito de establecer los objetivos estratégicos y operacionales de una organización.

La tecnología es un recurso estratégico en las empresas, por lo que la administración decide el nivel de inversión que se le otorga, dependiendo de la cultura y enfoque de los administradores, que puede representarse en diferentes perfiles, por ejemplo:

Como puede observarse, la actitud del directivo influye en los procesos de adopción de la tecnología, la transferencia de la tecnología y la asimilación de la tecnología al interior de la empresa.

El uso de la tecnología en el negocio, tanto en sus procesos como en su utilización para ofrecer productos y servicios al cliente, tiene relación con el modelo de negocios:

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  • Se desarrolla en un contexto propio con elementos internos y externos.
  • Tiene un rol en la creación de valor y participa en una red de valor para el cliente.
  • Conoce las necesidades y requerimientos del consumidor y define y es definido por el rol de la creación de valor.
  • Considera los fundamentos de negocios como entrada.
  • Se tiene claramente entendidos la misión, la visión, los objetivos y las metas del negocio.
  • Se analizan los procesos y funciones de la empresa: Mercadotecnia, operaciones, administración finanzas y logística.
  • Se reconoce y utiliza la tecnología como elemento de transformación e innovación.
  • Toma como base los fundamentos del negocio.
  • Se utiliza una base de clientes.
  • Define la propuesta de valor para el cliente.

El modelo de administración de la tecnología, según Erosa y Arroyo (2007), puede representarse en el siguiente diagrama:

La administración de la tecnología es útil debido al fundamento técnico que ofrece a las  decisiones que se toman en la organización en diferentes ámbitos, por ejemplo:

  • ¿Cuál es la estrategia tecnológica más adecuada para tomar ventaja de las oportunidades del ambiente de negocios y para reducir o eliminar las amenazas existentes?
  • ¿En qué etapa de su ciclo de vida están las tecnologías con que cuenta la empresa, cuáles requieren ser reemplazadas y por cuáles deben ser reemplazadas?
  • ¿Cómo adquirir e introducir nuevas tecnologías a la organización? ¿Qué tecnologías conviene desarrollar internamente y cuáles comprar? ¿Cuándo es conveniente introducirlas?
  • ¿Cómo facilitar el proceso de difusión de nuevas tecnologías dentro de la empresa y cuál será el impacto en la estructura y cultura?
  • ¿Cómo evaluar el impacto de la tecnología en la posición competitiva de la organización?

10.1 Componentes de la administración de la tecnología

Para administrar la tecnología, se reconoce como base la política tecnológica nacional y cuatro componentes específicos que se listan a continuación:

  1. La administración de la innovación
    Administra  la innovación desde la generación de la idea hasta su desarrollo comercial, empleando los resultados de la investigación fundamental y aplicada en la introducción de nuevas aplicaciones o en la mejora de aplicaciones existentes.

Sus principales actividades son:

  • Formulación de proyectos de Investigación y desarrollo
  • Selección de fuentes de financiamiento
  • Creación de prototipos
  • Desarrollo del producto en su fase comercial
  • Utilización y/o difusión de la tecnología

Ejemplos de negocios enfocados en la innovación: Sony y Nokia.

Una empresa exitosa crece continuamente a través de la innovación constante y con los siguientes componentes:

  • La generación de una cultura organizacional que impulse el desarrollo de la innovación, la instrumentación y la adopción de los resultados.
  • La participación de un equipo formado por:
    • Responsables para traducir  una oportunidad detectada a un producto o proceso.
    • Un emprendedor interno o externo que asume el riesgo y el compromiso de llevar la innovación a la fase de comercialización.
  1. La planeación tecnológica
    La planeación tecnológica consiste en el diseño de estrategias tecnológicas y la cuantificación de recursos para su instrumentación. Se apoya en técnicas de auditoria tecnológica y en la formación del portafolio tecnológico alineado a las estrategias del negocio.

    Para hacer el plan primeramente debe identificarse el papel de la tecnología en la implantación de la estrategia de negocios de la organización, y posteriormente se realiza en tres fases secuenciales:

  1. La transferencia de la tecnología
    Se relaciona con el ambiente legal y los métodos e instrumentos de transferencia de la tecnología al usuario de ella.
    Este proceso también hace posible que una organización se beneficie con la tecnología que ha sido desarrollada en forma externa por otra organización; o del conocimiento y las innovaciones de universidades y laboratorios gubernamentales o empresariales que han sido desarrollados para su comercialización.

Las principales innovaciones que se desarrollan en este paso son:

  • Investigación de mercado
  • Evaluación técnica
  • Pruebas internas
  • Producción piloto
  • Evaluación de campo
  • Planes de producción y de introducción del mercado

Para la transferencia tecnológica se deben considerar los siguientes elementos:

Métodos de transferencia para organizaciones “seguidoras” de los líderes tecnológicos:
Los métodos de transferencia pueden ser desde la compra directa de la tecnología y su derecho de uso a la empresa compradora, hasta los sistemas de licenciamiento en el que se adquiere sólo el derecho de uso de la tecnología.

Un ejemplo es el método de franquicias en que se transfiere el conocimiento del proceso, asesoría para la operación y la definición de las condiciones en las que se explotará la tecnología.

Otros métodos de transferencia tecnológica son:

  • Join Venture, implica la formación de una nueva organización formada por dos empresas ya existentes.
  • Spin-off, es la formación de una nueva empresa formada por una empresa existente para quien la innovación representa una nueva área de negocios.
  • Start up, es la creación de una empresa de base tecnológica por la adquisición independiente de una innovación que se considera una oportunidad de negocios.

En todos los casos es importante conocer el marco legal con respecto a la propiedad industrial e intelectual.

  1. La administración del cambio tecnológico
    Este elemento es de suma importancia porque se relaciona con la implantación de la tecnología en los ambientes en los que participan las personas que la utilizarán. La transferencia se realiza de acuerdo a las características y necesidades de la organización.

Este proceso, llamado también de difusión de la tecnología, se basa en un programa que debe incluir:

  • Objetivos claros de acuerdo al alcance de la tecnología.
  • Cuantificación de los recursos humanos, físicos, materiales, organizaciones y financieros para lograr los objetivos.

En ocasiones crea estrés organizacional en la fuerza de trabajo por lo que unos de los temas más importantes son la capacitación tecnológica y el reconocimiento de la cultura organizacional.

El proceso de difusión de la tecnología se desarrolla en cuatro etapas:

Un ejemplo es la adopción que hicieron los ciudadanos de la firma electrónica  para la declaración de impuestos de las personas físicas en México.

La política tecnológica a nivel macroeconómico representa condiciones de protección para la competitividad de los negocios en el ambiente internacional. Incluye mecanismos para fomentar la innovación, facilitar la transferencia de tecnología e impulsar su asimilación.

Un ejemplo es el programa de estímulos fiscales para los contribuyentes del ISR que hayan fomentado la investigación y desarrollo de tecnología (Artículo 219 de la ley del impuesto sobre la renta).

10.2 Clasificación de la Tecnología

De acuerdo a su importancia para la organización, la tecnología se clasifica en:

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Clasificación de la Tecnología

Es tecnología fundamental para el producto o servicio que se ofrece, se comparte ampliamente y no es  fuente de ventaja competitiva.

Provee la base tecnológica para la diferenciación, se conoce también como Core Technology. No se comparte fácilmente fuera de la organización, ni en su etapa de madurez.

(Pace technology) la forman las nuevas tecnologías que no tienen un significado competitivo, pueden reemplazar a la tecnología básica para ofrecer ventaja competitiva.

Impacta la estructura y configuración del portafolio tecnológico, la manera en que se realiza la  inversión tecnológica, la composición de los costos y la estrategia fiscal de la empresa.

Se produce por el cambio de algún producto o proceso, la emergencia de nuevas industrias o segmentos de mercado, producción o entrega, así como servicios complementarios.

Apoya las actividades de soporte requeridas para la operación de la organización.

Tecnologías que se genera dentro de la empresa o las que adquiere para tener control y exclusividad en su uso.

Las que son adquiridas de otras empresas o proveedores tecnológicos.

La mezcla tecnológica es una fuente de ventaja competitiva

Un paquete tecnológico consiste en las variantes de aplicación de la tecnología, combinando las tecnologías de proceso, producto, equipo y del proceso administrativo.

Las combinaciones del paquete tecnológico se clasifican en:

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10.3 Ciclo de vida de la tecnología

El ciclo de vida de la tecnología se compone de las siguientes fases:

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Se desarrolla la tecnología al detectar una oportunidad en el mercado e idear nuevas aplicaciones para una tecnología existente.

El área de investigación y desarrollo asume la responsabilidad de pasar el conocimiento científico a la etapa de producto técnico y económicamente factible ya que la tecnología aun no constituye una fuente de competitividad.

La empresa destina recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo y puede generar condiciones monopólicas en su uso si se protege por patentes y marcas.

En esta fase se llevan a cabo las siguientes etapas:

  • Desarrollo de la tecnología
  • Aplicación de la tecnología
  • Lanzamiento de la aplicación

Para recuperar los costos, se buscan mercados globalizados o esquemas de transferencia como el licenciamiento.

En esta fase se observa la maximización de las ventas, el crecimiento de la demanda del producto y el valor de la tecnología es máximo.

En este momento deben estudiarse las condiciones de tamaño del mercado y el liderazgo tecnológico y de estandarización.

Es importante reconocer que el primer producto en el mercado es el que fija los estándares para todos los competidores.

En la madurez, las modificaciones o mejoras incrementales elevan la eficiencia, buscando estandarizar productos, competir por costos y hacer más eficientes los procesos mediante su mejora y la maximización de la producción en términos de volumen y calidad. Los productos totalmente estandarizados se consideran commodities.

En esta fase, la tecnología se considera dominante, prácticamente el 100% del marcado la utiliza y así continúa hasta ser sustituida por nuevas tecnologías.

La tecnología ha alcanzado el punto de explotación universal. Ya no es un factor distintivo de competitividad. Se busca configurar “sistemas de beneficio” para complementar la tecnología.

Se sustituye la tecnología por tecnologías emergentes y sólo la utilizan las empresas conservadoras o con altas barreras para el abandono. La tecnología cae en desuso y tiende a desaparecer.

Cuando se utiliza el modelo de difusión para analizar el ciclo de vida de la tecnología, deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Más que una curva suave, se tiene una serie de discontinuidades o curvas “S”.
  • Las curvas representan los ciclos de vida de una alternativa técnica que no puede ser superada más que por la sustitución de otras tecnologías.

Como puede observarse, son las personas quienes producen nuevas ideas, las ponen en práctica y crean nuevas competencias y conocimientos. En este proceso intervienen:

  • El equipo técnico (generadores de ideas)
  • El emprendedor
  • El líder o el administrador del proyecto
  • Los comunicadores (gatekeepers)
  • El patrocinador de la innovación tecnológica

Cierre


Actualmente, el uso de nuevas tecnologías y de sistemas de información y aplicaciones, han generado la necesidad de desarrollar técnicas administrativas para adquirir la tecnología, implantarla, administrar su operación y solucionar los problemas que se generan al ofrecer sus servicios.

Las empresas deben desarrollar criterios y políticas administrativas para asegurar la operación del negocio y para que sus datos e información sean íntegros y seguros y que además logren sus objetivos.

Esto hace necesario que los administradores conozcan los diferentes tipos de tecnologías que se utilizan en el negocio, que puedan hacer las adquisiciones adecuadas en el momento adecuado y que puedan lograr la administración de acuerdo a su ciclo de vida.

¿Qué políticas implantarías en tu negocio para el uso de la tecnología?

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder dar respuesta a las siguientes preguntas:

Haz clic aquí para acceder a ellas.


Referencias


  • Erosa, V. y Arroyo, P. (2007). Administración de la tecnología: nueva fuente de creación de valor para las organizaciones. México: Limusa.